El Retrato de un joven caballero, Caballero joven en un paisaje o Retrato de un caballero es un cuadro pintado en 1510 por el veneciano Vittore Carpaccio y conservado en el Museo Thyssen de Madrid.
Hasta 1919 anduvo atribuida a Alberto Durero, a pesar de que un cartelito en una rama afirma «Victor Carpathius finxit MDX». La pintura fue vendida por los herederos del coleccionista estadounidense Otto Kahn tras su muerte y comprada por Heinrich Thyssen en 1935.
Se considera el primer retrato de cuerpo entero pintado en toda Europa. El escrito que aparece a su derecha, «Malo mori quam foedari / Mejor la muerte que el deshonor», y los colores del paje a caballo en el fondo izquierdo (que recuerda al caballero del famoso grabado de Durero) corresponden a los de la napolitana Orden del Armiño, por lo queRoberto Weiss identifica al personaje con Francesco Maria della Rovere, duque deUrbino (1490-1538) y sobrino del papa Julio II. Una hipótesis reciente sugiere el nombre de Marco Gabriel, un patricio veneciano responsable de la fortaleza griega de Modona(en la Morea o Peloponeso). Según esta interpretación, el trabajo habría sido encargado por los Gabrielli a Carpaccio por sugerencia de Paolo Vallaresso, castellano de la fortaleza de Corone, también en Morea, quien había encargado además a Carpaccio el ciclo de la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni; su propósito era vindicar el honor del ya fallecido Marco Gabriel, acusado de cobardía durante el asedio otomano de Modona(1500) por haber sido el único superviviente y prisionero del mismo. Marco Gabriel fue al fin decapitado en Estambul el 4 de noviembre de 1501.1
En ese momento Vittore Carpaccio, quien desde sus principios se había mantenido alejado de las corrientes del Renacimiento por su enfoque medieval, intentaba conciliar ambas corrientes. Su declive se acentuaba al haber aparecido la competencia deTiziano. Por ello se encierra en un mundo caballeresco de ensueño que se refleja en el cuadro del Caballero, sin poder recuperar ya la lozanía de sus dos grandes ciclos. El paisaje en el que aparece inmerso el joven vestido con armadura y a punto de desenvainar la espada es simbólico: describe con gran minuciosidad ejemplos de la flora y la fauna alusivos al bien y al mal.
Los perros de caza son símbolo de fidelidad (uno tras el caballero y otro con el jinete). Semiocultos aparecen abajo un conejo y unarmiño blancos que representan pureza y astucia como cazador; en el cielo hay gorriones y palomas (signos de fe) y junto al agua hay una garza (elegancia, distinción) y un ciervo (poder); en la transparencia de las aguas aparece reflejada la sinceridad. El jinete a espaldas del caballero también porta simbolismos: el amarillo con que se viste era el color del Papa y cabalga un corcel oscuro con la cabeza gacha para resaltar su humildad. La pica que lleva es un típico elemento de la escuela de Flandes que inspiraba al autor y sobre su yelmo hay posado un pavo real que alude a la inmortalidad.2
La vegetación describe varias especies de arbustos, flores y hojas, y evoca ejemplos del mundo flamenco; la iluminación es propia de laEscuela veneciana, especialmente de Giovanni Bellini y Antonello da Messina.
La riña en la Venta Nueva es un cartón para tapiz, ideado por Francisco de Goya para el comedor de los Príncipes de Asturias en el Pardo. Fue encargada en agosto de 1777 junto a El quitasol, La maja y los embozados yEl bebedor. Ingresó en 1870 a la colección permanente del Museo del Prado.
En parajes cercanos a Madrid, conocida como Las Ventas y entonces como Ventas del Espíritu Santo, paraban arrieros y comerciantes como los que representa Goya aquí. Parece una pelea de juego originada por los naipes tirados en el suelo. En el fondo puede apreciarse la Sierra de Guadarrama, aunque sin proporciones exactas.
La disputa ocupa el primer plano mientras que la mesa de juego ha sido relegada al segundo. De acuerdo a Goya, los hombres que riñen son oriundos de diferentes provincias, siendo un murciano quien pelea a puñetazos, mientras que otro muerde a su adversario. Al fondo llega un policía con pistola en mano.
La escena está plaga de naturalidad, e incluso se ha llegado a pensar en una lección de moral. Es un color vivísimo, rápida pincelada. En fin, es un vivo recuerdo de la vida en España durante el siglo XVIII.
Puede estar enraizado a composiciones flamencas y holandesas, así como del clasicismo italiano. Incluso, se aprecian algunos motivos de la estatuaria romana. No obstante, Goya sitúa a sus personajes en poses poco académicas, vestidos como majos... por un lado intenta adecuarse a los dictados de Mengs y por otro quiere marcar su estilo propio.
Su boceto, Riña en el mesón del gallo fue adquirido por el Museo del Prado en 2002. Entre ambas composiciones hay mínimas diferencias.
El Rio dei Mendicanti es una pintura al óleo del pintor rococó italiano Canaletto. Lo realizó tras su estancia en Roma en 1723. Fue un encargo de un noble venecianocon la finalidad de decorar su palacio. El encargo se compone de un total de cuatro lienzos, el Rio dei Mendicanti, Gran Canal, vista al noreste desde el Palazzo Balbi hacia el puente de Rialto (ambos en el museo veneciano de Ca'Rezzonico) y el Gran Canal, vista Este desde el Campo San Vio y Piazza San Marco (ambos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). La primera documentación oficial sobre la existencia de las pinturas aparece en 1806 como parte de la colección privada delpríncipe de Liechtenstein.
Este cuadro representa el primer ejemplo que se conserva en estilo veduta de Venecia del pintor si bien se cree que debieron de existir otras obras anteriores, hoy perdidas, dada la increíble maestría que atesora el pintor en la realización de este cuadro.
La imagen que muestra es una parte de Venecia poco turística y bastante desconocida para las personas que no habitaban en Venecia a diferencia de lo que es normal en este estilo de pintura que suele realzar las imágenes más reconocidas de las ciudades. Se representa aquí sin embargo una zona muy conocida por los venecianos al ser un lugar habitual de trabajo para ellos.
El cuadro muestra a la izquierda la Chiesa di San Lazzaro dei Mendicanti y la Scuola di San Marco. En el canal se pueden apreciar dos puentes, el más cercano al observador es un puente sencillo de madera mientras que el más lejano es el denominado Ponte del Cavallo. En la parte derecha se sitúan una serie de edificios en las que el pintor destaca la ropa lavada en los tendales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario