domingo, 19 de marzo de 2017

Apuntes de anatomía humana general

 Articular Miembro Inferior
ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR
ARTICULACION DE LA CADERA:
Tipo: Sinovial tipo esferoidea
Superficies articulares: Cabeza femoral y faceta lunata del acetábulo, recubiertos con cartílago articular. A pesar de que el acetábulo es cóncavo y encaja adecuadamente con la cabeza femoral existe un labro acetabular que se inserta en el reborde, para permitir un mayor encaje y estabilidad de la articulación.
Capsula Fibrosa: La cápsula fibrosa es muy robusta y aumenta considerablemente la estabilidad. La articulación de la cadera posee la misma clasificación que la articulación del hombro (esferoídea), pero por la función de soportar el peso corporal que posee, necesita elementos que otorgen estabilidad (encaje, labro y ligamentos), aunque con ellos pierda movilidad. La cápsula fibrosa es robusta y densa y se inserta en la región proximal al borde del acetábulo (distal al rodete y ligamento transverso). Distalmente se inserta en el cuello femoral proximal a la línea y cresta intertrocantérea. Posee fibras espirales y orbiculares alrededor del cuello femoral. Algunas fibras forman retináculos profundos unidas con el periostio (conductos fibrosos que contienen vasos sanguíneos para irrigar cabeza y cuello femoral). Existen cuatro engrosamientos longitudinales.
Ligamento iliofemoral: banda fuerte, anterior y con forma de Y. Se inserta proximalmente a la espina iliaca anteroinferior y borde acetabular. Poseen fascículos; superior, corto fuerte y resistente, sigue el borde superior de la cápsula y termina en el borde anterior del trocánter mayor, debajo del tendón del glúteo menor; inferior , más delgado desciende casi vertical sobre la parte anteromedial de la cápsula y se fija algo por delante del trocánter menor
Ligamento pubofemoral: se inserta la porción púbica del borde acetabular y eminencia iliopúbica, cuerpo y rama del pubis y se une con la parte medial del ligamento iliofemoral (fascículo inferior). Refuerza inferior y anterior la cápsula. Es débil, pero contribuye a evitar la separación excesiva del muslo.
Ligamento isquiofemoral: refuerza posteriormente. Se inserta en porción isquiática del borde acetabular y sigue un trayecto superolateral espiral dirigiéndose al cuello del fémur, medial a la base del trocánter mayor. Impide la hiperextensión.
Ligamento cabeza femoral (redondo): intracapsular, 3.5 cm de longitud, su tamaño y fuerza es variable, además de transportar la arteria hasta la cabeza femoral no conoce su función (incluso puede estar ausente).Se inserta en bordes escotadura y ligamento transverso y la fosa femoral. Se sitúa dentro de la cápsula fibrosa y está rodeado por membrana sinovial (fuera de la cavidad sinovial).
La membrana sinovial reviste la cara interna de la cápsula fibrosa y sobresale de ella por el cuello femoral. Tapiza la fosa acetabular, recubre el cuerpo adiposo de la escotadura del acetábulo (éste se sitúa en la fosa acetabular) y el ligamento transverso. La articulación es multiaxial y realiza movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación lateral, rotación medial y circunducción.
ARTICULACION DE LA RODILLA: Sinovial tipo condílea.
Superficies articulares: Tróclea y cóndilos lateral y medial del fémur, estos ultimos no son idénticos, sino que el medial está desviado hacia adentro y su superficie articular es más larga. Platillos tibiales (cavidades glenoideas o caras tibiales superiores) que son poco excavadas dirigidas hacia adelante, donde la medial es más larga y la lateral más cóncava y cara dorsal de la rótula.
La no concordancia perfecta entre las superficies articulares, se corrige por la presencia de los meniscos. Son dos fibrocartílagos insertos en la tibia y en la cápsula articular, abiertos hacia adentro hacia la espina tibial. Presentan una cara externa en la que se inserta la cápsula, cara superior cóncava que se adapta al cóndilo, cara inferior plana que reposa en las cavidades glenoideas y una borde interno, fino y cortante confina la parte central de la cavidad.
Menisco lateral: tiene forma de semiluna casi cerrada en forma de O. La cara externa se adhiere a la cápsula, excepto en su cara posterior donde es libre y se relaciona el tendón del M. poplíteo. Las astas anterior y posterior se insertan en las superficies pre y retroespinales, respectivamente. Del asta posterior se destaca el ligamento meniscofemoral, que se inserta en la cara externa del cóndilo medial del fémur.
Menisco medial: más abierto con forma de C. Su cara externa se adhiere en totalidad a la cápsula. Las astas anterior y posterior poseen igual inserción que el lateral. Los dos meniscos están unidos delante por una cinta fibrosa denominada ligamento transverso, en relación con el cuerpo adiposo subpatelar. Los meniscos son formaciones muy poco vascularizadas. Cuando los meniscos se han desgarrados o desinsertados no se cicatrizan.
Cápsula articular: Rodea las superficies articulares y presenta engrosamientos capsulares.
Ligamento patelar: banda gruesa que se continúa con el tendón del músculo cuádriceps femoral. La parte superior de la cara profunda se halla separada de la membrana sinovial de la rodilla por el cuerpo adiposo infrarotuliano. El ligamento esta separado de la cara anterior de la epífisis tibial por la bolsa infrarotuliana.
Ligamento colateral fibular: cordon redondeado de 5 cm de longitud. Se inserta desde el epicóndilo lateral (tubérculo supracondíleo lateral) hasta la cabeza peronea. El tendón del músculo poplíteo pasa dentro de este ligamento, separándolo del menisco lateral.
Ligamento colateral tibial: banda plana y robusta de 8 a 9 cm de longitud. Se inserta desde el epicóndilo medial (tubérculo supracondíleo medial) hasta el cóndilo y parte superior de la cara medial de la tibia.Se inserta inferiormente en el menisco medial.
Ligamento poplíteo oblicuo: banda ancha. Refuerzo posterior se origina posterior al cóndilo medial de la tibia y sigue un curso superolateral , insertándose en la porción central de la cara posterior de la cápsula fibrosa. Corresponde al tendón recurrente del semimembranoso, cruza en diagonal hacia arriba y afuera de la cara posterior de la rodilla y se pierde irradiado en abanico sobre el casquete del cóndilo lateral.
Ligamento poplíteo arqueado: banda en forma de Y es un refuerzo posterior. Se origina en cabeza peroné insertándose en la área intercondílea de la tibia y cara posterior del epicóndilo lateral del fémur.
Ligamentos cruzados: robustos, dentro de la cápsula, pero fuera de la cavidad sinovial separados por la membrana sinovial. La cápsula sinovial reviste la cápsula fibrosa, excepto en la cara posterior, en donde cambia de dirección rodeando los ligamentos cruzados.
Anterior: Débil. Se origina en la parte anterior del área intercondílea de la tibia, inmediatamente detrás de la inserción del menisco medial. Se extiende craneal, posterior y lateralmente hasta insertarse en la parte posterior de la cara medial del cóndilo lateral del fémur. Impide el desplazamiento posterior del fémur sobre la tibia.
Posterior: potente. Se origina en la cara dorsal del área intercondílea de la tibia y se dirige hacia arriba y hacia delante sobre la cara medial del ligamento cruzado anterior para insertarse en la cara lateral del cóndilo medial del fémur.Impide el flexionamientoanterior del fémur sobre la tibia y la hiperflexión de la rodilla.Estabiliza el fémur cuando la rodilla está flexionada.
Membrana sinovial
Reviste la cara interna de la cápsula fibrosa y se extiende sobre los huesos de la articulación hasta los bordes de los cartílagos articulares. Se inserta además en la periferia de la rótula y se halla separada del ligamento rotuliano por el cuerpo adiposo infrarotuliano. La sinovial presenta divertículos y se encuentra levantada por franjas y masas adiposas. La rodilla es una de las articulaciones más robustas del cuerpo. La estabilidad de la articulación de la rodilla depende principalmente de los músculos que la rodean y secundariamente los ligamentos. El músculo más importante en la estabilización de rodilla es el cuádriceps femoral.
Articulaciones Tibiofibulares
Son tres articulaciones, similar a lo que ocurre en el antebrazo, pero aquí las articulaciones son muy poco móviles. Las superior es sinovial, tipo plana y la intermedia e inferior son fibrosas tipo sindesmosis.
ARTICULACION DEL TIBIOTALAR:
Tipo: Sinovial, ginglimoide.
Superficies articulares: faceta tibial, maléolos lateral y medial; tróclea del talo y sus caras laterales. Cápsula: Es un manguito fibroso, inserto en el contorno de las superficies articulares, sólido lateralmente, más delgado adelante y atrás donde queda a 7 u 8 mm de la superficie astragalina. Está reforzada por ligametos colaterales que se origina cada uno de los maléolos correspondiente y termina en las caras de algunos huesos del tarso.
Ligamento lateral fibular: posee tres fascículos.
  • Fibulotalar anterior: aplanado, cuadrilátero y delgado, se inserta en el borde anterior del maléolo lateral y cara lateral del talo.
  • Fibulo calcáeo o fascículo medio: se inserta en el maléolo lateral, en la cara lateral calcáneo.
  • Fibulotalar posterior: fuerte, se inserta en una depresión del maléolo lateral, terminando en la cara posterior del astrágalo.
Ligamento lateral tibial: triangular o deltoideo formado por los siguientes 4 fascículos.
  • Tibiotalar anterior y posterior se insertan desde el borde inferior del maléolo tibial hasta abajo y atrás del tubérculo que se encuentra en la cara medial del astrágalo y cuello del talo.
  • Tibioescafoideo desde el borde inferior del maléolo tibial hasta cara superior del escafoides
  • Tibiocalcáneo desde el borde inferior del maléolo tibial hasta la cara medial del calcáneo Estas porciones refuerzan la articulación y mantienen unido el calcáneo y el escafoides con el talo. Además contribuyen a mantener la cara medial del pie y arco longitudinal medial. La articulación es monoaxial y realiza movimientos de flexión y extensión
Articulaciones Intertarsianas
En el pie existen articulaciones intertarsiana que ocurre entre los huesos de la misma fila, que son sinoviales tipo plana y las articulaciones entre las filas o mediotarsiana que es entre talo y escafoides (sinovial tipo esferoídea) y calcáneo y cuboides (sinovial tipo encaje recíproco), estas articulaciones amplian los movimientos del pie, como para realizar inversión y eversión.
Articulaciones de los Dedos
Son las tarsometatarsianas, intermetatarsianas que son sinoviales tipo plana y las metatarsofalángicas; sinovial tipo condílea y interfalángicas; sinovial tipo ginglimoide.


http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/modulo5.html


ARTICULACIÓN COXOFEMORAL.
CLASE: diartrosis.
GÉNERO: enartrosis.
TIPO: triaxial.
SUPERFICIES ARTICULARES:
- Fémur: cabeza del fémur.
- Hueso coxal: carilla semilunar del acetábulo.
- Rodete cotiloideo: es un anillo de fibrocartílago, de sección triangular, adherido al cótilo, que sostiene suavemente la cabeza aumentando la estabilidad de la articulación.
MOVIMIENTOS:
- Flexión.
- Extensión.
- Abducción.
- Aducción.
- Rotación interna.
- Rotación externa.
- Circunducción.
LIGAMENTOS:
- Iliofemoral: por delante, desde el ilión se divide en dos fascículos, uno al troquín y otro al troquíter.
- Pubofemoral: por delante, desde el pubis se divide en tres fascículos, superior, medio e inferior, que se insertan a lo largo de la línea intertrocantérea.
- Isquiofemoral: por detrás, desde el isquión a la fosita digital del fémur.
- Ligamento circular: en forma de anillo rodea a los dos primeros, comprimiendolos y dándole una apariencia de reloj de arena.
- Redondo: es intraarticular. Va desde la escotadura acetabular del hueso coxal a la fosita redonda que se encuentra en la cabeza del fémur.
Enlace: semiologia cadera. 
Pincha sobre el enlace para ver el video de semiologia cadera.
ARTICULACIÓN DE LA RODILLA
La rodilla está formada por dos articulaciones, una de ellas relaciona al fémur con la tibia (articulación femorotibial), en tanto que la otra relaciona al fémur con la rótula (articulación femororotuliana o femoropatelar).
Es necesario advertir a los estudiantes que se están familiarizando con el estudio de la Anatomía dos cuestiones fundamentales:
a) Que el peroné no forma parte de la rodilla.
b) Que la rótula se articula con el fémur y no tiene ninguna superficie articular que la relacione con la tibia.
Articulación femorotibial.
CLASE: diartrosis.
GÉNERO: condílea.
TIPO: biaxial.
SUPERFICIES ARTICULARES:
- Fémur: cóndilos femorales. Son superficies articulares convexas, de forma elipsoidal, cuya convexidad no es homogénea sino que es mas suave en la parte anterior y es muy marcada en la parte posterior.
- Tibia: cavidades glenoideas.
- Meniscos. Son dos estructuras de fibrocartílago con forma de anillo, incompleto el interno (forma de C) y completo el externo (forma de O).
Están adheridos a las cavidades glenoideas, pero se encuentran fijados por unos ligamentos:
- Ligamentos menisco-rotulianos.
- Ligamento lateral interno de la rodilla.
y por unos tendones:
- Tendón del músculo poplíteo (para el menisco externo).
- Tendón del músculo semimembranoso (para el menisco interno)
Tienen una cierta movilidad, desplazándose especialmente hacia atrás en los movimientos de flexión y hacia adelante, centrándose en las glenoides, durante la extensión.
Los meniscos aumentan la concavidad de las cavidades glenoideas, lo cual incrementa la estabilidad articular.
Además aumentan las superficies de apoyo, produciendo así un mejor reparto de las presiones.
MOVIMIENTOS:
- Flexión.
- Extensión.
- Rotación interna (Solo en flexión)
- Rotación externa (Solo en flexión)
LIGAMENTOS:
- Por delante: tendón y ligamento rotuliano.
- Por detrás: son engrosamientos de la cápsula:
a) Ligamento poplíteo oblícuo: va desde encima del cóndilo interno a la tibia.
b) Ligamento poplíte arqueado: va desde encima del cóndilo externo a la tibia y al peroné.
- Medialmente: el ligamento lateral interno que va desde el epicóndilo interno a la tibia, por detrás de la pata de ganso.
- Lateralmente: el ligamento lateral externo que va desde el epicóndilo externo a la cabeza del peroné.
- Ligamentos cruzados:
a) Ligamento anteroexterno (AE): va desde la zona preespinal de la meseta tibial a la zona medial del cóndilo externo.
b) Ligamento posterointerno (PI): va desde la zona retroespinal de la meseta tibial a la zona lateral del cóndilo interno. 
Articulación femororotuliana (femoropatelar).
CLASE: diartrosis.
GÉNERO: troclear.
TIPO: uniaxial.
SUPERFICIES ARTICULARES:
- Fémur: tróclea femoral.
- Rótula: carillas articulares que se encuentran en la cara posterior de la rótula.
MOVIMIENTOS: desplazamientos que acompañan la flexión y la extensión.
LIGAMENTOS:
- Femororotulianos: de ambos lados de la rótula a los epicóndilos femorales.
- Meniscorotulianos.
- Tendón rotuliano.
- Ligamento rotuliano.
Enlace: meniscos. 
Pincha sobre el enlace para ver el video de los meniscos (inglés).
Enlace: ligamentos laterales y cruzados. 
Pincha sobre el enlace para ver el video de ligamentos laterales y cruzados (inglés).
Enlace: semiologia rodilla - Parte 1 
Pincha sobre el enlace para ver el video de la semiologia rodilla - Parte 1
Enlace: semiologia rodilla - Parte 2. 
Pincha el enlace para ver el video de la semiologia rodilla - Parte 2.
Enlace: semiologia rodilla - Parte 3. 
Pincha sobre el enlace para ver el video de la semiologia rodilla - Parte 3.
Enlace: semiologia rodilla - Parte 4. 
Pincha sobre el enlace para ver el viideo de la semiologia rodilla . Parte 4.
ARTICULACIÓN TIBIO-PERÓNEO-ASTRAGALINA.
La articulación tibioperóneoastragalina es una articulación compuesta. Está constituída a su vez por dos articulaciones:
a) La articulación tibioastragalina.
b) La articulación peróneoastragalina.
Articulación tibioastragalina.

- CLASE: diartrosis (sinovial)
- GÉNERO: troclear.
- TIPO: uniaxial.
- SUPERFICIES ARTICULARES:
a) Tróclea astragalina.
b) Superficie articular ubicada en la base de la pirámide que conforma la epífisis inferior de la tibia.
- MOVIMIENTOS:
a) Flexión dorsal.
b) Flexión plantar.
- LIGAMENTOS:
a) LIGAMENTO LATERAL EXTERNO: se divide en 3 fascículos: anterior (peróneo-astragalino), posterior (peróneo.astragalino) y medio (peróneo-calcáneo)
b) LIGAMENTO LATERAL INTERNO:
Presenta un FASCÍCULO SUPERFICIAL (tibio-astrágalo-escafoideo), y un FASCÍCULO PROFUNDO que presenta fibras tibioastragalinas anteriores y tibioastragalinas posteriores.
Articulación peróneoastragalina.
CLASE: diartrosis. (Sinovial)
GÉNERO: artrodia.
TIPO: no axial.
SUPERFICIES ARTICULARES: superficies articulares planas del peroné ( medial), y del astrágalo (lateral).
MOVIMIENTOS: desplazamiento (no determina el giro de la articulación, sino que lo acompaña)
LIGAMENTOS: comparten los mismos ligamentos con la articulación tibioastragalina. 
ARTICULACIÓN SUBASTRAGALINA
CLASE: diartrosis (sinovial)
GÉNERO: troclear.
TIPO: uniaxial
SUPERFICIES ARTICULARES: las superficies articulares se encuentran en la cara inferior del astrágalo y en la cara superior del calcáneo.
Cada hueso presenta dos superficies, una anterior y otra posterior, entre las cuales se encuentra un canal que las separa. Al observarse los huesos articulados, ambos canales (el del astrágalo arriba y el del calcáneo abajo) forman un túnel denominado SENO DEL TARSO (ver osteología)
Las SUPERFICIES ARTICULARES POSTERIORES son: cóncava la del astrágalo y convexa la del calcáneo. Por el contrario, las SUPERFICIES ARTICULARES ANTERIORES son: convexa la del astrágalo y cóncava la del calcáneo.
Ambas superficies, tanto la anterior como la posterior tienen forma de segmento de cilíndro.
MOVIMIENTOS: considerando a que astrágalo y calcáneo se articulan mediante dos superficies articulares, que tienen forma de segmento de cilíndro, debemos considerar que estamos hablando de dos segmentos de cilíndro que, a manera de dos rodillos independientes, giran en torno a un eje único, al cual comparten. Ese eje, llamado EJE DE HENKÉ, tiene una dirección hacia arriba, adelante y adentro.
Es en torno al eje de Henké que se desarrollarán los movimientos de ésta articulación, que girando en torno al mencionado eje, determinará MOVIMIENTOS GLOBALES DEL PIÉ que pueden ser observados en los tres planos del espacio (frontal, sagital y horizontal). Así la supinación se acompañará de aducción y flexión dorsal, en tanto que la pronación será acompañada por abducción y flexión plantar.
Esto se debe a que el eje único en torno al cual gira ésta articulación tiene la dirección oblicua (hacia arriba, adentro y adelante)
LIGAMENTOS:
a)LIGAMENTO LATERAL INTERNO: astrágalo-calcáneo interno.
b)LIGAMENTO LATERAL EXTERNO: astrágalo-calcáneo externo.
c) Presenta además unos pequeños ligamentos anterior y posterior.
Enlace: semiologia del tobillo. 
Pincha sobre el enlace para ver el video de la semiologia del tobillo.
ARTICULACIÓN MEDIOTARSIANA.
Es la línea articular que relaciona el tarso posterior, formado por astrágalo y calcáneo; con tarso anterior, formado por cuboides, escafoides y las tres cuñas,
Comprende las articulaciones:
a) Astrágalo - escafoidea.
b) Calcáneo - cuboidea.
Articulación astrágalo-escafoidea.
CLASE: diartrosis (sinovial)
GÉNERO: enartrosis.
TIPO: triaxial.
SUPERFICIES ARTICULARES: sus superficies articulares tienen forma de segmento de esfera, tanto la convexa ubicada en la parte anterior de la cabeza del astrágalo, como la cóncava ubicada en la cara posterior del hueso escafoides.
MOVIMIENTOS: si bien esta articulación es triaxial, se encuentra limitada en cuanto a sus posibilidades de movimiento debido al conjunto articular del cual forma parte.
Los movimientos globales del pié que es posible observar considerando la articulación mediotarsiana en general son:
a) Supinación con aducción.
b) Pronación con abducción.
LIGAMENTOS:
DORSALES:
- Astrágalo escafoideo dorsal.
- Calcáneo cuboideo dorsal.
PLANTARES: GRAN LIGAMENTO PLANTAR formado por los ligamentos:
- Calcáneo cuboideo inferior.
- Calcáneo metatarsiano.
LATERALES: LIGAMENTO DE CHOPART formado por los ligamentos:
- Calcáneo cuboideo (de dirección horizontal)
- Calcáneo escafoideo (de dirección vertical)
MEDIAL: LIGAMENTO GLENOIDEO que es un ligamento calcáneo escafoideo.
-
Articulación calcáneo cuboidea.
CLASE: diartrosis (sinovial).
GÉNERO: selar.
TIPO: biaxial.
SUPERFICIES ARTICULARES: son superficies cóncavas en un sentido y convexas en el otro, que se corresponden.
Las superficies articulares se ubican en la cara anterior del calcáneo y en la cara posterior del cuboides.
MOVIMIENTOS: se consideran los movimientos globales del pié para la articulación mediotarsiana: supinación con aducción y pronación con abducción.
LIGAMENTOS: comparten los mismos ligamentos que la articulación astrágalo escafoidea.

http://anatomica10.galeon.com/productos2015741.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario