domingo, 13 de noviembre de 2016

Frases y citas Latinas


Ad honorem es una locución latina que se usa para caracterizar cualquier actividad que se lleva a cabo sin percibir ninguna retribución económica. Literalmente, significa ‘por la honra, el prestigio o la satisfacción personal que la tarea brinda’. Aunque algunos lo usan con el mismo sentido, no es correcto el término ad honores.
También se usa al mismo efecto otra frase latina pro bono, que significa literalmente por el bien.








Ad infinitum es una locución latina que significa "hasta el infinito."
En contexto, suele significar "continuar indefinidamente, sin límite", por tanto puede ser usada para describir un proceso sin fin, un proceso "repetitivo" sin fin, o un conjunto de instrucciones que han de ser repetidas "siempre", entre otros usos. También puede ser usada de manera similar a la locución latina "etcétera" para denotar palabras escritas o un concepto que continúa más allá de lo que se muestra. Algunos ejemplos son:
  • "La sucesión 1, 2, 3, ... continua ad infinitum."
  • "El perímetro de un fractal puede ser dibujado de forma iterada ad infinitum." también se usa en las locuciones adverbiales.
El símbolo  (elipsis o puntos suspensivos)1 (hasta el infinito) en las matemáticas fue introducido por François Viète2 en su obra Canon mathematicus (1570), para indicar la interminable prosecución de dígitos del valor de Pi.









La locución latina ad interim significa "en tanto"1 (intĕrim significa "mientras tanto", "o en el periodo provisional").

Sus formas castellanizadas correctas son "en el ínterin" o "de (modo/forma/manera) interino/a". Se utiliza para indicar que una función o tarea es provisionalmente asumida por alguien a la espera de que se le encargue a quien realmente debe asumirla. Esta locución latina es de uso infrecuente en la lengua española, pero perfectamente aceptable.
No debe usarse "en el ínterim", sino "ad ínterim" o "en el ínterin".
Ejemplos de uso:
  • Como consecuencia del deceso del general Gómez, el coronel López asumirá el mando del ejército ad interim.
  • El gobierno del dimitido presidente de Vadania seguirá en sus funciones ad interim hasta que el nuevo presidente jure su cargo.


De este vocablo derivan los términos "ínterin", "interino", "interinidad" y sus variantes.















Ad kalendas græcas es una locución latina de uso actual que significa literalmente "hasta las calendas griegas". Se indica con ella que una cosa no se realizará nunca, ya que en Grecia no existían las calendas (división del mes romano).
Cuenta Suetonio que la empleaba mucho Augusto en las conversaciones familiares para dar a entender que alguien no pagaría nunca. Existen expresiones de similar significado en castellano: cuando las ranas críen pelo o cuando las vacas vuelen.









Ad libitum es una expresión del latín que significa literalmente «a placer, a voluntad» y quiere decir «como guste». Con frecuencia aparece abreviado como ad lib.. La expresión a bene placito («a buen placer [de uno]») es aproximadamente sinónima y menos común. Pero en su forma italiana a piacere entró en la lengua vehicular musical. Este término, como veremos a continuación, se emplea en distintas disciplinascomo la música, la biología o la política.

En música

Fragmento de la partitura de la Rapsodia Húngara nº2 de Franz Liszt.
En este campo ad libitum es una indicación musical que significa "a voluntad" y puede aparecer en partituras y partichelas. Puede tener varios significados al señalar que el intérprete musical o director tienen a su disposición una variedad de criterios que pueden adoptar con respecto a un pasaje determinado:2
  • para interpretar el pasaje en un ritmo libre en vez del tempo estricto o «metronómico». Es la práctica conocida como rubato cuando no está expresamente indicada por el compositor. La alteración afecta sólo a los tempos, pero nunca a las notas;
  • para improvisar una línea melódica que encaje en la estructura general establecida por las notas o los acordes anotados en el pasaje;
  • para omitir una parte instrumental, como puede ser un acompañamiento que no es esencial, por la duración del pasaje. En este caso es la indicación opuesta a obbligato;
  • cuando aparece la frase «repetir ad libitum», para tocar el pasaje de un número arbitrario de veces (véase ostinato).
En otras ocasiones, también puede aparecer para señalar que dicha pieza musical se puede interpretar con o sin el instrumento que indique. Por ejemplo, contrafagot "ad libitum" o "ad lib." (en forma abreviada).
La indicación a piacere tiene un significado más restringido, generalmente en referencia a solamente los dos primeros tipos de criterios. La música barroca, en especial, cuenta con un ad libitum escrito o implícito, conforme al cual la mayoría de los compositores insinúan la libertad que tienen el intérprete y el director de orquesta.3 Para la música clásica posterior al estilo barroco y el jazz, véase cadenza. Fue un recurso utilizado con frecuencia por Erik Satie.[cita requerida]

En otros campos

En biología

Ad libitum se usa también en psicología y en biología para referirse al peso de un animal cuando todavía no se ha impuesto ningún control sobre su alimentación. Un ejemplo de este uso podría ser: "El peso ad libitum de la rata fue de 320 gramos". En estudios nutricionales, la frase denota el libre acceso de un animal a agua o alimento cuando dejamos que sean las necesidades biológicas de éste las que regulen el consumo. Por ejemplo: "Se les proporcionó a las ratas acceso ad libitum a alimentos y agua."
En los estudios de campo de la biología también puede significar que la información fue obtenida espontáneamente sin un métodoespecífico.

En medicina

En los prospectos e investigación clínica, la abreviación ad lib. indica que la administración depende de la voluntad del paciente.

En liturgia católica

Ad libitum se utiliza en la liturgia católica cuando se hace referencia a una fiesta religiosa o memoria libre de la celebración de un santo del santoral católico que se puede celebrar o no, a consideración o discreción del celebrante o presidente de la celebración litúrgica.

En política

Por supuesto se emplea también para referirse a decisiones políticas que se toman "a piacere", es decir, centrándose en los intereses propios en lugar de en los de los votantes.







Ad litem es una expresión latina que significa "a los efectos del juicio". En los regímenes jurídicos de distintos países de habla española se emplea como parte de expresiones como "curador ad lítem", "representante ad lítem" o "domicilio ad lítem". En algunos casos, el término puede usarse como sinónimo de provisional.
En inglés suele utilizarse con el significado de "representante legal" (de una persona legalmente incapaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario