martes, 28 de marzo de 2017

Edificios y estructuras por países - Croacia


El Teatro nacional de Croacia en Split (en croataHrvatsko narodno kazalište u Splitu o HNK Split) es un teatro ubicado en Split, Croacia. Inaugurado en 1893, el teatro es propiedad y está gestionado por la ciudad de Split y es uno de los teatros más antiguos que sobreviven en Dalmacia. El edificio del teatro fue construido originalmente como el Teatro Municipal de Split en 1893 durante el mandato del entonces alcalde Gajo Bulat.1 El edificio fue diseñado por los arquitectos locales Emilio Vecchietti y Ante Bezić, mientras que la decoración interior fue realizada por Eugenio Scomparini, Napoleone Cozzi y Josip Varvodić. El teatro, que tenía una capacidad de 1.000 (en aquel momento Split tenía una población de 16.000) fue el mayor teatro en el sudeste de Europa en el momento de su conclusión.

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El Teatro Nacional de Croacia Ivan pl. Zajc de Rijeka (en croataHrvatsko narodno kazalište Ivana pl. Zajca Rijeka), conocido habitualmente como HNK Zajc, es un teatro, ópera y ballet situado en Rijeka, la tercera ciudad más grande de Croacia.

Historia

La tradición del teatro tiene más de dos siglos de historia en Rijeka. El primer teatro de la ciudad se construyó en 1765, pero a finales del siglo XVIII empezó la construcción de un nuevo teatro, que fue inaugurado en 1805 por el conocido comerciante de Rijeka Andrija Ljudevit Adamić. Durante los siguientes ochenta años la vida teatral de Rijeka se desarrolló en el Teatro Adamić, que albergaba principalmente actuaciones de grupos italianos y en menor medida de grupos de ópera y compañías alemanas. Sin embargo, a finales del siglo XIX se incendiaron varios teatros europeos, y todas las ciudades del Imperio Austrohúngaro empezaron a tomar precauciones. El Teatro Adamić no cumplía las condiciones necesarias, y el ayuntamiento de Rijeka decidió demolerlo y construir un nuevo teatro moderno para satisfacer los nuevos estándares centroeuropeos. En 1883 el ayuntamiento de Rijeka, liderado por el famoso alcalde Giovanni Ciotti, nieto del legendario Ljudevit Adamić, decidió construir el nuevo teatro, mayor que al anterior, en lo que era entonces la gran plaza Ürmeny. EL proyecto se encargó a un estudio de Viena especializado en teatros, con arquitectos Herman Helmer y Ferdinand Fellner.1
Tras dos años de construcción, la inauguración del nuevo Teatro Municipal (Teatro Comunale) fue el 3 de octubre de 1885. Para esta ocasión se prepararon dos grandes óperas inéditas: Aida de Verdi y Gioconda de Ponchielli. Ese día, los primeros visitantes y los numerosos invitados pudieron disfrutar del impresionante teatro, una obra maestra de la arquitectura de la época, en cuya decoración trabajó el conocido escultor veneciano August Benvenuti y en las pinturas del techo el pintor Franz Matsch en colaboración con los famosos hermanos Ernst y Gustav Klimt.1
En su rica historia, el teatro de Rijeka cambió de nombre varias veces. Después de Teatro Municipal (Teatro Comunale), en 1913 el teatro se renombró Teatro Verdi. Sin embargo, debido a circunstancias históricas y políticas, los artistas croatas y las obras en croata no tuvieron acceso al teatro hasta finales de 1945 cuando, siguiendo el ejemplo de otros teatros domésticos y extranjeros similares se fundaron el Teatro Nacional de Rijeka cuatro sucursales: el Teatro Croata, el Teatro Italiano, la Ópera y el Ballet. El 20 de octubre de 1946 se representó por primera vez en el escenario una obra en croata. Fue Dubravka de Ivan Gundulić, dirigida por Matko Foteza con Marija Crnobori en el papel de Dubravka. Pronto le seguiría la primera representación de una ópera y ballet, Nikola Subic Zrinjski de Ivan Zajc, dirigida por Boris Papandopulo, con Milan Pichler en el papel de protagonista. La primera representación del Teatro Italiano fue Il burbero benefico de Carlo Goldoni.
En el año 1953 el teatro recibió un nuevo nombre en honor de otro compositor, pero esta vez un ciudadano de Rijeka, Ivan Zajc, el más importante de la historia de Croacia.1
En 1991 el teatro recibió la categoría de teatro nacional, y en 1994 su nombre actual, Teatro Nacional de Croacia Ivan pl. Zajc. Desde 1946 hasta la actualidad, con sus cuatro sucursales artísticas (Teatro Croata, Teatro Italiano, Ópera Sinfónica y Ballet) y más de cincuenta años de funcionamiento sin interrupciones, el HNK de Rijeka ha conseguido establecer criterios altos teatrales y artísticos gracias a la calidad de sus actuaciones y se ha situado entre los mejores teatros de Croacia. Actualmente su repertorio se caracteriza por clásicos del teatro, la ópera y el ballet así como obras del patrimonio dramático y operístico croata.1
Todos los teatros más importantes de Croacia se construyeron en la segunda mitad del siglo XIX: aparte del de Rijeka, el de Osijek (1865), el de Split (1893) y el de Zagreb (1895).

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La Central eléctrica de Plomin1 (en croataTermoelektrana Plomin ) es una central eléctrica a carbón cerca de Plomin, en el país europeo de Croacia. A partir de 2007, su producción correspondió al 13% de las necesidades eléctricas de Croacia. La central consta de dos unidades de calderas, TE Plomin A construida en 1969 y TE Plomin B construida en 2000. Ambos son operados por Hrvatska Elektroprivreda, y este última es co-propiedad con RWE Power AG. Ellos generan un total de 330 megavatios. En 2007 su producción total fue de 2.187 gigavatios hora; en 2009 fue de 1.927 GWh. La torre tiene unos 340 metros (1.120 pies) de altura en forma de chimenea, por lo que se trata de la estructura más alta construida en Croacia.
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La Torre de Radio y TV Sljeme1 (en croataRadiotelevizijski toranj Sljeme ) es una torre de televisión de 169 metros (563 pies) altura construida de hormigón armado en la cima de la montaña de 1.035 metros (3.450 pies) conocida como monte Medvednica cerca de ZagrebCroacia. La Torre de Tv de Zagreb, fue construida en 1973 y no está abierta al público, aunque a nivel de los 75 metros (246 pies) hay espacio para un restaurante previsto en la torre. El 4 de octubre de 1991, durante la Guerra Croata de Independencia, la torre fue un blanco de un ataque de la Fuerza Aérea Yugoslava.

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La torre de agua de Vukovar (en croataVukovarski vodotoranj) es una torre de agua en la ciudad croata de Vukovar. Es uno de los símbolos más famosos de Vukovar y demuestra el sufrimiento de la ciudad y del condado en la batalla de Vukovar y en la Guerra de Croacia, cuando el depósito de agua y la propia ciudad fueron en gran parte destruidos por las fuerzas serbias.

Historia

La torre de agua fue diseñada por el empresa Plan y construida por Hidrotehna Zagreb, a finales de los años 1960. Fue construida en un parque de la ciudad, conocido popularmente como Najpar-Basca, en el distrito de Mitnica.1
Hasta la guerra, la parte superior de la torre fue el hogar de un restaurante con vistas a Vukovar, Dunav y viñedos de los alrededores.
Durante el ataque serbio de Vukovar, la torre de agua fue uno de los blancos más frecuentes de la artillería enemiga. Fue golpeada más de 600 veces durante el asedio.

Futuro

Después de la reintegración de Vukovar en la República de Croacia, la reconstrucción de la torre de agua fue iniciada por el presidente croata Franjo Tuđman, pero esta no ha cambiado desde entonces. La torre de agua no se restaurará a su estado original y en su lugar será convertida en un área de memoria por el dolor y el sufrimiento que soportó Vukovar.
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El Túnel de Podvugleš1 (en croataTunel Podvugleš) es uno de los 13 túneles que se encuentran en la ruta de la autopista A6 de Croacia. Su longitud alcanza los 602 metros (1.975 pies) y 595 metros (1.952 pies) de largo. Se encuentra entre los intercambiadores Vrbovsko y Ravna Gora. El túnel tiene un sistema de peaje cerrado en la autopista A6. No hay otras plazas de peaje relacionados con el uso del túnel. Diversas publicaciones deletrean el nombre del túnel como Podvugleš y Pod Vugleš, sin embargo, el túnel está señalizado como Podvugleš . La construcción del túnel fue completada por Konstruktor.
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El Túnel Veliki Gložac1 (en croataTunel Veliki Gložac) es uno de los 13 túneles que se encuentran en la ruta de la autopista A6 en Croacia. Tiene 1.126 metros (3.694 pies) de largo y se compone de dos túneles. Se encuentra entre los intercambiados Vrbovsko y Bosiljevo. El túnel se suspende en el sistema de peaje cerrado de la autopista A6. No hay otras plazas de peaje relacionados con el uso del túnel. La construcción del túnel fue completado por la empresa Viadukt y Hidroelektra. El Programa Europeo de Evaluación de túneles (EuroTAP), un programa de evaluación de seguridad de los túneles con el apoyo de la Comisión Europea, coordinado por la FIA, probó el túnel Veliki Gložac en 2008, cuando logró muy buenos resultados en Europa.
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