viernes, 25 de noviembre de 2016

Esculturas por autor

Esculturas de Miguel Ángel


San Próculo, es una escultura realizada por Miguel Ángel, en su periodo juvenil entre los años 1494 y 1495 para el Arca de Santo Domingo, en el interior de la basílica de Santo Domingo en Bolonia.
Ejecutada junto con otras dos esculturas más: San Petronio y un Ángel para completar el trabajo que dejó sin acabar debido a su fallecimiento Niccolo dell'Arca, se aprecia un cierto parecido con Donatello.
Según un testimonio de fray Ludovico da Prelormo, anciano custodio del Arca de Santo Domingo, sobre la ruptura de la estatua de San Próculo en 1572:
En la víspera de San Domenico el pobre desgraciado fra Pelegrino rompe la estatua de San Procolo, la tiró al suelo en más de cincuenta piezas. Yo nunca he tenido en ochenta años, más intenso dolor en el corazón que este. Desde luego, me creí morir, vinieron los frailes a confortarme, y muchos maestros que dominan el arte, por lo tanto que se lo llevaron y la ajustaron a lo que en el presente se ve.











El Tondo Pitti es una escultura en relieve de mármol con un diámetro horizontal de 82 cm y vertical de 85,5 cm, realizada por el escultor Miguel Ángel hacia el año 1503 y que se conserva en el Museo Nazionale del Bargello de Florencia.
El tondo o círculo consta de tres personajes: la Virgen María con su hijo Jesús y San Juan. La figura de la Virgen rompe con los dos puntos estáticos del asiento cúbico donde se encuentra sentada, mientras que su cabeza mira hacia el frente, lo que dota a la escultura de gran dinamismo. Los dos puntos sobresalen de la moldura del círculo y la composición es piramidal con frecuentes líneas horizontales y oblicuas que comportan una gran plasticidad. El Niño se encuentra en la derecha descansando sobre una libro abierto sobre las rodillas de su madre.
Fue encargado por Bartolomeo Pitti, más tarde regalado por su hijo Miniato Pitti a Luigi Guicciardini y finalmente fue adquirido en 1823 para su exposición en el Bargello.









El Tondo Taddei es una escultura redonda de mármol en relieve con 109 cm de diámetro, realizada en 1504 por el escultor Miguel Ángel. Se encuentra en la Royal Academy of Arts de Londres.

Descripción

El bajorrelieve, encargado por Taddeo Taddei, muestra a la Virgen con el Niño Jesús y a San Juan Bautista, también niño. Este sostiene un pájaro en sus manos, símbolo de la Pasión de Cristo. Las partes pulidas y completamente acabadas son las del Niño y la parte superior de la Virgen. Destaca el claroscuro que, al estar inacabado, hace destacar más el contraste. También se aprecia un gran dinamismo, pues las líneas verticales se ven rotas por la posición de Jesús, que forma una línea horizontal. Tondo Taddei (ca. 1503, diámetro 40 pulgadas)
El Tondo Taddei (en la Royal Academy , Londres), y el Tondo Pitti (en el Museo Nacional del Bargello, Florencia) son los únicos dos tondos (esculturas de socorro circulares) talladas por Miguel Ángel, producidas cuando estaba en la treintena. Vasari afirmaba que Miguel Ángel realizó dos tondos o menos al mismo tiempo que su bronce perdido David y su San Mateo.
Es claro que el maestro dejó estos dos relieves en un estado incompleto. Sin embargo, si él intencionalmente prefirió dejarlos en un estado altamente sugestivo, o si sus numerosos compromisos le impidieron la talla más profundamente y luego finamente el pulido de ellos, quedará para siempre desconocido. Sabemos que él se negó a trabajar poco a poco en zonas aisladas; más bien, siguió cuidadosamente sus dibujos preparatorios y controló su capa de corte por capas, desde la primera a la segunda, y luego la tercera capa hasta que la composición completa surgió.
En consideración del exquisito acabado de la superficie de la Piedad del Vaticano, la Madonna de Brujas, el Baco, el David y el Moisés, algunos estudiosos se inclinan a creer que, con el tiempo suficiente a su disposición, él habría terminado estos tondos con mayor detalle.
vos dale Taddei la rugosidad del fondo sirve para destacar las figuras exquisitamente modelados de la Virgen y el Niño Jesús a medida que emergen desde el mármol. Sin embargo, los pies de Cristo y de la mano izquierda todavía aparecen encarcelado en el mármol. A la izquierda, el niño San Juan equilibra la composición, pero la falta de definición le hace parecer estar emergiendo de la niebla de la piedra, por lo que acentúa su papel como una figura subordinada, como si se viera a la mitad en un sueño.

Citas

La recepción del David de Miguel Ángel en 1504 fue recibido con gran gratitud y el aprecio de los florentinos. Pero Miguel Ángel había completado varias obras más importantes durante este tiempo, incluyendo las esculturas de la Virgen de Brujas con el Niño Jesús, el Tondo Pitti y el Tondo Taddei. Miguel Ángel estaba en su segunda estancia en Florencia durante la creación de la Tondo Taddei, tomando un descanso de sus mecenas romanos. Fue en este tiempo que Miguel Ángel usaba el tema de la Sagrada Familia y la Virgen con el Niño en varias de sus obras; incluyendo la Pieta en San Pedro.
Miguel Ángel trabajó en el Tondo Taddei entre 1503-1505 y se hizo como un regalo para Taddeo Taddei, un "patrón de discriminación y coleccionista". La pieza fue tallada en mármol y la inspiración vino de la "carga emocional" de la Sagrada Familia, que Michelangelo pintado para la familia Doni en Florencia alrededor de 1503.
Robert Coughlan explica:
"El Tondo... es una forma circular como medallones de tallas grandes, [que] son una especialidad florentina. El Taddei Tondo fue tallada en alto relieve, y era lugar común para las piezas que se nombrará para las familias que los comisionados".
En un artículo de Walter Pater, escribe el Tondo Taddei que:
"Miguel Ángel asegura que la idealidad de expresión, que en la escultura griega depende de un delicado sistema de abstracción, ya principios de la escultura italiana en bajeza de relieve, por un estado incompleto, lo cual es sin duda no siempre suscribe, y que confía en que el espectador para completar la media emergentes del formulario".
Alivio de Miguel Ángel, el Tondo Taddei, es considerado por muchos como inacabada. Varios pontificaciones sobre esta teoría se recogieron y una opinión es que:
"Dentro de la obra de Miguel Ángel estos dos relieves circulares representan sus "pequeñas esculturas", el estrés [ es el ] el tratamiento ' -género como ' del Taddei Madonna y el hecho de que estaba « destinado a una habitación en una casa burguesa. "
La composición del relieve de mármol pone un niño en la parte izquierda de la Tondo, que se caracteriza por Juan el Bautista, que está cerca de un tazón de bautizo de su cadera. El pájaro que se ve en las manos de John, que asusta al niño Jesús es un jilguero, que es un símbolo de la Pasión de Cristo. El uso del jilguero como un símbolo de la Pasión en una representación de Cristo como un niño es un elemento que presagia el futuro del niño Jesús inocente. En el conocimiento común de las veces el
"Jilguero se supone que es aficionado a alimentarse de espinas y por lo tanto recuerda la corona de espinas de Cristo".
El Niño Jesús que está asustado por el jilguero en las manos de John, casi consciente de lo que será su destino...
"Busca refugio en el regazo de su madre, que dulcemente retiene el joven San Juan con la mano."
"La correspondencia entre la forma de la Tondo y la silueta redondeada del grupo llena que está más desarrollada... y trabaja desde la circunferencia hacia el centro, lo que acentúa el borde del círculo con los cuerpos de la Virgen y San Juan, y uniéndolos con la diagonal de la figura de Cristo".
La Madonna en este relieve:
"Se sienta relajado, de perfil, con la cabeza inclinada sobre un delgado cuello finamente modelada, con el pelo totalmente cubierto por un pañuelo. Ella se enfrenta el pequeño San Juan... el niño Jesús, sorprendido al pájaro aleteando, que busca escapar de la reclusión, huye al regazo de su madre, tropezando con la pierna izquierda".
Para hacer frente a la curiosidad de la mirada de la Virgen y su aparente falta de enfoque en el niño Jesús o San Juan; Georg Brandes describe su aparición como:
"Una calidad sublime y de ensueño dando a entender que la idea [ de la Virgen ] son en otro lugar... Mira a St. John, pero no lo ve, más de lo que hace su hijo asustado, a quien no se junte en su regazo. Ella es parte de un mundo más elevado, el verdadero mundo de Miguel Ángel. Sin embargo, las cifras lúdicas de los niños muestran que entre potencialidades imperfectamente desarrollados del artista el toque de luz no le faltaba".
En 1823, el Tondo Taddei fue comprado por Sir George Beaumont, en Roma y, después de su muerte y la de su esposa, se presentó a la Royal Academy de Londres en 1830.






La Virgen de la escalera es una escultura en relieve de mármol del escultor Miguel Ángel, datada hacia 1491 y que se guarda en la Casa Buonarroti de Florencia. La obra inacabada tiene unas medidas de 55,5 x 40 cm.
Es una de las primeras esculturas realizadas por Miguel Ángel, de la misma época de cuando ejecutó la La batalla de los centauros. Los detalles de cómo están realizados los pies de la Virgen, hacen pensar que es realmente una de sus primeras obras, incluso anterior a la de la Batalla. Está trabajada con el mismo estilo virtuoso de Donatello en la Virgen de la Leche, nombrado estilo stiacciato que significa literalmente «relieve comprimido». Vasari la describe:
No hace mucho tiempo que Leonardo ( el sobrino de Miguel Ángel) tiene también en su casa, en memoria de su tío, el bajo relieve de una Madonna de mármol, de medida no más grande que un brazo. Miguel Ángel la esculpió cuando era joven y copió el estilo de Donatello con tanto éxito, que parece obra suya, quitando que posee un diseño más gracioso. Leonardo posteriormente regaló esta obra al Duque Cosimo de Médici, quien la considera singular, ya que es la única escultura de bajorrelieve dejada por Miguel Ángel.
La Virgen está representada sentada, encima de un cubo de piedra; el Niño se encuentra de espaldas sentado sobre su regazo y mamando. La escalera puesta en la parte izquierda se cree que hace referencia a un libro publicado en 1477: Libro de la escalera del Paraíso, con la metáfora atribuida a San Agustín por la que la Virgen se convierte en escalera para la bajada de Jesús a la tierra y, a la vez, por la que pueden subir los mortales al cielo. También se cree que los cinco escalones representan las cinco letras del nombre de María y, siguiendo con los símbolos, la piedra cuadrada donde está sentada podría referirse a San Pedro, la roca sobre la que la iglesia fue fundada.
Regalada al Duque Cosimo en 1566, fue devuelta a la familia Buonarroti en 1617, permaneciendo desde entonces en la Casa Buonarroti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario