Esculturas de Miguel Ángel
Los Dos luchadores son un boceto de una escultura en arcilla de cerca de cuarenta centímetros de altura, atribuido a Miguel Ángel, datado cerca de 1525 y conservado en la Casa Buonarroti de Florencia.
Los Dos luchadores se encuentran entre los pequeños bocetos atribuidos al célebre escultor, uno de los que la crítica ha recogido opiniones más favorables para su atribución. Esta obra fue reconstruida en 1926, a partir de algunos fragmentos por Johannes Wilde, encargado por entonces de la Galería Giovanni Poggi. Sin saber las circunstancias de la creación de la obra, desde entonces comenzaron a circular varias hipótesis.
La primera hipótesis puso a la obra en relación con el Hércules y Anteo encargo realizado por Piero Soderini hacia 1508 a Miguel Ángel y que debería acompañar al David en el frente del Palazzo Vecchio. El artista estaba en ese período con los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, pero parece que realizó un modelo que inicialmente había sido encargado al escultor Leone Leoni y que más tarde desapareció. Como es bien sabido, Miguel Ángel nunca trabajó en este encargo, aunque en Florencia se encontraba el bloque para esculpirlo. Se pensó entonces en Baccio Bandinelli, que se encontraba en 1525 en Florencia, pero el trabajo fue interrumpido por los desordenes relacionados con la expulsión de los Medici. Se vuelvió a hablar de la obra en 1528, cuando Miguel Ángel estaba en la ciudad y aceptó el encargo, sin embargo, cambió de tema haciendo un nuevo boceto de Sansón y los filisteos, que fue visto y comentado por Vasari. La caída definitiva de la República de Florencia y el regreso de los Medici, no gustó al artista que, cuando se liberó de los lazos que le unían a las obras encargadas por Clemente VII para la Basílica de San Lorenzo, regresó a Roma sin volver a su ciudad (1534). La obra fue adjudicada a continuación, definitivamente a Bandinelli, quien en 1535 ralizó el Hércules y Caco, que aún se encuentra en la Piazza della Signoria.
Esta interpretación del boceto que ya se rechazó en 1928, cuando Wilde demostró la imposibilidad de realizar el tema de los «luchadores» en el bloque en el que se ejecutó la obra de Hércules y Caco. Sin embargo, la idea de que el trabajo estaba destinado a la Piazza della Signoria ha seguido circulando entre los estudiosos, con comentarios positivos de Charles de Tolnay, Hartt y otros.
Wilde propuso entonces una correlación con la tumba de Julio II, en particular y como muy probable, que el grupo debía cumplir como una pieza de acompañamiento (de pendant) en una hornacina, con el Genio de la Victoria, fechado alrededor de 1527 -1530. Esta es la hipótesis más aceptada hoy en día.
Esclavo moribundo, es una escultura de mármol blanco creada hacia 1513 por el escultor renacentista Miguel Ángel. Junto con otra del mismo autor, llamada Esclavo rebelde, se encuentra en el Museo del Louvre en París. Tiene unas medidas de 229 centímetros de altura
Empezó esta escultura Miguel Ángel, después de la realización de la pintura para la bóveda de la Capilla Sixtina. Estaba destinada para formar parte del grupo escultórico de la tumba del papa Julio II, que había de colocarse en la parte inferior del monumento.
Es de una belleza formal y espiritual, presenta un claro contrapposto, se expresa en un abandonamiento como de cansancio total, comparada con esculturas helenísticas del último periodo y con una clara influencia del Laocoonte y sus hijos, también, según el historiador Tolnay, con un san Sebastián de Antonio Rossellino. Vasari interpreta las esculturas de los esclavos con una iconografía de las provincias sometidas por Julio II al poder de la iglesia y Ascanio Condivi con un significado de las artes liberales, dándole al Esclavo moribundo la alegoría de la pintura por la mona que tiene a sus pies.
Al ser eliminadas estas obras para el monumento de Julio II, Miguel Ángel regaló esta escultura junto con la del Esclavo rebelde, en 1546 a Roberto Strozzi, el cual hizo transportar las esculturas a Francia en abril de 1550. Llegan a manos del rey Enrique II que regaló ambas estatuas a Anne de Montmorency, condestable de Francia, y en abril de 1578 estaban colocadas en dos nichos del pórtico de Los Esclavos en el patio de su castillo de Écouen (una pequeña localidad localizada a unos 20 km al norte de París).
En 1632 Enrique II de Montmorency las regaló al cardenal Richelieu que las tuvo en su castillo de Poitou, donde las vio Bernini.1 Finalmente fueron confiscadas por el gobierno francés en el año 1793 cuando se pretendían vender por la viuda del último mariscal Richelieu. Desde entonces se encuentran en el Louvre.
Esclavo rebelde es una escultura de mármol (2,15 m) realizada por Miguel Ángel en torno a 1513. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre en París.
La idea de los dos "esclavos" del Louvre surge para el segundo proyecto de la tumba de Julio II, un mausoleo monumental en el que Miguel Ángel se puso a trabajar inmediatamente. Las dos primeras obras completadas son los Esclavos (llamados Prisioneros hasta el siglo XIX), que irían colocados en la parte inferior del monumento.
La fecha de las dos esculturas se confirma gracias a una carta del propio artista a Marcello dei Covi, en la que habla de una visita de Luca Signorelli a su casa mientras él trabajaba en "una figura de mármol (...) que tiene las manos detrás".
Ambos esclavos fueron eliminados del proyecto final del monumento, en 1542. En 1546, Miguel Ángel regaló las obras a Roberto Strozzi para agradecerle su acogida en su casa de Roma entre julio de 1544 y enero de 1546. Cuando éste fue exiliado a Lyon se llevó las dos obras en abril de 1550. Llegan a manos del rey Enrique II que regaló ambas estatuas a Anne de Montmorency, condestable de Francia, y en abril de 1578 estaban colocadas en dos nichos del pórtico de Los Esclavos en el patio de su castillo de Écouen(una pequeña localidad localizada a unos 20 km al norte de París).
En 1632 Enrique II de Montmorency regaló las esculturas al cardenal Richelieu, que las llevó a su castillo de Poitou, donde las pudo ver Bernini, que realizó algunos dibujos.
En 1749, el entonces duque de Richelieu las hizo llevar a París. Fueron confiscadas en 1793, cuando la viuda del último de los mariscales de Richelieu intentó venderlas; así formaron a ser propiedad del gobierno y formando parte de las colecciones que hoy están en el Louvre.
El Esclavo rebelde está representado mientras trata de liberarse, retorciéndose, de las cuerdas con las que le han atado las manos. La sensación que debía transmitir era la de conferir mayor tridimensionalidad a la obra, acercándose sugestivamente hacia el espectador.
El significado iconológico de las dos estatuas se relaciona probablemente con el motivo de los Cautivos en el arte romano, de hecho Vasari los identificó como personificaciones de las provincias controladas por Julio II. El Esclavo rebelde en particular podría representar las escultura o la arquitectura, pero se trata de conjeturas. Otras lecturas propuestas son más de tipo filosófico-simbólico y están ligadas a la vida personal del artista y sus "tormentos".
Desde el punto de vista estilístico, los esclavos recuerdan las estatuaria antigua, en particular helenística, como el grupo del Laocoonte, descubierto en 1506 en presencia del propio MIguel Ángel y que causó gran impresión en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario