La articulación temporomandibular (también llamada complejo articular craneomandibular) es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad se trata dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente. Es una de las pocas articulaciones móviles que hay en la cabeza, junto con la cabeza del atlantooccipital.
Generalidades
La articulación temporomandibular está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad). El Diccionario de Términos Médicos la describe como una «articulación bicondílea entre la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal por arriba y el cóndilo de la mandíbula por abajo, estabilizada por un disco articular, que permite movimientos de descenso y elevación así como desplazamientos anteriores, posteriores y laterales de la mandíbula.»1
Existe, además, una dentaria entre las piezas de los dos maxilares, que mantiene una relación de interdependencia con la ATM: Cualquier trastorno funcional o patológico de localización en cualquiera de ellas será capaz de alterar la integridad de sus respectivos elementos constitutivos. (A veces se habla de Articulación Temporomandibulodentaria) La ATM está formada por el cóndilo de la mandíbula con las fosas mandibulares de la porción petrosa del temporal. Entre ellos existe una almohadilla fibrosa: Disco articular. Por encima y por debajo de este disco existen pequeños compartimentos en forma de saco denominados cavidades sinoviales.
Toda la ATM está rodeada de una cápsula articular fibrosa. La cara lateral de esta cápsula es más gruesa y se llama ligamento temporomandibular, evitando que el cóndilo se desplace demasiado hacia abajo y hacia atrás, además de proporcionar resistencia al movimiento lateral.
Los cóndilos temporal y mandibular son los únicos elementos activos participantes en la dinámica articular por lo que se considera a esta articulación una Diartrosis doble condílea (bicondilea es cuando los 2 condilos están en el mismo sector enfrentados a 2 cavidades para articularse).
Componentes
Superficies articulares
superficies articulares: parte de la fosa mandibular y el tubérculo de cada uno de los huesos temporales y la apófisis condilar de la mandíbula.
Representadas por el cóndilo de la mandíbula y por la cavidad glenoidea y el cóndilo del temporal.
- Cóndilo mandibular: Eminencia elipsoidea situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandíbula, a la que está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo. La superficie articular tiene dos vertientes: Una anterior, convexa, que mira arriba y adelante y otra posterior, plana y vertical.
- El tubérculo articular y la fosa mandibular representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con la de la mandíbula. La cavidad glenoidea se encuentra dividida en dos zonas, separadas por la cisura de Glasser: Una zona anterior, articular, y una zona posterior que corresponde a la pared anterior de la región timpánica del temporal (no articular). En la parte más profunda de la cavidad glenoidea la pared es muy fina siendo esa una zona con alta vulnerabilidad a fracturas. Ambas superficies articulares están cubiertas por tejido fibroso que resiste los roces. Está ausente en la parte más profunda. Amortigua las presiones y las distribuye sobre las superficies articulares.
Disco interarticular
Entre ambas superficies articulares se emerge en la cara superior un disco articular entre el cóndilo de la mandíbula y la fosa mandibular. En la periferia se confunde con el sistema ligamentoso y la cápsula articular. Esto divide a la ATM en dos cavidades: Una superior o suprameniscal y otra inferior o inframeniscal. El menisco presenta dos caras: Una, anterosuperior, que es cóncava en su parte más anterior para adaptarse al cóndilo temporal, y convexa en la parte más posterior, que se adapta a la cavidad glenoidea. Otra posteroinferior, cóncava, que cubre al cóndilo mandibular. El borde posterior del menisco es más grueso que el anterior y se divide en dos láminas elásticas, ligeramente distensibles: Una se dirige hacia el hueso temporal (freno meniscal superior) y la otra al cóndilo mandibular (freno meniscal inferior). Las dos extremidades laterales (interna y externa) se doblan ligeramente hacia abajo y se fijan por medio de delgados fascículos fibrosos a ambos polos del cóndilo mandibular, lo que explica que el menisco acompañe a la mandíbula en sus desplazamientos. Se puede afirmar que menisco y cóndilo mandibular forman una unidad anatómica y funcional.
Sistema ligamentoso
- Cápsula articular: Revestimiento fibroso y laxo alrededor de toda la articulación. Permite una gran amplitud de movimientos. Se inserta en las superficies óseas de la vecindad. Está formada por dos planos de haces de fibras verticales: Uno superficial, de fibras largas y gruesas, desde la base del cráneo al cuello de la mandíbula. Otro profundo, de fibras cortas, que van del temporal al menisco, y del menisco al cóndilo mandibular. La cápsula articular es delgada en casi toda su extensión, sobre todo en la parte anterior, donde se insertan algunos fascículos de los pterigoideos externos. En zonas donde las fuerzas de tracción son mayores se engruesa para formar los ligamentos de refuerzo. En la parte posterior de la ATM, a los haces fibrosos de la cápsula se añaden unos haces elásticos que nacen cerca de la cisura de Glasser y se insertan en la parte posterior del menisco (haces retroarticulares). Estos haces facilitan el desplazamiento del menisco, pero también limitan su recorrido y el del cóndilo en los movimientos de descenso y los dirigen hacia atrás cuando la mandíbula está en reposo. Se les conoce también como “frenos meniscales.
- Ligamentos de refuerzo: Tienen una función pasiva; sólo limitan los movimientos. Son intrínsecos a la cápsula (son engrosamientos de la misma):
- Ligamento lateral externo: Es el principal medio de unión de la ATM, reforzándola por fuera.
- Ligamento lateral interno: Ocupa el lado interno de la cápsula. Es más delgado que el externo.
- Ligamento anterior y
- Ligamento posterior: Estos son simples engrosamientos mal delimitados.
- Ligamentos accesorios: No son exactamente elementos integrantes de la ATM, pero sí contribuyen a limitar sus movimientos extremos. Son el esfenomandibular, el estilomandibular, y el pterigomandibular.
Sinoviales
Son membranas de tejido conectivo laxo que tapizan la cápsula articular por su superficie interior. Es la parte más ricamente vascularizada de la articulación. Segrega el líquido sinovial: líquido viscoso que lubrica la articulación. Son dos: La membrana sinovial superior y la membrana sinovial inferior.
Irrigación sanguínea
Las arterias de la ATM proceden de varios orígenes:
- Arteria temporal superficial, rama de la arteria carótida externa.
- Arteria timpánica, arteria meníngea media y arteria temporal profunda media, ramas de la arteria maxilar.
- Arteria parotídea, rama de la arteria auricular posterior.
- Arteria palatina ascendente, rama de la arteria facial.
Movimientos de la ATM
El maxilar inferior puede ejecutar tres clases de movimientos:
- Movimientos de descenso y elevación.
- Movimientos de proyección hacia delante y hacia atrás.
- Movimientos de lateralidad o diducción.
Movimientos de descenso y elevación
Se efectúan alrededor de un eje transversal que pasa por la parte media de la rama ascendente del maxilar inferior, un poco por encima del orificio del conducto dentario. Sobre este eje, entonces, el mentón y el cóndilo se desplazan simultáneamente en sentido inverso. En el movimiento de descenso el mentón se dirige hacia abajo y atrás, mientras el cóndilo se desliza de atrás adelante, abandonando la cavidad glenoidea y colocándose bajo la raíz transversa del arco cigomático. El recorrido del cóndilo es de aproximadamente un centímetro. El menisco interarticular acompaña al cóndilo en su recorrido, debido a sus uniones ligamentosas y también a que el m. Pterigoideo externo se inserta en ambas estructuras. Se diferencian dos tiempos en el movimiento de descenso: En un primer tiempo tanto el cóndilo como el menisco abandonan la cavidad glenoidea y se dirigen hacia delante; en el segundo tiempo el menisco se detiene y el cóndilo, continuando su movimiento, se desliza de atrás adelante sobre la cara inferior del menisco, aproximándose a su borde anterior. El menisco parte de una posición oblicua hacia abajo y adelante, se horizontaliza en el primer tiempo y se dispone oblicuo hacia abajo y hacia atrás al final del segundo tiempo.
El movimiento de elevación se efectúa por el mismo mecanismo pero en sentido inverso. En el primer tiempo el cóndilo se dirige hacia atrás recuperando su relación con el menisco y en el segundo tiempo ambos regresan a la cavidad glenoidea.
Movimientos de protusión y retrusión
Estos movimientos son bastante limitados en el ser humano, pero de gran importancia para los roedores. Se efectúan en el plano horizontal. La protusión es un movimiento por el cual el maxilar inferior se dirige hacia delante, pero conservando el contacto con el maxilar superior. Ambos cóndilos abandonan la cavidad glenoidea y se colocan bajo la raíz transversa. El arco dentario inferior se sitúa así unos 4 ó 5 milímetros por delante del arco dentario superior. La retrusión es el movimiento por el que el maxilar inferior, deslizándose en sentido inverso, vuelve al punto de partida.
Movimientos de lateralidad o diducción
Son movimientos por los cuales el mentón se inclina alternativamente a derecha e izquierda. Tiene por objeto deslizar los molares inferiores sobre los superiores y desmenuzar los alimentos por efecto de esa fricción (efecto de “muela”). El movimiento se produce cuando uno de los dos cóndilos se desplaza hacia delante colocándose bajo la raíz transversa correspondiente, mientras el otro cóndilo permanece fijo, actuando como eje de giro. Con esto el mentón se desplaza al lado contrario al del cóndilo desplazado. Estos son realizados por el temporal y contralateralmente por el pterigoideo externo y el masetero.
Compromiso Articular Temporomandibular
Conjunto de síntomas y signos principalmente sensitivos, dolor de cabeza (cefalea), y vegetativos, inestabilidad (mareos, vértigos), ocasionados por el impacto o choque de la mandíbula contra el maxilar superior durante sus movimientos funcionales quedando disminuidos o limitados. En el aparato masticatorio la articulación comprometida es la Temporomandibular; el menoscabo funcional se refiere a la masticación y fonación; la causa del CAT es extra o intraarticular y el CAT puede ser uni o bilateral. El CAT es la causa de las migrañas, de las cefaleas tipo migrañosas y del síndrome de boca ardiente (SBA).
Músculos de la ATM
- Depresores: vientre anterior del músculo digástrico, músculo milohioideo. Accesoriamente también el músculo geniohioideo y todos los músculos infrahioideos para mantener fijado el hueso hioides.
- Elevadores: Fibras verticales del músculo temporal, músculo masetero, músculo pterigoideo interno.
- Proyectores hacia delante: Los dos pterigoideos externos contrayéndose simultáneamente.
- Proyectores hacia atrás: músculo digástrico, fibras horizontales del músculo temporal.
- Diductores: Los pterigoideos internos y, sobre todo, los externos, contrayéndose alternativamente de un solo lado.
Articulacion Temporomandibular – Que es y para que sirve
Hoy hablaremos única y exclusivamente de la Articulación Temporomandibular con el propósito de aprender por qué es tan importante esta parte del cuerpo.
La mayoría de nosotros desconoce qué es la Articulación Temporomandibular y para que sirve, quizás por ignorancia, o tal vez porque generalmente no le prestamos atención a esta parte del cuerpo.
Y además porque la mandíbula para nosotros es, a pesar de su gran función en nuestro organismo, una parte que pasa inadvertida, dado que damos por sentado que funciona y punto.
Entonces, es solamente cuando tenemos alguna molestia, dolor o problema con ella, que buscamos el por qué o la solución únicamente sin informarnos bien del tema.
Pero qué es?
Primero, comencemos, con un término básico y en palabras muy sencillas para referirnos a la palabra articulación.
Una articulación es el área donde se unen dos huesos.
Lógicamente en esa área se encuentra un conjunto de partes que permiten el funcionamiento de la Articulación y que permite esa unión entre los huesos.
En nuestro cuerpo tenemos muchísimas articulaciones , pero una de las más complejas es precisamente esta.
La Articulación Temporomandibular (ATM por sus siglas) es la articulación que se encuentra entre el hueso Temporal y la mandíbula, a ambos lados de la cabeza es decir 2 articulaciones que funcionan 100% sincronizadas entre sí.
Es decir, esta Articulación conecta el hueso que forma parte del cráneo con la mandíbula, sosteniendo la quijada y permitiendo la realización de muchos movimientos que realizamos en nuestro día a día.
Partes que conforman la ATM
Esta articulación está formada por varias estructuras anatómicas y que en conjunto con músculos específicos de la zona permiten que la mandíbula realice los movimientos necesarios para la masticación, es decir abrir y cerrar la boca, masticar etc.
Estas estructuras son: el cóndilo de la mandíbula, la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso Temporal.
Entre ellos se encuentra una almohadita que se llama el disco articular que está cubierto por pequeños compartimentos conocidos como cavidades sinoviales.
Otra parte muy importante es el ligamento temporomandibular , que rodea toda la articulación,y evita que el cóndilo se desplace excesivamente lo que da una resistencia al movimiento.
Ahora, y para qué sirve ?
Bueno tal como te comenté ya , sirve para realizar todos los movimientos masticatorios.
Hay 3 tipos de movimientos que realiza la mandíbula los cuales realizamos y ni siquiera nos damos cuenta! Acaso no es impresionante?
Lateralidad:
Ocurre cuando el mentón se inclina alternativamente a derecha o izquierda.
De esta forma los molares inferiores se deslizan sobre los superiores y los alimentos se pueden cortas por la fricción de las muelas.
Descenso y elevación:
Estos son movimientos complejos para explicar ya que participan las estructuras al mismo tiempo haciendo pequeños movimientos.
Pero, a en palabras simples, en el descenso , el mentón se dirige hacia abajo pero atrás, mientras el cóndilo se desliza de atrás adelante 1 centímetro, colocándose en otro lugar.
Y en el movimiento de elevación, funciona parecido ya que las estructuras se mueven igual pero en sentido contrario.
Protusión y retrusión:
Es un movimiento que en humanos es limitado pero en animales como roedores, es muy importante ya que se realizan en el plano horizontal cuando el maxilar inferior se desplaza hacia adelante pero manteniendo contacto con el maxilar superior.
Entonces el arco dentario de abajo se queda colocado a unos 4 o 5 milímetros por delante del arco superior.
En el caso de la retrusión, el maxilar inferior se desliza en sentido inverso volviendo al punto de partida.
Problemas que surgen en la Articulación Temporomandibular
Estos movimientos se ven afectados cuando hay una disfunción, es decir cuando hay algo que no funciona correctamente a lo largo de la Articulación.
A través del tiempo , la mención de esta Articulación y de su posibles trastornos ha tomado relevancia médica ya que la cantidad de personas que sufren molestias en esta zona ha aumentado.
Algunos síntomas o problemas que pueden afectar esta Articulación son experimentar sonidos o crujidos al abrir y cerrar la boca o masticar, también molestos dolores o sensibilidad en el área mandibular o extendidos a la cabeza, oído , cuello y hombros.
Otro , es la dificultad o sentir algún tipo de traba o bloqueo al abrir la boca, o la sensación de que la mandíbula se encuentra dislocada o desalineada.
El rechinar los dientes también afecta esta área, así como tensión e inflamaciones en la mandíbula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario