domingo, 13 de noviembre de 2016

Frases y citas Latinas


Boni es un término latino que significa "hombres buenos" en latín y que fue activamente utilizado por varios líderes políticos en la época final de la República Romana.
Este término fue acuñado por primera vez por el tribuno de la plebe Cayo Sempronio Graco para referirse al partido que lideraba dentro del Senado, cayendo en el olvido en el periodo que siguió a su muerte.
Esta palabra volvió a ser utilizada por el Príncipe del Senado y líder conservador Marco Emilio Escauro. Este término se siguió utilizando en el tiempo en el que los optimates estaban liderados por Marco Emilio EscauroQuinto Cecilio Metelo el Numídico y Quinto Lutacio Cátulo.
En el periodo que trancurrió entre la Primera Guerra Civil de la República de Roma, la Primera Guerra Mitridáticay la dictadura de Lucio Cornelio Sila Félix no se usó este término y volvió a ser utilizado por la facción liderada por Quinto Lutacio CátuloQuinto HortensioMarco Porcio Catón el UticenseMarco Calpurnio BíbuloLucio Domicio Ahenobarbo y Quinto Cecilio Metelo Escipión Pío Nasica (entre otros), y se volvió a perder a partir de la victoria de Cayo Julio César cuando se sublevó contra la República Romana derrotándola en la Batalla de Farsalia en la persona de su comandante en jefe Cneo Pompeyo Magno que luego fue asesinado en Egipto.











Cæterīs pāribus, frecuentemente escrita como caeterīscēterīs o céteris páribus, es una locución latina que significa literalmente «[siendo] las demás cosas igual» y que se parafrasea en español como «permaneciendo el resto constante». Ceteris significa 'lo demás' o 'el resto', como en et cétera ('y el resto') del que deriva la palabra etcéteraPār significa 'a la par, igual'. Gramaticalmente esta expresión es un ejemplo de ablativo absoluto, con sentido de complemento circunstancial.

Uso general

En ciencias se llama así al método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Esto permite simplificar el análisis, ya que en caso contrario sería muy difícil o imposible dilucidar el efecto de cada variable individual. Si se aplica reiteradamente el método, variando ordenadamente cada una de las variables y sólo una variable por vez, es posible llegar a comprender fenómenos muy complejos. El método permite el análisis de fenómenos complejos y facilita su descripción.
El habla vulgar también hace uso implícito del método, siendo un ejemplo el uso de condicionales, como en la oración Si se aprieta el gatillo de una pistola cargada con pólvora y bala, se dispara la pistola: si la pólvora estuviera mojada, entonces la pistola no dispararía, por lo que la oración debe entenderse ceteris paribus, es decir, cumpliéndose todos los demás requisitos necesarios. De lo contrario, sería imprescindible especificar todas las condiciones en que tiene lugar el hecho, lo que sería sumamente engorroso.

Uso en economía

En economía —especialmente gracias a la contribución de Alfred Marshall— la expresión cēterīs paribus es muy usada para facilitar la aplicación de modelos abstractos, habiéndose constituido en un instrumento fundamental del análisis económico.1 Su uso en la materia refiere a la comparación de una variable con otras que permanecen constantes.

Otras áreas

Hay disciplinas donde la expresión no se usa explícitamente, aunque subyace en métodos o formalismos de uso frecuente. Por ejemplo, en matemática y física es frecuente usar fórmulas como
Se entiende que Y es una función dependiente de dos variables "x" y "z", en ese caso la expresión presentada anteriormente denominada derivada parcial, corresponde a la tasa de variación de Y respecto de x cæteris paribus; es decir, manteniendo la variable z constante.







La expresión latina "capitis deminutio", se traduce literalmente: disminución de la capacidad. Para el Derecho Romano la "capitis deminutio" suponía una incapacidad de derecho absoluta en la persona.
Según la clasificación que el jurista Gayo hace en sus instituciones existirían tres tipos de "capitis deminutio":
  • La "capitis deminutio" máxima que se produce cuando la persona pierde la libertad y la ciudadanía.
«Maxima est capitis deminutio, cum aliquis simul et civitatem et libertatem amittit»1

  • La "capitis deminutio" media que se produce cuando una persona pierde la ciudadanía sin perder la libertad.
«Minor sive media est capitis deminutio, cum civitas amittitur,: libertas retinetur; quod accidit ei, cui aqua et igni interdictum fuerit»2
Se extinguía la ciudadanía por ciertas condenas, como la interdicción del agua y el fuego, la deportación, el destierro y también cuando el ciudadano abandonaba voluntariamente su ciudadanía de origen para adoptar la de algún país extranjero.3
  • La "capitis deminutio" mínima Aunque la ciudadania y la libertad se conserva, el estado del hombre ha cambiado; lo que ocurre con aquellos que son adoptados.
«Minima est capitis deminutio, cum et civitas et libertas retinetur, sed status hominis commutatur; quod accidit in his qui adoptantur»4
Ejemplo de ello es cuando el ciudadano cambiaba de familia, como ocurría con la adopción, la conventio in manu maritii, la adrogación, la legitimación y la emancipación.
Esta última podía significar una elevación de la capacidad jurídica, como ocurría en el caso de la emancipación, alcanzando así el goce de todos los derechos públicos y privados.











La Captatio benevolentiae, del latín captatio ('captación, acción de buscar algo') y benevolentia ('benevolencia') en el caso genitivo, es un recurso literario y retórico a través del cual el autor intenta atraerse la atención y buena disposición del público, en el caso de un discurso, o lector, si apareciese en una obra escrita.
Los autores hacen alusión la mayoría de las veces a que los oyentes o lectores sean comprensivos con sus errores aduciendo alguna excusa o razón, si bien en muchos de los casos es, presumiblemente, falsa modestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario