domingo, 27 de noviembre de 2016

Movimientos artísticos

Movimientos literarios

Movimiento literario es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria.
Los movimientos literarios, estudiados a posterioridad por la historia de la literatura o definidos por sus propios miembros o patrocinadores o , se concretan en torno a un grupo de autores y obras identificados por ciertas características comunes, tanto de contenido como formales y estéticas; a las que se añaden su coincidencia temporal y espacial (generación literaria), la emulación en el seguimiento de un modelo o una visión común del mundo (como en las escuelas de pensamiento) y de papel de la literatura en él, lo que les hace habitualmente coincidir con estilos artísticos de otros géneros y movimientos intelectuales de carácter más extenso, incluso universal (RenacimientoBarrocoClasicismoNeoclasicismoRomanticismoRealismo, etc.), especialmente por cuanto cada uno de ellos se entiende como reacción pendular al anterior.1 2 La relación entre los movimientos literarios y el ambiente intelectual de su época es bidireccional: ambos se influyen mutuamente.

Movimientos autoconscientes: los "manifestantes"

Si el movimiento es consciente de sí mismo, los que se identifican con él suelen otorgar a alguno de sus textos una condición fundacional, convirtiéndolo en manifiesto (como la Defensa e ilustración de la lenguast francesa para la Pléiade -1549-, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo para el teatro barroco español -1609-, el Arte poética3 para el clasicismo francés -1674-, el Sturm und Drang para el pre-rtyomanticismo alemán -1776-, el Hernani para el romanticismo francés -1830-, la Bofetada al gusto público para la vanguardia rusa -1912- o los explícitamente denominados "manifiestos" simbolistafuturista y surrealista para los movimientos homónimos -1886, 1909 y 1924 respectivamente-).
La "batalla de Hernani" entre románticos y neoclásicos.

Corriente, círculo y estilo

Aunque sutilmente, hay quien diferencia corriente literaria de movimiento literario.4 El movimiento es un conjunto de autores y obras con características comunes, definidas en un manifiesto. La corriente, sin formar una escuela propiamente dicha, ofrece una estética e ideología fuerte. En otras ocasiones, el movimiento es más restringido, limitándose al equivalente a un grupo de artistas: un círculo literario que se somete al juicio de sus pares, como el círculo de Médan(cercle de Médan)5 en torno a Émile Zola6 o el círculo de Bloomsbury en torno a Virginia Woolf. Las reuniones literarias, salones literarios o tertulias literarias, incluso cuando tienen un carácter más formal (sociedad literaria,7 sociedades de emulación), no se limitan estrictamente a los autores, sino que incluyen a lectores (si únicamente a ellos, se denominan clubes de lectura),8 patrocinadores, dilettanti, meros curiosos, y extienden sus intereses a otros ámbitos.
No debe confundirse movimiento, corriente o círculo literario con el concepto restringido de estiloliterario, la particular manera que presenta la creación literaria de un autor concreto y por la que es reconocible.
Frente a esa concepción particular del estilo, la concepción general sí que identifica a los estilos con los movimientos literarios, como ocurre con el que probablemente pueda definirse como el primer movimiento literario definido en la literatura occidental: el dolce stil novo de la Italia bajomedieval, que prefigura a la modernidad; y sus precedentes (los trovadores provenzales).
DantePetrarcaGuido CavalcantiBoccaccioCino da Pistoia y Guittone d'Arezzo, en una representación de los humanistas italianos por Vasari.

Dicotomía y multiplicación de movimientos

Los movimientos literarios pueden ser simultáneos, rivales y hasta opuestos entre sí, como el culteranismo y el conceptismo en la España del siglo XVII;9 o los de la posguerra española de los años 1940, en torno a las revistas Garcilaso (garcilasismo), Espadaña y Escorial.10Posiblemente la primera declaración de la existencia de dos movimientos literarios opuestos (y la opción consciente por uno de ellos) la hace a comienzos del siglo XIII el autor del Libro de Alexandre, al oponer el "mester de clerecía" y el "mester de juglaría" : Mester traigo fermoso, non es de joglaría / mester es sin pecado, ca es de clerezía / fablar curso rimado por la cuaderna vía / a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.
La literatura contemporánea presenció una multiplicación de los movimientos literarios en el contexto de la ruptura entre el academicismo y las vanguardias y de la profunda transformación de la relación entre autor, obra y público (arte por el artemalditismo).11 Identificados por la crítica o promovidos por distintos intereses, muy a menudo constituyen verdaderas operaciones publicitarias y comerciales del mundo editorial o teatral (lost generationbeat generationteatro del absurdoAngry Young Menboom latinoamericanonovísimos).

Periodos y Movimientos Literarios

EDAD MEDIA

Este periodo se ubica entre los siglos V y XV y en la literatura abarca en el año 1140, que es el año que se asigna a la escritura del Mío Cid, hasta el 1530, cuando comienza el Renacimiento. Dentro de sus principales características se encuentran:- Visiones rígidas y prefijadas.
  • Creencia a que el alma trasciende la muerte.
  • Teocentrismo.
  • La literatura cumple una finalidad didáctica, ya que informa y alecciona.
  • Temas que giran en torno a la muerte y la visión que tiene de ella la religión, el dolor y sufrimiento terrenal, relatos de la vida de los santos y el amor a lo sagrado y divino.
  • Representantes: Juan Ruiz con su “Libro de Buen Amor”, Gonzalo de Berceo y “los Milagros de Nuestra Señora” y “Poema de Mío Cid”, de quien no se conoce el autor.

EL RENACIMIENTO

Comienza a mitad del siglo XV, de la mano de un fuerte interés por redescubrir las tendencias antiguas y grecolatinas. Sus características fueron:
  • Visión antropocéntrica: el hombre es el centro del mundo.
  • La literatura posee un tono estético.
  • Pensamiento racionalista.
  • Amplitud de temas y contenidos.
  • Se exalta al hombre.
  • Temas recurrentes: el amor, lo bello, la vida y sus manifestaciones y la naturaleza.
  • Autores: Dante Alighieri con “La Divina Comedia” y Garcilaso de la Vega con su obra “Églogas”

EL BARROCO

Este periodo comprende entre el año 1600 hasta finales del siglo XVII y es una continuación, más intensa, del Renacimiento. Entre sus rasgos principales se destacan:
  • El sentimiento de la escritura es de pesimismo, con un temple depresivo, cruel y frío.
  • Poco interés por la exaltación humana, ya que existe un desencanto por el hombre.
  • Lenguaje cerrado, muy hermético.
  • La forma adquiere individualidad y el contenido también.
  • Existencia de dos corrientes: el conceptismo y el culteranismo.
  • Exponentes: Miguel de Cervantes con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha“, Francisco de Quevedo y “Sonetos” (corriente conceptista); Pedro Calderón de la Barca con “La Vida es Sueño” y Luis de Góngora con su obra “Sonetos”, que sólo comparte el título con la obra perteneciente a de Quevedo, pues es de corriente culteranista.

NEOCLASICISMO

Este movimiento literario se origina en el siglo XVIII, entre los años 1737 y 1835 y busca retornar hacia lo clásico. En este tiempo se da el llamado “Siglo de las Luces” y entre sus características se hallan:
  • Literatura centrada en la razón.
  • Búsqueda de la perfección.
  • Los sentimientos no tienen mucha injerencia, en cuanto a lo emotivo.
  • Predomina la función de enseñar.
  • Existencia de objetividad para describir al hombre y sus características.
  • Representantes de este periodo: Leandro Fernández de Moratín con sus obras “El sí de las niñas” y “El Viejo y la Niña” y Jerónimo Feijoo con “Cartas Eruditas”.

EL ROMANTICISMO

Comienza en Francia, Alemania e Inglaterra, en el siglo XIX. Esta tendencia busca tener respuestas ante las inquietudes que dejó el neoclasicismo. Sus características fueron:
  • Búsqueda de la magia.
  • Preponderancia de la emotividad en desmedro de la racionalidad.
  • Se privilegia el contenido por sobre la forma.
  • Existencia de la subjetividad.
  • Importancia del “yo”.
  • Uno de los ejes temáticos es el suicidio.
  • Algunos autores de este tiempo: José Zorrilla con “Don Juan Tenorio”; Johann Goethe con “Werther” y José de Espronceda con su obra “Canción del Pirata”.

REALISMO

Se halla desde comienzos del siglo XIX hasta su término, conviviendo con el romanticismo. Características principales:
  • Relatos de ambientes de índole social que corrompen al hombre.
  • Se hacen retratos humanos, caracterizaciones de individuos.
  • En España tuvo dos etapas: lo realista y lo naturalista.
  • Personalismo en la narración.
  • El narrador busca describir, mostrar, presentar y relatar lo que observa.
  • Autores de este tiempo: Alberto Blest Gana y “Martín Rivas“, Jorge Isaac con “María” y José Mármol con “Amalia”, entre otros.

NATURALISMO

De origen europeo, nace como respuesta al romanticismo. Se le adjudica a Emile Zolá el nacimiento de esta tendencia, se le denomina el “padre del naturalismo”. Mantiene similitudes con el realismo y sus rasgos fundamentales fueron:
  • Alude a que el hombre es un ser determinado por el ambiente que le rodea, sin posibilidad de cambiar su destino.
  • Determinismo social.
  • Se privilegian los temas que refieren a entornos sociales bajos.
  • Origina la novela de corte social.
  • El autor quiere demostrar por medio del método científico, se basa en él para escribir.
  • Literatura muy crítica en cuanto a los temas sociales.
  • Algunos de los escritores de este tiempo fueron: Emile Zolá con “Naná”, Baldomero lillo con “Subterra” y Benito Pérez Galdós con “Episodios Nacionales”.

MODERNISMO

Nace a finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, influido por Francia. Dentro de sus características están:- Cambia el carácter local de la literatura.
  • En América Latina surge bajo el alero del Parnasianismo y Simbolismo.
  • No hay rigidez en la composición, existencia de libertad en la métrica.
  • Utilización del color en las oraciones, en las palabras en general.
  • Búsqueda de mundos exóticos.
  • Se realzan las rarezas y los temas fantásticos.
  • Predominio de una apertura mental, aunque sea considerado esto como “inmoral” (mundo erótico).
  • Representantes: Rubén Darío con “Azul” y Amado Nervo con “Poemas”, Manuel Gutiérrez Nájera y el modernismo, entre otros autores.

GENERACIÓN DEL 98

Comienza en España, en el año 1898. Nace a partir de un sentimiento de descontento político, que ha llevado a un empobrecimiento de la producción literaria, a causa de la pérdida de Cuba del territorio hispano. Entre sus rasgos se encuentran:
  • El tema central de las obras es el existencialismo.
  • Se reflexiona en la situación del país.
  • Se usa un lenguaje simple, con la finalidad de transmitir fielmente el sentimiento de la nación.
  • Abundancia de crítica, que se manifiesta a través de la poesía, novela y el ensayo. Este último adquiere gran relevancia.
  • Busca responder a la interrogante de qué es el hombre y para dónde va.
  • Algunos de los escritores de este tiempo fueron: Miguel de Unamuno con “Tres novelas ejemplares y un prólogo”, Pío Baroja con “Camino de Perfección”, Antonio Machado con la obra “Poesía”.

LAS VANGUARDIAS

Este movimiento nace en Francia entre las dos Guerras Mundiales (primera y segunda), y se expresa como una ruptura con la tradición, que tenía como discurso central la polémica, pues la vanguardia ostentaba un tono agresivo contra las corrientes más clásicas y ya establecidas en la literatura. El vanguardismo abarcó a muchas artes y no sólo a las letras, con la idea de dar otra visión de la realidad, una muy diferente a la que se conocía hasta entonces; es por ello que buscaba otros modos de expresión, que también fuesen considerados como válidos, ejemplo de esto son los cambios en la sintaxis y la ausencia de las rimas o rimas asonantes.
Dos importantes poetas vanguardistas son: Vicente Huidobro  y Pablo Neruda

CREACIONISMO

Manifestación vanguardista que se evidencia en la lírica fundamentalmente, ya que el poeta es quien va revelando los diferentes misterios existentes en la palabra. Entre los rasgos principales se hallan:
  • El poeta es visto como un “pequeño dios”, que inventa su realidad.
  • Libertad absoluta en la escritura.
  • No se le da importancia a la métrica, pudiendo eliminarse la estrofa y el ritmo.
  • La poesía debe ser un reflejo de lo real y no de las apariencias, haciendo un mundo propio a partir de lo primero.
  • Vicente Huidobro es un fiel representante de esta tendencia literaria, con su obra “Altazor”.
  • Otro importante expositor de ésta corriente es Nicanor Parra y su antipoesía.

DADAÍSMO Y ULTRAÍSMO

Este movimiento tuvo dos etapas en su génesis, una que nació en el año 1916 y otra que fue en el año 1919 y tiene que ver con la crisis que dejó la Primera Guerra Mundial. Sus características fueron:
  • Insta a que el hombre tiene que rescatar lo irracional.
  • Existencia de nihilismo, que es una negación absoluta, que implica que no hay verdades prefijadas, eternas o indiscutibles.
  • Libertad para la creación proveniente del subconsciente del autor.
  • Se rompen las normas estéticas que tenía la tradición. No hay modelos prefijados.
  • Tristán Tzara (Siete manifiestos dadá) es uno de sus exponentes.
  • Jorge Luis Borges es otro exponente del Ultraísmo.

GENERACIÓN DEL 27

  • Este movimiento tuvo su génesis en España y se inició en el año 1927, de la mano de un grupo de poetas que buscaron sus propios ideales y los manifestaron como una reacción en contra del modernismo.
  • La visión es personal, ya que el autor, el poeta, se centra en él mismo.
  • La métrica es un elemento de accesorio.
  • Temas populares y subconscientes.
  • Autores de este tiempo: Federico García Lorca con “Romancero Gitano” y Rafael Alberti con “Verte y no verte” (obra escrita a García Lorca).

SURREALISMO

Comienza en el siglo XX. Abarcaba a todas las artes en general y no sólo a la literatura. Características:- Busca estados de semiconsciencia o subconsciencia como método de escape.
  • Hay una libertad de escritura, se escribe sin pensar: automático.
  • Nacimiento del psicoanálisis.
  • Representantes: Andrés Breton con “Primer manifiesto surrealista”, Octavio Paz y su obra “El arco y la lira”.
  • Poca valoración de la fe.

SUPERREALISMO

En esta época se desarrolla un “boom” literario, que se refiere al auge de las obras en América Latina desde 1970 hasta hoy, en la época contemporánea. Sus características son:
  • Los temas que se tratan son histórico – sociales.
  • Se incluyen elementos dentro de la creación, como el monólogo interior, la utilización del estilo indirecto libre, entre otros.
  • Se preocupa del asunto indigenista.
  • Incorporación del realismo mágico.
  • Gabriel García Márquez es uno e los representantes más importantes y conocidos de esta tendencia, con su obra “Cien años de soledad”, asimismo, Julio Cortázar con “Rayuela“; Pablo Neruda con sus poemas varios y Ernesto Sábato con “El túnel”.


http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/periodos-y-movimientos-literarios/

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