domingo, 26 de marzo de 2017

Materiales por propiedades físicas

materiales superduros

Definición de la palabra diamante

La palabra diamante viene del latín y esta del griego adamas.
Está compuesto por carbono puro cristalizado y es muy duro (índice 10 en la escala de dureza Mohs, que va de 1 a 10).
La palabra diamante significa etimológicamente inalterable, lo que no es nada sorprendente dada su muy elevada dureza.
Sus propiedades físicas están entre las más elevadas de todas las piedras utilizadas en joyería.

Características del diamante

Familia: diamante
Composición química: C, carbono puro
Dureza: 10
Planos de crucero: perfecto
Densidad: de 3,51 a 3,53
Índice de refracción: de 2,417 a 2,419 (monorrefringente)
Birrefringencia: ninguna
Pleocroismo: ausente
Dispersión: 0,044
Colores:
IncoloroAzulVerdeAmarilloRosaRojoNaranjaMarrónNegro
         

Estructura cristalina del diamante

El diamante es un mineral compuesto de carbono, es la piedra preciosa cuya composición es la más simple, otras piedras preciosas son todas compuestas. El diamante tiene a veces rastros de nitrógeno que pueden ir hasta el 0,20 % y una proporción muy pequeña de elementos extraños.
El cristal de diamante se habría formado por la repetición y el apilado en las 3 direcciones del espacio de átomos de carbono que se podrían comparar con tetraedros cúbicos cuyo centro concentraría la masa del átomo y en los que los 4 vértices tendrían un electrón. Cada átomo está vinculado, enganchado a otros por enlaces muy fuertes y muy cortos.
Estos enlaces son covalentes y cada centro de estos átomos está distanciado de su vecino solamente por una distancia del orden de 1,54 ángstrom, es decir 0,000.000.154 mm. Dado que los enlaces atómicos del diamante son muy cortos, esto explica en parte su gran dureza.
El grafito, que también está compuesto por carbono, es un mineral blando. Al contrario que el diamante sus átomos están bastante alejados unos de otros y están débilmente vinculados. Si se comparan estos dos minerales (diamante y grafito), que están ambos compuestos de carbono, el resultado es sorprendente: uno (el diamante) es muy duro y el otro (el grafito) es muy blando.

Morfología cristalina del diamante

Los átomos están dispuestos regularmente en un mineral cristalizado como el diamante, tienen direcciones privilegiadas que le confieren propiedades particulares y se presentan bajo forma poliédrica, por lo que podemos llamarlo cristal.
Las caras de este cristal son desplazadas paralelamente a si mismas en el momento de su crecimiento.
El diamante cristaliza en el sistema cúbico (ver más adelante la definición de este término) y sus formas cristalinas son pues numerosas, las principales son:
Morfología cristalina del diamante en bruto
el octaedro presenta: 8 caras triangulares, 12 aristas, 20 vértices.
el dodecaedro presenta: 12 caras pentagonales, 30 aristas, 20 vértices.
el cubo presenta: 6 caras, 12 aristas, 8 vértices.
el rombododecaedro presenta: 12 caras romboidales, 24 aristas, 14 vértices.
Las formas cristalinas más frecuentes son en total 3:
el octaedro
el dodecaedro
el cubo

Existen también unas formas cristalinas particulares que se llaman formas en macla. Se trata de dos o varios cristales que se reunieron y se juntaron, y que se interpenetran. Este tipo de piedra presenta muy a menudo ángulos entrantes.

CARACTERÍSTICAS DIAMANTES

Características de los Diamantes - Calidad de los Diamantes


Calidad de los Diamantes

Aspectos más importantes a la hora de adquirir un diamante: Color, Calidad de Talla (corte - pulido - simetría), Pureza, Peso y Fluorescencia. Cada una de estas características de los diamantes tiene una gran importancia en su joya. A la hora de comprar una joya ha de tener en cuenta todos y cada uno de los factores que estudia la gemología en relación a la gema preciosa más valiosa del mundo.


Características Diamantes:


Los Diamantes desde un punto de vista gemológico se caracterizan a través de las denominadas 4C. Estas son, en su término inglés, el CARAT (peso), COLOR (color), CLARITY (pureza) y CUT (corte o talla). No obstante existen otras características de los diamantes que son de vital importancia a la hora de seleccionar un diamante, y por tanto definir la calidad de los diamantes. Entre ellas están la existencia o no de FLUORESCENCIA y la CALIDAD DE LA TALLA en sus tres aspectos más importantes: SIMETRIA, PULIDO y PROPORCIONES. Un diamante nunca se puede valorar por una única característica, el valor de esta gema la da el conjunto de todas ellas. Para una mayor claridad se exponen a continuación cada uno de los aspectos mencionados con anterioridad para definir con claridad la denominada Características Diamantes:


Calidad Diamantes:

 Peso Diamantes

Peso y Medida de los Diamantes



Como ya hemos mencionado, el peso del diamante se expresa en Carat (cts), aunque de manera más coloquial utilizamos la plabra quilate. Un carat (cts) son 0.20 gramos. La unidad más pequeña utilizada para representar el peso del diamante es la centésima, siendo que cien centésimas es igual a un kilate, es decir, una centésima de quilate la representamos en 0,01 cts o kilate. El peso del diamante debe tener su correspondencia en la medida de éste. Si se cumple la relación peso-medida es un indicio de que la calidad de talla es la correcta. La Calidad de la Talla es uno de los aspectos que cada día tienen más importancia en la calidad de los diamantes. No podemos determinar que un diamante es bueno porque su color y pureza sea extraordinaria, si el diamante tiene una mala talla su valor bajará por cuanto el mercado cada día exige más que los diamantes tengan tallas mínimas en sus tres aspectos de VERY GOOD (simetría, pulido, proporciones). De igual forma el precio de un diamante bajaría si éste tiene mucha fluorescencia. En el siguiente cuadro podemos ver, de manera indicativa , la relación peso-medida para los diamantes de talla brillante. Estas características de los diamantes son de suma importancia a la hora de saber si la talla del diamante nos aportará una buena calidad que permita el brillo intenso del diamante.


peso diamante


Pureza de los Diamantes:


La Claridad, o Pureza De Los Diamantes, es otro aspecto a destacar. Cuantas menos inclusiones (impurezas) tenga un diamante éste será más valorado (siempre teniendo presente el conjunto de todas las características de los diamantes). Desde un punto de vista gemológico, y en lo relativo a la pureza, la calidad de los diamantes son analizados con lupas de 10 aumentos (y otros instrumentos gemológicos), siendo este tipo de lupas las que oficialmente determinan la pureza. Si con lupas de mayor aumento vemos inclusiones en ningún caso se caracteriza si las mismas no son vistas a 10 aumentos. El análisis se debe de realizar bajo condiciones idóneas de luz. Un diamante se considera PURO cuando bajo las condiciones indicadas carecen de inclusiones. Los grados de pureza por tanto están determinados por las inclusiones existentes así como por la localización de éstas en la gema. De izquierda a derecha podemos observar en el cuadro adjunto los diferentes grados de pureza de los diamantes, siendo que el denominado FL (Flawless) es el más puro a LUPA DE 10 aumentos, y los clasificados como I1-2-3 (PIQUE) se caracterizan por tener un número elevado de inclusiones. Raport (listado de referencia para el sector profesional del diamante incluye a su vez el grado I3 dentro de los denominados SI). 

Pureza de los Diamantes



Color diamantes:


Color Diamantesla N a la R están los diamantes de color amarillo muy claro y el resto de color amarillo claro. Existiendo diferentes escalas para determinar el color de los diamantes, en este apartado hablaremos de la escala de colores más extendida y reconocida mundialmente, la establecida por el Instituto Gemológico Americano, la GIA en la décadad de los 70. El Color de los Diamantes se establece a través de la comparación con una escala patrón. Por lo general los gemólogos tenemos un testigo de diamantes con los colores según la GIA para determinar una de las características más importantes en la calidad de los diamantes. Estos colores van desde el más blanco hasta el más amarillo. El diamante a analizar se compara con los diamantes testigo y se clasifica según color. La GIA estableció una escala a través del abecedario, siendo el color D el más blanco y la Z el más amarillo. Cuanto más blanco sea el diamante tendrá más valor en el mercado a igualdad del resto de características de otros diamantes. Los diamantes que van desde la letra D a la F se consideran incoloros, de la G a la J casi incoloros, desde la K a la M sobresale un cierto tinte amarillo, a partir de ahí los tonos amarillo canario se van acentuado y los precios bajan con fuerza.
 
color de los diamantes

En la tabla anterior podemos ver los diamantes más comunes que se encuentran en las minas de diamantes, siendo éstos los más empleados en el mundo de la joyería. Los diamantes de color D a H son reconocidos como de gran calidad por el sector de la Joyería, aunque color I y J se utilizan por tener un color muy próximo al blanco. En todo caso no podemos confundir los diamantes de la escala GIA de tonos amarillos con los denominados FANCY COLOR. Estos últimos son muy escasos y difíciles de encontrar. Los colores de estos diamantes se basan en algún tipo de inclusión muy rara que le da tonalidades azules, rojas, amarillas, narajas …etc. Dichos diamantes, y debido a su escasez son realmente caros, siendo pocas las joyerías que pueden acceder a este tipo de gemas como consecuencia de su precio y los pocos clientes existentes que pueden permitirse pagar cantidades tan elevadas. En la siguiente tabla insertamos los colores utilizados en la media y Alta Joyería:


Clasificación del Color de los Diamantes

Calidad de talla de los Diamantes :


Este apartado lo podemos dividir claramente en dos aspectos básicos. Por un lado tenemos la Calidad de Talla de los Diamantes y por otro la Forma de los Diamantes, la primera influye en la calidad de los diamantes, la segunda está referida a la fórma física del diamante. Es bueno aclarar esto por cuanto no todo el mundo hace esta diferenciación, no pudiéndose confundir al ser dos cuestiones distintas. Por tanto, considero necesario hablar por separado de ambos aspectos. - Calidad de Talla de los Diamantes: En la actualidad el mercado del diamante valora cada vez más la Calidad de Talla; no conviene olvidar que en base a ésta, el diamante tendrá más o menos brillo, siendo sin duda uno de los aspectos más valorados por el consumidor. Para tallar un diamante se han de tener en cuenta aspectos tales como la forma que tiene originalmente el diamante en bruto y qué peso nos permite obtener una vez tallado. Por lo general un diamante pulido tiene un peso de entre el 25 y el 35% de lo que era el diamante originalmente. Por tanto el tallador, junto con el propietario del diamante, han de estudiar la gema en bruto y ver cómo se habrá de tallar.

Proporciones Diamante talla Brillante :


Calidad de la talla de los Diamantes
Los diamantes cuanto más pesan su valor es mayor, por tal motivo hay quienes prefieren sacrificar la calidad de talla en beneficio de un mayor peso. No obstante dicha práctica cada día va a menos por cuanto, y como se ha dicho, un diamante bien tallado tiene un precio más elevado que uno de inferior calidad, por tanto el diferencial que pierde por un menor peso al tallarlo adecuadamente compensa la pérdida de peso. Desde el punto de vista gemológico el diamante tiene tres características fundamentales en lo relativo a la talla: LA SIMETRIA, EL PULIDO y LAS PROPORCIONES. Éstas en su conjunto hacen que el diamante tenga más o menos brillo. En el cuadro siguiente podemos observar cómo se clasifican los diamantes en función de este último apartado - Formas de los Diamantes: Anteriormente hablábamos de los Diamantes en bruto. Las formas en que los diamantes se encuentran en la naturaleza son muy diversas. Podemos tener diamantes en forma de octaedro, dodecaedro, en forma triangular, el forma redondeada en los diamantes que se encuentran en las zonas fluviales como consecuencia de la erosión y otras diversas formas. A la hora de tallar un diamante se tiene en cuenta este factor pues es el que nos permitirá darle una u otra forma. Un octaedro nos permitirá pulir un diamante en talla brillante sin tener una merma exagerada en su peso. Un diamante triangular nos permite tallarlo en forma de triángulo o perilla. Es decir, la forma del diamante en bruto va a definir la forma final del diamante una vez pulido. A continuación vemos diversas formas de diamantes que se comercializan en el sector de la joyería.

Conclusión sobre la calidad del diamante. Al adquirir una gema tan sigular tenga presente las 4 Cs más los tres apartados sobre la Calidad de la talla así como la existencia o no de Fluorescencia:

Calidad Diamantes: Para terminar indicar que todos los aspectos indicados están claramente estudiados y establecidos en el mundo de la gemología, siendo por tanto que a la hora de adquirir un diamante (suelto o en joya) se nos debe  entregar nuestra gema con su correspondiente certificado gemológico emitido y firmado por un titulado en gemología. Ninguna gema se debería certificar una vez montada, ésta ha de ser caracterizada previamente a ser engastada en la joya, de lo contrario no se pueden determinar las características de los diamantes, y por tanto imposible saber la calidad de éstps salvo por aproximación. Muchos de los aspectos vistos en este apartado serían imposibles de caracterizar de manera fehaciente si la gema ya está engastada en la joya. A título de ejemplo indicar que el color solo es posible identificarlo si el diamante no está montado. Igualmente la pureza se podría ver disimulada si al estar montarlo no se ven inclusiones que son tapadas por el oro al engastarlo.
http://www.diamantesdecompromiso.com/caracteristicas-de-los-diamantes
Diamant sur kimberlite (République d'Afrique du Sud) 1.JPG
Diamant tropfen.jpg
CATIA Diamond rendering.jpg
Diamanter.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario