jueves, 13 de octubre de 2016

Catedrales por países - México


La Catedral de Fray Juan Bautista Moya, en Ciudad Altamirano, está dedicada a Fray Juan Bautista Moya, evangelizador en la región y fundador de la ciudad, es uno de los monumentos religiosos en el estado de Guerrero, construida durante el siglo XVI.
Fray Juan Bautista Moya es considerado como la principal figura religiosa que dejara huella en la regiòn. Nació un 24 de junio de 1504 en Jaén, Andalucía, se llamaba Juan Bautista Moya y Valenzuela, hijo de don Jorge Moya y doña Tomasa Valenzuela, y culminó sus estudios en la Universidad de Salamanca. Llegó a los 32 años al actual territorio mexicano y en 1537 ya se le encuentra en Tlapa, hoy estado de Guerrero, y desde ese punto evangelizará una gran cantidad de pueblos perdidos en la Costa Chica y Costa Grande, logrando llegar hasta Zacatula, desembocadura del río Balsas y regresando río arriba hasta penetrar en Tierra Caliente y de esa forma regresar a su base de Tlapa, tras haber fundado más de 300 comunidades.
Catedral de San Juan Bautista Pungarabato 2013-09-11 20-40-28.jpg
Catedral de Cd. Altamirano.JPG
Interior de la catedral de Cd. Atamirano, gro.JPG









La Catedral de San José en la ciudad de Tula de Allende (México), fue originalmente un convento levantado por los evangelizadores de la orden franciscana durante la época de la conquista. Elevado a rango de catedral y dedicado al Patriarca San José. Está ubicado en la ciudad de Tula de Allende, estado de Hidalgo. Fue de los primeros conventos levantados en México y uno de los más representativos de ese periodo.
El Santo Padre Juan XXIII el 27 de febrero de 1961 decreta la erección de una nueva diócesis en México con sede en la población de Tula de Allende, siendo hasta el 7 de septiembre de 1961 cuando se dio cumplimiento al decreto de erección de la Diócesis por el Delegado Apostólico de aquellas fechas, quien le dio el título de catedral al entonces templo parroquial Franciscano de Tula.
Como todos los edificios levantados en este periodo, cuenta con gran atrio, de terraplen artificial. Lo cierra un muro almenado cuyo acceso es por un arco trilobulado, obra del siglo XVII. Al centro del atrio se ubica una cruz tallada en cantera sobre un pedestal, colocada para conmemorar la llegada de los misioneros franciscanos
El templo, a semejanza de una fortaleza, cuenta con grandes muros sostenidos por catorce contrafuertes y noventa almenas, y es de una sola nave, típico de las construcciones religiosas levantadas en este periodo en México.
La portada de acceso principal es sencilla. El estilo que domina el conjunto es plateresco, en su forma más sencilla. El acceso principal al templo es muy sencillo, de una sola portada, con arcos escarzados, pilastras con relieves, frontón curvo y ventana en el coro. Cuenta con un pequeño campanario en la parte superior izquierda de un solo cuerpo.

El interior

Con planta de cruz latina y una sola nave, las bóvedas del templo cuentan con nervaduras de estilo gótico. El interior, decorado al estilo barroco del silgo XVIII, fue remozado al gusto neoclásico del siglo XIX. Este último decorado, fue retirado en la segunda mitad del siglo XX, lamentablemente se perdieron los últimos retablos barrocos no fueron retirados. El estado actual que presenta por la remodelación deja el interior muy austero.

El Tríptico

Consta de tres partes, colocado en donde se encontrara el altar principal. La parte central la preside el Cristo Resucitado, a los lados se observan imágenes que representan la evangelización de los frailes franciscanos en la zona.
En él se encuentra a cristo resucitado, arriba de su mano derecha se encuentra la serpiente emplumada Quetzalcoalth, también conicida con el nombre de lucero del Alba, en este tríptico aparecen imágenes de personas otomíes.
Igualmente se encuentra, de lado izquierdo, la capilla de San Francisco de Asís en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Las capillas

Posee dos capillas, anexas al templo. La primera, que corresponde al Sagrario, data del siglo XVII, el año, 1750. De arquitectura barroca, con planta de cruz latina y cúpula.
La segunda capilla está ubicada en lo que fuera la entrada lateral. Levantada en el año de 1858. Está dedicada a la virgen de Guadalupe

El claustro

El claustro tiene dos niveles y el acceso es de tipo colonial. La arcada, sin capitel, es rebajada y en el segundo nivel existen pinturas al fresco.
Catedral de tula.jpg





La Catedral de Tulancingo, dedicada a San Juan Bautista, es una obra de la arquitectura religiosa del México colonial construida a partir de 1528 por la Orden Franciscana. Imponente y a la vez sencilla destaca en el centro Histórico de TulancingoHidalgo, frente a la plaza principal La Floresta.
El edificio originalmente fue de menores proporciones, edificado por los franciscanos, quienes evangelizaron en la zona. Fue remozado y ampliado en el año de 1788 por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro, quién también colaboró en la planeación y terminación de la Catedral de México. Es comprensible la modificación del estilo por este arquitecto, debido al México que en aquel entonces pasaba por la transición del barroco, a la sencillez del Neoclásico.
De cantera gris, sobrio y elegante. Muestra en la portada un frontón de estilo neoclásico, de forma triángular, sostenido por dos columnas y pilastras que son de estilo jónico (dos a cada lado de la entrada), alcanzando los 17 metros de altura. Éstas enmarcan el acceso principal al templo. cuenta con dos pequeñas torres de un solo cuerpo, de sencillas proporciones. La cúpula es de forma octagonal y cuenta con una pequeña linternilla.
En el interior, también renovado al estilo neoclásico, destaca el altar principal, la pila bautismal labrada en piedra y un púlpito de madera con decoración en relieve, así como una cruz atrial y reloj de sol en sus patios.
CathTulancingo.JPG




No hay comentarios:

Publicar un comentario