Aerolíneas fundadas en 1957
Olympic Airlines - Líneas Aéreas de Grecia (en griego: Ολυμπιακές Αερογραμμές – OA) ha sido la compañía de bandera de Grecia hasta septiembre de 2009. Su base principal se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Atenas, con bases secundarias en el Aeropuerto Internacional de Tesalónica, así como en la isla de Rodas. En sus últimos años, Olympic operaba una red de 11 destinos intercontinentales, 22 europeos y 34 domésticos. La compañía contaba, a fecha de diciembre de 2007 con 8.500 empleados.
Olympic Airlines era miembro de IATA y obtuvo el certificado IOSA (IATA Operational Safety Audit) que certifica la seguridad en las operaciones de la compañía.
El 6 de marzo de 2009, el Estado Griego anunció que había llegado a un acuerdo para vender la compañía al fondo de inversión griego Marfin Investment Group, poniendo fin a 30 años de participación estatal.
El 29 de septiembre de 2009 cesó sus operaciones y la mayor parte de sus vuelos y la nueva compañía Olympic Air empezó a operar. El 31 de diciembre de 2009 cesó todos sus vuelos.
Historia
El origen de Olympic Airlines
Los orígenes de Olympic Airlines se remontan a 1930, con la creación de la compañía aérea Icarus. Pero tras unos pocos meses de vida se declaró en bancarrota debido a problemas financieros y al escaso interés en Grecia por el transporte aéreo. Icarus fue reemplazada entonces por GCAT./Ε.Ε.Ε.Σ. (Greek Company for Air Transport/Ελληνική Εταιρεία Εναέριων Συγκοινωνιών). En 1935 se fundó otra compañía con capital privado, recibiendo el nombre de TAE. (Technical and Aeronautical Exploitations/Τεχνικαί Αεροπορικαί Εκμεταλλεύσεις). Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, coexistían en Grecia tres compañías: TAE., GAT. y Hellenic Airlines/Α.Μ.Ε. (Αεροπορικαί Μεταφοραί Ελλάδος).
En 1951, la mala situación económica de las tres compañías provocó la decisión del Estado Griego de fusionarlas en una sola, que recibió el nombre de TAE Greek National Airlines. Pero la situación económica no mejoró en los años siguientes, viéndose obligada a suspender sus operaciones cuatro años más tarde de su fundación.
Sin embargo, en julio de 1956, el estado heleno logró llegar a un acuerdo con el magnate Aristóteles Onassis para venderle la compañía, que retomó sus operaciones bajo el nombre de TAE por un breve período, hasta que el 6 de abril de 1957, la compañía fue relanzada como Olympic Airways.
El despegue. Década de los 60
Olympic Airways inició sus operaciones con un vuelo de Atenas a Tesalónica siendo operado por Pavlos Ioannidis a bordo de un DC-3. Ya como compañía privada, Onassis se propuso relanzarla y hacer de ella un símbolo de Grecia. Los uniformes de sus tripulantes de cabina fueron diseñados por el diseñador franco-griego Jean Desses. En 1959 incorporó su primer avión reactor, un De Havilland Comet 4B, con el que empezó a operar a Ámsterdam y Bruselas. Al mismo tiempo, llegó a un acuerdo de colaboración con la compañía nacional británica BEA, operando inicialmente vuelos en código compartido, para más tarde operar los Comet de ambas compañías de manera conjunta.
En 1965, Olympic realizó el primer pedido de aviones de largo alcance Boeing 707, de la serie 320, siendo entregado el primero un año más tarde bajo el nombre Ciudad de Atenas. Comenzaban así sus rutas a Nueva York y Johanesburgo, en Sudáfrica. Con la llegada de los primeros aviones Boeing 727, comenzaron las rutas al norte de África. A finales de la década de los 60, Montreal se sumaba a su mapa de rutas.
Por aquel entonces, Olympic Airways gozaba de gran prestigio en todo el mundo, siendo sinónimo de calidad y distinción. Por ello, se encargó la renovación de sus uniformes corrió a los más prestigiosos sastres de la época, como Coco Chanel y Pierre Cardin.
Olympic en los 70s
La década de los 70 comenzó con la creación de Olympic Aviation, filial de Olympic Airways fundada por Alexander Onassis, hijo de Aristóteles. Olympic Aviation se concibió como la división regional, operando pequeños aviones y helicópteros capaces de adaptarse a la complicada orografía griega, conectando las islas con la capital. Además, a través de esta nueva compañía, el grupo comenzó a prestar servicios en el mercado charter.
El 3 de marzo de 1972, Olympic Airways conectó por primera vez los 5 continentes inaugurando la ruta Atenas-Sydney. En aquellos años, Olympic se planteó la incorporación del nuevo avión supersónico Concorde, aunque nunca llegó a firmar ni opciones ni pedidos en firme, debido principalmente al creciente precio del combustible.
Pero el 22 de enero de 1973, un accidente de un avión de Olympic en el aeropuerto de Atenas conmocionó a la sociedad griega. Alexander Onassis, de tan sólo 24 años se encontraba a bordo del avión siniestrado. Aristóteles comenzó a perder entonces interés por la aerolínea, vendiéndola de nuevo al estado heleno en 1975, poco antes de su muerte.
Durante la década de los 70, Olympic continuó su expansión, incorporando modernos aviones a su flota, como el Boeing 737-300, el Boeing 747-100 o el recientemente creado Airbus A300. Con esta flota aumentó su red de destinos, incorporando Dhahran, Dubái, Bengasi, Kuwait y el turístico destino de Santorini. También creo su propia división de catering, bajo el nombre de Olympic Catering, que servía a los aviones de Olympic como de otras compañías terceras. En 1979, Olympic comenzó a ofrecer a sus pasajeros la modalidad de billete electrónico.
Flota
La flota de Olympic Airlines, a fecha de abril de 2009, contaba con las siguientes aeronaves:
- 4 Airbus 340-300
- Matrícula: SX-DFA, bautizado Olympia
- Matrícula: SX-DFB, bautizado Delphi
- Matrícula: SX-DFC, bautizado Marathon
- Matrícula: SX-DFD, bautizado Epidaurus
- 7 ATR 42
- Matrícula: SX-BPA
- Matrícula: SX-BIA, bautizado Plato
- Matrícula: SX-BIB, bautizado Socrates
- Matrícula: SX-BIC, bautizado Aristotle
- Matrícula: SX-BID, bautizado Pythagoras
- Matrícula: SX-BIN, bautizado Spyros Louis
- Matrícula: SX-BIM, bautizado Kostas Tsiklitiras
- 7 ATR 72
- Matrícula: SX-BIE, bautizado Thales
- Matrícula: SX-BIF, bautizado Democritus
- Matrícula: SX-BIG, bautizado Homer
- Matrícula: SX-BIH, bautizado Herodotus
- Matrícula: SX-BIK, bautizado Archimedes
- Matrícula: SX-BII, bautizado Hippocrates
- Matrícula: SX-BIL, bautizado Melina-Hellas
- 17 Boeing 737-400
- Matrículas: SX-BKH, SX-BKI, SX-BKM, SX-BKA, SX-BKB, SX-BKC, SX-BKD, SX-BKT, SX-BKE, SX-BKF, SX-BKU, SX-BMD, SX-BKN, SX-BLC, SX-BKX, SX-BMC, SX-BKG.
- 4 Dash 8
- Matrículas: SX-BIO, SX-BIP, SX-BIQ, SX-BIR
Royal Air Maroc (normalmente abreviado por RAM) es la aerolínea nacional de Marruecos, con base en Casablanca. Opera vuelos regulares internacionales desde Marruecos a destinos en África, Asia, Europa y Norteamérica. Asimismo opera rutas nacionales y vuelos chárter. Su hub principal es el Aeropuerto Internacional "Mohammed V" (CMN) de Casablanca. Royal Air Maroc es miembro de la Arab Air Carriers Organization (en inglés, Organización de Transportistas Aéreos Árabes).
Historia
Inicios
La compañía fue fundada en 1953 como Compagnie Cherifienne des Transports Aeriens (CCTA). Inicialmente operaba con trimotores Junkers Ju-52 para servicios locales; aviones que fueron reemplazados por aparatos DC-3 y Lockheed Constellation. El nombre Royal Air Maroc fue adoptado tras la independencia y la compañía empezó a volar en rutas internacionales en 1957 desde su hub principal de Casablanca.
La época a reacción
La época a reacción comenzó para Royal Air Maroc en 1958 con la introducción del primer Sud Aviation SE-210 Caravelle. Estos aviones serían empleados en las rutas europeas tales como París o Madrid hasta mediados de los años 70, cuando comenzaron a ser retirados en favor de los Boeing 727. Simultáneamente se introdujeron los Boeing 707 para las rutas más lejanas y concurridas y la serie original del Boeing 737 para las rutas cortas. A finales de los 70, Royal Air Maroc volaba a varios destinos en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y el norte de África.
Los 80
Después de consolidarse como compañía regional, Royal Air Maroc continuó su expansión durante los 80. Se abrieron nuevas rutas y se alargaron las más rentables, se incrementaron las frecuencias y se introdujeron nuevos aviones para modernizar y actualizar la flota. Los Boeing 757 llegaron en 1986 para complementar a la flota existente y finalmente sustituir a los 727 más viejos. Por otra parte, la ampliación del Aeropuerto Internacional Mohammed V de Casablanca en 1984 supuso a la compañía el contar con una base más moderna que se adaptaba mejor a sus necesidades presentes y futuras.
Los 90s
En los primeros años de la década de los 90, los últimos 707 fueron eliminados de la flota. Mientras tanto, los nuevos modelos 400 y 500 del Boeing 737 fueron introducidos para aumentar la frecuencia de las rutas europeas. A mediados de los 90 todos los 727 de la flota habían sido suprimidos. Para consolidar las operaciones con Norteamérica, Royal Air Maroc se hizo con un único Boeing 747 de la serie 400. A medida que la década avanzaba, se fueron abriendo nuevas rutas a aeropuertos africanos con los que no operaba anteriormente la compañía.
El presente
Con un creciente número de pasajeros y nuevas rutas abiertas, así como con el barril de petróleo por las nubes, la dirección de la compañía se percató de la necesidad de renovar la flota por completo. En 2000 se realizó un pedido de 20 Boeing 737 de última generación y 4 Airbus A321. Mientras tanto se siguieron abriendo rutas las principales ciudades del África Occidental y Central. Estaba claro que el plan de empresa de RAM estaba cambiando para satisfacer las demandas de los turistas extranjeros y de los emigrantes marroquíes, ofertando conexiones entre las grandes ciudades europeas y las mayores capitales africanas vía Casablanca. En 2002, la compañía alquiló 2 767 para reemplazar al 747 en las rutas de Norteamérica y en 2004 se fundó la filial de bajo coste, Atlas Blue, con base en Marrakech. 6 de los Boeing 737-400 de la aerolínea matriz fueron cedidos a Atlas Blue para proporcionar a los turistas una forma barata y directa de llegar a los puntos turísticos marroquíes. En 2005, la compañía pidió a Boeing 4 unidades de su modelo en desarrollo Dreamliner para reemplazar los 767 y ampliar las rutas a Norteamérica, Oriente Medio y África. A principios de 2006 la dirección anunció que RAM y Atlas Blue habían transportado a 4 millones de pasajeros durante el ejercicio anterior, batiendo su propio récord. Actualmente Royal Air Maroc se halla fuertemente comprometida con el continente africano. Ha firmado un acuerdo alcanzado con la reconocida Federación Panafricana donde más de un centenar de invitados, entre los que destacaban embajadores africanos, fueron partícipes y testigos del compromiso que la compañía ha adquirido con África y sus gentes.
África es para Royal Air Maroc, además de unos de los principales eje de expansión de la compañía, una vocación moral por ser Marruecos la puerta natural de entrada al continente. Actualmente, Royal Air Maroc enlaza con 14 ciudades africanas vía el Hub Mohamed V de Casablanca, operando un total de 70 frecuencias semanales y uno de cada tres pasajeros que realizan la ruta España-África vuela con la compañía.
Se trata de la primera vez que una compañía aérea africana congrega a todas aquellas personas, entidades y asociaciones que contribuyen activamente en el desarrollo de las relaciones entre África y España. Los beneficiarios de este acuerdo dispondrán de una política tarifaria especial, de 40kg. de facturación frente a los 20kg tradicionales, visados de 12 meses, entre otras condiciones.
Este acuerdo pionero contó con el apoyo y beneplácito de los embajadores africanos, especialmente con el de D. Omar Azziman, Excmo. Embajador de Marruecos.
Junto con este acuerdo, Royal Air Maroc está llevando a cabo otras acciones con el fin de estrechar los lazos que unen a España y África. El nuevo reto es convertirse en el primer interlocutor de toda la red de distribución, de aquellos tour operadores que apuesten por el desarrollo turístico, de aquellas empresas que mantienen relaciones comerciales entre España y África, ofreciendo a cada uno de ellos unas prestaciones exclusivas y una política tarifaria adaptada a sus necesidades particulares, que permitan potenciar e impulsar las relaciones entre ambas áreas geográficas.
Royal Air Maroc ha sido, desde hace 50 años, el motor de desarrollo económico, social, cultural y turístico de Marruecos, y digna embajadora del país. Con este próximo reto, se convierte en el socio fiel, abierto al diálogo y a futuros proyectos.
El futuro
A finales de 2005 Marruecos firmó con la UE un acuerdo Open-Sky. Esto significa que Royal Air Maroc debe adaptarse rápidamente para poder hacer frente a la dura competencia de las aerolíneas de bajo coste y poder así explotar de forma rentable rutas entre Europa Occidental y Marruecos. Un desafío aún mayor supone el extremadamente elevado precio del queroseno, que puede obligar a la compañía a abandonar algunas de sus rutas nacionales e internacionales menos rentables. Desde un punto de vista más positivo, destacar que la construcción de una segunda terminal de pasajeros en el Aeropuerto Mohammed V de Casablanca supondrá a RAM mayores oportunidades de crecimiento.
Propietarios y cifras
El gobierno marroquí posee el 95,95% de la aerolínea y Air France el 2,86%. El gobierno busca privatizar parcialmente la compañía vendiendo un 25%. Royal Air Maroc cuenta con 5719 empleados y posee el 99% de Atlas Blue, así como el 51% de Air Senegal International.1 2
Las filiales de El Grupo Royal Air Maroc son:
- Royal Air Maroc
- Royal Air Maroc Express
- RAM Cargo
- Atlas Aérotechnic Industries
- Atlas Hospitality (Hoteles)
- Atlas Catering Airlines Services
- RAM Academy
Flota
La flota de RAM está conformada por las siguientes aeronaves (a julio de 2015):3
Avión | En Servicio | Pedidos (Opciones) | Plazas | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | ||||
Embraer 190 | 4 | 12 | 88 | 100 | ||
Airbus A321-200 | 4 | — | 38 | 150 | 188 | Operados en su totalidad por la aerolínea rusa S7 |
Boeing 737-700 | 6 | — | 26 | 90 | 126 | Todos dotados de winglets Dos aviones tienen su base en TNG |
Boeing 737-800 | 32 | N/A | 28 | 132 | 162 | 21 dotados de winglets Mayor operador del B738 en África |
Boeing 737-BBJ2 | 1 | — | VIP | operados para la Real Fuerza Aérea de Marruecos | ||
Boeing 747-400 | 1 | — | 72 | 280 | 352 | Retirado en 2016 Reemplazo : Boeing 787-8 |
Boeing 767-300ER | 3 | — | 48 | 204 | 252 | Serán equipados con entretenimiento a bordo Operan a Argel, Bruselas, Dakar, París-Orly |
2 | 43 | 138 | 181 | Estos dos aviones vuelan solo a Nueva York, Montreal y Jeddah | ||
Boeing 787-8 | 2 | 6 | TBA | |||
Royal Air Maroc Express fleet | ||||||
ATR 72-600 | 5 | 0 | 0 | 78 | 78 | Primer operador del tipo. Rutas nacionales, España y Portugal |
Flota de Royal Air Maroc Cargo | ||||||
Boeing 737-300F | 1 | — | Carga | |||
Total | 61 | 14 |
Destinos
Destino | Aeronaves | Fecha de inicio | Base |
---|---|---|---|
Rio de Janeiro, Brasil (Vía Sao Paulo) | B767-300ER | Mayo de 2016 | Casablanca |
Washington D.C, Estados Unidos | B787-800 | 8 de septiembre de 2016 | Casablanca |
El 31 de julio de 2005, RAM anunció la negociación con Boeing para hacerse con 5 unidades del nuevo modelo Dreamliner. [1]
En 2006, se incorpora a la flota el Boeing 737-700 de matrícula CN-ROD, siendo el primero con winglets, así como 2 737-800 de matrículas CN-ROE y CN-ROH y un Boeing 767-300ER seminuevo (CN-ROG).
Incidentes y accidentes
- El 1 de abril de 1970, un Sud Aviation SE-210 Caravelle se estrelló durante la maniobra de aproximación a Casablanca al perder el control a unos 500 pies de altura. El fuselaje se partió en dos. 61 de los 82 pasajeros y la tripulación murieron.
- El 27 de diciembre de 1973, otro Sud Aviation SE-210 Caravelle, alquilado a Sobelair, se estrelló cerca del Aeropuerto de Tánger (TNG) cuando el piloto, durante una tormenta, perdió el control y sobrevoló terreno peligroso para finalmenmte caer. Los 106 pasajeros y la tripulación fallecieron.
- El 21 de agosto de 1994, un ATR 42-300 que realizaba el vuelo Agadir-Casablanca perdió el control a 16000 pies, cayendo en picado para estrellarse contra unas montañas cercanas. Los investigadores sospechan que la comandante desconectó deliberadamente el piloto automático y dirigió la aeronave contra el suelo. Los 44 pasajeros y la tripulación fallecieron. Algunas fuentes, tras ver que la opción del apagado repentino del AP parece poco creíble, insisten de que el accidente fue un atentado terrorista. Con fin de erradicar estos rumores, se concluyó que la razón del accidente fue el suicidio de la comandante. Como todos los accidentes ocurridos en espacio aéreo marroquí, la razón verídica sigue siendo un misterio.
- En 2014, un Boeing 737-800 que realizaba la ruta Casablanca-Túnez aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Oujda, a pocos kilómetros de la frontera argelina. La razón del aterrizaje fue el sospechoso comportamiento de un pasajero, que en pleno vuelo empezó a pegar a los demás pasajeros. Tras la valiente acción de algunos de ellos, consiguieron inmovilizarle y entregarlo a la policía marroquí. Ya en tierra, las fuerzas policiales inspeccionan el avión durante más de una hora, dejando a los pasajeros a bordo. Dado el visto bueno, el avión termina su vuelo a Casablanca.
Debido a la poca difusión de noticias sobre la aerolínea marroquí, que ella misma intenta que no se difundan, muchos incidentes no se conocen, a pesar de su gravedad.
Thai Airways International es la principal aerolínea de Tailandia en Asia, la cual tiene su centro de conexiones en Bangkok, capital tailandesa. Pertenece a Star Alliance y es de las aerolíneas más grandes y preferidas por los usuarios en Asia. Su programa de viajero frecuente se denomina Royal Orchid. Actualmente su centro de conexiones en Europa es el Aeropuerto de Frankfurt, cuyo operador principal es la aerolínea alemana Lufthansa.
Flota
Aviones | Total | Rutas |
---|---|---|
Airbus A330-300 | 27 | Medio-largo alcance |
Airbus A320-200 | 5 (+6 órdenes) | Medio-largo alcance |
Airbus A340-600 | 6 | Largo alcance |
Airbus A350-900XWB | 0 (+6 órdenes) | Ultra largo alcance |
Airbus A380-800 | 6 | Ultra largo alcance |
Boeing 737-400 | 5 | Corto-medio alcance |
Boeing 747-400 | 13 | Largo alcance |
Boeing 777-200 | 8 | Medio-largo alcance |
Boeing 777-200ER | 6 | Largo alcance |
Boeing 777-300ER | 8 | Largo alcance |
Boeing 787-8 | 4 | Largo alcance |
Boeing 787-9 | 0 (+8 órdenes) | Largo alcance |
La edad media de la flota en diciembre de 2009 era de 12,0 años.1
Además, la aerolínea adquirirá 6 Boeing 777-300ER y 8 Boeing 787 Dreamliner.
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