sábado, 4 de marzo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura neogótica

El palacio de los Hornillos está situado en Las Fraguas (Arenas de IguñaCantabria) dentro de una extensa finca, -en la que también se encuentra La Casona de las Fraguas- la mayor en extensión de Cantabria, con 60 hectáreas,1 de las cuales más de 30 están dedicadas a jardines y bosques centenarios de inigualable belleza.
Dentro de la misma finca hay una torre de vigía almenada de tres alturas; la iglesia de San Jorge, a la manera de un templo romano y que recuerda a la iglesia de la Madeleine de París, un pequeño edificio medievalista, y el edificio de finales de siglo XVIII conocido como «La Casona de las Fraguas», actualmente utilizado para la celebración de bodas, banquetes y eventos.

Primera construcción

Casona de las Fraguas
Información general
Uso(s)Casona Cántabra
EstiloNeoclasicismo
LocalizaciónLas Fraguas
Coordenadas43°11′24″N 4°03′34″OCoordenadas43°11′24″N 4°03′34″O (mapa)
InicioSiglo XVIII
Finalización1840
Dimensiones
Otras dimensionesSala diáfana de 450 m2
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La Casona de las Fraguas2 es la más antigua edificación de la finca, mandada construir Rafaela Ortiz Mioño, XII marquesa de Cilleruelo,3 a finales del siglo XVIII, en piedra de mampostería y sillería y entrevigado de madera. Posteriormente fue ampliada en 1840. Durante el siglo XX permaneció deshabitada debido a la construcción del Palacio de los Hornillos, y no se recuperó hasta la importante rehabilitación contemporánea promovida por Álvaro Fernández-Villaverde Silva, duque de San Carlos, propietario de toda la finca de los Hornillos y descendiente del mismo linaje.

Segundo palacio

Palacio de los Hornillos
Palacio de Las Fraguas
Palacio de Los Hornillos - Cantabria.jpg
Información general
Uso(s)Palacio
EstiloPintoresquismo inglés (Neogótico)
LocalizaciónLas Fraguas
Coordenadas43°11′24″N4°03′34″OCoordenadas43°11′24″N 4°03′34″O{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Inicio1897
Finalización1904
Diseño y construcción
Arquitecto(s)Ralph Selden Wornam

La segunda edificación, es un palacio de estilo pintoresquista inglés (basado en la arquitectura rústica medieval inglesa), construido para el duque de Santo MauroMariano Fernández de Henestrosa, jefe de palacio de Alfonso XIII,4 por el arquitecto inglés Ralph Selden Wornam5 entre 1897 y 1904. Su diseño influyó en el posterior palacio de la Magdalena.6 Extenderá su estilo por Cantabria hasta 1920.5
Contiene dos esculturas de principios del siglo XVII, obra de Gabriel de Pinedo, que representan a los hermanos Juan Bautista y Fernando de Acevedo, trasladadas a principios del siglo XX desde el palacio de los Acebedo de Hoznayo y declaradas bien de interés cultural en 2003.7
Ha sido lugar de rodaje de la película de Alejandro Amenábar Los otros, y también ha sido escenario de otras películas y anuncios televisivos, como El viaje de Carol.1
Fue residencia de Alfonso XIII, que visitaba el palacio todos los veranos,8 hasta la construcción del palacio de la Magdalena. En la actualidad, el palacio sigue perteneciendo al duque de San Carlos.

Arquitectura

Se encuentra en la zona más alta de una finca vallada, junto a uno de los estanques artificales y comunicado por una escalinata con otro. Se compone de varios cuerpos con tejados de grandes pendientes, cuyas funciones interiores se esclarecen al exterior mediante el uso de materiales distintos en fachada, a saber: fábrica de mampostería y sillería en la vivienda principal, y fábrica de ladrillo y entramados de madera en las cocinas y los establos.9 Ambas zonas se diferencian también por descomponerse en cuerpos separados.
Posee una torre levemente destacada y una arcada de cinco vanos.





El palacio del Marqués de la Motilla aparece en pleno centro histórico de Sevilla como si de una construcción medieval se tratara, encontrándose en la calle Laraña con calle Cuna en el Casco Antiguo. El proyecto fue realizado entre 1921 y 1924 y fue finalizado en 1931.

Historia

Su construcción viene obligada por la necesidad de levantar una nueva fachada a la calle Laraña, afectada por la operación de ensanche a que es sometida ésta, a principios del siglo XX, junto con otras calles importantes de la ciudad.
Se trata de un proyecto realizado entre los años 1921 a 1924, cuyas obras se realizaron muy lentamente motivado por los problemas surgidos por el propio ensanche, quedando acabado en 1931.
En plena época historicista su propietario, el marqués de la Motilla, contrata a dos importantes arquitectos del momento para llevar a cabo su obra, de claro carácter medieval: por un lado trabaja su creador, el arquitecto Gino Coppedè, a quien se le encarga el diseño del edificio, y por otro Vicente Traver, a quien le correspondería la dirección técnica de la obra.

Palacio

Surge así una edificación de clara inspiración florentina que presenta una fachada de corte italiano-medieval que difícilmente deja indiferente a quien pasa junto a ella. Su elemento principal es su soberbia torre-mirador, realizada en ladrillo, que, con planta rectangular y unos veinticinco metros de altura aparece coronada por unas potentes almenas, que en su conjunto recuerda a la del Palacio Vecchio de Florencia, en la que se inspira su autor.
Otros elementos afines imprimen carácter a la torre, como son el menudo dentado del voladizo superior bajo las almenas o las series de arcos neogóticos de sus ventanas enlazadas con finas columnillas, que le confieren un aspecto de auténtico castillo urbano.
El resto de la fachada a la calle Laraña también participa del almenado superior, al igual que la torre, y presenta bajo él una bella galería de arcos de medio punto que le da aspecto de claustro medieval.
Pero esta fachada no fue la única que fue tratada durante esta intervención, ya que la que presenta a la calle Cuna, donde existe un cuerpo de estilo regionalista dominado por un bello mirador, también fue modificada, creándose además entre ellas un muro en ángulo, igualmente de inspiración goticista, para enlazar ambos cuerpos.
Este muro se abre al exterior mediante una sucesión de huecos de arcos apuntados, y en el ángulo cuenta con un gran balcón volado sobre ménsulas con antepecho en piedra calado. Tras él se crea un patio-jardín, dando lugar así a una singular fachada en esquina, tanto por su poca altura como por su uso poco convencional, que hace resaltar aún más la visión de la alta torre de corte medieval.






El palacio Silvela es un edificio civil ubicado en el antiguo Jardín de Plantas Medicinales de la Familia Real, hoy "Jardín Silvela", frente al Palacio Real de Aranjuez.

Historia

El palacio fue mandado construir el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, marido de Isabel II, en 1860 para su primo el príncipe Adalberto de Baviera. Por eso también ha recibido el nombre de "Palacio Baviera". El encargo lo recibió el arquitecto palatino José Segundo de Lema, que diseñó un proyecto de pintoresco estilo que podría encuadrarse dentro del llamado “racionalismo neogótico” propiciado por el arquitecto francés Viollet-le-Duc, caracterizado por mostrar los materiales en su aspecto natural para expresar con sinceridad su finalidad constructiva. La fachada es de ladrillo de Valladolid y piedra de Colmenar.
Al ser destronada Isabel II en 1868 y exiliada la Familia Real nunca pudo servir de residencia al príncipe de Baviera. El palacio pasó entonces a manos de don Manuel Silvela, ministro de la Corona, permaneciendo largos años como propiedad de esta familia que le ha dado el nombre que ha llegado hasta nuestros días.
Durante la Guerra Civil, el palacete es ocupado por las checas. En ese periodo, desaparece una importante biblioteca y pinacoteca, así como objetos y muebles de gran valor. Terminada la guerra, se convierte en la residencia del General que manda los Regimientos de Almansa y Pavía, permaneciendo así hasta el año 1962, en que el palacio está prácticamente en ruinas. En 1966 sufre un incendio, quemándose sus artísticos artesonados y queda totalmente en ruinas. A principios de la década de losaños 1980 se inicia su restauración.

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