El Regimiento Reforzado n.º 4 "Rancagua" del Teniente Coronel Juan José San Martín Penrose, es un regimiento del Ejército de Chile dependiente de la VI División de Ejército, cuya guarnición está en la ciudad de Arica.
Orígenes
Creado en 1851, como batallón 5.º de Línea, sobre la base de dos compañías del entonces batallón de línea "Chacabuco", con posterioridad, en 1852 fue renombrado como 4.º de Línea.
Guerra del Pacífico
Al estallar la guerra estaba desplegado en Santiago, ocupando el cuartel de Recoleta, rápidamente la compañía de Cazadores de la unidad fue rápidamente trasladada a Antofagasta.
La compañía de Cazadores de la unidad participó en el combate de Calama, donde sólo sufre una baja, el Sargento Mayor San Martín, quien de manera muy expuesta dirigió a sus hombres, por lo que se transformó en un blanco tentador, por lo que resultó herido en una oreja.
Fue embarcado a fines de Octubre de 1879 con rumbo a Pisagua, no le cupo una participación activa en el combate, sin embargo, debido a que el transporte Toltén, en el que estaba embarcado uno de sus batallones por alguna razón mucho a la costa, sufrió fuego desde la playa que causó 3 muertos y 14 heridos.
Con posterioridad, la unidad fue trasladada al interior, a Dolores, donde llegó el 6 de noviembre, al ser descubierto la proximidad de las tropas aliadas que marchaban desde el sur, fue despachado a Santa Catalina, donde se desplego atrincherándose en el terraplen de la línea ferroviaria, pero a las 3 de la mañana de la noche del 18 al 19 de noviembre, recibió orden de replegarse a Dolores, realizando una contramarcha forzada de tres horas en esta riesgoza marcha en muchas ocasiones avanzadas aliadas pasaron muy cerca de la unidad por el lado contrario del terraplen ferroviario, pero finalmente la unidad alcanzó Dolores, participando en la batalla de ese nombre el 19 de noviembre, en dicha oportunidad la unidad contuvo con sus fuegos a las tropas aliadas que amenazaban con tomar la posición, principalmente del batallón peruano "Ayacucho", por lo que sufrió 23 bajas, 4 muertos y 19 heridos, entre los heridos se contaba el comandante del cuerpo Teniente Coronel Soto Aguilar.
En diciembre, la unidad fue incorporada a la 3º División, saliendo nuevamente a campaña en febrero de 1880, permaneció en Ilo hasta abril de 1880, cuando salé rumbo a Tacna, no participó en ninguna acción de guerra, hasta Tacna, cuando fue segregado de su División y pasó a formar parte de la reserva, observó el combate y solo entró en acción cuando las tropas aliadas se retiraban derrotadas, por lo que sufrió solo algunos heridos.
Tras Tacna realizó una inútil marcha de persecución de las tropas aliadas, solo consiguió tomar algunos prisioneros. A su regreso fue trasladado al sitio de Arica, donde el 7 de junio de 1880 participó de manera activa en el asalto y toma de dicha plaza, donde pierde 264 hombres, 64 muertos y 200 heridos. Entre los muertos se cuenta el Comandante de la Unidad Teniente Coronel Juan José San Martín, caído en el cruce del morro gordo al morro, donde fue alcanzado por una bala en el estómago, tomado por sus soldados fue transportado a la cima del morro, falleció tres horas después de la batalla.
Posteriormente es incorporado a la II Brigada de la 1° División, participa en la expedición a Pisco, es el 4° de Línea reforzado con artillería y Granaderos ocupa Ica, donde permanece de guarnición con un escuadrón de Granaderos, es llamado nuevamente a Pisco donde es reembarcado, permanece en Lurín hasta el 12 de enero de 1881, le corresponde una activa participación en la batalla de Chorrillos, donde sufre 303 bajas, dos días más tarde vuelve a entrar en acción, esta vez en Miraflores, donde pierde 75 hombres más.
Luego de esta última batalla, la unidad es transformado en batallón y posteriormente se le asigna el nombre de "Arica", en honor a su participación en esta batalla, permanece como parte del ejército de ocupación del Perú.
Permanece la mayor parte del tiempo como guarnición de Lima, pero en 1882 son enviadas a Cerro Azul tres de sus compañías, participando en la expedición contra Lunahuana, combatiendo en dicho combate.
Reunido nuevamente en Lima, es enviado como parte de la expedición Arriagada, en persecución del General Cáceres, en las marchas y contramarchas pierde 20 hombres, a su regreso a Lima, la unidad cargaba además 300 enfermos.
Retirado de Lima, es enviado al Sur para participar en la expedición contra Arequipa, donde no sufre bajas, es reembarcado en agosto de 1884 y enviado de regreso a Chile, donde es destinado a la guarnición de Valparaíso.
La compañía de Cazadores de la unidad participó en el combate de Calama, donde sólo sufre una baja, el Sargento Mayor San Martín, quien de manera muy expuesta dirigió a sus hombres, por lo que se transformó en un blanco tentador, por lo que resultó herido en una oreja.
Fue embarcado a fines de Octubre de 1879 con rumbo a Pisagua, no le cupo una participación activa en el combate, sin embargo, debido a que el transporte Toltén, en el que estaba embarcado uno de sus batallones por alguna razón mucho a la costa, sufrió fuego desde la playa que causó 3 muertos y 14 heridos.
Con posterioridad, la unidad fue trasladada al interior, a Dolores, donde llegó el 6 de noviembre, al ser descubierto la proximidad de las tropas aliadas que marchaban desde el sur, fue despachado a Santa Catalina, donde se desplego atrincherándose en el terraplen de la línea ferroviaria, pero a las 3 de la mañana de la noche del 18 al 19 de noviembre, recibió orden de replegarse a Dolores, realizando una contramarcha forzada de tres horas en esta riesgoza marcha en muchas ocasiones avanzadas aliadas pasaron muy cerca de la unidad por el lado contrario del terraplen ferroviario, pero finalmente la unidad alcanzó Dolores, participando en la batalla de ese nombre el 19 de noviembre, en dicha oportunidad la unidad contuvo con sus fuegos a las tropas aliadas que amenazaban con tomar la posición, principalmente del batallón peruano "Ayacucho", por lo que sufrió 23 bajas, 4 muertos y 19 heridos, entre los heridos se contaba el comandante del cuerpo Teniente Coronel Soto Aguilar.
En diciembre, la unidad fue incorporada a la 3º División, saliendo nuevamente a campaña en febrero de 1880, permaneció en Ilo hasta abril de 1880, cuando salé rumbo a Tacna, no participó en ninguna acción de guerra, hasta Tacna, cuando fue segregado de su División y pasó a formar parte de la reserva, observó el combate y solo entró en acción cuando las tropas aliadas se retiraban derrotadas, por lo que sufrió solo algunos heridos.
Tras Tacna realizó una inútil marcha de persecución de las tropas aliadas, solo consiguió tomar algunos prisioneros. A su regreso fue trasladado al sitio de Arica, donde el 7 de junio de 1880 participó de manera activa en el asalto y toma de dicha plaza, donde pierde 264 hombres, 64 muertos y 200 heridos. Entre los muertos se cuenta el Comandante de la Unidad Teniente Coronel Juan José San Martín, caído en el cruce del morro gordo al morro, donde fue alcanzado por una bala en el estómago, tomado por sus soldados fue transportado a la cima del morro, falleció tres horas después de la batalla.
Posteriormente es incorporado a la II Brigada de la 1° División, participa en la expedición a Pisco, es el 4° de Línea reforzado con artillería y Granaderos ocupa Ica, donde permanece de guarnición con un escuadrón de Granaderos, es llamado nuevamente a Pisco donde es reembarcado, permanece en Lurín hasta el 12 de enero de 1881, le corresponde una activa participación en la batalla de Chorrillos, donde sufre 303 bajas, dos días más tarde vuelve a entrar en acción, esta vez en Miraflores, donde pierde 75 hombres más.
Luego de esta última batalla, la unidad es transformado en batallón y posteriormente se le asigna el nombre de "Arica", en honor a su participación en esta batalla, permanece como parte del ejército de ocupación del Perú.
Permanece la mayor parte del tiempo como guarnición de Lima, pero en 1882 son enviadas a Cerro Azul tres de sus compañías, participando en la expedición contra Lunahuana, combatiendo en dicho combate.
Reunido nuevamente en Lima, es enviado como parte de la expedición Arriagada, en persecución del General Cáceres, en las marchas y contramarchas pierde 20 hombres, a su regreso a Lima, la unidad cargaba además 300 enfermos.
Retirado de Lima, es enviado al Sur para participar en la expedición contra Arequipa, donde no sufre bajas, es reembarcado en agosto de 1884 y enviado de regreso a Chile, donde es destinado a la guarnición de Valparaíso.
Comandantes de la Unidad durante la Guerra del Pacífico
José D. Amunateguí, el comandante original del 4º, deja el mando para asumir el mando de algunas de las improvisadas divisiones chilenas durante la campaña de Tarapacá.
Rafael Soto Aguilar, asume el mando en reemplazo de Amunateguí, su mando es corto, ya que es herido en Dolores (19 de noviembre de 1879), trasladado al sur su salud se complicó, por lo que no puede reasumir el mando de la unidad.
Juan José San Martín, tal vez el comandante más conocido de la unidad, era Sargento Mayor de la unidad al estallar la guerra, dirigió a la compañía de Cazadores en Calama, asumió tras Soto, dirigió el asalto al morro de Arica, donde cayó muerto.
Luis Solo de Zaldivar, era el segundo comandante de la unidad en Arica, con el rango de Sargento Mayor, dirigió el primer batallón durante el asalto al fuerte del Este, rápidamente fue ascendido a Teniente Coronel, tras la batalla y fue nombrado comandante de la unidad, cargo que desempeñó hasta el fin de la guerra.
Rafael Soto Aguilar, asume el mando en reemplazo de Amunateguí, su mando es corto, ya que es herido en Dolores (19 de noviembre de 1879), trasladado al sur su salud se complicó, por lo que no puede reasumir el mando de la unidad.
Juan José San Martín, tal vez el comandante más conocido de la unidad, era Sargento Mayor de la unidad al estallar la guerra, dirigió a la compañía de Cazadores en Calama, asumió tras Soto, dirigió el asalto al morro de Arica, donde cayó muerto.
Luis Solo de Zaldivar, era el segundo comandante de la unidad en Arica, con el rango de Sargento Mayor, dirigió el primer batallón durante el asalto al fuerte del Este, rápidamente fue ascendido a Teniente Coronel, tras la batalla y fue nombrado comandante de la unidad, cargo que desempeñó hasta el fin de la guerra.
Guerra Civil de 1891
Durante la guerra civil de 1891, el Batallón "Arica" 4° de Línea, cubría guarnición en el Norte, sirviendo su tropa de base para la formación del Batallón Revolucionario N° 4 "Arica", siendo la única unidad del Ejército de Chile que puede efectivamente ligar su pasado hasta el Ejército que combatió en la Guerra del Pacífico, e incluso hasta la década de 1850.
Siglo XX
Cubre la guarnición de la ciudad de Arica, conquistada en 1880 por los soldados del mismo Regimiento.
Durante el año 1956 el Regimiento Reforzado Nº 4 "Rancagua" realizó trabajos de exploración terrestre llamado en aquel entonces "Batallón Geográfico Militar".
Durante la década del 70, debido a la constante tensión con Perú, en el contexto del centenario de la Guerra del Pacífico, la unidad fue constantemente reforzada, coloquiálmente se le denominaba en esa época "Brigada Rancagua", debido a la gran cantidad de personal que tenía
Adquiere el nombre de Regimiento de Infantería N° 4 "Rancagua" a contar del 21 de julio de 1981.
Durante el año 1956 el Regimiento Reforzado Nº 4 "Rancagua" realizó trabajos de exploración terrestre llamado en aquel entonces "Batallón Geográfico Militar".
Durante la década del 70, debido a la constante tensión con Perú, en el contexto del centenario de la Guerra del Pacífico, la unidad fue constantemente reforzada, coloquiálmente se le denominaba en esa época "Brigada Rancagua", debido a la gran cantidad de personal que tenía
Adquiere el nombre de Regimiento de Infantería N° 4 "Rancagua" a contar del 21 de julio de 1981.
Siglo XXI
A partir del año 2003 adquiere su actual nombre y conformación, como fruto del proceso modernizador, que contempló la nueva configuración de la fuerza del Ejército. Esta unidad, está conformada por:
- Batallón de Infantería Mecanizada n.º 4 "Rancagua".
- Grupo de Artillería n.º 6 "Dolores".
- Batallón de Ingenieros n.º 6 "Azapa".
- Unidad de Desminado Humanitario.
- Sub Jefatura Zonal Cuerpo Militar del Trabajo "Arica".
La Casa de la Cultura o ex-Aduana de Arica está ubicado en Arica, Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.
Su construcción fue realiza durante la administración peruana de Arica previo a la Guerra del Pacífico, encargada por el propio presidente José Balta en 1871, a los talleres deGustave Eiffel et Cie. de París, para servir como complejo aduanero en Arica, puesto que el anterior se había destruido por el terremoto de 1868. Fue inaugurada en 1874. El edificio ha sobrevivido muchos desastres naturales (terremotos y maremotos).
En su interior es posible ver algunos elementos del tiempo en el que fue construida, como el proyecto en croquis y parte del piso original, así como ladrillos originales traídos desdeFrancia, con el logo de Eiffel. En su frontis, se ha construido un pequeño anfiteatro que sirve para actividades diversas de orden artístico cultural.
Desde las terrazas de su segundo piso, al cual se accede por una escala de caracol, se aprecia en plenitud el morro de Arica.
El 23 de noviembre de 1977, el gobierno de Chile lo declara Monumento Nacional y fue restaurado bajo el mandato del alcalde Hernán Lagos Zuñiga siendo además nombrado "Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortés", en memoria de un profesor e historiador. Hoy funciona como un centro cultural, prestándose sus dependencias para exposiciones y muestras diversas.
La Estación de Pasajeros y Administración de Arica1 era una estación ferroviaria ubicada en la calle 21 de mayo n.° 51, cerca del Parque Baquedano, en Arica, Región de Arica y Parinacota, Chile. Inaugurada el 13 de mayo de 1913, la estación correspondía al Ferrocarril Arica-La Paz,1 y está localizada al lado del edificio de Gobernación Marítima de Arica y del edificio de la Ex Aduana, donde ahora está la Casa de la Cultura.1 2 Fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el D. S. n.° 21 del 18 de enero de 1990.
Historia
La Estación de Pasajeros y Administración de Arica fue construida por la compañía inglesa Sociedad Sir John Jackson (Chile) Ltda., la cual fue contratada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.1 Al concluir con la obra, la firma dejó como regalo una pila ornamental que hasta el día de hoy se encuentra en perfecto funcionamiento.1
La estación cesó sus funciones en 1997 y quedó en desuso.2 El Gobierno Regional de Arica y Parinacota aceptó, en febrero de 2013, un proyecto que busca la restauración de la edificación.4 Un centro cultural se creará en su lugar, tal como le ocurrió a la Estación Mapocho de Santiago.2
Museo Ferroviario
Al interior de la estación se encuentra el Museo Ferroviario, que fue inaugurado el 24 de junio de 1987.1 EN 1997 volvió a abrir, tras estar cerrado al público por algún tiempo.1 Dentro de este museo se muestra el impacto histórico que ha tenido el Ferrocarril Arica-La Paz sobre la ciudad de Arica.1
Con la creación de un centro cultural en la estación, se piensa en retomar el Museo Ferroviario.2
Descripción
La estación está claramente construida bajo un estilo neoclásico.1 Para la fabricación de la estructura y las bases se emplearon piedras del municipio de Comanche, en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario