domingo, 6 de noviembre de 2016

Biología - Teoría y evolución celular

PRIONES, VIROIDES Y VIRUS

TEMA: MICROORGANISMOS Y SUS APLICACIONES

Concepto de microorganismo y su diversidad



Aunque se encuentran organismos microscópicos en todos los reinos, el término microorganismo, comúnmente llamados microbios, comprende todos los seres vivos microscópicos que se hallan repartidos entre los reinos Moneras, Protoctistas y Hongos, además de formas no celulares que son los virus, viroides y priones.

La microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos, estudia estos 3 reinos y formas acelulares (no son seres vivos y aunque no se consideren verdaderos microorganismos se estudian como tales) que causan enfermedades que son los virus (formado por una cápsida de proteínas y ácido nucleico en su interior), viroides (fragmento de ARN monocatenario circular que causa enfermedades en vegetales) y priones (partícula proteica que produce encefalopatía espongiforme en mamíferos, la más conocida es la encefalopatía llamada enfermedad de las vacas locas).


La diversidad de los microorganismos es muy grande ya que incluye 3 reinos. Además, los virus (aunque no se consideren verdaderos microorganismos se estudian como tales). Los 3 reinos en los que están presentes los microorganismos son: el reino monera, protoctista y hongos. El reino monera son las bacterias, que son unicelulares y procariotas (sin núcleo ni orgánulos, excepto ribosomas), los protozoos y algas unicelulares, ambos eucariotas que se incluyen en el reino protoctistas (junto con algas pluricelulares que la mayoría no son microorganismos), muchos hongos también son microscópicos (todos los hongos unicelulares y algunos hongos pluricelulares) y se incluyen en mircroorganismos.


FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES
Hay “partículas infecciosas” que son formas acelulares (no son seres vivos) que causan enfermedades: son los virus (formado por una cápsida de proteinas y ácido nucleico en su interior), viroides (fragmento de ARN monocatenario circular que causa enfermedades en vegetales) y priones (partícula proteica que produce encefalopatía espongiforme en mamíferos, la más conocida es la encefalopatía llamada enfermedad de las vacas locas).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS: Diferencias y similitudes con celulas



Las características que definen a los virus se pueden resumir así:
Autoperpetuación: Es su única actividad vital (los virus no poseen sensibilidad ni metabolismo), capacidad que sólo tienen dentro de células vivas, que son las que en realidad producen la replicación de los virus, que utiliza su maquinaria célular para producir replicación del material genético del virus y fabrica las proteínas del virus. Los organismos celulares tienen todas las funciones vitales (función no sólo de reproducción como el virus sino también de relación y nutrición).
Estructura: Tienen una organización molecular, no celular. Consta de un ácido nucleico que puede ser ADN o ARN, pero nunca ambos a la vez (como sucede en las células), envuelto en una cubierta de proteinas. Algunos virus poseen una envuelta o envoltura que, en realidad, procede de la membrana plasmática de la célula infectada.

A: sin envuelta y B: con envuelta 
Son parásitos intracelulares obligados: Puesto que para su replicación emplean los materiales y la maquinaria celular (nucleótidos, aminoácidos, enzimas…), siendo la célula quien fabrica los nuevos virus bajo las órdenes del virus invasor, de acuerdo con la información contenida en el ácido nucleico del virus.


Tamaño: oscila entre 10 y 300 nm (0,01-0,3 micras), o sea, muy inferior al de cualquier célula y próximo al de las macromoléculas. Un virus siempre tiene la misma forma y tamaño, mientras que la célula cambia a lo largo de su vida.
Ejercicio: Diferencias y similitudes entre virus y organismos celulares.


COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS VIRUS: CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN




Están compuestos por un ácido nucleico, proteínas que forman una cápsida que alberga al ácido nucleico y en algunos casos una envuelta de naturaleza fosfolipídica.
El ácido nucleico puede ser ARN o ADN, estos pueden ser de doble cadena (bicatenario) o de cadena sencilla (monocatenario), y en el caso del ADN puede ser lineal o circular (los virus pueden tener todas las posibilidades menos ARN circular). Esto permite que los virus se puedan clasificar en base al tipo de ácido nucleico que posean (ver tabla), el ácido nucleico que posea determinará la manera en que se producirá la replicación del virus en la célula.

En las células el flujo de la información va del ADN al ARN y de este a las proteínas, pero algunos virus poseen mecanismos distintos, por ejemplo los retrovirus como el VIH (virus del sida) poseen como ácido nucleico un ARN monocatenario, y con una proteína enzimática que posee el virus, la transcriptasa inversa (o retrotranscriptasa inversa), es capaz de formar ADN a partir de este ARN. Incluso hay algunos virus capaces de hacer copias de su ARN mediante una enzima llamada ARN replicasa. Como se observa en la tabla estos mecanismos son base también para su clasificación, ya que vemos 3 tipos de virus con ARN, pero cada uno se clasifica en un tipo distinto por usar un mecanismo distinto (ARN + significa que su secuencia se traduce directamente en proteínas y – significa que no).
Las proteínas del virus son, casi todas, estructurales, ya que sólo algunos virus contienen proteínas enzimáticas que necesitan para penetrar en las células o para replicarse y dirigir la síntesis de nuevas proteínas víricas, ejemplo de proteínas víricas enzimáticas son la transcriptasa inversa y la ARN replicasa. Las proteínas estructurales se ensamblan como ladrillos, llamados capsómeros, formando una especie de estuche, la cápsida, que alberga en su interior el ácido nucleico, es decir, el ácido nucleico está rodeado por una cubierta proteica llamada cápsida formada por subunidades proteicas llamadas capsómeros. El conjunto formado por el ácido nucleico y la cápsida se llama nucleocápsida. Los virus se pueden también clasificar en base a la forma de su cápsida, así tenemos los siguientes virus según su morfología:
Virus cilíndricos: los capsómeros se empaquetan con una simetría helicoidal, en cuyo interior queda el ácido nucleico también dispuesto helicoidalmente. Ejemplo el virus del mosaico del tabaco.


Virus esféricos: los capsómeros se empaquetan con una simetría icosaédrica, dando una cápsida con forma de poliedro regular de 20 caras triangulares o un múltiplo, que representa la forma más económica posible de empaquetamiento espacial (un poliedro con muchas caras triangulares tiene casi el aspecto de una esfera, esto permite que el ácido nucleico enrollado como un ovillo, quede completamente envuelto con el mínimo número de unidades proteicas). Algunos de estos virus presentan proteínas con aspecto de espinas que erizan la cápsida. Ejemplo el virus de la polio.
Virus complejos: la simetría de la cápsida es compleja, no responden a ninguno de los otros 2 diseños básicos. Por ejemplo algunos bacteriofagos (virus que infectan a bacterias) que tienen varias partes como cabeza, cola…


La envuelta nos permite clasificar en base a la posesión de envoltura en virus recubiertos o con envuelta que son aquellos que poseen por fuera de la cápsida (independientemente de la simetría de la cápsida) una envuelta de naturaleza fosfolipídica, parecida a una membrana celular, pues procede de la membrana celular de la célula infectada. Esta envuelta también puede aparecer erizada de proteínas propias del virus. Las proteínas de la envoltura actúan como antígenos o sirven para reconocimiento y anclaje a la célula que tiene que infectar. Ejemplo el virus de la gripe, del herpes y del sida.

 Virus del SIDA
Por último, otro criterio es la clasificación en base a las células que parasitan: virus animales si infectan a células animales, virus vegetales a células vegetales y virus bacteriófagos o fagos si infectan a bacterias. Los fagos tienen una forma compleja, presentan una simetría mixta con una cabeza icosaédrica y una cola cilíndrica terminada en una placa basal con fibras y espinas (ver imagen en página anterior). Ejemplo de virus vegetales son el virus de la tristeza del naranjo y el virus del mosaico del tabaco, virus animales son el virus del herpes, la polio, hepatitis, sida, gripe, rabia… y los bacteriófagos reciben nombres complejos como el fago T4, el M13, el MS2…

EL CICLO VÍRICO Y SUS FASES



El ciclo vírico (ciclo vital o ciclo infeccioso de un virus) es el conjunto de acontecimientos que tienen lugar desde la incorporación del virus a la célula hasta la salida fuera de la célula de los nuevos virus formados, cuya finalidad es la multiplicación del virus. Los detalles de cada etapa del virus difieren mucho de unos tipos de virus a otros, pero se puede dividir en las siguientes fases o etapas:

Adsorción: se establece el contacto entre la cápsida o envoltura del virus y la superficie de la célula, mediante receptores específicos de ambos. Esto hace que cada virus infecte un tipo celular específico (por ejemplo el de la polio ataca a neuronas, el del sida a ciertos linfocitos, el de la hepatitis a las células hepáticas del hígado…)

Penetración: se introduce el virus completo en el citoplasma o sólo su ácido nucleico y algunas proteínas acompañantes.

Eclipse/replicación: el virus desaparece como tal entidad y difícilmente puede ser observado al microscopio electrónico, al haber perdido las envueltas e integrarse en el metabolismo de la célula, sacando copias de su genoma y dirigiendo la síntesis de nuevas proteínas víricas.

Ensamblaje: consiste en la reunión de las copias del ácido nucleico del virus con las proteínas víricas.

Liberación: en la que los nuevos virus salen de la célula.

Los virus reciben el nombre de viriones (no confundir con viroide) cuando se encuentra en forma libre, es decir fuera de la célula, donde son metabólicamente inertes.


El ciclo vírico puede ser de 2 tipos:


  • El ciclo lítico: recibe este nombre porque termina con la desorganización celular y, en muchos casos, literalmente, con la lisis o rotura de la célula. Es el más extendido y se corresponde con el que acabamos de describir como modelo general.




  • El ciclo lisogénico: se produce cuando el genoma vírico, en lugar de formar nuevos virus, se integra en el ADN celular, recibiendo el nombre de provirus o virus atenuado. Así puede permanecer sin expresarse, replicándose su genoma al mismo tiempo que el de la célula durante un período (todas las células que se formen portarán el ADN del virus), hasta que un factor externo le hace “despertar” y comenzar un ciclo lítico.


Descripción del ciclo lítico y lisogénico de un bacteriófago y de un retrovirus (VIH)




El ciclo replicativo de los bacteriófagos puede seguir dos caminos:




El ciclo de los retrovirus: tiene gran interés por poder sintetizar ADN a partir de ARN y por su interés sanitario, ya que el virus del sida (VIH) es un retrovirus, que además, suelen ser virus oncogénicos, es decir, pueden desarrollar tumores, debido a que integran su genoma en el material genético celular y pueden ser portadores de oncogenes o alterar la expresión de los genes celulares.
En el caso concreto del VIH, las células infectadas son los linfocitos T colaboradores, que tienen en su membrana receptores llamados CD4 a los que reconoce el virus (la proteína gp120 de la envuelta del virus reconoce y se une a los receptores CD4) y se une, produciéndose la fusión de las membranas (de la célula con la envuelta del virus) y se suelta el contenido del virus en el citoplasma. El ARN vírico saca copias de ADN mediante la enzima vírica llamada transcriptasa inversa, el ADN vírico emigra al núcleo y se integra en el ADN celular por la intervención de la enzima vírica llamada integrasa. Allí puede permanecer en estado de latencia como provirus (cuando la célula se divide también replica el ADN vírico que pasa a las células hijas), hasta que “despierta” formando el ARN vírico que se traduce para originar las proteínas estructurales y enzimáticas del virus. Tras el ensamblaje se liberan los viriones por gemación (se llevan un fragmento de la membrana que formará la envuelta del virus) para infectar a otras células. En conclusión, el VIH (virus del sida) es un retrovirus que presenta tanto ciclo lisogénico como lítico. El ciclo lisogénico puede llevar mucho tiempo sin entrar en el ciclo lítico, lo que explica que desde que una persona es infectada por el virus hasta que comiencen los síntomas puede tardar muchos años.



CONCEPTO DE VIROIDES Y PRIONES. MODO DE ACCIÓN DE LOS PRIONES



Los viroides son fragmentos de ARN desnudo monocatenario y circular que infectan exclusivamente células vegetales, algunos los consideran un tipo especial de virus que carece de envuelta proteica. Presenta una estructura secundaria tan curiosa que parece una corta molécula de ADN con los extremos cerrados, esta estructura permite que la ARN polimerasa celular lo replique. Este ARN no contiene genes, es decir, no codifica ninguna cadena polipeptídica. Ejemplo de enfermedades son el cadang-cagang en el coco y la exocortis de los cítricos.
Los priones son partículas infecciosas constituidas exclusivamente por proteínas, es decir, sin material genético. Son responsables de una serie de patologías en el ganado como son el scrapie o prurito lumbar de ovejas y cabras, y el “mal de las vacas locas” en las que el animal sufre temblores, trastornos locomotrices… hasta morir. Reciben el nombre general de encefalopatías espongiformes (las neuronas cerebrales degeneran y se producen huecos que recuerda una esponja). En humanos se conocen varias enfermedades incurables de este tipo, pero muy poco frecuentes (enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, el kuru y el insomnio familiar letal).

En los 90 el “mal de las vacas locas” se extendió desde el Reino Unido a buena parte de Europa afectando a cientos de miles de reses y en 1996 se sospechó que el agente que producía la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob podía ser el mismo, que pasaba de las vacas a las personas.
Su acción patógena deriva de que los priones son una forma modificada de una proteína natural existente en el organismo que al entrar en contacto con las proteínas originales las induce a adoptar la forma del prión, afectando a la estructura secundaria y terciaria de la proteína. Esto la convierte en un nuevo prion: una proteína mucho más resistente que la original y con actividad catalítica para convertir a otras en priones. Las defensas inmunitarias son incapaces de destruirlos (no la reconocen como extraña porque la diferencia con la proteína normal es mínimo) y soportan condiciones medioambientales extremas de pH, radiación, temperatura, etc.
Es tal su resistencia que muy pocos virus y ninguna célula conocida se les aproxima en dicha cualidad. Dentro del organismo, los priones se ensamblan constituyendo fibrillas y placas que alteran el funcionamiento de las estructuras nerviosas del organismo hospedador. Además, se acumulan en las neuronas produciendo su destrucción, lo que deja oquedades microscópicas en el tejido nervioso.





Observa como el prión infeccioso es como la proteína normal excepto que cambia un poco la estructura al aparecer zonas con hojas plegadas (lamina ß) que antes no estaban.

LOS MICROORGANISMOS Y LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS HUMANAS: pie de atleta, salmonelosis, SIDA, y enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.




Aunque la mayoría de los microorganismos no son infecciosos, algunos microorganismos heterótrofos, los virus y priones pueden infectar organismos pluricelulares o unicelulares causándoles problemas. En tal caso se les llama microorganismos patógenos. En el hombre algunos ejemplos conocidos de enfermedades infecciosas producidas por agentes patógenos son el pie de atleta causado por un hongo, la salmonelosis causada por una bacteria, el SIDA causada por el retrovirus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia humana) y la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob causada por un prión.

Pie de atleta: Es una infección en los pies provocada por hongos y su denominación médica es tiña podal. Esta afección puede durar por poco o mucho tiempo y puede reaparecer después del tratamiento. El pie de atleta ocurre cuando un tipo particular de hongo crece y se multiplica (especialmente entre los dedos de los pies) o menos comúnmente, en las manos. Estos hongos proliferan en zonas cálidas y húmedas. El riesgo de desarrollar esta afección se incrementa si:
-Se usa calzado cerrado, especialmente recubierto con plástico.

-Se mantiene la humedad en los pies durante períodos prolongados.

-Se presenta sudoración abundante.

-Se desarrolla una lesión menor en las uñas o en la piel.
El pie de atleta es contagioso y se puede transmitir por contacto directo o por contacto con artículos tales como zapatos, calcetines y superficies de piscinas o duchas.
Síntomas: El área afectada por lo general está roja y con picazón y el síntoma más común es la piel agrietada, en escamas y que se desprende entre los dedos de los pies. Se puede tener la sensación de quemadura o picadura y a veces puede haber ampollas, supuración o costra. Además de los dedos de los pies, los síntomas del pie de atleta se pueden presentar en talones, palmas de las manos y entre los dedos de las manos. Si el hongo se disemina hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmoronamiento.
Salmonelosis: Es una infección en el revestimiento del intestino delgado causada por la bacteria Salmonella. La enterocolitis por Salmonella es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria y ocurre cuando usted consume alimentos o agua contaminados con la bacteria Salmonella. Cualquier alimento se puede contaminar durante la preparación si las condiciones y el equipo empleado en el proceso no son higiénicos. Usted tiene mayor probabilidad de adquirir este tipo de infección si:

-Ha consumido alimentos inadecuadamente almacenados o preparados (especialmente pavo, pollo y huevos mal cocidos, y la falta de refrigeración del relleno del pavo).

-Tiene miembros de la familia con infección reciente por Salmonella.

-Ha tenido una enfermedad familiar reciente con gastroenteritis.

-Ha estado internado en una institución.

-Ha comido pollo recientemente.

-Tiene como mascota una iguana, otros lagartos, tortugas o serpientes (los reptiles son portadores de Salmonella.

-Tiene un sistema inmunitario debilitado.
Síntomas: Cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre, dolor muscular, náuseas, vómitos. El tiempo comprendido entre la infección y el desarrollo de los síntomas es de 8 a 48 horas.
Síndrome de Creutzfeldt-Jakob: Es una forma de daño cerebral que lleva a una disminución rápida de la función mental y del movimiento. Los priones son responsables de enfermedades mortales como la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) o el síndrome de Creutzfeldt-Jakob en humanos. Parece ser que los priones provocan un cambio en la conformación de las proteínas transformando algunas proteínas codificados por los humanos en proteínas infecciosas. Al cabo de cierto tiempo la destrucción de las células afectadas deja huecos en masa encefálica que son detectados mediante un escáner (el encéfalo aparece con huecos parecidos a una esponja).
Se cree que la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) resulta de una proteína llamada prión, la cual provoca que las proteínas normales se plieguen de manera anormal. Esto afecta la capacidad de otras proteínas para funcionar. Existen varios tipos de la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob. El trastorno es muy poco común, presentándose aproximadamente 1 caso por cada millón de personas. Generalmente, aparece primero entre los 20 y 70 años, con un promedio de edad para el comienzo de los síntomas a finales de la 5ª década de la vida. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se puede agrupar en clásica o nueva variante. Los tipos clásicos de esta enfermedad son: Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de tipo esporádico que comprende la mayoría de los casos y que ocurre sin razón conocida, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de tipo familiar que resulta cuando una persona hereda el prión anormal. Sin embargo, una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob (nvECJ) es una forma infecciosa que está relacionada con la enfermedad de las vacas locas. Se cree que la infección responsable de la enfermedad de las vacas locas es la misma responsable de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob en humanos. La nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob representa menos del 1% de los casos y tiende a afectar a personas más jóvenes.

Síntomas: Delirio o demencia de rápido desarrollo (en el transcurso de unas pocas semanas o meses), visión borrosa (algunas veces), cambios en la marcha (caminar), alucinaciones, falta de coordinación (por ejemplo, tropezones y caídas), fasciculaciones musculares, rigidez muscular, convulsiones o espasmos mioclónicos, sensaciones de estar nervioso o sobresaltado, cambios de personalidad, confusión o desorientación profunda, somnolencia, problemas del habla
SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida): El agente causante es el virus (VIH) que ataca a las células del sistema inmunológico (linfocitos T colaboradores o linfocitos T4, células dendríticas y macrófagos). El VIH pertenece a los RETROVIRUS, virus ARNmc+, que poseen 2 copias idénticas del genoma, un enzima especial, la transcriptasa inversa, que realiza la retrotranscripción. Provoca inmunodeficiencia que es la incapacidad del sistema inmunitario de atajar las infecciones microbianas, lo que hace que la persona enferme facilmente. La enfermedad se transmite por sangre, semen o fluido vaginal y leche materna. Las personas con más riesgo de contagiarse son: Homosexuales. Heroinómanos. Transfundidos. Personas relacionadas sexualmente con enfermos de SIDA. Hijos de madres afectadas


APROVECHAMIENTO DE LOS MICROORGANISMOS: BIOTECNOLOGÍA




Concepto de microbiología industrial. Importancia social y económica
Desde miles de años antes de cristo los microorganismos han sido usados por el hombre, sin tener conciencia de ello, por ejemplo en la fabricación del vino, pan,... Ya bien entrada la segunda mitad del siglo XIX comenzó la utilización de microorganismos con carácter industrial para obtener productos de interés económico al desarrollarse una rama de la microbiología llamada microbiología industrial. Hoy el término se ha ampliado y se habla de biotecnología, para incluir no solo la utilización de microorganismos, sino otras células superiores (animales y vegetales también) y la ingeniería genética. Así pues, hoy día se obtiene gracias a la biotecnología desde alimentos como bebidas alcohólicas, pan, magdalenas, bizcochos, vinagre, queso, yogur hasta antibióticos, aminoácidos, hormonas, vitaminas, enzimas, vacunas...
Uno de los logros más importantes de la biotecnología en la actualidad fue la producción de hormonas con técnicas de ingeniería genética: Hasta 1982, los diabéticos tenían que inyectarse insulina de vaca o cerdo, pero la insulina del cerdo difiere de la humana en un aminoácido, al no ser idénticas, su uso producía efectos secundarios y la solución fue la producción de insulina humana por bacterias a las que se les inserta, mediante ingeniería genética, el gen humano que produce la insulina.
Se conocen centenares de antibióticos producidos por el hongo Penicillum (como la penicilina) y las bacterias Bacillus y Streptomyces (como la estreptomicina). Muchos hongos y bacterias producen enzimas que se utilizan en pastelería, farmacia, medicina, lavandería y en la industria textil. Algunos ejemplos de vitaminas producidas industrialmente son la B12 y la riboflavina. Muchos microorganismos sintetizan aminoácidos en mayor cantidad de la que necesitan, el excedente es segregado al exterior y se aprovecha para distintos fines industriales. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de sustancias producidas industrialmente a partir de microorganismos (por microbiología industrial). Por todas estas aplicaciones en medicina, alimentación… la microbiología industrial tiene una enorme importancia económica y social.

Aplicación de las fermentaciones. La fabricación del yogur y el pan como ejemplos de la utilidad de los microorganismos en el proceso de transformación de los alimentos




El pan se fabrica usando la levadura Saccharomyces cerevisiae que degrada los glúcidos de la harina mediante fermentación alcohólica, produciendo CO2 y etanol (alcohol). El proceso es el siguiente: se mezcla harina con agua y levadura, se amasa para que se mezcle bien, se deja reposar para que actúen las levaduras y por último se hornea. Durante el proceso el volumen aumenta, esto se conoce como subida de masa y es debido a los gases que se desprenden (se forma CO2 en la fermentación y además se produce etanol que se evapora durante la cocción). Observa como en la fermentación alcohólica se desprende CO2 y se forma etanol.

El yogur, al igual que otros productos lácteos fermentados, utilizan cepas de las bacterias Lactobacillus y Streptococcus que transforman la lactosa de la leche a ácido láctico, mediante fermentación láctica. El proceso es el siguiente: se mezcla leche con la bacteria (o con un poco de yogur que tiene estas bacterias), se agita y se mantiene a una temperatura favorable durante horas, formándose el yogur. La acidez provocada por el ácido láctico da un sabor agradable e impide el crecimiento de otros microorganismos (se conserva durante más tiempo que la leche). Observa como de la lactosa de la leche se forma el ácido láctico en la fermentación láctica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario