Empresas fundadas en 1957
ARCO Aerolíneas Colonia S.A. fue una aerolínea uruguaya fundada en 1957 por la compañía de autobuses ONDA. Operó la línea Colonia del Sacramento-Buenos Aires entre 1964 y 1986.
Historia
ARCO Aerolíneas Colonia S.A. fue fundada en 1957. Su principal accionista fue la compañía de autobuses ONDA. Comenzó sus operaciones comerciales en 1964 después de adquirir de Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A. cuatro aviones Curtiss C-46 Commando.
La aerolínea se fijó como objetivo establecer una ruta entre el aeropuerto Laguna de los Patos (Code ICAO SUCA) de Colonia del Sacramento y el Aeroparque Jorge Newbery (Code ICAO SABE) de Buenos Aires. Esta ruta es de solamente unos 56 km cruzando el Río de la Plata en uno de sus sectores más estrechos, lo que permitiría grandes frecuencias diarias y gran rentabilidad comercial. El aeropuerto de Colonia, ubicado a unos 17 km de la ciudad en la ruta 1, estaba conectado con las oficinas principales de ONDA en Montevideo en la Plaza de Cagancha por un servicio de autobuses regulares. ARCO ofrecía de esa forma un servicio aéreo mucho más económico que los de Pluna, Austral o Aerolíneas Argentinas, que ofrecían vuelos directos desde Montevideo.
De hecho esta fue la única ruta operada por ARCO en sus 30 años de existencia. Los vuelos de ARCO Aerolíneas Colonia fueron operados bajo el código KO (IATA) y AKO (ICAO).
A comienzos de los años 70 se adquirieron tres Convair 240 con la finalidad de sustituir a los viejos Curtiss. Estos aviones recibieron las matriculaciones uruguayas CX-BHC,CX-BHS y CX-BHT.
El CX-BHS fue retirado de servicio después del accidente en aterrizaje en Colonia que sufriera el 17 de junio de 1973. El avión demasiado bajo en su aproximación tocó tierra corto, unos doce metros, antes del comienzo de la pista 29. Su tren de aterrizaje izquierdo colapsó después de golpear unas luces de aproximación en la entrada de la pista.
Los Convair CV-240 fueron remplazados por dos Convair CV-600 recibidos en 1976 y 1981. Al poco tiempo la compañía entró en dificultades financieras que la llevaron a cesar definitivamente sus operaciones en diciembre de 1986. En la primavera de 1987 se declaró en quiebra. Por su parte, el accionista ONDA, también comenzó a tener problemas económicos y, en junio de 1991, cesó todas sus operaciones. La ruta aérea Colonia-Buenos Aires fue posteriormente retomada por Aero Uruguay, que operó hasta el año 2000.1
Flota
1964
CX-AYR C-46F-CU 22403 ex N1674M Saturn AW, ex CAUSA
CX-AZS C-46A-CU 30393 ex N10428 Imperial AL, ex CAUSA
CX-BAH C-46F-CU 22531 ex N9900F, ex CAUSA, to Lanica AN-BRX
CX-BAM C-46F-CU 22392 ex N67942 Pacific Air Transport,ex CAUSA
1970
CX-BHC CV-240-0 33 ex N21133 Private users in USA Stored Colonia
CX-BHS CV-240-0 20 ex N21120 Private users in USA Destroyed 17-06-73 Colonia
CX-BHT CV-240-0 18 ex LV-JTI Compañía Argentina de Aero Taxi Zothner Destroyed 19-02-76 Colonia
1976-1981
CX-BJL CV-600 92 ex N123SC Private users in USA, derelict Colonia
CX-BOJ CV-600 13 ex N94207 Bar Harbor AL / Eastern Express Stored Colonia
Austrian Airlines (Österreichische Luftverkehrs AG) (IATA: OS, ICAO: AUA) es la aerolínea de bandera de Austria, con su sede central en Schwechat, Wien-Umgebung.1 2 Su principal base de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Viena.
Historia
La aerolínea fue fundada el 30 de septiembre de 1957, realizando su primer vuelo el día 18 de marzo de 1958, cuando un Vickers Viscount 779 despegó de Viena con destino a Londres, Reino Unido. Austrian Airlines fue creada por la fusión de Air Austria y Austrian Airways. Los servicios transatlánticos empezaron el 1° de abril de 1969 con un servicio entre Viena y Nueva York con escala en Bruselas, en colaboración con Sabena.
Austrian se convirtió en miembro de Star Alliance en 2000. Ese mismo año, Austrian adquirió Lauda Air, una aerolínea cuya operativa incluía vuelos de largo alcance. Adquirió así mismo Rheintalflug el 15 de febrero de 2001. Su nombre fue acortado a Austrian en septiembre 2003, cuando optó por cambiar el nombre de las tres partes de la aerolínea.3 El 1 de octubre de 2004 el departamento de operaciones de vuelo de Austrian y Lauda Airse fusionaron en una única unidad, dejando Lauda Air como el nombre de marca sólo para las operaciones chárter. Tiene 6.394 empleados3
En 2007 Austrian Airlines retiró las comidas y bebidas alcohólicas en sus vuelos de corto alcance, introduciendo lo que dio en llamar "Self Select Bistro Service", excepto en vuelos desde Londres a Viena, y otros vuelos que sobrepasaban la hora y cuarenta minutos de duración.4
En noviembre de 2008 Austrian Airlines y Lufthansa anunciaron que Lufthansa tenía la intención de adquirir las acciones de ÖIAG y el 2% en manos de Austrian Airlines, dando a Lufthansa el control accionarial en Austrian Airlines.5 6 Con la aprobación de la Comisión Europea, Lufthansa se hizo con el control de Austrian Airlines en septiembre de 2009.7
Las acciones de Austrian Airlines AG suspendieron su cotización en el Mercado de Valores de Viena el 4 de febrero de 2010.8La llegada de un nuevo CEO, Jaan Albrecht, en 2011, se procedió a la firma del comienzo de una nueva etapa para la aerolínea, que mejoró el número de pasajeros y le dotó de una posición estratégica dentro de la red de Lufthansa. La conclusión de los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de Viena aportó a la aerolínea más espacio para su expansión. Como resultado, en enero de 2012, se implementó una nueva estrategia comercial, con la adquisición de once nuevos aviones durante los próximos tres años, llevando a la renovación de la flota a largo plazo, con aviones de Airbus para operar las rutas de medio alcance y con aparatos de Boeing para la operación de las rutas de largo alcance.
En la década de 2010, actualizó todos sus asientos, tanto para el corto y medio recorrido, como para el largo recorrido (donde se estrenó una nueva clase ejecutiva).
Diseño corporativo
El esquema de colores de Austrian Airlines se ha basado siempre en el patrón rojo-blanco-rojo. Los aviones desde los 1950s hasta los 80s eran plateados por la panza del avión, mientras que la parte superior era blanca con la flecha de Austrian Airlines y el texto "Austrian Airlines" (hasta 1972, de nuevo desde 1995 a 2003) o "Austrian" (1972–1995, desde 2003 en adelante). El eslogan de Austrian Airlines era "la aerolínea amable" (the friendly airline).
La flecha de Austrian Airlines ("Austrian Chevron") ha tenido tres versiones. En 1960 tenía un perfil parecido al de un avión de papel, pero pasó a tener la forma actual en 1972. Como parte del ejercicio de reestructuración en 1995, el "Chevron" fue reemplazado por una deriva de cola roja-blanca-roja. En el nuevo diseño corporativo, en uso desde 2003, el antiguo "Chevron" ha vuelto a ser usado de nuevo, pero en esta ocasión con un diseño más moderno y con la simulación de su sombra de fondo.
Se han usado multitud de esquemas y pinturas especiales a lo largo de las décadas. Desde su entrada en Star Alliance, algunos de sus aparatos han volado con los motivos de Star Alliance en su fuselaje. Para el año de Mozart en 2006, un Airbus A320 fue decorado con un diseño que representaba a Mozart, y un Airbus A340-300fue decorado con un homenaje a la orquesta Filarmónica de Viena. Un Boeing 737-600 recibió un diseño de glaciar para un anuncio del Tirol. Tres diseños fueron pintados para publicitar la Euro 2008. Un Airbus A320 recibió una librea retro con ocasión del cincuenta aniversario de la compañía. El actual eslogan de Austrian es: "Volamos por tu sonrisa." (We fly for your smile)
Destinos
Destino | Aeronaves | Fecha de inicio |
---|---|---|
Los Ángeles, Estados Unidos | B777-200ER | 10 de abril de 2017 |
En 2006, Austrian decidió retirar su flota de A330 y A340, que consistía en 4 Airbus A330-200, 2 Airbus A340-200 y 2 Airbus A340-300. Estos aviones fueron vendidos a TAP Portugal, Swiss y la Fuerza Aérea Francesa. Como resultado, suspendió algunos de sus vuelos de larga distancia al este de Asia. Los vuelos a Shanghái, Phuket, Mauricio, Colombo, Malé y Katmandúfueron finalizados en 2007.9
Ambas rutas a Australia -Melbourne vía Singapur y Sídney vía Kuala Lumpur- fueron terminadas en marzo de 2007, finalizando operaciones en la ruta del canguro. Austrian fue la última aerolínea basada en Europa en ofrecer vuelos directos desde Melbourne a Europa, inicialmente utilizando la marca Lauda, y después aviones de Austrian Airlines.10
Austrian fue una de las pocas aerolíneas11 en volar a Irak de la posguerra cuando comenzó vuelos a Erbil en diciembre de 2006.12 Los vuelos a Bombay comenzaron en noviembre de 2010 y se reanudaron los vuelos a Bagdad el 8 de junio de 2011. El 13 de enero 2013 Austrian Airlines suspendió sus vuelos a Teherán debido a la escasa demanda.13 Reanudó los vuelos a Chicago el 17 de mayo de 2013 e inició la ruta a Newark en 2014.14
Acuerdos de código compartido
Austrian Airlines tiene acuerdos de vuelos en código compartido con las siguientes aerolíneas, * indican su pertenencia a Star Alliance:
Flota
A abril de 2012 la flota de Austrian Airlines incluye, con una media de edad de 11,6 años:16
Aeronave | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
J | Y | Total | ||||
Bombardier Dash 8 Q400 | 16 | — | — | — | — | |
Fokker F100 | 15 | — | — | — | — | |
Fokker 70 | 6 | — | — | — | — | |
Airbus A319 | 7 | — | ||||
Airbus A320-200 | 16 | 0 | — | 150 | 150 | Un avión pintado con librea Retro |
Airbus A321-200 | 6 | — | ||||
Boeing 767-300ER | 6 | 0 | 26 | 199 | 225 | |
Boeing 777-200ER | 5 | 0 | 260 | 309 | ||
Total | 77 | 0 |
*Nota: Las clases Business y Turista en los A319, A320, A321 pueden variar dependiendo de la demanda17
Incidentes y accidentes
- El 5 de enero de 2004, un Fokker 70 de Austrian Airlines fue forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en un aeródromo en las afueras del Aeropuerto Internacional Franz Josef Strauss de Múnich. Hubo tres heridos leves.
Eventos
Estuvo a cargo del vuelo "Life Ball 2006" Nueva York-Viena, el cual arribó en mayo de 2006 transportando a 120 pasajeros VIP al Life Ball. A bordo estuvieron estrellas internacionales como la cantante Anastacia, Kool & the Gang, el dúo de diseñadores Heatherette y Lady Kier. Modelos como Cordula Reyer, Maggie Rizer, Liya Kebede, Tyson Ballou también estuvieron en la lista. Para este vuelo, Austrian Airlines preparó un Airbus A330 (OE-LAP) con los logos del Life Ball y del principal auspiciante: MINI. Voló durante un mes no sólo a Nueva York, sino también a Toronto, Shanghái, Sri Lanka y Maldivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario