domingo, 2 de octubre de 2016

Arte de paisajes


La trilla es el nombre de un boceto para cartón para tapiz diseñado porFrancisco de Goya, durante su quinta serie de cartones para tapices. Se convirtió en el tapiz La era, destinado a una de las piezas de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo.
Fue presentada a los Príncipes Carlos de Borbón y María Luisa de Parma, así como al rey Carlos III a finales de 1786. Años después Goya puso en venta este esbozo junto con una ingente cantidad de sus obras a los duques de Osuna, grandes mecenas de su trabajo. Permanecieron en la Alameda de Osuna —palacio personal de los duques decorado por cuadros pergeñados por el pintor de Fuendetodos— desde 17881 hasta 1896, cuando fue vendido en subasta a R. Trauman.
El coleccionista español José Lázaro Galdiano lo adquirió entre 1925 y 1927, siendo esta última fecha cuando aparece en el catálogo de su institución artística, en la que permanece hasta la fecha.

Este boceto posee vista panorámica sobre la base de tres grupos, tres actitudes distintas de campesinos descansando durante la trilla. A la izquierda descuella un castillo medieval, y cuatro hombres se burlan de un campesino que bebe, eco de El bebedor. Al ser el centro de toda la composición Goya le otorga una camisa blanca que irradia luz, lo mismo que en El tres de mayo de 1808 en Madrid, a pesar de ser temas completamente distintos.
Unos niños en segundo plano juegan con un carro de espigas y un fuerte caballo come apaciblemente. Un corpulento campesino y una yegua descansan mientras otro reparte el trigo para la próxima trilla. Una de las mujeres, entretanto, se ha percatado del peligro que corre un niño —probablemente su hijo— y le recoge del carro de espigas. Otra mujer amamanta a su crío.
La paleta de tonos cálidos y amables es notable herencia del rococó, que Goya admiraba profundamente.

La trilla.jpg









La tumba de Virgilio (originalmente en inglés Virgil's Tomb) es el título de tres pinturas completadas por Joseph Wright entre 1779 y 1785. Son fruto de su estancia en Italia que llevó a cabo entre 1773 y 1775. Los tres cuadros muestran la estructura en ruinas cerca de Nápoles que tradicionalmente ha sido identificada como la tumba del poeta épico latino Virgilio. La primera de las tres, fechada en 1779, incluye la figura de Silio Itálico, un poeta más tardío que Virgilio, conocido por haber sido un gran admirador de éste.
De manera diferente a la de otras pinturas de Wright con escenas iluminadas por velas, las vistas de La tumba de Virgilio están "inundadas de una luz lunar opresiva".1 Reflejan la etapa de Wright cuando "aguantaba un balance delicado entre lo que había realmente y lo que a él le gustaría construir".











La urraca sobre el cadalso (en neerlandésEkster op de Galg) es una obra delpintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Es un pequeño óleo sobre tabla, prácticamente cuadrada, pues mide 45,9 cm x 34 cm. Se exhibe actualmente en elMuseo estatal de Hesse (Hessisches Landesmuseum) de DarmstadtAlemania. Data del año 1568.
El cuadro presenta un claro en el bosque donde hay tres campesinos danzando música de gaitas, junto a una horca sobre el que está posada una urraca. El cadalso se alza en el centro del cuadro, dividiéndolo en dos partes, una composiciónmanierista con el lado derecho más «abierto» y el izquierdo más «cerrado»,1 con la urraca cerca del centro exacto del cuadro. El cadalso parece formar un «objeto imposible», parecido a un triángulo de Penrose, con las bases de los postes plantados de manera aparente uno junto al otro, pero con el lado derecho del miembro de la cruz retrocediendo hacia el fondo, y una iluminación contradictoria.
Otra urraca se asienta sobre una roca en la base del cadalso, cerca del cráneo de un animal. Las únicas personas ocupan la parte izquierda del primer plano: un hombredefeca ebn las sombras a la izquierda, mientras que otros miran a los tres danzarines. A la derecha se alza una cruz con un molino de agua detrás. El fondo se abre a una vista de un valle fluvial, con una ciudad a la izquierda y un castillo sobre un promontorio rocoso por encima, y una torre en otro afloramiento rocoso a la derecha, y colinas lejanas y el cielo por detrás. Tras los danzarines se alzan dos árboles entrelazados, un motivo usado por Brueghel en un dibujo anterior de osos jugando en un bosque. La impresión de profundidad se logra por la progresión de los tonos castaños densos que dominan el primer plano, a través de tonos medios verdosos en la media distancia, hasta los azules y grises claros del fondo.
La pintura de Brueghel se creó el año posterior a la llegada del Duque de Alba, a los Países Bajos españoles, enviado por el rey españolFelipe II para aplastar la rebelión holandesa. El cadalso puede representar la amenaza de ejecución de aquellos que predicaban la nueva doctrina protestante, y la pintura puede aludir a varios proverbios flamencos. Hay una alusión directa a los proverbios neerlandeses de bailar o cagar sobre el cadalso, lo que significa una burla al estado.2 También alude a la creencia de que las urracas son cotillas, y que el cotilleo lleva al ahorcamiento.2 Y que la manera en que la horca destaca sobre prados amenos.3
No se sabe por qué o para quién se pintó el cuadro. Su fecha de 1568 hace de este cuadro uno de los últimos de Brueghel antes de fallecer en 1569; de hecho, quizás sea su obra final.2 Brueghel pidió a su esposa que quemara algunos de los cuadros a su muerte, pero le dijo que conservara La urraca sobre el cadalso para ella misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario