Aerolíneas fundadas en 1957
La compañía Ecuatoriana de Aviación, aerolínea fundada el 1 de febrero de 1957, fue una empresa aérea y línea de bandera de Ecuador. Fundada en manos privadas, de un consorcio de propiedad del estadounidense Clarense Shelton, junto con las aerolíneas Tan de Honduras y APSA del Perú. Fue comprada por empresarios ecuatorianos y fue estatizada, sin ninguna retribución o reconocimiento a sus accionistas por la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara en 1974. Desarrolló rutas internacionales desde Quito y Guayaquil hacia Miami, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Nassau (Bahamas), Ciudad de México, Panamá (Panamá), Caracas, Bogotá, Cali, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. Entre 1996 y 2006 operó nuevamente como empresa privada, hasta su colapso definitivo en 2006.
Los primeros años: aviones de pistón
En sus inicios, Ecuatoriana cubría rutas internas del Ecuador y algunas conexiones internacionales con aviones de motores de pistón, como el Curtiss C46 que fue su primer aparato. Uno de sus primeros aviones fue un C46D, pintado de azul a rayas. Luego operó un Douglas B-23 Dragon modificado para pasajeros, que inclusive voló como avión presidencial ecuatoriano. Este avión se conserva en la Base Aérea Mariscal Sucre de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, al norte de Quito.
La era del turbo hélice: los accidentes
El núcleo de la flota de Ecuatoriana, entre 1959 y 1972, fueron 11 aviones Douglas DC-6, usados para pasajeros y carga. A estos se sumaron varios Douglas DC-4. En 1969, uno de ellos se quemó en la pista de Lago Agrio, debido a la explosión de tacos de dinamita que transportaba, y en 1970 otro cayó al despegar en Miami, en lo que constituyeron los dos únicos accidentes de Ecuatoriana en toda su operación.
No todos de estos aviones volaron, pues algunos se usaron para repuestos, debido a que ya para la época el Douglas DC-6 era un avión obsoleto.
A partir de 1967 se inició una renovación de la flota, que se basó en la adquisición de siete aviones Lockheed L-188 Electra que operaron hasta 1972. Como se sabe, este avión fue diseñado para rutas cortas y medias, como las operadas por Ecuatoriana, en especial, dentro del Ecuador entre Quito y Guayaquil. En esa época, Ecuatoriana contaba con un hangar propio para sus operaciones en Miami.
Los Electra siguieron operando en Ecuador para la compañía estatal Tame, cuando Ecuatoriana renovó su flota e ingresó a la era del jet.
El secuestro de 1969
El 19 de enero de 1969, uno de los Electra, matriculado con las siglas HC-AMS, fue secuestrado por un comando armado, que condujo a los 77 pasajeros y 8 tripulantes con destino a Cuba. El avión, que provenía de Miami hacia Quito, con escala en Guayaquil, fue secuestrado en este último aeropuerto, llevado a las cercanías de Barranquilla por combustible y luego hacia La Habana, en donde aterrizó en horas de la tarde. No hubo víctimas.
La nacionalización y la era del jet
Tras su nacionalización, legalizada mediante un decreto supremo del 31 de julio de 1974, Ecuatoriana fue declarada "Aerolínea de bandera" del Ecuador y fue manejada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por lo que sus aviones tenían matrícula civil y militar. La FAE opera también la compañía doméstica TAME, que actualmente opera algunas frecuencias internacionales.
En esta misma época, Ecuatoriana ingresa a la era del jet. Se compran en Estados Unidos cuatro aviones Boeing 720 Durante los años setenta y principios de los 80, se pintaron esos aviones con coloridos diseños, realizados por el famoso pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín. El gusto algo barroco de los diseños hizo que la población de Quito bautizara a los aviones como los "payasos".
A esta flota se sumaron cuatro aviones Boeing 707, pintados solamente de blanco con el tricolor ecuatoriano atravesando el fuselaje, a los que se denominó "arcoiris". Estos aviones fueron comprados a la compañía norteamericana Pan Am.
Debido a su matrícula militar, dos aviones de Ecuatoriana operaron en apoyo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas durante el conflicto con el Perú en 1981, conocido como Guerra de Paquisha. Los aviones transportaron tropas y suministros de Quito hacia Guayaquil.
Uno de los 707 operó exclusivamente como carguero, y fue pintado de dorado con el arcoiris del resto de aviones.
En los 90, sin embargo, Ecuatoriana volvió a quebrar, por lo que sus aviones 707 fueron vendidos como cargueros en Ecuador a la compañía AECA y a empresas de Estados Unidos que los compraron por sus piezas de recambio. Todos fueron finalmente deshuesados en Latacunga y Guayaquil.
La época de los cabina ancha
Ecuatoriana tuvo varios aviones de cabina ancha. La empresa adquirió a la Swissair un avión McDonnell Douglas DC-10, que terminó su días en Quito, al ser retirado del servicio y desmantelado. Ecuatoriana arrendó también dos aviones tipo Lockheed L-1011 TriStar de la aerolínea jordana Alia, que usaba para atender su demanda en temporada alta.
Ecuatoriana adquirió, nuevos de fábrica, dos aviones Airbus A310 a principios de los 90.
La administración del Estado ecuatoriano fue caótica y muy mal organizada, lo que a la postre causó la segunda quiebra de la compañía. Uno de los motivos que contribuyeron a la debacle fue la no renovación de la flota de la compañía, que por muchos años siguió volando con aviones obsoletos, caros de mantener y poco económicos en el consumo de combustible, como eran los jets 707. Este esquema se pudo mantener gracias a los grandes recursos del petróleo que financiaron el Estado ecuatoriano durante la década del 70 y 80, que permitía que los aviones de Ecuatoriana reciban mantenimiento en Israel. No obstante, en los años 90 tales recursos no existían.
Nueva privatización y cierre
En 1993 se dictó una Ley de Rehabilitación de Ecuatoriana, que preveía su privatización y venta a inversionistas privados como salida a la crisis. Al mismo tiempo, la aerolínea de bandera dejó de operar.
En 1995, durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén fue capitalizada y el 51% de sus acciones pasaron a poder del grupo VASP, que desapareció en el año 2001, luego de su vínculo con LanChile.
La operación se enmarcó en la "reducción del tamaño del Estado" que incluyó despidos de trabajadores y cierres de oficinas, así como la búsqueda de socios lo que en la práctica fue un fracaso. Las operaciones de la nueva Ecuatoriana iniciaron propiamente en 1996.
En el 2004, el grupo boliviano LAB se hizo cargo de la empresa como accionista mayoritario para usar sus rutas.
En esa época se renovaron los equipos, con la incorporación de dos Boeing 727 con matrícula ecuatoriana y un 727-100 con matrícula boliviana y el uso de los aviones que ya estaban en la flota, como el DC-10 y los Airbus A310. En lugar de los colores patrios se pintó los aviones con un tono celeste, similar al esquema que usaba LAB en esa época.
Por temporadas, Ecuatoriana arrendó en esa época otros tres aviones: un 737-200, un Airbus A310 y otro 727-200.
Curiosamente, a partir de 1999 se inició un enorme flujo migratorio de ecuatorianos hacia España, Estados Unidos e Italia, entre otros países, debido a la quiebra de la economía ecuatoriana que condujo a la dolarización. Esa gran oportunidad de negocios fue aprovechada por las grandes aerolíneas extranjeras, como Iberia, LAN y KLM, ante la ausencia de una aerolínea ecuatoriana de alcance internacional, como lo fue en su momento Ecuatoriana.
En la actualidad, no cuenta con una flota de aviones y, por lo tanto, no vuela ni opera.
En la práctica Ecuatoriana de Aviación ha desaparecido como tal. Desde el 2005 han corrido numerosos rumores sobre la posibilidad de resucitar a la aerolínea, pero hasta la fecha no se ha concretado nada.
A pesar de su mala suerte económica, la empresa tuvo un excelente récord de seguridad, pues no sufrió un solo accidente fatal durante toda su operación internacional en la era del jet.
Destinos
FAT Taiwan Inc. (chino tradicional: 遠東航空股份公司, chino simplificado: 远东航空股份有限公司, pinyin: Yuǎndōng Hángkōng Gǔfèngōngsī), que opera como Far Eastern Air Transport (FAT, t: 遠東航空, s: 远东航空, p: Yuǎndōng Hángkōng), es una aerolínea con sede en el distrito de Songshan, Taipéi, Taiwán.1 Su base principal es el aeropuerto de Taipéi-Songshan.2
Fue fundada en 1957, operaba servicios domésticos de Taipéi y Kaohsiung a cinco ciudades de la región y servicios internacionales al Sudeste Asiático, Corea del Sur y Palaos. Después de una cadena de crisis financieras que estallaron a principios de 2008, la aerolínea anunció públicamente su quiebra y detuvo todos los vuelos 13 de mayo de 2008. Reanudó sus servicios en 18 de abril de 2011.
Historia
La aerolínea fue fundada en 1957 y comenzó a operar en noviembre del mismo año. Originalmente se centró en vuelos chárter, hasta la introducción de los servicios regulares en enero de 1965. Durante los próximos 30 años esta compañía fue la marca n.º 1 en rutas nacionales taiwanesas y se le concedió el derecho a volar vuelos internacionales regulares a Palaos y Subic Bay en 1996, desde el Aeropuerto Internacional de Kaohsiung. Comenzó operaciones de carga en la región de Asia en 2004. La aerolínea tenía 1220 empleados (a marzo de 2007).2 A partir de 2004, FAT invirtió en la compañía aérea de Camboya, Angkor Airways. Angkor Airways posteriormente cerró las operaciones de vuelo el 9 de mayo de 2009. El presidente, Alex Lou fue puesto en custodia por la policía camboyana el 9 de mayo de 2009 por su presunto abuso de confianza.4
Debido a los cada vez más altos precios del combustible y a la inauguración del tren de alta velocidad de Taiwán, la aerolínea sufrió pérdidas financieras desde principios de 2007 y la situación se vio seriamente agravada por la mala gestión financiera y las inversiones de riesgo. El 13 de febrero de 2008 FAT no pagó $848 000 de deuda que tenía con el International Clearing House, una filial financiera de IATA, como resultado IATA canceló la membresía de la aerolínea. Aunque un tribunal local concedió la solicitud de reestructuración de FAT el 23 de febrero de 2008, en los próximos tres meses no logró obtener los fondos necesarios y la protección de bancarrota de la compañía expiró el 22 de mayo.
El 27 de noviembre de 2010, un MD-83 (número de matrícula: B-28025) de FAT, inició pruebas de vuelo en el aeropuerto de Taipéi-Songshan a las 10am. El avión aterrizó con éxito y regresó al aeropuerto a las 12:20pm. Las autoridades de aviación en Taiwán le otorgaron una licencia de vuelo de prueba a FAT, pero requería un vuelo adicional de prueba y 50 millones de dólares taiwaneses como depósito antes de la re-concesión de una licencia de explotación aérea.5 La aerolínea reanudó sus servicios el 18 de abril de 2011.
Rutas
Rutas nacionales
- Taipéi ─ Kinmen
- Taipéi ─ Makung
- Taichung ─ Kinmen
- Taichung ─ Makung
- Kaohsiung ─ Kinmen
- Kaohsiung ─ Makung
- Kinmen ─ Makung
Rutas a través del estrecho
Internacionales (chárter)
- Filipinas
- Camboya
- Corea
- Japón
Flota
La flota de Far Eastern Air Transport se compone de las siguientes aeronaves (a partir de agosto de 2013):7
Flota | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Notas |
---|---|---|---|---|
MD-82 | B-28011, B-28017, B-28021, B-28035, B-28037 | |||
MD-83 | B-28007, B-28025, B-28027 | |||
Total | 8 |
Previamente operados
- Beechcraft C-45 Expeditor
- Boeing 737
- Boeing 757-200
- Douglas C-47
- Douglas DC-6B
- Handley Page Herald
- Sud Aviation Caravelle
- Vickers Viscount
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