El castillo de Belvoir es una casa señorial en el condado de Leicestershire, Inglaterra, con vistas al Valle de Belvoir. Sigue perteneciendo a la saga ducal de Rutland, si bien es visitable como atracción turística y alquila algunos de sus espacios para celebraciones privadas. Debido a su especial valor es un edificio con máxima protección (Grado I). Es reseñado con frecuencia en libros de arte por albergar una famosa serie de cuadros de Nicolas Poussin, si bien actualmente no subsiste completa y se halla dispersa en varios museos.
El castillo está cerca de muchos pueblos, incluyendo Redmile, Woolsthorpe, Knipton, Harlaxton, Croxton Kerriel y Bottesford, y la ciudad de Grantham.
El Castillo
Originalmente en este lugar se alzaba un castillo normando. Durante la Guerra Civil Inglesa fue uno de los más notables bastiones de los que apoyaban al rey. Finalmente el castillo pasó a manos de los duques de Rutland y tras un fuego en 1816, fue reconstruido por la mujer del 5.º duque, dando al castillo el aire medieval que tiene ahora. El arquitecto James Wyatt fue el responsable de esta reconstrucción, y el resultado es un edificio semejante a un castillo medieval, su torre central recuerda a la del Castillo de Windsor. El castillo actual es la quinta estructura que se alza en este lugar desde tiempos normandos.
Belvoir ha sido el hogar de los duques y duquesas de Rutland durante unos mil años. El castillo es actualmente la residencia de los 11º duques y sus cinco hijos.
El castillo está abierto al público y contiene numerosas obras de arte. Aquí llegaron en el siglo XVIII, procedentes de Roma, los siete cuadros de Los Sacramentos de Nicolas Poussin, que habían pertenecido a Cassiano dal Pozzo. Tristemente, la familia ducal solo conserva ahora tres de ellos: uno se perdió en el incendio de 1816, otro fue vendido en el siglo XX, pasando a la National Gallery de Washington, y en septiembre de 2011 se vendió otro (La Ordenación) al Museo de Arte Kimbell de Fort Worth (Texas) por unos 15,5 millones de libras. A fin de liquidar los impuestos aplicados a tal venta, en noviembre de 2012 los duques accedieron a vender otro cuadro de la serie, La Extrema Unción, al Fitzwilliam Museum de Cambridge por 4 millones de libras esterlinas.
Entre las restantes joyas de Belvoir, hay que citar un retrato de cuerpo entero de Enrique VIII atribuido a Hans Holbein el Joven y ejemplos de Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds...
El Museo de los Reales Regimientos 17º y 21º de Lanceros de la Reina fue establecido aquí en 1964 pero cambió de lugar en octubre de 2007. Lo más importante del tour son las lujosas habitaciones, el salón más famoso el Elisabeth (esposa del 5º Duque), la Regents Gallery y el comedor inspirado en los Romanos.
Los terrenos
El castillo se asienta en una gran finca de unos 120 km². Los terrenos de alrededor del Castillo también están abiertos, y la Root House (casa de verano) también se puede visitar. (También fue construida por la mujer del 5º Duque). La actual Duque se está restaurando los jardines de Belvoir, que incluyen el Valle Secreto y la casa de verano del año 1800.
Toda la finca está abierta al público y ofrece muchos tipos de actividades al aire libre. Mucha práctica tiro, pesca, conduce quads y cuatro por cuatros. A lo largo del año se celebran exhibiciones de ovejas, patos y perros.
Uso actual: cine, festivales...
El castillo, como otras mansiones británicas, se sustenta económicamente en buena medida gracias al turismo y a su uso como escenario de diversos rodajes. Se usó en la película de terror La guarida (1999) y también en la exitosa película de intriga El código Da Vinci (adaptación de la popular novela) donde recreaba Castel Gandolfo, residencia de verano del Papa. En septiembre de 2007 se usó como exterior en el rodaje de la película La Joven Victoria que se estrenará en 2008.
Desde la primavera de 2006 el castillo ha sido el lugar de celebración Fin de semana de Música Folk. Organizado por voluntarios, y con un presupuesto muy reducido, el evento tiene un estilo y una atmósfera única. Intérpretes y artistas de Música Folk de toda la región renuncian a sus habituales honorarios y gastos, por la oportunidad de tocar en la mágica Sala de Baile de Belvoir, en la sala de la guardia, en la sala de los funcionarios y en la Regent's Gallery.
El Castillo de Cardiff (inglés: Cardiff Castle; galés: Castell Caerdydd) es un castillo en la ciudad galesa de Cardiff. Fue fundado por los normandos en 1091 sobre el asentamiento de un antiguo fortín romano. Roberto, Duque de Normandía estuvo prisionero en él por orden de su hermano el rey Enrique I de Inglaterra, desde 1106 hasta 1134. Escenario de importantes batallas a lo largo de los siglos, los galeses, bajo el mandato de Owain Glyndwr, lo reconquistaron en 1404. En 1488 pasó a manos de Jasper Tudor, primer duque de Bedford.
En el siglo XIX se construyó un nuevo castillo diseñado por William Burges, arquitecto del conde de Bute, con el aspecto de una mansión de estilo victoriano. Años después, los Bute donaron el castillo a la ciudad. En la actualidad es un atractivo turístico de la ciudad.
Historia
El fuerte romano
Puede que haya habido al menos dos fuertes romanos en este mismo lugar. El primero fue probablemente construido alrededor del año 55 d. C. durante la conquista de la tribu de los Siluros. Desde finales del siglo II hasta mediados del siglo III, este lugar fue ocupado por edificios civiles dedicados al trabajo del metal.
El castillo normando
La Torre del Homenaje Normanda fue construida en una colina donde estaba el Castrum romano, que fue descubierto por el tercer Marqués de Bute durante su campaña. La Torre Normanda, de la que se conserva el depósito, fue construida alrededor de 1091 por Robert Ftizhamon, lord de Gloucester y conquistador de Glamorgan. Tras el intento fallido de Robert Curthose, duque de Normandía, el hijo mayor de Guillermo el Conquistador, de arrebatar Inglaterra a Enrique I, Robert de Normandía fue hecho prisionero aquí hasta su muerte en 1134.1 El castillo, reconstruido en piedra, fue un importante bastión de los Lord Marchers, de las dinastías de Clare y le Despenser, de los Condes Beauchamps de Warwick, de Ricardo de York gracias a su matrimonio con la familia Neville, y de la familia Herbert, Condes de Pembroke. En el siglo XVIII el castillo pasó a ser propiedad de John Stuart, tercer Conde de Bute, quien se convirtió gracias a su mujer, perteneciente a la familia Herbert, en un gran latifundista, y cuyos herederos desarrollaron los muelles que transformaron Cardiff, que pasó de ser un pueblo pesquero a un gran puerto durante el siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario