sábado, 25 de marzo de 2017

Arquitectura por siglos

Arquitectura del siglo XVIII a. C.

Esagila (del sumerioÉ-sa-gil, "É (templo) de techo elevado") fue un templo de la ciudad de Babilonia, dedicado a los dioses tutelares, Marduk y su consorte Serpanitu.

Apogeo

Estaba situado al sur del zigurat Etemenanki, conocido en la tradición judeocristiana como Torre de Babel. En el templo se rendía culto a la imagen de Marduk, rodeada por las imágenes de culto de todas las ciudades que se habían rendido a la hegemonía del Imperio Babilónico desde el siglo XVIII a. C.; había también un pequeño lago, llamado Apsu (o Abzu) por los sacerdotes babilonios. Este Apsu, era una representación de Enki, padre de Marduk, que como dios de las aguas, vivía allí, pues se consideraba que era el origen de todas las aguas dulces sobre las que flotaba la tierra.
Los babilonios celebraban las fiestas del Akitu para recordar que Marduk había creado el orden en el universo. El santuario Esagila, según el Enuma Elish, sería el hogar de todos los dioses bajo el patronazgo de Marduk y, por tanto, el centro del universo.

Descripción

El complejo Esagila, completado por Nabucodonosor II era el centro de la ciudad de Babilonia. Comprendía un gran patio de unos 40 x 70 m, que contenía otro más pequeño de unos 25 x 40 m, y finalmente, una capilla central, consistente en una antesala y una sala principal, donde estaban las estatuas de Marduk y Serpanitu.

Decadencia

Según Heródoto, cuando Jerjes I saqueó la ciudad de Babilonia, en 482 a. C., desacralizó el templo de Esagila al llevarse una de sus estatuas. Alejandro Magno ordenó su restauración, por lo que el templo se mantuvo a lo largo del siglo II a. C., como uno de los últimos baluartes de la cultura babilonia, al igual que la escritura cuneiforme. Bajo el Imperio Parto, Babilonia fue gradualmente abandonada y el templo cayó en ruinas durante el siglo I a. C.

Redescubrimiento

Fue redescubierto en noviembre de 1900 por Robert Koldewey, bajo una enorme masa de escombros que lo cubría, aunque no empezó a ser examinado en serio hasta 1910. El agua había disgregado muchos de los ladrillos de adobe y otros viejos materiales de la construcción. La mayoría de los hallazgos corresponden al período Neobabilónico y posteriores.
Plano del complejo religioso del Esagila (Templo de Marduk) al sur y el Etemenanki (la Torre de Babel) al norte.

Originalmente, Marduk era el dios de Babilonia , pero en el siglo XVIII aC, cuando esta ciudad se convirtió en la capital de Babilonia, se convirtió en el dios supremo de la Mesopotamia panteón. Como tal, fue reconocido por los dioses de las ciudades que fueron sometidos por los reyes de Babilonia.
Según el mito, Marduk defendió los otros dioses contra el monstruo Tiamat diabólica. Después de que él la había matado, que trajo orden al cosmos, construyó el Esagila, y creó a la humanidad. En el poema Enûma Elis se afirma que todos los demás dioses son sólo manifestaciones de Marduk.
Cuando los babilonios celebraban Año Nuevo (el festival de Akitu ), recordaron cómo Marduk había creado orden en el universo. El corazón de este cosmos era Babilonia y el santuario Esagila era, por lo tanto, el centro del universo. 
Mapa de Babilonia
Mapa de Babilonia
Marduk era, por lo tanto, un dios muy importante. En el primer milenio antes de Cristo, su nombre fue considerado tan santo, que era casi nunca pronunciada; En cambio, dijo que las personas y escribieron Bêl , 'Señor'.
El complejo Esagila estaba en el centro de Babilonia. Las personas que entraron en el Esagila entraron por primera vez un tribunal de gran tamaño (40x70 metros), luego un segundo corte (40 x 25), y finalmente vio el santuario en sí, que consistía en dos habitaciones sagrados: una antesala y el 'Santo de los Santos', donde la sacerdotes servían la estatua de culto de Marduk y su consorte Zarpanitum. 
Modelo del templo Esagila de Babylon
Modelo del templo Esagila de Babylon
Al norte de la Esagila fue el Etemenanki , la 'Fundación de cielo en la tierra', mejor conocido por nosotros como la 'torre de Babel' de Génesis 11. Esta torre del templo (o zigurat ) fue de 92 metros de altura y tenía siete niveles.
De acuerdo con el investigador griego Heródoto de Halicarnaso , el rey persa Jerjes tenía una estatua retirado del Esagila cuando saqueó la ciudad. No está claro qué tipo de estatua de esto puede haber sido. Alejandro Magno ordenó restauraciones. El Esagila seguía funcionando en el primer siglo.






Etemenanki (El templo de la creación del cielo y de la tierra) era el nombre de un zigurat dedicado a Marduk en la ciudad de Babilonia en el siglo VI a. C. de la dinastía caldea. Originalmente de siete pisos de altura, pocos restos permanecen en la actualidad. El Etemenanki fue popularmente identificado con la Torre de Babel en cuya cúspide estaba la Esagila que era el templo de Marduk.

Construcción

No se sabe exactamente cuándo fue construido Etemenanki, pero probablemente existía antes del reino de Hammurabi (hacia 1792-1750  a. C.). Se piensa que el poema sobre la creación de Babilonia Enûma Elish fue escrito durante o poco tiempo después del reinado de Hammurabi; dado que el poema menciona al Esagila, el templo de Marduk, siendo creado inmediatamente después de la creación del mundo, e intuye la existencia de Etemenanki, se presume que ambas existían durante al menos 100 años del tiempo en el que escribió este poema, pero también debe de estar escrito mucho antes, ya que los autores también ignoran cuándo exactamente lo construyeron.
La ciudad de Babilonia fue destruida en 689 a. C. por Senaquerib, quien dice haber destruido el Etemenanki. La ciudad fue restaurada por Nabopolasar y su hijo Nabucodonosor II. Costó 88 años en ser reconstruida. Su característica central era el templo de Marduk (Esagila), para el cual estaba relacionado el zigurat Etemenanki. Esta fue reconstruida por Nabucodonosor II. Los siete pisos del zigurat alcanzan una altura de 91 metros y contiene un templo en la cima.

Descripciones

Maqueta del zigurat Etemenanki, antiquísima y afamada construcción identificada como la torre de Babel. Destaca su cúspide en esmalte azul y sus siete escalones hasta más de los 91 metros.
A pesar de las fabulosas imágenes que existen, tanto en la literatura como en el arte, sobre la famosa torre de Babel (el gran zigurat de la ciudad de Babilonia, dedicado a Marduk), no se ha encontrado ningún zigurat levantado en forma íntegra y completa.
"Sin embargo, tanto la antigua documentación en escritura cuneiforme como las imágenes conservadas y los restos arqueológicos nos permiten reconstruir algunas de sus características: un zigurat era un monumento con una base de planta cuadrada o rectangular, construido en forma de alta terraza, escalonado en varios niveles -tres, cuatro o siete-, en el último de los cuales se erigía una capilla o un templo. El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendicular a la fachada o adosadas a ésta, era de ladrillos esmaltados".1
El Etemenanki fue representado en una tablilla cuneiforme en Uruk de 229 a. C., una copia de un texto más antiguo (ahora en el Museo del Louvre de París). Define la altura de la torre como de 91 metros, con una base cuadrada de 91 metros de lado. Esta estructura de adobe fue confirmada por excavaciones conducidas por Robert Koldewey desde 1913. Se descubrieron largas escaleras en el sur del edificio, donde un triple pasillo se conectaba con la Esagila. Un pasillo más largo, al este, conectaba el Etemenanki con el camino sagrado procesional (reconstruido en el Museo de Pérgamo, en Berlín).
Existen también reseñas antiguas que describen la construcción, como el relato de Heródoto y sobre todo la tablilla llamada "del Esagil", conservada en París en el Museo del Louvre, copiada en el año 229 antes de nuestra era de un documento antiguo que describía el estado de la torre. De una altura de aproximadamente 90 m, el edificio piramidal tenía siete pisos, hechos de muros con resaltos, sin duda verticales. El último piso tenía instalaciones para el culto, adornadas con ladrillos esmaltados azules, imitando el color del cielo.

Declive

Construida con esfuerzo, a lo largo de muchos reinados, sobrevivió poco tiempo. Babilonia, que cayó en 539 bajo la dominación persa, se rebeló en 482. Jerjes, que la puso nuevamente bajo su autoridad, tomó represalias que causaron serios daños al monumento. Un siglo y medio más tarde, en 331, Alejandro el Grande estableció su capital en Babilonia, y cuando vio la torre en ruinas, trató de restaurarla. Pero ello le demandó tanto trabajo, que renunció a su proyecto.
A continuación, la torre sirvió de cantera a los constructores de los alrededores, que la redujeron a un montículo informe. Sobre ella se construyó un edificio y, cuando éste se desplomó, cubrió las ruinas de la torre inicial, escondiéndola por muchos siglos.
Plano del complejo religioso, con el Etemenanki.
Babylon 1323.tif








Palacio de Mari o Palacio Real de Mari son los nombres que la historiografía utiliza para designar a los restos arqueológicos (excavados desde los años 1930) de los edificios que se utilizaron como residencia de los gobernantes de la ciudad de Mari, que son los más importantes de la zona.1 Data del siglo XVIII antes de Cristo, y es significativo que sea el más completo de los primeros conservados cuya función sea civil y no religiosa (templos), a pesar de que hubiera palacios desde mucho antes en la historia de Mesopotamia y el Próximo Oriente antiguo (los palacios sumerios —EriduKišTell BrakUrEšnunna— y otros como los de UgaritEbla o Büyükkale).2
Está ubicado en la actual Siria, dentro de la ciudad de Mari, a corta distancia al oeste del río Éufrates.
Tiene una gran extensión, cerca de 2,5 hectáreas. Se han hallado restos de más de 260 habitaciones y muchos pasadizos. Estaba dividido entre un espacio privado, uno público y otro sagrado.
En el denominado archivo real de Mari se han encontrado más de 20.000 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, la mayor parte acerca de los reinados de Yasmah-AdadShamshi-Adad I y Zimrilim (1785-1760 aC) que entregan mucha información sobre la vida económica, social, política y cultural de la época.3
Entre la decoración del palacio destacan las pinturas al fresco, una de las cuales ilustra la investidura del rey Zimrilim por una diosa guerrera (probablemente Ishtar).




No hay comentarios:

Publicar un comentario