El Palacio de Amalienborg (en danés: Amalienborg Slot) es la residencia de la familia real danesa en Copenhague. Está compuesta por cuatro edificios de estilo rococó, realizados por el arquitecto N. Eigtved entre 1750 y 1768, como residencia de diferentes familias de la nobleza danesa. Se convirtieron en residencia real en 1794 cuando un incendio destruyó elPalacio real de Copenhague. La Familia Real danesa lo usa como residencia de invierno.
Los cuatro palacios que conforman Amalienborg son:
- Palacio de Cristián VII o Palacio Moltke: es el palacio suroeste, usado para visitas oficiales.
- Palacio de Cristián VIII o Palacio Levetzau: es el palacio noroeste, residencia del príncipe Federico de Dinamarca hasta el 2004.
- Palacio de Federico VIII o Palacio Brockdorff: es el palacio noreste, fue la residencia de la reina Íngrid de Suecia hasta su muerte en el año 2000; está siendo restaurado para convertirse en la residencia del príncipe Federico de Dinamarca.
- Palacio de Cristián IX o Palacio Schack: es el palacio sureste, residencia de la soberanadesde 1967.
Normalmente solo los palacios de Christian VII y de Christian VIII están abiertos al público.
El palacio Amarillo (en danés: Det Gule Palæ), mansión Amarilla o mansión de Bergum, es una mansión en Amaliegade situada junto al palacio de Amalienborg, en el distrito Frederiksstaden de Copenhague, Dinamarca. Es considerada el primer ejemplo de la arquitectura neoclásica en Copenhague. Fue construida como casa para un burgués, pero fue adquirida por la familia real danesa.
El príncipe Cristián de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, que más tarde se convertiría Cristián IX de Dinamarca, se instaló ahí cuando llegó por primera vez a Copenhague. Esta mansión bastante modesta se convirtió en el lugar de nacimiento de muchos miembros de la realeza europea, como Federico VIII de Dinamarca, Alejandra, reina consorte del Reino Unido, Jorge I de Grecia y María Fiódorovna, emperatriz de Rusia. Hoy en día el edificio es propiedad de la Agencia Danesa de Palacios y Propiedades y aloja la oficina del Lord Chamberlain.
Cuando Frederiksstaden fue establecido alrededor de 1748, fue concebido para construirse uniformemente como un distrito rococó. Todos los edificios nuevos tenían que cumplir con ciertas pautas estipuladas por Nicolai Eigtved, el encargado del proyecto. Después de la muerte de Eigtved en 1754, en principio continuaron con lo planeado, pero conforme la moda cambió, las exigencias se relajaron un poco. La mansión fue construida de 1759 a 1764 por el comerciante de madera H. F. Bargum. El arquitecto fue Nicolas-Henri Jardin y lo diseñó en estilo neoclásico, siendo el primer edificio de este estilo en Copenhague.1
El rey Federico VI compró la mansión en 1810, para utilizarla como residencia de invitados para alojar parientes de la familia real. En 1837, el rey Federico VII entregó la propiedad a su sobrino el príncipe Cristián de Glücksburg que acababa de llegar a Copenhague proveniente de Alemania. En este momento nadie sabía que más tarde se convertiría Cristián IX el primer rey de Dinamarca de laCasa de Glücksburg. El príncipe se instaló en la mansión y vivió allí hasta 1865, cuando se convirtió en rey y se trasladó al palacio de Amalienborg. Más tarde, el príncipe Valdemar vivió en el palacio Amarillo hasta su muerte en 1939, y fue el último residente real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario