domingo, 27 de noviembre de 2016

Movimientos artísticos

historieta

CÓDIGOS GESTUALES


 
Éstos constituyen una de las formas convencionalizadas de la historieta que otorgan expresividad al dibujo y son decodificados universalmente.
 
 
 
 
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Los cambios de gestos faciales sobretodo, y también de manos y pies, reflejan las emociones que experimentan los personajes  según la situación representada.
 
Los gestos más aplicados son
 
 






PLANOS Y ÁNGULOS

 
PLANOS: equivale al enfoque de la cámara en el cine, y ayudan a captar la sensación de movimiento.
 
 Según la distancia en que se enfoque la escena, los planos se clasifican en:
 
 

 - PLANO GENERAL
CUADROS MUY DETALLADOS DE GRAN AMPLITUD.
 

 - PRIMER PLANO
CUADROS PEQUEÑOS CON DIÁLOGOS CORTOS, TOMAN LA CARA DEL PERSONAJE.
 

-PLANO PANORÁMICO
ENMARCA AL PERSONAJE EN SU ENTORNO MÁS CERCANO.
  
 

 - PRIMERÍSIMO PLANO
PLANO INTERMEDIO ENTRE EL DETALLE Y EL PRIMER.
 

- PLANO ENTERO
NO CUBRE TODA LA ESCENOGRAFÍA, SÓLO TOMA AL PERSONAJE.
 
 
  
- PLANO DETALLE
VIÑETA DESCRIPTIVA POR EXCELENCIA, PARA DAR A CONOCER DETALLES PASADOS POR ALTO.
 
 

- PLANO AMERICANO
REFLEJA MÁS DETALLES DEL PERSONJE TOMÁNDOLO HASTA LAS RODILLAS.
 
    
- CONTRAPLANO
TOMA LOS DOS PUNTOS DE VISTA OPUESTOS DE UNA MISMA SITUACIÓN.
 

- PLANO MEDIO
REFLEJA LAS EMOCIONES DE LOS PERSONAJES TOMÁNDOLOS HASTA LA CINTURA.
 
 
 
   -ENCADENAMIENTO DE PLANOS
 
ESTRUCTURACIÓN REPETITIVA DE PLANOS, QUE RESPETANDO LA NARRACIÓN DE LA HISTORIA, NO SE AMONTONAN NI SE DISPERSAN.
 
                                                                
 
                                                              
                                                    
 
                                                              
 
     ÁNGULOS: al igual que en la fotografía y en el cine, los ángulos refieren el lugar desde donde se enfoca la escena.
 
Según la posición o inclinación podemos transferir al dibujo diferentes sensaciones psicológicas:
 
 
 
 

ÁNGULO DE VISIÓN NORMAL
 


ÁNGULO DE VISIÓN PICADO

ÁNGULO DE VISIÓN CONTRAPICADO
 
 



PUESTA EN PÁGINA

 
 
 
ES LO QUE PRIMERO SE VE AL ACCEDER A UNA HISTORIETA 
Aquí se manejan los tiempos del relato y el orden de la narración, es lo que  al cine o al video es la posproducción.
 
El tiempo es una variable completada por el lector en su decodificación , pero que es propuesta por el autor en la puesta en página.
 
 
 
LA COMPOSICIÓN DE LA PÁGINA RESULTA UN ELEMENTO SENSIBLE Y ÚNICO, PERO ADEMÁS CUMPLE UNA FUNCIÓN COMO SOPORTE Y SE EXPRESA MULTIPLICÁNDOSE.
 
TAL COMPOSICIÓN, ES DECIR LA ELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS , DEBE CONCEBIRSE A PARTIR DE LAS ESCENAS QUE CONTIENE, PARA ESTRUCTURAR UN RITMO NARRATIVO ADECUADO A LA HISTORIA.
 
PERO TAMBIÉN PRECISA PRESENTAR UNA ORGANIZACIÓN ARMÓNICA, QUE DESDE LO FORMAL PUEDA ENFATIZAR LOS MOMENTOS DE LECTURA COINCIDIENDO CON LOS CLIMAS DE LA NARRACIÓN.
 
 
La secuencia es clara acorde al sistema de lectura, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Las líneas componentes dominantes refuerzan el  dinamismo recurriendo a la dirección diagonal.
La fragmentación de tiempo es regular guiada por un tamaño similar de viñetas.
Los gestos de rostros, manos y cuerpos, colmados de expresividad, recrean el clima de la narración sin necesidad de mucho texto.
La composición es, sin duda, armoniosa porque mantiene un lenguaje de síntesis formal y expresiva. 
 
 


 El dibujante recrea una visión introspectiva del personaje, la figura aparece fragmentada en varios cuadros sucesivos al modo de una cámara de video que recorre el total del cuerpo. 
 El tamaño de viñetas varía marcándole al observador diferentes tiempos de lectura, pero a su vez éstos cuadros se disponen regularmente en la página en tres tiras.

La narración es lineal porque mantiene un orden temporal sin vueltas atrás, cada acción sucede a la anterior. 
 
 
 
 
Contrario a este ejemplo puede darse una narración en paralelo, con efectos de anticipación o de vuelta atrás en la historia.
 
 
 



 Las viñetas se relacionan unas con otras tras un orden no regular, marcando un tipo de narración más arbitrario o menos convencional.

El fondo da continuidad a la acción que es enfatizada por el autor. A diferencia de este ejemplo podría verse una modificación de los fondos determinado un cambio de escenario o cambio de línea narrativa.
 
  
 



 Al mostrar sólo una parte de lo que está sucediendo, se genera un ambiente de intriga y suspenso.
La síntesis y el contraste repetido de colores junto al ritmo de la narración refuerzan el dramatismo de la historia.
 
 RECURSOS DE REALIZACIÓN:
 
Son el conjunto de decisiones que toma el dibujante para componer la página, incluyen todos los elementos relacionados al guión y al dibujo.
EJEMPLOS:
 
 


Los textos son sugeridos por el tratamiento de la imagen.

Los globos cobran protagonismo a la par de los personajes por realtar sus cualidades formales y cargar de expresividad el dibujo a través de "la palabra no escrita".
 

Cuando predominan líneas horizontales se transmite una sensación de quietud.

La misma sensación transmite el dibujo centrado en la viñeta; si está centrado y abajo refleja pesadez.

Un dibujo situado en la parte superior sugiere inestabilidad.
 


Una página impar puede terminar con un cuadro que genere intriga y se resuelva al dorso.

Ésto ayuda a mantener la atención y cargar de ansiedad al lector para dar vuelta la página.
 



Para remarcar una escena, ésta puede colocarse luego de un cuadro negro que represente una pausa.
Los fondos también son manipulados para llamar la atención, resaltándolos o desapareciéndolos.

Otros recursos  son las metáforas visuales, por ejemplo resaltar los ojos en un fondo negro representando el desconcierto en medio de una completa oscuridad.

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