El AR-10 es un fusil de combate desarrollado por Eugene Stoner a finales de la década de 1950 en la división ArmaLite de la compañía Fairchild Engine and Airplane Corp. El fusil poseía algunas características innovadoras al momento de su introducción en servicio (1956): una potente munición (7,62 x 51 OTAN), unos 450 gramos más ligero que otros fusiles de infantería, relativamente más sencillo de controlar al disparar en modo automático (aunque aún seguía presentando un retroceso marcado), más preciso en modo semiautomático y mucha mejor maniobrabilidad que ninguna otra arma de la época. Estas cualidades serían desarrolladas posteriormente en el M16 del Ejército de los Estados Unidos. Sólo Sudán y Portugal aparentemente compraron algunos fusiles AR-10 para sus militares. Durante su periodo de producción, que cesó a mediados de la década de 1960, el AR-10 fue fabricado en un número de unidades relativamente pequeño, con no más de 10.000 unidades ensambladas.
Desarrollo
La división ArmaLite fue creada en 1954 con el objetivo de brindar nuevos materiales y diseños a la industria armamentística. Poco más tarde, en ese mismo año, se unió al equipo Eugene Stoner, un talentoso ingeniero en diseño de armas. ArmaLite era una pequeña organización, contando únicamente con nueve empleados incluyendo a Eugene. Con Stoner como director en jefe, ArmaLite rápidamente desarrolló y presentó numerosos diseños de fusiles. El primer prototipo del AR-10 surgió durante 1955 e inicios de 1956, coincidiendo con que el Ejército de los Estados Unidos se encontraba realizando pruebas a diversos fusiles, con el objetivo de reemplazar al obsoleto M1 Garand, sin embargo, al no cumplir con todas las expectativas, fue superado por el fusil M14, el cual se convertiría en el fusil oficial de la infantería.
Legado del fusil AR-10
Este fusil ha sido el predecesor de los fusiles de asalto M16 y M4, como también del fusil de tirador designadoSR-25, todos éstos empleados actualmente por el Ejército estadounidense.
El AR-15 es un fusil diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt.
Diseño
Desarrollado en 1957, el AR-15 debe su existencia a los estudios realizados que comprobaron que el mejor cartucho militar sería similar a un .223 Remington de alta velocidad. Sobre la base de este análisis el ejército estadounidense solicitó el diseño de un fusil de calibre 5,56 mm con un alcance efectivo de 500 metros, dejando el proyecto a cargo de Eugene Stoner. Fue utilizado en la guerra de Vietnam por Estados Unidos.
El fusil AR-15 estándar acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Puede equiparse con accesorios tales como un bípode, culatas retráctiles o plegables, cañones con apagallamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc.
Tiene un cajón de mecanismos con dos secciones, superior e inferior, separadas y de fácil desmontaje sin herramientas. La sección superior está considerada como un accesorio aislado y puede ser comprada a diversos proveedores. Esto es atractivo para quienes desean adquirir varias secciones superiores en diferentes calibres e intercambiarlos, utilizando todavía la misma sección inferior. Sin embargo, las personas deben ser conscientes de la configuración del fusil, ya que es posible que haya leyes que restrinjan determinadas modificaciones (ej. en los Estados Unidos).
Historia
El AR-15 está basado en el diseño y mecanismo del AR-10, obra del diseñador Eugene Stoner y la corporación ArmaLite. Este fue desarrollado como una versión ligera del AR-10, para el cartucho 5,56 x 45 OTAN. El prefijo AR proviene de ArmaLite, siendo ya utilizado desde los modelos AR-1, AR-5 y subsecuentes, así como en escopetas y pistolas diseñadas por la compañía.
ArmaLite transfirió los derechos de fabricación del AR-10 y del AR-15 a la compañía Colt en 1959, y esta desde entonces ha provisto de estos modelos a diversos ejércitos en el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea, Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El AR-15 fue adoptado por el Ejército de los Estados Unidos con la denominación M16. Sin embargo, Colt continúa utilizando el nombre comercial de AR-15 para sus variantes semiautomáticas AR-15A/A2, especialmente para agencias gubernamentales y de uso civil.
El AR-15 original pesa menos de 3 kg con el cargador vacío y las versiones posteriores con cañón pesado de uso civil llegan a pesar hasta 4.2 kg.
En los Estados Unidos de América actualmente es el fusil semiautomático más comprado por civiles para su autodefensa como les permite la segunda enmienda de la constitución estadounidense,2 la mayoría son afiliados a la ANR,3 con este modelo4 se perpetraron las masacres de Colorado5 y Connecticut6 suscitadas en julio y diciembre respectivamente del año 2012; después de esta masacre las ventas del fusil se dispararon exponencialmente como si fuese una compra de pánico. Esto puede explicarse por la probabilidad de que el gobierno estadounidense prohiba los fusiles semiautomáticos para la autodefensa de los civiles.7 También fue usado en la masacre de Orlando el 12 de junio de 2016, donde hubo 49 muertos y 53 heridos.8
Principales características
- Cajón de mecanismos de aluminio de calidad aeronáutica
- Diseño modular que permite gran variedad de accesorios y facilidad de reparación
- Calibre ligero, preciso y de alta velocidad
- Pistolete, guardamano y culata de material sintético de gran durabilidad
- Punto de mira ajustable en elevación
- Gran variedad de dispositivos ópticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario