Durante la
guerra austro-turca de 1683-1699, muchos serbios dieron su apoyo a los austríacos en la revuelta contra los otomanos, que gobernaban sobre su país. Después de su derrota en la
batalla de Kačanik en
1689, los austríacos se retiraron hacia el norte; sus aliados serbios, víctimas de las represalias otomanas, iniciaron lo que se llamó la
Gran Migraciónconducidos por el Patriarca
Arsenije Čarnojević en (
1690). Los monjes de Rača abandonaron el monasterio. Algunos de ellos se refugiaron en
Budapest, donde fundaron el monasterio de San Andrés que se convirtió en uno de los más importantes centros de la cultura serbia en
Hungría, y otros, se establecieron en
Sirmia en las colinas
Fruška Gora, en monasterios, tales como el de
Beočin o el de
Mala Remeta. Allí perpetuaron su labor de copistas. Entre los más conocidos de ellos se encuentran
Jerotej Račanin,
Kiprijan Račanin y
Gavril Stefanović Venclović.
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En el siglo XVI los monjes tuvieron que dejar temporalmente el monasterio en varias ocasiones debido a la amenaza
otomana. Finalmente, durante uno de los ataques de 1689 los
turcos otomanos incendiaron el monasterio y se llevaron el plomo del tejado. Los hermanos se escaparon con algunas importantes reliquias a
Kosovo —pero no regresaron a Sopochani—; permaneció abandonado durante doscientos años, hasta el siglo XX. La iglesia poco a poco fue decayendo: sus bóvedas se excavaron, cayó la cúpula y los restos de los edificios que la rodeaban quedaron cubiertos por basura y tierra.
Finalmente, durante el siglo XX el monasterio fue restaurado y se asentó una nueva hermandad de monjes. A pesar de haber estado sometidos durante dos siglos a los elementos, la mayor parte de los frescos de Sopoćani se conservan bien.
Historia
El monasterio de Studenica dedicado a la Presentación de la
Bienaventurada Virgen María es la iglesia principal de todos los templos serbios. Construida durante un largo período. La primera etapa de trabajo fue completada en la primavera de
1196 cuando
Stefan Nemanja abandonó el trono y estableció la fundación del monasterio. Más tarde Stefan Nemanja se traslada al
monasterio de Chelandariou en el
Monte Athos y su hijo y sucesor
Stefan asumió el control de Studenica. En
1199 fallece Nemaña en Chelandariou.
Su tercer hijo
San Sava, tras reconciliar a sus hermanos Stefan y
Vukan, trasladó los restos de su padre al monasterio. Bajo su tutela el monasterio se convirtió en el centro político, cultural y espiritual medieval de
Serbia. Sava compuso también el
Studenica Typikon, el reglamento donde describió la vida de San Simón (Nemaña) dejando evidencia de la vida monástica y espiritual en su tiempo.
El monasterio disfrutó del continuo cuidado de los miembros de la
dinastía Nemanjić. El
Rey Radoslav en 1235 agregó a la iglesia un espléndido
narthex. El
Rey Milutinconstruyó una pequeña iglesia dedicada a los santos
Joaquín y
Ana. Desde la caída del último de los estados serbios medievales en 1459,
los turcos asaltaron con frecuencia el monasterio.
En 1569 se realizó la primera de las restauraciones significativas del complejo monacal. En esta restauración los frescos de la iglesia de la Virgen fueron repintados. A principios del siglo XVII un terremoto y un incendio destruyeron parte de los edificios así como documentos históricos que se encontraban en el mismo.
Arquitectura
La
iglesia de la Virgen es una
basílica de una sola nave abovedada. En su extremo este hay un
ábside trilateral y en el frontal oeste aparece un narthex. En la parte norte y sur se encuentran sendos vestíbulos. En 1230 se le agrega un largo exonárthex. La fachada se elabora con losas de mármol blanco mientras que la iglesia se reviste con bloques de toba volcánica. En el exterior la iglesia armoniza dos estilos arquitectónicos, el
románico y
bizantino. La mezcla de estos dos estilos produjo un estilo de la arquitectura particular conocido como la
escuela de Raška.
Al noroeste de la iglesia de la Virgen se sitúa la
iglesia de los Santos Joaquín y Ana, conocida más tarde como la iglesia del Rey en honor a su fundador el rey Milutin. La iglesia fue construida en
1314 bajo la forma de cruz comprimida, con la estructura exterior de una bóveda octagonal. Se construye de piedra y de toba volcánica, con las fachadas enyesadas.
El complejo del monasterio de Studenica incluye la
iglesia de San Nicolás, una pequeña iglesia de nave única recubierta de frescos de los
siglos XII y probablemente de principios del
XIII.
Entre la iglesia de San Nicolás y la del Rey se sitúa los cimientos de la iglesia dedicada a
San Juan Bautista. En el oeste de la iglesia de la Virgen se encuentra un viejo
refectorio hecho de escombros, construido durante el tiempo del
arzobispo San Sava.
En el lado oeste del monasterio se encuentra el campanario, erigido en el siglo XIII. Era una capilla interna del que actualmente sólo se pueden ver fragmentos de frescos. Restos de frescos se pueden encontrar en la parte externa del Narthex. En estos frescos aparece representada de forma espléndida la genealogía de la
dinastía Nemañich. Se relacionan obviamente con los frescos de la iglesia de la Virgen que datan de 1208/1209.
En el norte del complejo se sitúa la residencia monástica que data del siglo XVIII, que ahora contiene un museo y exhibe los tesoros del monasterio que las guerras y el pilaje han reducido considerablemente.
Arte
Crucifixión, fresco de la iglesia de la Virgen.
Los trabajos escultóricos de Studenica culminan con los cuatro portales de la iglesia de la Virgen, principalmente el situado en el lado oeste entre el nárthex y el exonárthex. En la pared norte, bajo la bóveda, existe una ventana fabricada con cristales cuadrados con medallones tallados en una placa de plomo la cuál representa ocho animales fantásticos que simbolizan las virtudes de la Virgen. Hay también dos
rosetones que representan el
Ojo de la Providencia. Los masones llegaron al monasterio probablemente desde el Adriático, quizás desde
Kotor, dónde Nemanja tenía un palacio.Dejaron una inscripción en
alfabeto serbio en el
Tímpano del portal oeste.
La iglesia de la Virgen fue decorada en la primera década del siglo XIII. Los frescos originales se han preservado en parte en el área del
altar, debajo de la
bóveda, en la pared del oeste, y en los registros más bajos de la nave. La representación más espléndida es la de la
crucifixión, pintado en fondo azul en
1209, uno de los logros supremos en arte serbio. En el muro sur se encuentra la pared denominada
Composición los fundadores en la que se muestra a la Virgen levando a Nemanja (San Simeón) con un modelo de la iglesia de Jesucristo. El nárthex fue pintado en 1569. Esos frescos incluyen una representación exquisita del
Juicio Final en la parte superior y un retrato de la mujer de Nemanja como la monja Anastasija
La pintura más antigua es el fresco de la iglesia del Rey siendo el mayor logro del arte bizantino en la región. Los frescos del nárthex de Radoslav son originarios de 1230 y exhiben una estrecha relación del estilo pictórico de la iglesia principal. La capilla del norte, dedicada a San Nicolás, contiene una composición del Hetimasia y un ciclo sobre la vida de San Nicolás. En la capilla sur se encuentra los retratos de Nemanja, de
Stefan Nemanjić y de Radoslav con su esposa Ana. En el muro norte del nárthex, retratan a tres dignatarios de la iglesia serbia, los arzobispos
Sava,
Arsenie I y
Sava II.
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