miércoles, 26 de octubre de 2016

Monumentos por países - Ecuador


La Cruz del papa Francisco es un conjunto escultórico de carácter público ubicado en la ciudad de Quito (Ecuador), obra del arquitecto y diseñador Mario Áreas. Se encuentra ubicado en el lado oriental del parque Bicentenario, al norte de la urbe.1
Fue levantado a mediados del 2015 para conmemorar la misa campal que el papa Francisco celebró en el parque el 7 de julio de 2015, en el marco de su visita a Ecuador, aunque su inauguración oficial se realizó el sábado 4 de julio, con la presencia del alcaldeMauricio Rodas y el obispo auxiliar de Quito, monseñor Danilo Echeverría, quien fue el encargado de bendecir el monumento.2 3 Concebida por el arquitecto y diseñador Mario Áreas, quien presentó el proyecto al Municipio de Quito a un costo total de 220,000dólares americanos, la cruz tiene 18 metros de alto y fue fabricada en hormigón, aluminio, acero, porcelanato y vidrio templado. Los técnicos encargados de levantarla fueron el ingeniero Juan Carlos Chávez y el arquitecto cuencano Igor Muñoz.4
El conjunto escultórico se erige en una superficie de 600,2 y está basado en la famosa Cruz de Dozule, que fue erigida en Normandíaen 1972 por un supuesto pedido de Jesús en una visión de Madeleine Aumont, que aseguraba que su construcción salvaría al mundo de la catástrofe total. Desde entonces se levantaron réplicas por todo el planeta.4
A pesar de ello, el arquitecto Áreas hizo algunos cambios significativos en la estructura levantada en Quito; entre ellos se encuentran dos brazos que la sostienen en el aire como símbolo de la humanidad orando al cielo, quince cables de acero que la anclan al suelo en representación de las catorce estaciones del viacrucis y uno adicional por la resurrección de Jesús, todo dispuesto alrededor de un espejo de agua de 25cm de profundidad, con una pila bautismal que representa el nacimiento de la religión católica.1 El color blanco con el que está pintada la mayor parte de la estructura significa la pureza de la fe, mientras que la iluminación nocturna simboliza la bendición que la cruz esparce sobre la ciudad.

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La Insidia es un conjunto escultórico a modo de fuente de agua en la ciudad de Quito D.M., capital de Ecuador. Popularmente conocido con el nombre de Pileta de las Focas,1su emplazamiento actual se encuentra en una glorieta distribuidora de tráfico en la intersección de las avenidas Patria y 12 de Octubre, frente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el sector de La Mariscal, al centro-norte de la urbe.2
Obra del artista quiteño Antonio Salgado en 1923,3 la escultura de corte academicistarepresenta a una figura femenina de torso desnudo que sostiene con repudio una serpiente entre sus manos, aludiendo posiblemente al pasaje del libro bíblico del Génesis, en el que Eva es tentada por el demonio en forma de ese reptil.4 Se levanta sobre una piedra circular flanqueada por cuatro focas de bronce y cinco jarrones del mismo material.5
El conjunto se ubicó originalmente al interior del parque 24 de Mayo, actualmente conocido como El Ejido, y en 1922 fue trasladado a una glorieta ya desaparecida en el punto donde se encontraban las avenidas Patria,10 de Agosto y Alfredo Pérez Guerrero.1 En 1971 se inició la construcción del intercambiador en la intersección que ocupaba la fuente, que hoy es conocido como Puente del Guambra, y por ello se la trasladó al otro extremo de la avenida, donde permanece hasta el día de hoy.

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La Lucha Eterna es una escultura de carácter público ubicada en la ciudad de Quito (Ecuador), realizada por el artista francés Émile Peynot. Se encuentra emplazada en el extremo norte del parque El Ejido, delante de la Puerta de La Circasiana, con la que forma un conjunto que remata la turística avenida Amazonas. Para muchos expertos, es considerada la obra más hermosa que adorna el espacio público de la ciudad.

Historia

Dispuesta a participar de las conmemoraciones por el centenario de la Batalla de Pichincha, que un 24 de mayo de 1822 selló definitivamente la independencia del país, la colonia de ecuatorianos residentes en Francia comisionó una escultura para donar a la ciudad capital.1 El artista escogido fue Émile Peynot, quien había sido alumno del célebre Rodin y ya había demostrado su capacidad escultórica en varias piezas de la ciudad de Buenos Aires, como la Ofrenda floral a Sarmiento.2 La Junta de Embellecimiento de la Ciudad de Quito coordinó la donación, transporte y ubicación de la escultura en el entonces parque 24 de Mayo (actual El Ejido), en donde fue colocada en 1922.3
Años después, alrededor de 1970, fue trasladada al Palacio Legislativo para embellecer los jardines laterales del mismo. En la década de 1980 se la reubicó en una glorieta que existía en el cruce de las avenidas Eloy Alfaro y República, de donde fue retirada cuando la misma desapareció por reordenamientos geométricos para facilitar el tránsito en el sector. Después de casi 10 años en los que participó en exposiciones temporales de arte, fue finalmente devuelta al parque El Ejido, donde se la instaló el 9 de agosto de 2014.3

Descripción

La Lucha Eterna es una escultura de bronce fundida en un molde de cera hueca; sus medidas son de 2,30 metros de alto, 2,60 de ancho y 2,10 de profundidad. La inscripción del autor se encuentra al lado izquierdo de la obra, en la que puede observarse a dos hombres musculosos que representan el bien y el mal, enfrascados en una lucha eterna que entrelaza manos y piernas con el afán de someterse entre sí. Bajo ellos, de espaldas y con sus patas y cabezas levantadas, un dragón participa también de la lid.1
La escultura responde al lenguaje neoclásico que imperaba en la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX, una época en la que el ornato público cobró vital importancia, compitiendo (y combinándose) con los palacetes y mansiones de estilos historicistas que la aristocracia levantaba en el Centro Histórico y La Mariscal.






Las Bañistas es un conjunto escultórico de carácter público de la ciudad de Quito(Ecuador), obra de la artista Marcia Vásconez Roldán. Se encuentra ubicado en la glorieta que distribuye el tráfico entre la vía Interocéanica, el By-pass hacia Tumbaco, y la calleDiego de Robles, en la parroquia rural de Cumbayá.
El conjunto escultórico principal incluye seis mujeres de tamaño monumental, y fue concebido por la artista plástica quiteña Marcia Vásconez Roldán en la técnica del ferrocemento, que permitió moldearlas de manera que pudieran perennizarse en el tiempo y el espacio público al que estaban destinadas.1 El conjunto, de 800 metros cuadrados en total, está conformado por los pisos de cerámica que representan el agua de la parroquia, que no solo sirve para irrigar los fértiles campos, sino también para fines turísticos y medicinales como sucede con las aguas termales de Cunuyacu;2 y por los jardines, donde se puede encontrar especies como la atchera, laurel ornamental y trueno amarillo, entre otras propias de la zona.1
Después de un largo periodo en el que fueron ubicadas provisionalmente en el bulevar Naciones UnidasLas Bañistas regresaron a su emplazamiento original en enero de 2014, cuando concluyeron los trabajos viales del intercambiador que en la actualidad fluye por debajo del conjunto.

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Las Tahitianas es un conjunto escultórico de carácter público de la ciudad de Quito(Ecuador), obra de la artista Victoria Vásconez Roldán. Se encuentra ubicado en elparque Bicentenario, al norte de la urbe, sobre el ingreso desde la avenida Amazonas.
El conjunto fue concebido en 1991 a partir de una escultura más pequeña que realizó la misma artista, y que llamó la atención del municipio de Quito dentro de su plan de embellecer el espacio público de la ciudad con trabajos de artistas locales. En un inicio fueron ubicadas en la glorieta de las avenidas Orellana y Amazonas, en el sector de La Mariscal; posteriormente, con la desaparición del redondel por las reformas geométricas para facilitar el tránsito en el sector, fueron reubicadas en la glorieta de las avenidasNaciones Unidas y América, pero el lugar no permitía una adecuada visibilidad, por lo que en 2014 fueron finalmente trasladadas al parque Bicentenario, donde se encuentran actualmente.1
Según la artista fueron esculpidas en honor al cuadro Mujeres de Tahití (en la playa) del francés Paul Gauguin, quien trata las formas humanas primordiales y cuya ideología recuerda mucho a la mujer ecuatoriana de piel oscura.1 El conjunto, que incluye dos figuras de dos metros de alto cada una, representa a dos mujeres de la isla de Tahití, sentadas sobre el suelo y sosteniendo plantas en sus manos.

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