La catedral de Orleans (en francés, Cathédrale Sainte-Croix d'Orléans), es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de la Santa Cruz en la ciudad de Orleans, en el departamento de Loiret, en Francia. La catedral cuenta con planta de cruz latina, con el brazo longitudinal más largo que el transepto o brazo transversal. Tiene una fachada en forma de hache, pues pertenece al estilo gótico. Cuenta con tres rosetones en la fachada de entrada y otros dos a los laterales. A diferencia de otras catedrales góticas, las torres de la de Orléans no son tan apuntadas. Además, el interior está cubierto de ricas vidrieras que aportan luminosidad al interior de la construcción.
Galería de imágenes
Vitrales y partes de vitrales modernos han sido instalados o integrados junto a los elementos más antiguos entre 1996 y 2000.
La basílica de San Nicolás de Nantes es una basílica francesa de estilo neogótico situada en el centro de la ciudad de Nantes. Es, junto con la basílica de los Santos Donaciano y Rogaciano, una de las dos basílicas de la ciudad.
La iglesia original se construyó entre los siglos XI y XII. Se restauró en 1478 y permaneció sin mantenimiento hasta comienzos del siglo XIX. El incremento de la población en torno al centro de la ciudad y al cercano puerto fluvial hicieron que la iglesia se quedara pequeña. En 1844, empezaron los trabajos de construcción de una nueva iglesia en el lugar de la anterior, aunque esta vez orientada de norte a sur (en lugar de este a oeste, como dicta la tradición) debido a la falta de espacio. El padre Félix Fournier impulsó tanto el comienzo de las obras como su estilo neogótico. El arquitecto encargado de la obra fue Jean-Baptiste-Antoine Lassus, discípulo de Henri Labrouste y colaborador de Eugène Viollet-le-Duc. Los materiales utilizados fueron granito de la región y piedra de Turena. La obra terminó en 1869, año en que el templo fu bendecido. El papa León XIII le concedió el título de basílica el 28 de octubre de 1882. Durante los bombardeos de Nantes del 16 de septiembre de 1943, tres bombas atravesaron las bóvedas de la nave derecha y causaron enormes destrozos. Las obras de reconstrucción tuvieron lugar entre 1953 y 1974.
La basílica [de] Nuestra Señora de Bonsecours (en francés, basilique Notre-Dame de Bonsecours) es una destacada iglesia del siglo XIX de Francia que se encuentra en Bonsecours, cerca de Rouen en el sitio de una peregrinación dedicado a María de Nazareth y que domina toda la aglomeración de Rouen. Es obra del arquitecto Jacques-Eugène Barthélémy, que la diseñó en estilo neogótico.
Frente a la fachada occidental se encuentra el monumento dedicado a Juana de Arco con, en su parte superior, el Arcángel Miguel. Este monumento, del arquitecto Juste Lisch y del escultor Louis-Ernest Barrias fue inaugurado en 1892. En el cementerio cercano se encuentra la tumba de José-Maria de Heredia (1842-1905).
La basílica fue objeto de una clasificación como monumento histórico desde el 24 de agosto de 2004 1 y el 2 de febrero de 1919 fue elevada al rango de basílica menor.
Historia
La peregrinación mariana de Nuestra Señora de Bonsecours es la única de Seine-Maritime. Su origen se remonta a la Edad Media y su historia es relatada en una placa de mármol colocada en el muro del porche.
La actual basílica sucedió a otros dos edificios: la capilla de Blosville (pueblo que se convirtió en «Blosville-Bonsecours» y después en «Bonsecours» en 1959), cerca del castillo mencionado hacia 750 que existió desde 1034. Perteneció a los señores de Pavilly que la cedieron a los religiosos de Saint-Lô en 1186. Esta capilla fue sustituida en 1332 por una iglesia parroquial destruida en 1473 por las tropas de Carlos el Temerario y después reconstruida antes de ser sustituida por la actual basílica por iniciativa del abad Godfrey, nombrado en Blosville en 1838. Sin embargo, de la antigua iglesia, arruinada por la Revolución Francesa, se conserva la pieza más importante y la más venerada, la estatua de Nuestra Señora de Bonsecours, en madera policromada del siglo XVI, así como sillas del coro de madera del siglo XIII.
La primera piedra del nuevo edificio fue colocada el 4 de marzo de 1840. La basílica fue diseñada por el arquitecto Eugène Jacques Barthélemy en estilo neogótico, el primer ejemplo de este estilo en Francia. Tiene una nave flanqueada por dos naves laterales, sin transepto, y una torre rematada por una flecha por encima de la portada occidental. La construcción finalizó en 1844 y la bendición tuvo lugar en octubre de ese año.
El papa Pío IX honró al santuario de Nuestra Señora de Bonsecours con el privilegio de la coronación el 15 de julio de 1870. El cardenal arzobispo de Rouen Henri Bonnechos coronó a la Virgen el 24 de mayo de 1880. El 18 de mayo 1980 tuvieron lugar las celebraciones del centenario de la coronación.
El interior de la basílica presenta la particularidad de estar pintada por completo, según el ejemplo de la Sainte-Chapelle.
Los órganos de Aristide Cavaillé-Coll fueron inaugurados por Lefébure-Wély el 20 de noviembre de 1857. Incluyen hoy 3 teclados, un pedalero y 32 juegos. El buffet es de estilo neogótico. El altar principal, también de estilo neogótico, se debe al escultor Victor Fulconis. La reja de hierro forjado de la capilla de la Virgen fue terminado en 1850 por el artesano forjador Pierre Boulanger, notable autor de los goznes del portada central de la Catedral de Nuestra Señora de Paris.2
La basílica tiene una completa colección de vitrales de la cristalería Gsell de Choisy-le-Roi (1844), que incluye la ventana próxima a la pila bautismal, que el hermano Philip Bransiet, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ofreció para conmemorar el paso por Bonsecours de Juan Bautista de La Salle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario