jueves, 20 de octubre de 2016

Gastronomía por países - Corea


pollo frito coreano al pollo frito preparado según los gustos gastronómicoscoreanos. Se trata de una receta en auge, que tradicionalmente se toma como comida rápida, en bares, o como tentempié en Corea, siendo poco frecuente tomarlo como una comida.1
El pollo frito coreano se prepara de forma que se retire la grasa de la piel, obteniendo una corteza descrita por Julia Moskin del New York Times como «fina, crujiente y casi transparente». Los pollos suelen condimentarse tras freírse. En Corea del Sur los pollos son relativamente pequeño, por lo que se fríen enteros en los restaurantes y después se trocean. En otros países los pollos suelen ser mayores, por lo que no resulta satisfactorio freírlos enteros al ser demasiado grandes sus pechugas y muslos. Por esto muchos restaurantes fuera de Corea sirven alitas y muslos pequeños. Suele acompañarse este plato con rábanos encurtidos, cerveza y soju.

Resultado de imagen de pollo frito coreano receta

Ingredientes

16 alitas de pollo
5 dientes de ajo
3 cucharadas de salsa de soya
3 cucharadas de gojujang
1 ½ cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de aceite de ajonjolí
1 cucharada de miel de taza de harina
2/3 de taza de harina
1 cucharada de maicena
Un poco de jengibre
Un poco de aceite

Preparación

Coloque los ajos y el jengibre pelados en un procesador de alimentos.
Agregue el gojujang, vinagre, aceite de ajonjolí y miel.
Procese todo hasta obtener una pasta untuosa.
Aparte, combine la harina y la maicena, pase las alas por esta mezcla y fría de 6 a 8 minutos.
Retire del aceite, seque el exceso de grasa y regrese a la freidora por seis a ocho minutos más, hasta que estén bien cocidas.
Seque la grasa, mezcle con la salsa de soya.

Resultado de imagen de pollo frito coreano receta

pollo frito coreano al pollo frito preparado según los gustos gastronómicos coreanos. Se trata de una receta en auge, que tradicionalmente se toma como comida rápida, en bares, o como tentempié en Corea, siendo poco frecuente tomarlo como una comida.1
El pollo frito coreano se prepara de forma que se retire la grasa de la piel, obteniendo una corteza descrita por Julia Moskin del New York Times como «fina, crujiente y casi transparente». Los pollos suelen condimentarse tras freírse. En Corea del Sur los pollos son relativamente pequeño, por lo que se fríen enteros en los restaurantes y después se trocean. En otros países los pollos suelen ser mayores, por lo que no resulta satisfactorio freírlos enteros al ser demasiado grandes sus pechugas y muslos. Por esto muchos restaurantes fuera de Corea sirven alitas y muslos pequeños. Suele acompañarse este plato con rábanos encurtidos, cerveza y soju.
Resultado de imagen de pollo frito coreano receta









El saeujeot es un tipo de jeotgalplato coreano salado y fermentado hecho de gambas pequeñas. Es el jeotgal más consumido junto con el myeolchijeot (멸치젓, jeot de anchoa salada) en Corea del Sur. El nombre consiste en dos palabras coreanas: saeu (새우, gamba) y jeot. El saeujeot se emplea ampliamente en la cocina de toda Corea, pero su uso principal es como ingrediente del kimchi. La gamba usada para hacer saeujeot se llama jeotsaeu (젓새우) y es más pequeña y tiene la cáscara más fina que la gamba normal.1
La calidad del saeujeot depende en gran medida de la frescura de la gamba. Cuando hace calor, los pescadores pueden añadirle sal inmediatamente para una conservación inicial.

Tipos

Los tipos de saeujeot dependen del tipo de gamba usada y cuándo se pescan.

Primavera

El putjeot (풋젓) se hace con gamba pescada desde finales de enero en el calendario lunar hasta abril. Se llama deddeugi jeot (데뜨기젓) o dotddegi jeot (돗떼기젓) en la costa oeste de Corea del Sur. El ojeot (오젓) se hace con gamba pescada en mayo.

Verano

El yukjeot (육젓, 六젓) se hace con gamba pescada en junio y se considera el jeot de mayor calidad. Es el saeujeot preferido para hacer kimchi2 por su rico sabor y el mayor tamaño de las gambas respecto a otros saeujeot. La gamba del yukjoet tiene cabeza y cola rojas. El chajeot (차젓) se hace con gamba pescada en julio.

Otoño

El gonjaeng-ijeot (곤쟁이젓) o jahajeot (자하젓, 紫蝦젓) se hace con Neomysis awatschensis diminutos, una de las familias de gamba zarigüeya llamada gonjaeng-i ojaha (자하 紫蝦) en coreano.3 La gamba usada es la menor de todos los saeujeot. Se pesca en agosto y septiembre en pequeñas cantidades donde el agua dulce se mezcla con la marina del abismo del mar Amarillo. Cuando fermenta, el jeot cambia de transparente a violeta claro o marrón y se vuelve blando. El gonjaeng-ijeot se llama gogaemijeot (고개미젓) en la provincia de Jeolla. Es una especialidad local de Seosan-gun, provincia de Chungcheong.
El chujeot (추젓) se hace con gamba pequeña pescada en otoño, menores y más claras que las usada en el yukjeot.

Invierno

El dongjeot (동젓, 冬젓) se hace con gamba pescada en noviembre. El dongbaekha (동백하젓 冬白蝦) se hace con gamba pescada en febrero cuyo cuerpo es blanco y limpio.

Otro saeujeot

El tohajeot (토하젓, 土蝦젓) se hace con toha (토하 土蝦), una gamba pequeña pescada solo en aguas dulces limpias de los valles. Es una especialidad local de la provincia de Jeolla del Sur. También se llama saengijeot (생이젓).4
El jajeot (자젓), comúnmente llamado japjeot (잡젓, literalmente ‘jeot mixto’), se hace con varios tipos de gamba pequeña sin una selección especial. El daetdaegijeot(댓대기젓) se hace con gamba que tiene una cáscara gruesa, dura y amarillenta. Se considera el saeujeot de peor calidad.
El saeualjeot (새우알젓) se hace con hueva de gamba roja mediada pescada en abril. Se presentaba a la corte real como producto local durante finales del periodo Joseon y actualmente solo se produce en Okgu-gun, provincia de Jeolla del Norte.
Resultado de imagen de Saeujeot
Resultado de imagen de Saeujeot
Resultado de imagen de Saeujeot






El Samgyeopsal (en hangul: 삼겹살, hanja 三겹살) es un plato muy popular de la cocina coreana. Es un plato que se suele servir por la tarde, consiste principalmente en rebanadas de carne de panceta (similar al bacon no curado), servido al estilo y con la misma apariencia que elgalbi: esto es, la carne se aliña con ajosal y aceite de sésamo y es cocinada a la parrilla en una mesa de comer.

Una rodaja de carne cocinada se suele poner en una hoja de lechuga o en alguna hoja deverdura, junto con arroz cocido y algo de ssamjang (una pasta elaborada con una mezcla de diversos ingredientes, entre los que hay una gochujang y doenjang), se suele comer en la mano. Se suele servir con pimientos verdes (que no son picantes) y rebanadas de ajo crudo remojado en salsa de ssamjang, así como cebollas de primavera en forma de ensalada que le proporciona un toque verde a la grasienta carne de cerdo. Se suele servir este plato acompañado de Soju, una bebida alcohólica coreana, ambos hacen una buena combinación.
Resultado de imagen de samgyeopsal receta
Resultado de imagen de samgyeopsal receta

Samgyeopsal, panceta de cerdo a la plancha

Una de las comidas más típicas de Corea y quizás más disfrutadas por los extranjeros es el samgyeopsal 삼겹살. Se trata de tiras de panceta que se cocinan en una plancha central en la mesa. Dichas tiras se van cortando en trozos más pequeños con unas tijeras, de esta forma podemos luego cogerlo con los palillos. Comer samgyeopsal es algo muy común para cenar. Normalmente acompañado de soju o cerveza. Aunque son muchos los tipos de carne que podemos cocinar en este tipo de restaurantes con plancha en medio, quizá el samgyeopsal es el tipo de carne que hace más característico a este estilo de restaurantes.
Podríamos traducir samgyeopsal como sam (tres) gyeop (tira o capa) y sal (carne), es decir, una carne de tres tiras o capas en referencia a la grasa que separa las capas. Hay otra variante llamada ogyeopsal (o significa cinco) y se diferencia en que en lugar de tres capas tiene cinco.
¿Cómo se come el samgyeopsal? Aunque no lo parezca, este tipo de comidas suelen tener unas características comunes. Primero cortamos la carne en trozos pequeños con unas tijeras para que pueda cortarse correctamente y vamos cocinando la carne en la plancha que hay en medio de la mesa. Después cogemos una hoja de lechuga o sésamo y dentro podemos poner algunos otros ingredientes como cebolla, ajos, arroz, kimchi, etc. Después ponemos un trozo de carne que aderezamos con un poco de una salsa llamada samjang. Todo eso lo envolvemos con la lechuga y nos lo comemos.
Es muy común comer este tipo de comida en pareja, o con amigos. Normalmente se pide un mínimo de tres raciones por lo que si viajas solo/a es posible que no te sirvan en este tipo de restaurantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario