AMD-65 (siglas en idioma húngaro de Automata Módosított Deszant[fegyver] 1965; [Arma] Automática Modificada de Aterrizaje) es una variante de fabricación húngara del venerable fusil de asalto AKM para uso de las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas de esa nación. El diseño del rifle es adecuado para el uso al aire libre como un rifle de infantería, pero también se puede utilizar dentro de los confines de un vehículo blindado como arma de fuego de apoyo; esto es posible debido a la culata plegable de diseño de eje que hace que sea más compacto. El cañón de 317 mm también es relativamente corto para la munición de 7,62 x 39. El funcionamiento del mecanismo no requiere una cámara de expansión de gas en la boca del cañón como en los AKS-74U para asegurar el funcionamiento fiable, pero hace uso de un diseño especial de bocacha, que atenúa las chispas de los disparos, mientras que el sonido se sube.
El AMD-65, junto con el anterior AKM-63, ha sido sustituido en gran medida en el servicio militar húngaro por el AK-63, una copia más tradicional del AKM con un bajo costo de fabricación.
Características
Es de destacar el hecho de que no se utiliza madera en la fabricación de un gran número de AMD-65. El área del guardamanos frontal está hecho de metal laminado y típicamente tiene un pistolete vertical de plástico gris unido para ayudar a controlar el arma durante el fuego totalmente automático. Además, el pistolete vertical se ha inclinado hacia adelante para reducir la interferencia con los cambios de cargadores. Curiosamente, el pistolete vertical es físicamente idéntico al pistolete trasero, con el primero simplemente montado hacia atrás con respecto a la parte trasera; hay, sin embargo, pistoletes de madera disponibles que pueden servir en lugar de la versión común de plástico gris. Si bien estos pistoletes de madera también son auténticos, en el ejército regular húngaro y la fuerza aérea el uso de los pistoletes de madera es extremadamente raro.
En el servicio húngaro el arma se utiliza principalmente en con cargadores con capacidad de 30 balas (cargador estándar), pero una variante especial (popularmente conocida en el pasado como "el cargador oficial") también está disponible, solo que puede albergar 20 balas, una característica inusual en muchos otros países, que con más frecuencia utilizan los cargadores de 30 o 40 balas.
El arma se adapta mejor a un cargador de 20 balas, ya que se puede bloquear en el cajón de mecanismos sin interferir con el pistolete delantero y es más fácil de manejar el arma en espacios reducidos. El cargador de 30 balas encaja con una ligera interferencia y también puede ser usado con el cargador de 40 balas.
AMD/AKM-63
Existe otra variante húngara del AKM anteriormente utilizada como rifle estándar de servicio de Hungría antes de ser reemplazado por el AK-63. Es una variante de longitud estándar del AKM con una culata estándar y el cañón largo, con el punto de mira en la ubicación convencional. Sin embargo, los pistoletes delantero y trasero de metal usados como guardamanos son similares a los del AMD-65.4
Disponibilidad en Estados Unidos
Muchos AMD-65 fueron exportados a Estados Unidos y se venden en forma de kit después de la destrucción del cajón de mecanismos, que legalmente representa el arma con el status de no-arma de fuego. Para ser legal hay que volver a montar las piezas las que deben ser reconstruidas en un receptor de fabricación estadounidense, que carece de las disposiciones de determinadas piezas que lo harían de fuego automático. En su forma de cañón corto original el arma completa no es legal para los civiles en Estados Unidos, pero la adición del cañón alargado montado de forma fija (o una tarifa estampilla fiscal de $ 200.00 para a registrarlo como "rifle de cañón corto" legal o AOW -cualquier otra arma) bajo la NFA- satisface estos requisitos legales. Además, se requiere un cierto número de componentes de fabricación estadounidense con el fin de cumplir con USC 922 (r) , un estatuto que regula los fusiles importados con ciertas características que la BATFE define como no ser apropiada para fines deportivos. Algunos individuos eligen para hacer un AMD-65 sin una culata, por lo tanto se clasifica legalmente la nueva arma de fuego resultante como una "pistola" eliminando la necesidad de una extensión de boca (así como las partes para el cumplimiento del estatuto 922r). Sin embargo, esto requiere la eliminación del pistolete delantero, a menos que el arma se registre bajo el NFA como un "AOW" (cualquier otra arma).
Uso militar y de las empresas de seguridad privadas extranjeras
El AMD-65 ha sido exportado a Palestina, más específicamente la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, así como a Afganistán. Un número cada vez mayor de las fuerzas de seguridad occidentales, incluido el personal contratado de la empresa Blackwater Worldwide (ahora conocida como "XE") que están sirviendo en estos dos últimos países, que usan el altamente modificado AMD-65 en lugar de rifles convencionales basados en la munición 5,56 mm. La combinación de un calibre más grande y el tamaño más corto proporciona un mejor empuje durante el combate de corto alcance. El guardamanos frontal de metal se presta bien a una reparación relativamente fácil con múltiples rieles Picatinny, permitiendo el uso de la mira óptica de punto rojo, lámparas tácticas y otros accesorios. La barra de la culata de alambre puede ser reconfigurada para permitir el uso del cargador de tambor redondo de 75 balas del RPK incluso con la culata plegada, y el mecanismo interno del arma puede ser sintonizado con amortiguadores de retroceso para el comportamiento más suave en el modo completamente automático.
El AN-94 (en ruso, 5,45-мм автомат Никонова обр. 1994 г. / АН-94 «Абака́н», designación GRAU: 6P33) es un fusil de asalto moderno de origen ruso. Sus iniciales derivan de Avtomat Nikonova 1994, llamado así por el diseñador Gennadiy Nikonov quien había trabajado en el diseño de la ametralladora Nikonov.
El AN-94 fue diseñado como un potencial reemplazo de los fusiles AK-74 actualmente en servicio con las Fuerzas Armadas Rusas. Debido a su complejo diseño y costo, su adopción ha sido lenta y se encuentra en uso limitado; probablemente nunca llegue a ser de provisión general. En marzo del 2013 el AK-74 (versión "M" o modernizada) continúa siendo el fusil provisto en Rusia.
La supuesta gran ventaja del AN-94 es la habilidad de retrasar la fuerza del retroceso hasta que el proyectil abandona el cañón. Esto, tal como se afirma, permite más agrupaciones en objetivos bajo las condiciones más adversas de combate.
El AN-94 dispone de una particular función de ráfaga de dos disparos, con una tasa de fuego de 1800 disparos por minuto. El mecanismo Nikonov dispara el segundo tiro de la ráfaga tan rápidamente que le permite salir disparado antes de que el retroceso del primer disparo se sienta, permitiendo que los dos disparos acierten casi en el mismo lugar, siendo útil para penetrar blindaje corporal.
También cabe destacar que en su modo de full-auto dispara una ráfaga con rapidez de 1800 balas por minuto y la segunda ráfaga con una rapidez de 600 balas minuto para que sea un retroceso muy controlable ya que un arma con potencia de 1800 balas minuto sería imposible de controlar, por eso se prefiere su modo ráfagas de 2 balas que está condecorado con el mejor retroceso del mundo, es decir no tiene apenas retroceso.
Desarrollo
En la primera fase del proyecto, denominado Programa Abakan, las fábricas presentaron doce conceptos de diseño que conllevaban una amplia gama de esquemas de operación: el clásico del Kalashnikov, un esquema sin choque con acción balanceada, y uno de pulso retardado en bloque. Sin embargo, solo nueve modelos participaron en la parte final de las pruebas. La lista de contendientes en la competición era: I. Stechkin, N. Afanasyev, G. Korobov, V. Kalashnikov (hijo de M. Kalashnikov), P. Pikinsky y B. Garev.
Al final el desarrollo de un ensamblaje movible con una alta cadencia de fuego redujo la divergencia de los proyectiles (dispersión de tiro). Sin embargo, presentó el problema de balancear la misma con un uso económico de la munición en el modo de fuego automático. En los modelos AS y ASM (AN-94) este conflicto fue resuelto por el cambio automático en la cadencia de fuego. Se presentaron tres opciones: semiautomático, ráfaga corta, y automático. Después de numerosas pruebas en planta y con las unidades militares, del AS y el ASM Nikonov, el TKB-0146 Stechkin y el TKB-0111 Korobov, se iniciaron pruebas de competencia de terreno. Las pruebas finales realizadas con las tropas demostraron que el ASM era el que mejor cumplía con los requerimientos técnicos, demostrando un patrón de dispersión entre 5 y 13 veces mejor; en 1994 el ASM, fue denominado AN-94 y tres años más tarde adoptado por el Ejército Ruso.
Descripción
Este fusil de asalto incorpora un innovador modo de disparo denominado doble disparo. Este modo hace que el arma dispare dos balas de forma prácticamente simultánea utilizando el mismo cañón, sintiendo el operador un solo retroceso en los dos disparos. Las balas impactan prácticamente en el mismo sitio, con muy pocos centímetros de diferencia, haciéndolo muy eficaz y ayudando a ahorrar un tercio de las balas por cada ráfaga disparada, frente a las ráfagas normales de tres disparos.
Actualmente se está suministrando solamente a las fuerzas de élite del ejército ruso y a algunas unidades especiales de la policía rusa. Este problema de destinarlo únicamente a estos cuerpos, viene a raíz de su complejidad a la hora de su manejo, desarme y limpieza respecto a los antiguos AK-47, AKM y el AK-74.
Características del diseño
- Debería ser superior al AK-74 en 1,5 a 2 veces su efectividad en combate, mejorando la dispersión entre 5 a 10 veces.
- Debería ser tan portátil como el AK-74.
- Se debería poder instalar en todas las clases de vehículos blindados de combate existentes y en helicópteros.
- Se le deberían poder acoplar lanzadores de granadas, bayoneta, dispositivos ópticos, etc.
- es decir el AN-94 ABAKAN cumplía con todo.
Apariciones
-El fusil de asalto AN-94, apareció por primera vez en un vídeo juego el 12 de junio de 2008, en el de Hideo Kojima: Metal Gear Solid 4 Gun of the Patriots, de la productora Konami.
-El AN-94 aparece en el vídeo juego Call of Duty Black Ops 2, de Treyarch.
-El AN-94 aparece en el vídeo juego Battlefield: Bad Company 2, en su modo de disparo en ráfaga.
-El fusil AN-94 aparece en el vídeo juego Battlefield 3.
-El fusil AN-94 aparece en el vídeo juego Battlefield 4 con una expansión o DLC gratuito.
-El AN-94 aparece en el juego FPS online OPERATION 7.
-Aparece en la saga S.T.A.L.K.E.R como el AC-96/2 (Call of Pripyat y Clear Sky) y Abokan (Shadow of Chernobyl).
-Aparece en el juego SOCOM U.S Navy SEALs Combined Assault como AG 94
-En la última actualización de Battlefield 4 aparece con modo Rafaga (cadencia de 1000) y Automático (cadencia de 600)
No hay comentarios:
Publicar un comentario