miércoles, 22 de marzo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura neogótica

El Pierhead Building o Edificio Pierhead (en galésAdeilad y Pierhead) es un edificio histórico situado en la Bahía de CardiffGalesReino Unido, que alberga la sede de la Asamblea Nacional de Gales y un museo de historia. Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Cardiff y se construyó en 1897 para que fuera la nueva sede de la Bute Dock Company.
El reloj del edificio se conoce popularmente como el Baby Big Ben ("Pequeño Big Ben")1 o Big Ben of Wales ("Big Ben de Gales").2 El Pierhead Building es parte de los terrenos de la Asamblea Nacional de Gales, que también contiene el Senedd y Ty Hywel.

Historia

Este edificio fue construido en 1897 y diseñado por el arquitecto inglés William Frame.4 Era el sustituto de la anterior sede de la Bute Dock Company, que se destruyó en un incendio en 1892. El mentor de Frame fue William Burges, con quien trabajó Frame en la reconstrucción del Castillo de Cardiff y del Castell Coch2 hasta la muerte de Burges en 1881.
La Bute Dock Company se renombró Cardiff Railway Company ("Empresa de los Ferrocarriles de Cardiff") en 1897. En la fachada del edificio hay un escudo con el lema de la empresa, wrth ddŵr a thân ("de fuego y agua"), que rodea los elementos que producen la energía de vapor, que transformó Gales.
El Pierhead se transformó en las oficinas administrativas del Puerto de Cardiff en 1947.
El mecanismo original del reloj, de William Potts & Sons de Leeds, se retiró y se sustituyó con un motor eléctrico. En 1973 y fue subastado por British Rail y vendido a un coleccionista americano. Volvió a Cardiff en 2005 y en 2011 fue restaurado por Smith of Derby Group,5transformado por la artista Marianne Forrest e instalado en el centro de Cardiff como pieza de arte contemporáneo.6

Arquitectura

Incorporando características de los estilos gótico francés y renacentista, el Pierhead luce detalles como chimeneas hexagonales, frisos tallados, gárgolas, y una torre del reloj muy decorada y prominente. Su exterior está acabado en bloques de terracota vidriada suministrados a finales del siglo XIX por JC Edwards & Co de Acrefair, Wrexham (considerados en un tiempo uno de los productores de terracota más exitosos del mundo).2 Estos rasgos, junto con el papel decisivo del Pierhead en el desarrollo del puerto, Cardiff y la industria de Gales, le permitieron alcanzar la catalogación de monumento clasificado de Grado I.
Vistas del Pierhead Building

Re-apertura

La re-apertura del Pierhead Building en 2010 por Dafydd Elis-Thomas, entonces Presidente de la Asamblea Nacional.
El edificio fue reabierto en mayo de 2001 con el nombre The Assembly at the Pierhead, un centro cultural y de visitantes de la Asamblea Nacional.7 La exposición informaba a los visitantes sobre la Asamblea Nacional.8
El 1 de marzo de 2010, el edificio reabrió de nuevo al público como un museo de la historia de Gales.2Alberga varias salas de exposiciones y proyecciones sobre la historia de Gales y espacios que funcionan como soporte para el debate público o para eventos patrocinados por la asamblea, donde las personas pueden expresar sus opiniones sobre lo que sucede en el cercano edificio de la Asamblea Nacional.
Entre los objetos expuestos están la bitácora original y la brújula del barco Terra Nova, y la carta que mandó el Príncipe de Gales Owain Glyndŵr a Carlos VI de Francia en 1406 sobre la independencia de Gales. Otra sección del museo es la exposición audiovisual de los "héroes de Gales," pesonas que han hecho importantes contribuciones a la identidad cultural y política de Gales, como el antiguo Primer Ministro David Lloyd George, el diseñador de moda Laura Ashley y el jugador y comentarista de rugby Ray Gravell.
Las películas y exposiciones exploran la historia de la Bahía de Cardiff desde el Neolítico hasta la actualidad y muestran como las exportaciones de hierro y carbón hicieron de Cardiff uno de los puertos más importantes del mundo. Describen el impacto de la llegada del ferrocarril en 1841, lo que significó que se podían transportar bienes en una hora tan lejos como se podía hacer antes en un mes mediante el sistema de canales. También ilustran cómo, tras la crisis causada por la importante disminución de la demanda de carbón en la década de 1920, y su decadencia como puerto de contenedores desde la década de 1950, la Bahía de Cardiff entró en una época difícil, que acabó con su regeneración a finales del siglo.
Bahia de Cardiff.JPG
Colección Cardiff by elduendesuarez 24.JPG






El puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, es un puente que cruza el río Támesis en Londres. Combina las características de puente basculante y puente colgante. Está construido en estilo victoriano neogótico,1 y se encuentra situado cerca de la torre de Londres, que le da su nombre.
El puente, uno de los cuatro puentes pertenecientes a la Corporation of London, el ayuntamiento de la City de Londres, es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro.2 Los otros tres son el puente de Londres, el puente de Blackfriars y el puente de Southwark.3 .

Diseño y construcción

Dibujo del puente, con sus dimensiones.
Durante la segunda parte del siglo XIX, el desarrollo económico en el este de Londres llevó a la necesidad de un nuevo paso sobre el río, más abajo del puente de Londres. No se podía construir el tradicional puente fijo debido a que cortaría el acceso al puerto que en esa época se situaba en el Pool of London (el Puerto de Londres original), entre el puente de Londres y la Torre de Londres. Un túnel bajo el TámesisTower Subway, fue inaugurado en 1870, pero solo servía para tráfico peatonal.
En 1876 se creó un comité especial para encontrar una solución al paso sobre el río, que convocó un concurso para elegir el diseño del futuro puente. Más de cincuenta diseños fueron propuestos, incluido uno de sir Joseph Bazalgette. La evaluación de los diseños estuvo rodeada de controversia, y no fue hasta 1884 cuando el creado por Horace Jones, el Arquitecto de la Ciudad, fue aprobado.
El diseño de Jones era un puente basculante de 244 m de longitud y 7 m de anchura,con dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial. A pesar de que cada leva pesa más de 1000 toneladas, están contrapesadas para minimizar la energía requerida para elevarlas, lo que lleva un minuto. El mecanismo hidráulico original, diseñado por William Armstrong,4 utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores.5 El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante motores de vapor. El puente puede cargar más de 2000 toneladas.6
Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores. Las antiguas salas de máquinas están abiertas al público.
El puente fue inaugurado por el príncipe de Gales el 30 de junio de 1894, seis años después del fallecimiento de Jones,7 y tras ocho años de construcción.8 El mismo día de su inauguración, la prestigiosa revista especializada The Builder lo calificó de «monstruoso y grotesco».
Greater London, UK - panoramio (8).jpg
London - panoramio (227).jpg






La Real Academia Escocesa (Royal Scottish Academy, RSA) es la principal organización promotora de Escocia de arte contemporáneo escocés. Fundada en 1826, mantiene una posición única en Escocia como una institución financiada independientemente y dirigida por artistas y arquitectos y cuyo propósito es la promoción y apoyo de la creación, el entendimiento y el disfrute de las artes visuales a través de exposiciones y actividades educativas relacionadas con ellas.

Historia

Nació como Academia Escocesa en 1826 en una reunión en Edimburgo de 11 artistas que establecieron como objetivos de esta incipiente organización:
  1. Hacer una exposición anual abierta a todos los artistas con cualidades.
  2. Abrir una academia de enseñanza de Bellas Artes gratuita.
  3. Abrir una biblioteca dedicada a las Bellas Artes.
  4. Donar fondos a artistas poco afortunados.
  5. Admitir Miembros Honorarios reconocidos por sus méritos.
El primer presidente fue George Watson (1767-1837). La primera exposición anual fue en 1827 y, como la Academia creció, su cartera de afiliados se amplió a las disciplinas de pintura, escultura y arquitectura. En 1830 la Academia empezó a adquirir libros y textos para su biblioteca y en 1840 abrió su "Life School" cuyo objetivo era mejorar en entrenamiento de artistas en Escocia.
En 1838 a la Academia se le concedió la carta de real y desde entonces se le ha conocido como Real Academia Escocesa (Royal Scottish Academy). En 1850, el Príncipe Alberto puso la primera piedra de lo que sería el edificio que, junto con la recién creada Galería nacional de Escocia, pasaría a ocupar desde su construcción hasta 1910 cuando una orden parlamentaria trasladó a la RSA al edificio que hoy en día sigue ocupando.
En 1855 celebró la primera exposición anual en su nuevo edificio, en la parte Este, haciéndolo así hasta 1910. También en este nuevo edificio se encontraba su Sala de Reuniones, la biblioteca y la "Life School". Sin embargo, desde la mudanza, las enseñanzas artísticas se trasladaron al Colegio de Arte de Edimburgo, ECA y la Academia pasó a tener un papel menos activo en este asunto. Ello fue suplido por un apoyo a los jóvenes artistas del país a través de concursos escolares y premios y todos los años organizan una exposición anual estudiantil.
A partir de 1948, la Academia empezó a montar unas serie de exposiciones especiales haciéndolas coincidir con el Festival Internacional de Edimburgo.
Últimamente, la RSA se ha abierto para acoger entre sus miembros también a grabadores; también tiene su propia tienda y la asociación Amigos de la RSA ofrece mucho apoyo para sus actividades.

Edificio

Fue diseñado por William Henry Playfair (autor también del edificio adyacente de la National Gallery of Scotland) en 1826 y ampliado y definitivamente terminado en 1836 por el mismo arquitecto.
De estilo neoclásico es un tranquilo y bien proporcionado edificio de estilo griego.1 Tiene un pórtico con una columnata de este estilo junto a la que se puede ver una guarda de esfinges en el techo al lado de una estatua de la Reina Victoria, que fue añadida a la construcción en 1844 en la cumbre del imperio británico.
Alberga desde 1910 a la RSA donde se trasladó desde el edificio adyacente donde había estado instalada hasta la fecha y ha sido la sede de su exposición anual desde 1911.
Anteriormente denominado Royal Institution (Institución Real) paso a llamarse Royal Scottish Academy tras el cambio de sede de la Academia.
Este edificio, junto con la National Gallery of Scotland y Weston Link, que está un nivel por debajo de ambas y sirve de conexión entre las dos primeras, amén de albergar zonas esparcimiento con tiendas y cafetería, forma parte de la National Gallery Complex.2
El edificio fue reformado recientemente gracias al Proyecto Playfair3
Vista de la parte frontal del edificio, desde la calle "Princes Street".

Colección

Empezó a adquirir su colección de obras en 1831 cuando la sociedad decretó que todos los miembros, para llegar al estatus de Académico, debía entregar un trabajo propio y original como prueba de entrada. Esta obra debía ser un trabajo representativo de su producción en cualquiera de las disciplinas de pinturaescultura o arquitectura. Hoy en día, la colección de estos trabajos llega a 164 pinturas, 27 esculturas y 38 bocetos arquitectónicos (modelos o dibujos) de Académicos pasados y presentes. Otras facetas de la colección de arte de la RSA incluyen:
  • Trabajos recientes de ganadores de los concursos escolares promocionados por la RSA.
  • Retratos de artistas.
  • Copias de originales.
  • Material del siglo pasado comprado gracias a donaciones.
  • Colecciones heterogéneas acogidas como regalos o legados, la mayor de ellas, de William Gilles recibida en 1973, contiene más de 1000 cuadros y dibujos propios del autor y otros muchos pertenecientes a sus amigos y contemporáneos.
La biblioteca contiene una ecléctica mezcla de libros y catálogos de Bellas Artes y de arquitectura. Son particularmente importantes sus fondos sobre obras escocesas de los siglos XIX y XX. Además contiene un completo catálogo de informes anuales de la RSA y de sus exposiciones anuales.

Organización

La Royal Scottish Academy es una organización independiente dirigida por sus propios miembros. Estos están divididos entre 104 Académicos de las disciplinas de arte y arquitectura y 30 Miembros Honorarios, entre los que se encuentra Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.
La estructura de la cadena de mando es:
  • Asamblea de Académicos -- Asamblea General (Académicos y asociados) -- Consejo -- Comisión Permanente
donde la Asamblea de Académicos es el mayor órgano de decisión. Presidente, Secretario, Tesorero y Comisión Permanente son elegidos anualmente. Esta última se reúne mensualmente para tratar los temas cotidianos y del día a día. El Consejo lo componen el Presidente, el Secretario y el Tesorero y otros diez miembros elegidos que se renuevan eventualmente. Su responsabilidad consiste en la dirección de la Academia.
Aparte de todo ello, existe también un Comité de Exposiciones y Eventos que es responsable del programa de la RSA y un Comité de Propósitos Generales cuya misión es supervisar tanto las actividades que se llevan a cabo como la colección de la RSA además de otorgar los premios que convoca la Academia.
El director fue en 2008 Ian McKenzie Smith y en 2016 Arthur Watson.
National Galleries of Scotland, Edinburgh.jpg
Royal Scottish Academy on the Mound, Edinburgh.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario