lunes, 3 de octubre de 2016

Monumentos por países - Chile


El Tambo de Chungará es un monumento histórico de carácter arqueológico localizado en el Parque nacional Lauca, ubicado en la comuna de PutreRegión de Arica y ParinacotaChile.2 3
Pertenece al conjunto de monumentos nacionales de Chile desde el año 1983 en virtud del Decreto supremo 83 del 19 de enero del mismo año; se encuentra en la categoría «Monumentos Históricos».
El tambo —del quechua Tanpu— es una construcción incaica ubicada en un sector próximo al lago Chungará, que probablemente fue un puesto de control,5 aunque también se ha señalado que fue un centro político ceremonial: edificios rectangulares con plaza y ushnu.6 1
A través de datación por termoluminiscencia se ha determinado que se habría levantado alrededor de 1695 d. C.1 y el material que predomina en esta edificación es la piedra, elemento que era común en las estructuras de los Incas. El tambo de Chungará representa uno de los sitios arqueológicos más significativos del parque nacional Lauca —Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO—,7junto al Refugio Rocoso Las Cuevas y el Chacus Incaico Las Cuevas.
Tambo Chungara 2.jpg





La casa Abaroa es un edificio neoclásico ubicado en la ciudad de AntofagastaChile. Fue construida por Jaime Pedreny.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 6 de febrero de 2008, según el decreto nº 465 del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Es administrada por la Corporación Cultural Casa Abaroa, entidad que utilizó las dependencias como museo histórico del salitre hasta su cierre.

Historia

La casa fue construida en 1920 por mandato del empresario boliviano Andrónico Abaroa Rivero (San Pedro de Atacama, 1863) quien era hijo de Eduardo Abaroa Hidalgo héroe del combate de Topáter.
Posteriormente la casa fue donada por sus descendientes (la familia Luksic) al Estado chileno, quien decidió entregarla en comodato a la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Posteriormente, pasó a manos del Servicio Médico Nacional de Empleados y luego al Fondo Nacional de Salud (FONASA).
Producto del abandono su estructura se deterioró, sirviendo de refugio para vagabundos y animales, y siendo víctima de la especulación inmobiliaria.1
En 1998 la Universidad Católica del Norte presentó una solicitud para declarar la casa como monumento histórico, la cual no prosperó. En 2000 una agrupación liderada por el Gobierno Regional de Antofagasta decidió nuevamente solicitar su designación, la cual finalmente se declaró mediante decreto el 6 de febrero de 2008. La asignación tardó ocho años, pues uno de los requerimientos era que el Ministerio de Bienes Nacionales de Chileentregase a cambio otro terreno a FONASA, a cambio del inmueble de la familia Abaroa.1
El 17 de julio de 2002, el Consejo Regional de Antofagasta declaró la casa como patrimonio urbano, bajo la categoría de Inmueble de Conservación Histórica (ICH), según la Ley General de Urbanismo y Construcciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.2

Arquitectura

La casa posee un estilo arquitectónico neoclásico francés. Inserta en el límite poniente del parque Brasil, esta vivienda tipo villa consta de dos pisos y un subterráneo. Poseía dos accesos, uno principal en el ala oriente de la vivienda, y uno de servicio que conectaba con la costanera antofagastina. Tiene un gran tejado de faldones con doble buhardilla, ventanas de arco tendido y balaustradas ornamentadas en las escaleras del acceso principal.1 Las escaleras se disponen en forma paralela a la puerta principal.
CorporacionCulturalCasaAbaroa.jpg






La Casa de la Cultura Andrés Sabella es un centro cultural de arquitectura neoclásica, ubicado en la ciudad deAntofagastaChile. Fue diseñada por los arquitectos Luigi Abd-el-Kader y Leonello Bottacci, y construida por el arquitecto Jaime Pedreny.
Se encuentra localizada en el exedificio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el cual fue nombradoMonumento Histórico Nacional el 11 de enero de 1999.1 2
Desde diciembre de 2012 recibe el nombre del poeta antofagastino Andrés Sabella, en honor al centenario de su natalicio.

Historia

A inicios de los años 1900 se plantea la inquietud de construir una nueva casa consistorial para albergar a la Municipalidad de Antofagasta. En 1905 se elige el terreno ubicado en la calle Juan José Latorre, propiedad del municipio, como sitio de edificación. El diseño arquitectónico fue obra del arquitecto Miguel Zamora, y pese a que se autorizó el llamado a propuesta pública, el proyecto finalmente fue descartado por falta de fondos.2
En 1912 el municipio cuenta con fondos suficientes para reflotar la idea de un nuevo edificio edilicio. El concurso del diseño arquitectónico es ganado por el arquitecto ítalo-árabe Luigi Abd-el-Kader. Las obras son encargadas al español Jaime Pedreny, quien en 1913 inicia la construcción del edificio. En agosto del mismo año se acuerda modificar los planos, contratando al arquitecto italiano Leonello Bottacci, quien diseñó la actual fachada.2
Tras su finalización, el servicio municipal se traslada en abril de 1914, para iniciar su funcionamiento en mayo de ese año.2

Arquitectura

La Casa de la Cultura es un edificio neoclásico construido en hormigón armado sobre una superficie de 625 m². Posee tres plantas.1
El edificio presenta un patio central, en torno al cual se distribuyen sus salones. En el centro de este patio se encuentra una escalera imperial, que permite el acceso a su segunda planta. La segunda planta posee un pasillo perimetral que rodea el patio central.1
En el segundo piso se encuentra la antigua sala de reuniones del municipio, la cual se encuentra decorada con murales renacentistas del pintor iquiqueño Sixto Rojas.3
La última planta se encuentra conformada por una mansarda con ventanas en ojo de buey.2

Colecciones

La colección del museo Andrés Sabella consta de objetos personales del poeta antofagastino.
Las dependencias del centro cultural albergan la colección del museo Andrés Sabella, ubicado previamente en el exedificio de la Gobernación Marítima, actual biblioteca patrimonial y oficina administrativa del Museo de Antofagasta. Dicha colección, donada por la hija y heredera de Sabella y administrada por la Corporación Cultural Andrés Sabella, consta de la pinacoteca (colección personal con obras de artistas como Chela LiraAlejandro GaletovicSantiago Nattino y Osvaldo Ventura López), la biblioteca, los archivos y algunos muebles del fallecido poeta antofagastino.4
La misma corporación cultural también administra parte del patrimonio del médico y poeta Antonio Rendic. La colección, donada por la sobrina-nieta de Rendic, consta de su biblioteca personal, fotografías, documentación y muebles.

Ex Edificio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (Casa de la Cultura) (1).JPG






La Estación de ferrocarril de Baquedano es una instalación ferroviaria ubicada en pleno Desierto de Atacama, precisamente en la comuna de Sierra GordaRegión de AntofagastaChile.
La estación, fundada en 1910 y perteneciente a FCAB (Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia) sirve íntegramente a la mediana y gran minería de la zona, se encuentra distante a 90 km de Antofagasta. También sirve de punto de conexión con la red del ferrocarril longitudinal norte (hoy Ferronor).

Poblado

Figura del generalManuel Baquedanocontiguo al Museo delSalitre en Baquedano.
Alrededor de la estación se ha desarrollado un pequeño poblado del mismo nombre donde están ubicadas la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda y una comisaría deCarabineros de Chile.
Además cuenta con gimnasio, piscina, colegio y todos los servicios básicos necesarios y con la mayoría de los monumentos nacionales y patrimonios culturales-mineros de la zona.
El pueblo no se extiende más allá de un par de calles paralelas de forma longitudinal, siendo su eje principal la ruta 5 Norte, que une a la estación con las ciudades de Calama al norte y Antofagasta por el sur.
De dicho lugar salen bifurcaciones viales al Salar de Atacama.
En 2008, el pueblo sirvió de locación para la filmación de la película de la saga James Bond 007, Quantum of Solace.

Historia

La estación fue fundada como una necesidad establecida en un acuerdo del año 1866 en el entonces gobierno boliviano y particulares para la movilización de minerales en la entonces provincia de Cobija. Los particulares en su mayoría chilenos tuvieron grandes dificultades por los constantes cambios en los acuerdos económicos y tributarios de parte del gobierno altiplánico de entonces que gravaban enormemente a los inversionistas chilenos; no así a los extranjeros. Inicialmente se fundó la Cia. Explotadora del Desierto de Atacama en 1868, pero esta empresa debido a lo anterior, cedió sus derechos a la inglesa Melbourne Clark y Cía que cedieron a su vez sus derechos a inversionistas chilenos que fundaron la Cia.de Salitres y Ferrocarríl de Antofagasta.1
En 1873 se empezó a construir un trazado ferrovíal desde Antofagasta y que se extendió hasta Salinas en 1879, año en que comenzó la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia. Chile, una vez ganada la guerra tomó posesión de estos territorios y en 1884 se autorizó la construcción de un trazado ferrovíal hasta Bolivia vía pasoOllague, celebrándose un acuerdo entre Cia. Minera Huanchaca de Bolivia y la Cia. de Salitres y Ferrocarríl de Antofagasta. La Cia. boliviana compró los derechos del ferrocarríl a su similar chilena y los cedió a la Cia. inglesa " Antofagasta and Bolivia Railway Company".
Un nuevo estudio en 1889 del gobierno chileno reafirmó la necesidad de establecer una estación-maestranza en el punto de confluencia del trazado de la línea norte-sur (Calera- Iquique) y la línea férrea a Bolivia.
En 1910, se empezó a construir la estación ferroviaria-maestranza que se transformaría en un importante nudo ferrovíal en el norte chileno.2 La estación tuvo su mayor auge en la época del salitre, lo que hizo que se generara un bullante poblado alrededor de la estación, donde muchos años más tarde pasaría el trazado de la ruta 5 Panamericana Norte reafirmando la característica de confluencia víal.
Luego del auge del salitre, la extracción de plata y cobre mantuvo la importancia de la estación que dio origen al pueblo de Baquedano y que aún perdura, como un testigo adormecido de épocas mejores ya pasadas.

Valor patrimonial

El valor patrimonial de Baquedano son las instalaciones y material rodoviario que aún permanece en esta estación. La maestranza aún existe con su tornamesa para 16 locomotoras, en vías de restauración. En estas instalaciones existen aún 6 locomotoras de vapor de procedencia alemana y norteamericana, numerosos vagones de transportes de pasajeros, coches-dormitorios, y las estaciones con sus boleterías.
Baquedano 003.JPG

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