martes, 1 de noviembre de 2016

Armas de fuego - Fusiles

fusiles de asalto

El AK-63 (también conocido en el servicio militar húngaro como el AMM) es una variante húngara del fusil de asalto AKM ruso fabricado por la empresa estatal Fegyver- és Gépgyár (FÉG) en Hungría desde 1977. Es usada por las Fuerzas Armadas de Hungría.
En el servicio húngaro el AK-63 reemplazó al AMD-65, que es idéntico pero con aspectos como un protector de calor modificado y un guardamano vertical delantero bajo el cañón. Aunque el AKM-63 estaba en servicio desde 1963, fue más expansiva para figurar. En los años 70 el Ministerio de Defensa requirió a FÉG la fabricación de un rifle basado en el diseño del más tradicional AKM. A finales de 1977 el AK-63 fue adoptado por el Ejército Popular Húngaro. En 1978 FÉG añadió una versión de culata plegable del AKMS al AK-63 a su catálogo; a partir de entonces el AK-63 de culata fija es conocido como el AK-63F (culata de madera) y la versión de culata plegable fue llamada AK-63D (descendiente). En el servicio húngaro las variantes del AK-63 F y D son llamadas AMM y AMMSz respectivamente.

Rasgos

El AK-63F y D (AMM y AMMSz) ambos son idénticos externamente a los AKM y AKMS. La diferencia es que las series del AK-63 retienen el pistolete recto distintivo del AKM-63. El guardamano delantero del AK-63 también es el mismo del AKM (y de muchas copias del AKM hechas en otros países). La madera en el AK-63, como en el AKM-63, es brillante y de una fineza laminada.

Usuarios de exportación

Un soldado iraní en 1982 durante la Guerra Irán-Irak armado con un AK-63F. Ambos bandos usaron el AK-63 durante ese conflicto.
Durante la Guerra Fría las series del AK-63 fueron exportadas a un número de naciones en Europa oriental, el Oriente MedioÁfrica y AméricaIrak bajo el gobierno de Sadam Husein fue el primer gran exportador en recibir el AK-63 en 1979 para equipar a sus fuerzas armadas. Esos rifles debutaron en combate en las manos de soldados iraquíes durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988). Durante la guerra los soldados de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán y la milicia Basij también estaban armados con el AK-63; ellos también usaban los fusiles capturados a los iraquíes (los iraníes también usaron las versiones del AK de China y Corea del Norte, que son los Tipo 56 y Tipo 58 respectivamente), aunque Irán también recibió algunas armas soviéticas desde Libia y Siria. El AK-63 fue usado por las fuerzas iraquíes durante la Guerra del Golfo en 1990-91, y posteriormente fue usado por chiitas y kurdos durante las insurrecciones en Irak a inicios de los años 90.1
El AK-63 fue exportado al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, que la usó para luchar contra los Contras en los años 80. Un número significativo de AK-63 también fue enviado a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, de 1984 a 1985, durante la guerra civil de ese país (1980-1992); una estimación sugiere que por lo menos 11.000 fusiles AK-63 se enviaron a esa región en un periodo de 5 años.1 Desde el final de la Guerra Fría el AK-63 ha estado regularmente en las manos de militantes en Somalia y Zambia, y también la usaron las fuerzas de Croacia durante su guerra de independencia.1
En 1985 una versión semiautomática del AK-63 fue exportada a Estados Unidos para el uso civil. Importada por Kassnar (de HarrisburgPensilvania), como SA-85M, solamente es conseguible en su forma “pre-prohibición” por unos pocos años antes de la prohibición de la importación de armas de asalto de 1989; solamente 7.000 SA-85M pre-prohibición fueron importadas antes de 1989, que es considerada un hito entre los coleccionistas de armas de fuego con altos precios (1.500 dólares o más).2

Variantes

  • AK-63F (AMM en Hungría): copia básica de culata fija del AKM soviético.
  • AK-63D (AMMSZ en Hungría): copia del AKMS con una culata plegable de acero que se pliega hacia abajo.
  • AK-63MF: AK-63D modernizado con culata telescópica y riel Picatinny MIL-STD-1913.
  • SA-85M: versión semiautomática fabricada para el mercado civil de Estados Unidos; importado por Kassnar en ambas versiones antes y después de la prohibición.
Resultado de imagen de ak63d

Resultado de imagen de ak63


Resultado de imagen de ak63

Resultado de imagen de ak63













El fusil de asalto AK-74 es una versión modernizada del AK-47, que fue desarrollado en 1974 y es de calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó ese mismo año.

Diseño

El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático. La culata, el guardamano, el pistolete y el cargador son de plástico.
En su primera aparición, se asumió que el AK-74 sería una versión de producción limitada para equipar fuerzas especiales. En realidad, la Unión Soviética iba a producir masivamente este fusil para reemplazar el inventario de armas AKM en masa.
Como sus parientes el AK-47 y el AKM, el AK-74 es un fusil de asalto con fuego selectivo, un cargador con capacidad de 30 cartuchos hecho con poliamida semitranslúcida, un sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. Existen dos versiones del AKS-74: la de la infantería motorizada y la versión para los paracaidistas. También se han desarrollado versiones tanto para el Ejército Ruso, como para su policía y unidades especiales como el FSB, el OMON y algunas agencias antiterroristas.
Cuando Estados Unidos adoptó el M16 a mediados del decenio de 1960, este llamó la atención de los soviéticos, que de inmediato empezaron a desarrollar su propia versión, con el cartucho 5,45 x 39. A pesar de su menor calibre y peso, es tan letal como el 7,62 x 39. Esto es debido a una mayor velocidad y al diámetro menor de la bala en sí, de dudosa legalidad internacional, y que provoca daños agravados. Esto se vio en la Guerra de Afganistán (1978-1992), donde el muyahidín la apodó "bala envenenada" ya que las heridas que producía eran tan dolorosas, que pensaban que en efecto estaban envenenadas. Al no depender de mayor potencia y con el freno de boca mejorado, se consigue que el AK-74 tenga un retroceso muy manejable. El defecto de este cartucho, además de que es más complejo y por tanto más caro de producir, es que su relación longitud-peso es peor que la del 5,56 x 45 OTAN, lo que lo hace menos preciso. Aunque a la distancia para la que se diseñó el arma, funciona bien.
Su cajón de mecanismos está hecho con chapa de acero estampada, siendo un préstamo del AKM.
El AK-74 tiene otras características que lo distinguen del AKM, especialmente su distintivo freno de boca. Este reduce drásticamente el ya suave retroceso y la elevación del cañón del AKM, pero tiene la desventaja de aumentar el ruido y el fogonazo. Las versiones actuales del AK-74 vienen equipadas con un riel en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, que permiten instalar miras telescópicas o nocturnas, esto permite a su vez que tanto las miras ópticas como las mecánicas no se estorben entre sí y aun así se mantenga la precisión; actualmente también se fabrican cargadores de gran capacidad para el AK-74.
AK-100s displayed.jpg
AK-74 DA-ST-89-06610.jpg
AK-74 NTW 12 92.jpg







El AK-9 es un proyecto de fusil de asalto ruso totalmente automático calibrado para el cartucho subsónico 9 x 39. Es uno de los últimos modelos de la popular serie de fusiles Kalashnikov. Se basa en los de la serie "100" fusiles de asalto Kalashnikov.
En 2006, las autoridades rusas querían que la fábrica Izhmash diseñara un fusil con características Kalashnikov, pero adecuado para ser utilizado en operaciones especiales. El director de la fábrica, Vladimir Grodetsky declaró que el fusil era para las fuerzas especiales de operaciones anti-terroristas. Alexei Dragunov, uno de los diseñadores del AK-9, dijo: "Dispara casi sin hacer ruido y puede atravesar un chaleco antibalas". El AK-9 además es más ligero que los anteriores modelos de fusiles Kalashnikov.
El AK-9 se basa en la llamada "serie cien" de los fusiles de asalto Kalashnikov, principalmente en el AK-104, pero con ciertas mejoras. Cuenta con los mismo sistema de recarga accionada por gas, cerrojo rotativo y controles "estilo Kalashnikov", incluye también la manija del cerrojo recíproca, palanca del seguro/selector y culata plegable de polímero. Las partes de polímero están mejoradas con la adición de rieles Picatinny en la parte inferior del guardamanos, y el lado izquierdo del cajón de mecanismos está equipado con el riel estándar ruso para miras telescópicas. El cañón se puede equipar con un silenciador de cambio rápido especialmente diseñado para esta arma, que es muy eficaz con munición subsónica 9 x 39. El cargador está hecho de polímero negro, tiene capacidad para 20 cartuchos y parece ser de diseño específico, no siendo compatible con otras armas que usan la misma munición en servico con las Fuerzas Armdas y policiales rusas.
El AK-9 parece ser un competidor para el AS Val y el 9A-91, que ya se han visto en servicio con las Fuerzas Armadas y la policía de Rusia. En la década de 1990, CKIB SOO desarrolló una variante sin silenciador del AKS-74U que usaba cartuchos 9 x 39, el OC-12. La producción en serie del OC-12 nunca se inició.
Resultado de imagen de AK-9
Resultado de imagen de AK-9

Resultado de imagen de AK-9


No hay comentarios:

Publicar un comentario