sábado, 15 de octubre de 2016

Movimientos artísticos

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura en hierrodel hierro o metálica son denominaciones historiográficas1 de una técnica constructiva y estilo arquitectónico del siglo XIX, originados en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial. En época preindustrial hubo esporádicamente construcciones de hierro, y hay testimonios de construcción de variaspagodas chinas en hierro en la dinastía Tang (siglo IX), no así la llamada Pagoda de Hierro (de ladrillo, cuyo color se asemeja al del hierro).2 Tampoco debe confundirse con la arquitectura de la Edad de Hierro, de las primeras civilizaciones históricas o protohistórica, en el I milenio a. C.

Inicios

A pesar de la temprana incorporación del hierro colado o fundido en estructuras de ingeniería como los puentes (Iron Bridge de Coalbrookdale, 1779, Pont des Arts de París, 1801),3 los arquitectos siguieron utilizando los materiales tradicionales, mientras elgusto académico siguió considerándolas "de mal gusto". Fue la arquitectura industrial la primera en incorporar el hierro, inicialmente como una medida de protección contra los incendios, que se habían hecho muy comunes desde la introducción de la máquina de vapor.4 El edificio fabril que construyó William Strutt5 en Derby en 1792-1793 utilizaba masivamente el ladrillo y los pilares de hierro fundido. La primera fábrica sin ninguna parte de madera se levantó en Ditherington (cercanías deShrewsbury) en 1796-1797 (Ditherington Flax Mill).6 El modelo de fábrica inglesa del siglo XIX era el de una estructura de vigas y pilares de fundición con muros y bóvedas de ladrillo. También se utilizó masivamente la fundición para la implantación del mobiliario urbano en las ciudades planificadas con criterios higienistas propios del siglo XIX, con ejemplos que se convirtieron en emblemáticos: en Madrid las farolas fernandinas (1832), o en París las fuentes Wallace (1870), las columnas Morris7 (1868) o los edículos Guimard8 (de estilo art nouveau, en las bocas del Metro -Hector Guimard, 1900-). Todo tipo de motivos de ferretería arquitectónica,9 cuyo origen puede rastrearse en Inglaterra al menos desde 1734, comenzaron a aplicarse masivamente a mediados del siglo XIX en todo tipo de construcciones (dado el abaratamiento de su coste), imponiendo unaestética eclécticapopular o kitsch y unos acabados uniformes que deploraban los que añoraban el trabajo manual artesanal (William MorrisJohn Ruskin).10 11 12
Entre los primeros ejemplos de arquitectura monumental que incorporaron el hierro estuvo la cúpula de la Halle aux blés13 ("mercado de granos" de París, François-Joseph Bélanger,14 1811). La Commissioner's House del Royal Naval Dockyard (Bermudas, Edward Holl, años 1820) se considera la primera vivienda levantada con estructura de hierro.15 16 En 1836, la iglesia de San Leopoldo (Follonica),17 de Alessandro Manetti y Carlo Reishammer incorporó por primera vez en la arquitectura eclesiástica elementos de hierro visto.

Tercio central del siglo XIX

Las mejoras tecnológicas se fueron sucediendo. El hierro corrugado (o hierro corrugado galvanizado -CGI en las siglas inglesas-) fue inventado en los años 1820s por el británico Henry Robertson Palmer,23 arquitecto e ingeniero de la London Dock Company. Su uso se extendió en la arquitectura rural de Estados Unidos y otros países.24 Desde los años 1840, las innovaciones de la industria siderúrgica fueron generalizando el uso de planchas de hierro, perfiles "doble T" y un acero de mayor calidad y precio cada vez más reducido (convertidor Bessemer, 1855). En 1867, Charles Drake de la Patent Concrete Building Company, había patentado el uso de paneles de encofrado de hierro en lugar de madera.25
Se comenzaron a construir cast-iron buildings26 ("edificios de hierro fundido") especialmente en el SoHo de Nueva York (Edificio E. V. HaughwoutJohn P. Gaynor,271857), destacando las construcciones de James Bogardus28 (63 Nassau Street, 1844,29 254-260 Canal Street, 1857, 75 Murray Street, 1958 85 Leonard Street, 1861,Iron Clad Building,30 1862). En Londres, se había levantado una cúpula de hierro y cristal de 18 metros de diámetro en el Coal Exchange31 (James Bunstone Bunning,32 1847-1849).
En el París de mediados del siglo XIX destacó la biblioteca de Santa Genoveva (Henri Labrouste, 1843-1850), de estilo neoclásico en su exterior pero que en su interior dejaba ver la estructura metálica. Similar recurso se aplicó en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, esta de estilo neogótico (1855, Henry Acland, con el apoyo de John Ruskin).
El refinamiento en la fundición de hierro terminó consiguiendo su aceptación incluso como un material noble para la realización de esculturas que hasta entonces estaban reservadas al bronce ("hierro Kasli", en los Urales, 1860).33
La aceptación social del hierro visto para los elementos arquitectónicos visibles se había producido con el extraordinario éxito de la arquitectura de hierro y cristal a partir de la construcción de los espectaculares invernaderos de Chatsworth (Joseph Paxton, 1837-1840), la Palm House del Real Jardín Botánico de Kew (arquitectoDecimus Burton y fundidor Richard Turner, 1841-1849) y, sobre todo, el Crystal Palace de Joseph Paxton (1851), que también demostró las posibilidades de los nuevos materiales para la arquitectura prefabricada (se montó, desmontó y volvió a montar en unos plazos brevísimos, a pesar de sus extraordinarias dimensiones).34 Similares criterios se aplicaron a la cubrición de nuevos tipos de edificios demandados por la expansión económica: las galerías comerciales,35 los mercados cubiertos36 y laarquitectura ferroviaria,37 que construyó por toda Europa monumentales estaciones de ferrocarril. La ingeniería ferroviaria38 levantó puentes de gran atrevimiento y belleza, como el de Théophile Seyrig en Oporto (Puente María Pía, 1877).

Último tercio del XIX

Para la época de la construcción de la Ópera Garnier (1861-1875) ya se utilizaba con naturalidad y profusión el hierro en todo tipo de elementos estructurales (especialmente los pilares, vigas y planchas unidas por remaches).41
El incendio de Chicago de 1871 dio ocasión para una masiva reconstrucción urbana, con los primeros rascacielos de estructura de acero (steel frame) y los nuevos conceptos de forma y función que caracterizan a la denominada escuela de Chicago.
Los edificios de hierro más impresionantes del siglo se construyeron por ingenieros franceses para la Exposición Universal de París de 1889: la Galerie des machines42 (Victor Contamin43 -arquitectos Ferdinand Dutert y Stephen Sauvestre) y la Tour Eiffel(Alexandre Gustave Eiffel).
La emulación de los logros técnicos europeos y estadounidenses llevó a una verdadera "fiebre del hierro"44 en Latinoamérica,45especialmente en las ciudades de mayor crecimiento, como las de la fiebre del caucho (IquitosManaos). En México se construyeron "palacios de hierroen la capital (1888-1891) y en Orizaba (de Eiffel, 1891-1894).46 47

Ingeniería de puentes urbanos

Entre mediados del XIX y el primer tercio del siglo XX se desarrolló una notable progresión técnica (con alguna espectacular catástrofe -hundimiento del Tay Bridge, 1879-) en la construcción de puentes de hierro (Puente Colgante Wheeling, 1849, Stadlauer Ostbahnbrücke48 en Viena, 1868-1870, Puente de Brooklyn en Nueva York, 1870-1883, Puente Don Luis I en Oporto, 1881-1886, Puente de la Torre en Londres, 1886–1894, Puente colgante de Bilbao, de Ferdinand Anodin49 y Alberto del Palacio, 1887-1893, puente Vierendeel en Avengelm, 1896-1902, Puente de Manhattan en Nueva York, 1909, Puente Hercílio Luz en Florianópolis, 1922-1926,Golden Gate en San Francisco, 1933-1937), que continúa hasta la actualidad.50 51
Además de la belleza intrínseca de las estructuras, los puentes urbanos se convirtieron en vehículo de expresión artística en sus ornamentos, especialmente algunospuentes de París52 o de San Petersburgo,53 realizados en el estilo de la arquitectura ecléctica.

Constructores de hierro

Los constructores "de hierro" (cast-iron builders) se convirtieron en un estereotipo de la pujante burguesía empresarial del siglo XIX que, en palabras de Carlos Marx, levantó "maravillas mucho mayores que las pirámides de Egipto". La confianza en la idea de progreso identificaba su ciencia y tecnología con su superioridad sobre el resto del mundo (imperialismo, "carga del hombre blanco"). "De hierro" pasó a ser un epíteto atractivo para denominar a personajes caracterizados por su voluntad y fortaleza (Otto von Bismarck, "el canciller de hierro" -Eiserne Kanzler-). Se llamó "ley de hierro de los salarios" (iron law of wages) a la teoría económica que defendía la existencia de una necesidad natural de que los salarios nunca pudieran subir por encima del nivel de subsistencia. Paralelamente, el movimiento obrero se fue desarrollando a través de la identificación con un particular tipo de "obrero", el generado por la minería, la siderurgia o la construcción.
La imagen más conocida de obreros durante la construcción de la estructura de acero de los rascacielos es una fotografía de 1932 titulada Lunch atop a Skyscraper. La pose era similar (excepto por la situación, en una viga sobre el vacío) a la de estas soldadoras de 1943. En cambio, ésta imagen desafía el estereotipo masculinizante del obrero metalúrgico o de la construcción, en un momento de masiva incorporación de la mujer al trabajo a causa de la guerra.

Las grandes etapas de la arquitectura metálica: cronología y obras destacables

Los puentes
Las carpinterías
Los mercados
Las planchas
  • A partir de 1840: Generalización de las planchas en hierro en París: hierro en doble T
Las fachadas
Les pans de fer
Immeubles industriales y grandes almacenes parísinos
Paneles de fachada en acero
Torres de vidrio y de acero del estilo internacional. Primeros muros cortina
Estructuras geodésicas
Nappes tridimensionales
Estructuras de membrana
  • 2001: Projet Eden de Nicholas Grimshaw & Partners, Saint Austell Cornouilles, Angleterre, conservatoire d'écologie, deux biomes serre-bulles faites de membranes "papier" supportées par treillis acier en structures donnant une forme de bulles collées entre elles (à déformations contrôlées par informatique).
Estructuras tubulares
Estructuras art nouveau



 arquitectura de hierro, una combinación de genio e ingenio muy de moda en el siglo XIX. 
La arquitectura de hierro fue una técnica constructiva y un estilo arquitectónico muy común entre los profesionales del sector tras laRevolución Industrial, ya que ésta había dado paso a nuevos materiales y técnicas que hicieron posible los edificios y monumentos más representativos de ese siglo. Cierto es que ya durante épocas anteriores hubo grandes momentos en los que el hierro era un elemento fundamental en la construcción, hay testimonios que conservan el uso de este material, en China durante la Dinastia Tang del siglo IX se uso el hierro para construir pagodas.
En las estructuras de ingeniería el hierro colado o fundido fue imprescindible, los puentes Iron Bridge de Coalbrookdale, 1779 y el Pont des Artsde París, 1801 -conocido por la tradición de los candados de los enamorados- fueron forjados en este material.
VB-00023541-001
cadenas-damour-Pont-des-Arts
A pesar de esta temprana incorporación en las estructuras de ingeniería, el hierro, como material de construcción, era considerado un elemento de “mal gusto” entre los más puritanos y académicos. Se extendió su uso con la arquitectura industrial, al principio como una medida para evitar los incendios -muy comunes desde la invención de la máquina de vapor-. La primera fábrica que no introdujo madera en su construcción fue Ditherington Flax Mill en Ditherington, entre los años 1796-1797.
ditherington-flax-mill
El modelo de la fábrica inglesa del siglo XIX se basaba en una estructura de vigas o pilares de hierro fundido con muros y bóvedas de ladrillo. La técnica de fundición comenzó a implantarse masivamente en el mobiliario urbano, los ejemplos más simbólicos de este cambio de mentalidad arquitectónica se dieron en pequeños detalles urbanísticos como las conocidas farolas fernandinas, 1832 de Madrid. En París,las fuentes Wallace, 1870, lascolumnas Morris, 1868 o los edículos Guimard de 1900. Todos estos motivos de ferretería arquitectónica tuvieron su origen en la Inglaterra de 1734, cuando el abaratamiento de costes impuso una estética ecléctica, popular o kitsch. 
farolas fernandinas
fuente-wallace-3
Los orígenes de la arquitectura de hierro monumental fueron tímidos, ejemplo de ello fue la cúpula de la Halle aux blés del arquitecto parisino François-Joseph Bélanger en 1806.
cúpula de la Halle aux blés
En 1820 Edward Holl fabrica en las Bermudas lo que se concibió como la primera vivienda levantada en una estructura de hierro: la Commissioner’s House del Royal Naval Dockyard.
commissioners_house_1
16 años más tarde la Iglesia de San Leopoldo, de Alessandro Manetti y Carlo Reishammer,  incorpora por primera vez en la arquitectura eclesiástica elementos de hierro visto.
san leopoldo
La Biblioteca de Santa Genoveva de París -entre 1834 y 1850- fue el primer edificio público en utilizar una estructura metálica que iba desde los cimientos hasta la cubierta. La bóveda de cristal se sostenía sobre arcos de hierro que descansaban sobre columnas del mismo material, con ello los arquitectos consiguieron dotar de luminosidad toda la biblioteca. Su interior destacaba por no esconder el esqueleto metálico que lo sostenía, mientras que el exterior se enmascaró.
biblioteca de santa genoveva interior
El uso del hierro como material arquitectónico se extendió con la llegada de las Exposiciones Universales, eventos que organizaban los distintos países para mostrarle al mundo cuáles eran los avances científicos y técnicos propios de cada estado. Al ser espacios que debían albergar miles de personas y máquinas requerían pabellones de grandes dimensiones, por eso se construyeron con medios técnicos más avanzados y en busca de la máxima funcionalidad, de esta manera empiezan a verse los grandes exponentes de laarquitectura de hierro.
exposicion paris 1889
Los tres edificios más significativos son El Palacio de Cristal de Paxton, La Galería de las Máquinas de Dutert y Contamin y La Torre Eiffel de Gustave Eiffel.
La primera exposición de estas características se realiza en Londres en 1851, sus promotores querían que la feria tuviera una gran repercusión social, para ello crean el emblemático Palacio de Cristal Joseph Patxon, un gran espacio en el que tienen cobijo cientos de stands de los distintos países con innovaciones tecnológicas.
palacio-de-cristal-
Este proyecto se constituyo como una novedad de la época, tanto por su aspecto exterior como por la tendencia a usar nuevos materiales. Con una clara influencia en los invernaderos, sobre una planta tradicional se edificó, a base de tirantes de hierro y placas de cristal, una gran nave de hierro y vidrio. Por ello consiguió un espacio diáfano, lleno de luz natural y además, tenía la ventaja de que era prefabricado, con lo que podía montarse y desmontarse sin destruirse.
palacio-de-cristal-2
El siguiente paso se dará en la Exposición de París en 1889 con la Galería de Máquinas y La Torre Eiffel. El primero sorprende por sus dimensiones, 420 metros de largo y 115 de ancho, ese ancho lo consigue un solo arco construido por dos medias parábolas. Otra vez consiguen crear un espacio de montaje y desmontaje rápido y eficaz.
Galería de Máquinas
Por su parte, Gustave Eiffel, un ingeniero experto en la construcción de puentes y estaciones de ferrocarril consigue la que, hasta 1931 superada por el Empire State en Nueva York, fue la construcción más elevada del mundo, la Torre Eiffel realizada en hierro tiene 321 metros de altura. Su base  formada por cuatro arcos gigantes que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo y a medida que la torre se eleva los pilares se giran hasta unirse en un solo elemento articulado. Se tardó en construir dos años no exentos de polémica, se consideraba poco estética porque se parecía demasiado a una fábrica. Hoy por hoy es uno de los iconos de Francia y uno de los monumentos más visitados de todo el mundo.
torre-eiffel-en-la-noche-
En nuestro país las primeras aplicaciones que tuvo el hierro en arquitectura fue en las estaciones de ferrocarril. La Estación de Atocha de Alberto Palacio, es el mejor ejemplo de ello. Cubierta de hierro y cristal esta estación es un mito de la arquitectura española.
Estación_de_Atocha_
estacion de atocha
Otro ejemplo es El Palacio de Cristal del Retiro, un trabajo realizado por Velázquez Bosco que tomó como referente los palacios que se proyectaban para albergar las Exposiciones Universales. Utilizó materiales como hierro y cristal para la cubierta sobre un espacio de piedra y ladrillo, sería la primera vez que en España se realizaría un edificio de estas características en un espacio no industrial.
palacio-de-cristal-retiro
Hace algún tiempo hablábamos también de la estructura de hierro que componía el esqueleto del mercado de San Miguel uno de los pocos mercados que quedan en pie basados en la arquitectura de hierro.
fachada-lateral-ms. (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario