El Akvavit, también conocido como aquavit, es una bebida destilada escandinava de habitualmente un 40% de alcohol por volumen. Su nombre viene de aqua vitae, que significa "agua de la vida" en latín.
Se destila al igual que el vodka, de patatas o grano. Se aromatiza con hierbas, como la semilla de alcaravea, comino, eneldo, hinojo, cilantro y granos del paraíso, entre otras. El aquavit suele tener un tono amarillento, pero está disponible en varios colores, de claros a marrón claro.
La primera referencia conocida al aquavit se encuentra en una carta de 1531 del señor danés del castillo Bergenshus, Eske Bille a Olav Engelbretsson, el último arzobispo de Noruega. La carta, que acompañaba a un paquete, ofrece al arzobispo "un agua que se llama Aqua Vite y es una ayuda para todo tipo de enfermedades que un hombre pueda tener interna y externamente."
Aunque esta afirmación sobre sus propiedades medicinales pueda ser algo exagerada, es creencia popular que el aquavit ayuda a la digestión de comidas pesadas. En Noruega se bebe particularmente en celebraciones, como en Navidad o el 17 de mayo (Día de la Constitución de Noruega). En Suecia es esencial en las cenas tradicionales de Navidad y especialmente en celebración de Midsommar, bebido al tiempo que se cantan las llamadas canciones para beber, o snapsvisa. Normalmente se bebe durante el aperitivo, junto con arenque escabechado, langosta, lutefisk o pescado ahumado. En este aspecto se suele decir jocosamente que el aquavit ayuda al pescado a nadar hasta el estómago. También es habitual en las comidas navideñas noruegas, que incluyen costilla de cerdo asada y pinnekjøtt. Se dice que las especias y el alcohol ayudan al estómago a lidiar con toda la grasa de esas comidas.
Entre las marcas más importantes están Gilde y Linie de Løiten, de Noruega; Aalborg de Dinamarca; y Skåne Akvavit y O.P Andersson de Suecia. Los consumidores de las tres naciones suelen afirmar que "su" estilo de aquavit es el mejor como cuestión de orgullo nacional. El "akevitt" noruego tiende a tener, si no el carácter más distintivo, al menos sí el sabor más potente y el color más profundo. Las marcas Linie ("Løiten Linie" y "Lysholm Linie") se transportan en barcos dentro de viejas barricas de Jerez, y cruzan la línea ecuatorial ("Linie") dos veces antes de ser puestas a la venta, lo que las hace más delicadas que otras marcas. Al vino madeira se le aplica un proceso similar.
Hay varios métodos para beber aquavit. Se apura de un trago (copita de 3-6 cc.) con frecuencia, y aunque habitualmente se atribuye a la tradición, se sospecha que tiene algo que ver con que algunas personas tienen problemas con el especial sabor de este tipo de alcohol espirituoso. Los connaisseurs del aquavit, por otro lado, tienden a tratarlo como si fuera un whisky añejo, sorbiéndolo lentamente y profundizando en sus sabores y aromas. Se argumenta que el aquavit complementa mejor a la cerveza que muchos otros espirituosos, y cualquier aquavit suele ir precedido o seguido, por un trago de cerveza. Los entusiastas suelen lamentarse de esta práctica, diciendo que la cerveza arruina el delicado equilibrio de sabor y regusto.
Brännvin (vino ardiente) es un término más general, que incluye marcas sin aromatizar. Es producido también en Rusia, Finlandia, Polonia, Reino Unido, Francia y otros países europeos.
Okryddat Brännvin (vodka sin aliños) y Smaksatt Vodka (vodka con sabor) es producido en Suecia con la marca Absolut. Otras marcas son Renat y Explorer.
También es conocido como "agua de fuego vikinga" o "agua de fuego noruega".
El azúcar cande, azúcar candi o azúcar perlado es un producido de azúcar blanco refinado con aspecto de cristales muy gruesos, duros, de color blanco opaco y que no funde a las temperaturas usadas habitualmente en repostería. Suele obtenerse triturando bloques de azúcar blanco, y tamizándolo para recuperar los trozos de un diámetro dado. También puede producirse por extrusión.
Se conoce como pärlsocker (‘azúcar perla’) en Suecia, y perlesukker en otros países escandinavos, salvo Finlandia, donde se llama helmisokeri (también ‘azúcar perla’) o más comúnmente raesokeri (‘azúcar granizo’). En estos países, el azúcar cande se usa extensivamente para decorar diversos pasteles, dulces y galletas, especialmente pulla,1magdalenas2 y bollos, como los kanelbullar (rollos de canela) y chokladbollar.
En Alemania se conoce como hagelzucker y se usa tradicionalmente en dulces navideños y rollos de canela.
En Bélgica se usa en los gofres belgas, mientras en Frisia (Países Bajos) se usa en el sûkerbôle3 (pan de azúcar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario