jueves, 25 de agosto de 2016

Palacios por países - Cuba


El Palacio de las Convenciones es el centro de reuniones más grande de toda Cuba. Inaugurado en 1979 para la celebración de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) celebrada en La Habana. Alberga además el hotel de 4 estrellas Palco.

Mayor centro de convenciones de Cuba

El Palacio de las convenciones ha sido sede de numerosos congresos y eventos nacionales e internacionales, se destaca el ser sede las VI y XIV Conferencia-Cumbre del NOAL, la celebración de congresos internaciones de salud, educación y cultura, además de ser sede permanente de las sesiones ordinarias y extraordinarias de laAsamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba.
En sus 15 salas, se han reunido intelectuales, figuras nacionales e internacionales y el pueblo cubano. Además cuenta con el hotel Palco, que con sus 178 habitaciones es un excelente lugar para hospedarse durante la celebración de eventos internacionales de gran magnitud.

Sala principal o auditorium

Es el principal salón y el más grande, quizás es el más conocido por todos ya que es en el donde se realizan las sesiones plenarias de los eventos. Cuenta con una capacidad para mil 700 personas ampliado al dos mil 200 lunetas.






El Templete, es una edificación de marcado carácter histórico, situada en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Su construcción data de 1827, a partir de los planos del coronel Antonio de la Torre y bajo la dirección del Regidor Francisco Rodríguez y Cabrera. Fue erigido a propuesta del capitán generalFrancisco Dionisio Vives en el lugar donde se cree se fundó la Villa de San Cristóbal de La Habana en 1519.1

Estructura

El Templete según expertos fue la primera construcción de carácter neoclásico de La Habana, y una de las obras civiles que más ha influido en la arquitectura de Cuba. Este monumento tiene la forma de templo dórico griego, muestra de la fuerza de la cultura greco-latina u occidental en América. La fachada está conformada por un pórtico de seis columnas dóricas, sosteniendo un friso decorado, y un frontón prominente con una inscripción conmemorativa de la inauguración. La contrafachada tiene cuatro pilastras con capiteles dóricos y otros adornos decorativos ; techo plano y cornisa amplia, zócalos áticos y los pisos interiores están hechos de mármol.2
En el interior del recinto se encuentran un busto de Cristóbal Colón, descubridor de la isla y una ceiba. En los jardines se encuentra la Columna de Cajigal en honor el gobernador español que mando a construirla en 1754, al morir la primera ceiba plantada. Sobre esta columna hay una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de los navegantes españoles. Un busto de mármol del Adelantado Don Hernando de Soto, quien fuera primer gobernador de la villa de San Cristóbal de La Habana, se observa en la base.2

Mitos

Todos los años cada víspera del 16 de noviembre, fecha en que fue fundada la ciudad el lugar es testigo de una peregrinación de cientos de habaneros que dan tres vueltas a la ceiba y echan una moneda a sus raíces y en silencio, formulan un deseo, con esperanzas de que se cumpla.1
A mediados del siglo XVIII murió la primera ceiba y ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la actual, que fue sembrada en el año 1960 por lo que pasa los 50 años de vida.
El Templete.jpg






El Palacio de la Revolución es el principal edificio dentro del Complejo Plaza de la Revolución, ubicado en la capital cubana. En él se encuentran las sedes del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y del Comité Centraldel PCC.

Antecedentes

La orden para ser construido fue dada durante la etapa republicana, por el entonces presidente Carlos Prío para ser la sede del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General. Fue proyectado por el arquitecto Pérez Benoita en 1943 y su construcción comenzó una década después bajo el mando de Max Borges, finalizando en 1957. Luego, tras el mandato de Fulgencio Batista se le agregó al edificio el proyecto de la plaza cívica, hoy Plaza de la Revolución José Martí.1
Entre 1964 y 1965 el arquitecto Antonio Quintana Simonetti realizó transformaciones en el edificio para adaptarlo al actual Palacio de la Revolución.1

Sede del poder en Cuba

Foto del recibimiento del presidente Raúl Castro al expresidente brasileño Lula da Silva en el Salón de los Helechos, ubicado en el Palacio de la Revolución.
En 1965 el gobierno revolucionario liderado por Fidel Castro y Osvaldo Dorticós Torrado ordenó trasladar la sede del gobierno y del estado que anteriormente radicaba en el Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución). El edificio está dividido en tres partes, en la primera radican las oficinas del Consejo de Ministros, en la segunda la sede del Consejo de Estado y de las oficinas del Presidente y del Primer Vicepresidente del Estado cubano y en el tercero del Comité Central del PCC.
Dos de los lugares más reconocidos del palacio a nivel mundial son el Salón de los Helechos, llamado así por la gran cantidad de plantas de helechos que lo acondicionan y desde donde el presidente de Cuba recibe a los mandatarios internacionales que visitan la nación. El segundo lugar es el Despacho presidencial, durante muchos años fue el lugar de trabajo de Fidel Castro y que actualmente se desconoce si su hermano Raúl Castro lo utiliza.
El palacio también cuenta además de sus oficinas, con un teatro en el cual se realizan, un minicine y un hospital. Es un muy poca la información sobre el lugar, ya que es muy escaso la información que se divulga a nivel nacional sobre la estructura del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario