Las bolas de ron (en alemán rumkugel, punschkugel o simplemente trüffel) son dulces parecidos a trufas, es decir, bolas dulces y densas con chocolate y ron. Tienen el tamaño aproximado de una pelota de golf y suele recubrirse de fideos de chocolate, coco rallado o cacao en polvo. Como implica su nombre, estos dulces contienen ron y al no ser horneados el sabor y la fuerza del alcohol no se pierden en su preparación. Son especialmente populares en la época navideña en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca (donde son llamadas romkugle, y se consumen todo el año), Austria, Hungría y la República Checa.
Sylvia Lovegren cuenta en su libro Fashionable Food: Seven Decades of Food Fads que los dulces con alcohol estuvieron de moda en los años 1960, especialmente las bolas de ron y las de bourbon. Ambas recetas son esencialmente la misma, cambiando solo el licor.
Hay muchas formas diferentes de elaborar bolas de ron, variando la receta según la región y la familia. Todas las variantes deben incluir chocolate y ron, pero el resto de ingredientes cambia en tipo, forma y cantidad.
Para hacer una bola de ron, se tritura un bizcocho o galleta y se mezcla con chocolate y con algún ingrediente húmedo que una la pasta, como mermelada o leche condensada. También pueden añadirse otros ingredientes, como frutos secos. Cuando la mezcla tiene la textura adecuada, se le da forma de bolas y se recubre.
En Hungría se hacen de forma parecida, salvo porque suelen recubrirse con azúcar. A veces se les añaden nueces picadas y pasas. Algunas bolas de ron húngaras se hacen con cerezas enteras dentro, recubriéndose con escamas de coco (llamadas kókuszgolyó).
El brændende kærlighed (en danés ‘amor ardiente’) es un plato tradicional danés1 hecho con puré de patata, mantequilla y leche entera o nata. Se hace una hendidura en el puré de patata para formar un huevo en el que se ponen trozos de panceta frita junto a cebolla cortada.2 3 4 El puré de patatas también puede cubrirse con perejil,3 puerro o nuez moscada finamente picada.4
El plato se sirve a menudo en Día de San Valentín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario