martes, 1 de noviembre de 2016

Armas de fuego - Fusiles

fusiles de asalto

El AKM (en ruso: Автомат Калашникова модернизированный, Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959.
Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene cartuchos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristasinsurrectos y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.

Historia

En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el cartucho 7,62 x 39, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército rojo. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra, así como de otros prototipos de otros diseñadores rusos hasta llegar a las pruebas de 1947.
En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
El AKM es en la actualidad el fusil de asalto más prolífico en el planeta (entre copias producidas con y sin licencia), siendo frecuentemente confundido con el AK-47, que es el modelo original (en la actualidad hay escasas unidades de este modelo en servicio, en comparación con el AKM).
27th Independent Sevastopol Guards Motor Rifle Brigade (181-8).jpg
7,62 RK 58 TP.JPG
AKM automatkarbin, Ryssland - 7,62x39mm - Armémuseum.jpg







El AKMSU o AKSMU es una versión carabina compacta del fusil de asalto soviético AKM en calibre 7,62 mm. AKMSU es el acrónimo de Fusil de asalto ('Avtomat', en ruso) Kalashnikov, Modificado, Skladivaushiisya (con culata plegable), Ukorochenniy (acortado).
Es materia de debate si el AKMSU fue fabricado por la Unión Soviética o sencillamente fue una copia del Paso Jaiber producida en la región del Paso Jaiberen Pakistán, un área conocida por la producción de diversos tipos de armas ligeras en pequeños talleres. El AKMSU puede producirse combinando el cajón de mecanismos del AKMS con el sistema de gases, soporte de cañón y cubierta del cajón de mecanismos del AKS-74U; sin embargo el característico guardamano es fabricado mediante un proceso ruso que consiste en láminas de madera contrachapada de abedul encoladas en ángulos perpendiculares bajo alta presión y moldeadas al fusil. Tal proceso no podría llevarse a cabo en la región del Paso Jaiber, especialmente si fuese un ejemplar único, además de tener el acabado ruso de laca color ámbar.
Además debe observarse que el freno de boca frecuentemente ilustrado en el AKMSU no es solo una pieza decorativa, es necesario para el correcto funcionamiento del fusil y contiene una cámara de expansión para que su sistema de gas funcione correctamente. El freno de boca tiene muchas estrías torneadas en su superficie, para incrementar la dispersión del calor. El AKMSU del "Pattern Room" del Reino Unido y cuyas fotografías aparecen en varios foros de internet, está compuesto por el cajón de mecanismos de un fusil Tipo 56-1 chino y el soporte de cañón de un AKS-74U de 1977.
La mitad inferior del guardamano puede ser la única pieza de AKMSU auténtico. A pesar que no se sabe de la existencia de fotografías auténticas del AKMSU, varias fuentes rusas1 y occidentales atestiguan su existencia.

Resultado de imagen de AKMSU

Resultado de imagen de AKMSU
Resultado de imagen de AKMSU









El AKS-74U (АКС-74У) es un fusil de asalto compacto desarrollado en la Unión Soviética a finales de la década de 1970. Es básicamente una versión corta del AK-74, que combina el tamaño reducido de un subfusil y el cartucho 5,45 x 39 del fusil. La "U" de su nombre significa "acortado" (Укороченный, Ukorochennyj).1
Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó con el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en la segunda mitad de la década de 1990.
El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos blindados, artilleros, unidades aerotransportadas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite la instalación de un silenciador y un lanzagranadas GP-25.2
En Estados Unidos, las versiones civiles semiautomáticas del AKS-74U se conocen como "Krinkov", nombre cuyo origen es desconocido. Se ha visto en televisión al AKS-74U en numerosas ocasiones, al ser el arma personal de Osama bin Laden. Según fotografías que circulan en Internet, el arma del ex-líder de Al Qaeda está bañada en oro y tiene grabado un fragmento del Corán. En Cuba, los agentes del departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior (MININT) encargado de proteger a altos funcionarios del gobierno de Cuba emplean fusiles AKS-74U.

Aks74u.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario