miércoles, 26 de octubre de 2016

Símbolos religiosos

símbolos cristianos

La cruz y la corona o cruz coronada es un símbolo que se exhibe en muchas iglesias cristianas (incluyendo la católica). También ha sido usada en heráldica. Es interpretada frecuentemente como representación de la "corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman" (Santiago 1:12).
La cruz coronada es además emblema de grupos masones como por ejemplo los Caballeros templarios.

Uso

Ciencia cristiana

La Iglesia de Cristo, Científico, iglesia que practica la ciencia cristiana, tiene a la cruz coronada como marca registrada internacionalmente.3 Es símbolo de unidad y curación en la ciencia cristiana.3 El sello de la cruz coronada es utilizado en las vidrieras de las salas de lectura, en los letreros de los edificios de iglesias y salas de lectura, en sitios Web, en papel de carta oficial, en las solicitudes de miembro, folletos y propaganda.3

Estudiantes de la biblia

Portada de la revistaZion's Watch Tower del 1 de octubre de 1907.
La cruz coronada fue insignia de los Estudiantes de la Biblia. Aparecía, rodeada de hojas de laurel, en la portada de la revista Zion's Watch Tower desde 1891. Los estudiantes de la biblia también emplearon la cruz coronada en pines, colgantes y botones (metal y celuloide).
"Realmente era un distintivo que tenía como ribete una guirnalda de hojas de laurel, y dentro de la guirnalda había una corona con una cruz que atravesaba diagonalmente. Tenía apariencia muy atractiva y era la idea que teníamos en aquel momento de lo que significaba llevar nuestra 'cruz' y seguir a Cristo Jesús para poder llevar la corona de la victoria al tiempo debido."
Carey W. Barber[cita requerida]
Algunos años después de la muerte de Charles Taze Russell, la Sociedad Watchtower descontinuó el uso de la cruz coronada. En una asamblea ocurrida en Detroit en 1928, se cambió el punto de vista sobre la cruz coronada.
"En la Asamblea se mostró que los emblemas de la cruz y la corona no solo eran innecesarios, sino también reprobables. Por eso nos deshicimos de estos artículo de joyería".
Grant Suiter.[cita requerida]
El 15 de octubre de 1931, la revista "The Watchtower" ya no tenía la cruz coronada en su cubierta. El 31 de enero de 1936, Joseph Franklin Rutherford presentó el libroRiches (Riquezas). En la página 26 de la edición en español decía, en parte:
"Él [Jesús] fue crucificado, no en una cruz de madera como las que se exhiben en muchas imagenes y cuadros hechos por los hombres; Jesús fue crucificado clavado su cuerpo en un madero."
Cross and Crown, Christian Science, 1881.jpg

Cross crown window.jpg

DEU Margetshöchheim COA.svg















El ichtus o ichthys (en griego ΙΧΘΥΣ, "ijzýs", "pez") es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez a modo de una vesica piscis o mandorla horizontal, y que fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo secreto.
El acrónimo significa: Ιησού Χριστέ, Υιέ του Θεού, Σωτήρα; "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador".1
El uso del ichtus como símbolo secreto pudo haber sido el siguiente: una persona dibujaba unas líneas rectas y curvas en la arena de forma aparentemente aleatoria, de las que una de ellas era un arco circular (medio ichtus). Si otra persona dibujaba más líneas en el suelo y completaba la figura, los dos sabrían que ambos eran cristianos.
También era usado secretamente cuando dos personas que no se conocían muy bien se veían nuevamente; entonces, una de ellas le hacía la mitad del símbolo del pez en la palma de la mano a uno al saludarlo, y el otro respondía haciendo la otra mitad si también era ferviente cristiano, si no pasaba como una cosquilla o accidente, pero la mayoría de las veces se tomaban muchas precauciones, como el de investigar de antemano a la otra persona.
Antes del Edicto de Milán los cristianos no podían revelar abiertamente su fe, ya que corrían el peligro de ser perseguidos o ejecutados.
El pez también se interpreta desde la psicología arquetípica como símbolo de la verdad profunda (bajo el agua) que se oculta para ser atrapada y, a continuación, salir a la luz. Que brilla en secreto en un primer momento, y el pescador debe obtenerlo para alimentarse. En la Biblia aparece Pedro como pescador, y Jesús simbólicamente se representaría como el guía hacia la verdad.
Puede haberse establecido un vínculo entre Jesús y el pez a partir del baño en el baptisterio (piscina, que literalmente significa estanque de peces) y la parábola de los pescadores de hombres que refería a los apóstoles. El pez era un símbolo de buena suerte.
Otra interpretación deriva de las condiciones astrológicas de la "Era de Piscis", ya que la conjunción áurea de Júpiter y Saturno tuvo lugar en el año 7 a. C. (el año del presunto nacimiento de Cristo) tres veces en el signo de Piscis en el zodíaco. Se interpretó que Jesús era la primera deidad cósmica de los peces. Y se designaba a los recién convertidos como "pisciculi" (pececillos), y el pez se convirtió, junto con el pan, en símbolo de la eucaristía.
1619433-The Pore269 fish-Porec.jpg
Christian film clapperboard icon.svg  Christianity symbols Cross Ichthys.svg










IHS (a veces JHS) es un monograma del nombre de Jesucristo, es decir, un cristograma.

Origen

El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura, iota-eta-sigma, es IHΣ, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega, por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.
Desde el siglo VI se encuentra la errónea grafía «Ihesus».

Interpretaciones posteriores

IHS en el escudo del papa Francisco.
El olvido del origen del monograma dio lugar a etimologías populares:
  • Iesus Hominum Salvator (‘Jesús salvador de los hombres’, en latín) o incluso
  • Iesus Hierusalem Salvator (‘Jesús salvador de Jerusalén’).
  • IHoc Signo vinces (‘con esta señal vencerás’), creada por el emperador romano Constantino (272-337), quien afirmaba que antes de la batalla del Puente Milvio se le había aparecido el acrónimo IHC junto a su expansión explicativa: «In Hoc Signo vinces», haciendo referencia a que si él se convertía al catolicismo, vencería en la batalla. Sin embargo, tras ganar la batalla Constantino adoptó como símbolo el lábaro (estandarte) con el monograma XP (ΧΡιστός: Khristós: Cristo).
  • I Have Suffered ('Yo he sufrido').

Extensión del monograma

La devoción incitada por el religioso francés san Bernardo (1090-1153) por el nombre de Jesús como representación de la divinidad en sí mismo y, más tarde por la utilización que del monograma hizo el aristócrata italiano Juan Colombini (1304-1367), lo hicieron muy popular.
Predicadores como san Vicente Ferrer (1350-1419) o san Bernardino de Siena (1380-1444) solían utilizarlo en sus sermones, e incluso a vincularlo a los milagros que unían a estos sermones, que a menudo se acompañaban de conversiones y curaciones masivas.
El militar y religioso español san Ignacio de Loyola (1491-1556) adoptó el monograma en su sello de superior de la Compañía de Jesús (1541), y de esa manera se convirtió en el emblema de su instituto.

Iconografía

Este monograma se encuentra en numerosos cuadros y relieves, a menudo en solitario, pues su sola presencia ya es una representación de Jesús para los cristianos. Además a menudo se encuentra asociado con otros símbolos también representativos de Jesucristo o muy cercanos a él simbólicamente.

La cruz

El monograma junto a la cruz.
El monograma fundido con la cruz.
La representación desde el paleocristianismo es muy rica y variada, acompañándose a menudo de otros elementos, como la cruz. La cruz ha acompañado al monograma tanto en mayúsculas (ilustración de la derecha) como en minúsculas, a menudo usando la h minúscula para simbolizar a la vez la cruz atravesándola con un trazo, especialmente utilizando para ello las minúsculas góticas, como en la ilustración de la izquierda.

Jesús

Unida a la vinculación con la cruz, se ha dado la representación del monograma IHS junto a Jesús, a menudo crucificado, si bien se ha dado también junto con el niño.

Los clavos

Otro símbolo del martirio de Jesús que se une a la cruz en la representación del monograma son los clavos, que pretenden recordar aquellos que clavaron a la cruz a Jesucristo durante su crucifixión. Por lo general estos clavos se representan en número de tres, figurando la representación clásica de la crucifixión de Cristo en la que un clavo atraviesa cada mano y un tercero ambos pies, puestos uno sobre otro.

Crismones

Se dio durante el románico su inclusión en los crismones, afirmando la presencia del hijo en la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que se unía a este símbolo cristiano, si bien ambos en realidad remiten al mismo símbolo: el de Jesús.

Compañía de Jesús

El monograma en el altar de la Iglesia del Gesù, Iglesia madre de la Compañía de Jesús.
El monograma IHS fue adoptado como sello por Ignacio de Loyola, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, con lo que devino en símbolo de la Societas Jesu. Tras usarlo así Ignacio en su sello como general o superior de esta orden, los jesuitas a menudo lo unen a unos rayos solares que se desprenden del símbolo.
El papa Francisco, miembro de la orden jesuita, tiene en su escudo personal el monograma IHS.




0003 Igreja de Nossa Senhora de Lourdes em Porto Alegre, Brasil.JPG
AntependiumKreuzkirche.jpg
CatedralDSC 1145.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario