miércoles, 8 de marzo de 2017

Monumentos por países - Estados Unidos


Las Agujas de Cleopatra (Cleopatra's Needle) es el nombre anglosajón de una pareja de obeliscos ordenados esculpir por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a. C. Inicialmente se erigieron en la antigua ciudad de Iunu, la "Heliópolis" de Egipto. Posteriormente fueron trasladados a Alejandría, por deseo de César Augusto. En el siglo XIX fueron trasportados a Londres y Nueva York respectivamente.
La palabra "obelisco" proviene del término griego obeliskos, que es diminutivo de obelos y significa "aguja", pero, a pesar de su nombre, las Agujas de Cleopatra (Cleopatra's Needle) no tienen relación con la reina gobernante de Egipto Cleopatra.
A veces se denominada por error Cleopatra's Needle al obelisco erigido en la Plaza de la Concordia de París, esculpido en tiempos del faraón Ramsés II y obsequio a Francia de Mehemet Ali en 1826. Sin embargo, este obelisco nunca estuvo en Alejandría juntsa todavía se encuentra en el templo de Luxor.

Historia

La Aguja de Cleopatra de Central Park, Nueva York, EE UU.
Los obeliscos fueron esculpidos en granito rojo, miden cerca de 21 metros de altura, pesan unas 180 toneladas y están inscritos con jeroglíficos egipcios. Fueron erigidos originalmente en la ciudad de Heliópolis alrededor de 1450 a. C.
El granito provenía de las canteras de Asuán, cerca de la primera catarata del Nilo. Las inscripciones fueron ordenadas grabar unos doscientos años después por Ramsés II, para conmemorar sus victorias militares. Cuando fueron trasladados a Alejandría en el año 12, se instalaron en el Caesarium (un templo construido por Cleopatra) pero fueron derribados más adelante. Gracias a que quedaron enterrados, se conservaron la mayoría de los jeroglíficos a salvo de la acción atmosférica.

Obelisco de Londres

La aguja de Londres está en Westminster. Fue un regalo al Reino Unido que Mehemet Ali hizo en 1819, en conmemoración de las victorias de Lord Nelson en la batalla del Nilo y de sir Ralph Abercromby en la batalla de Alejandría de 1801. Aunque el gobierno británico agradeció el gesto, declinó financiar el costo de transportarlo a Londres, por lo que permaneció en Alejandría hasta 1877, cuando sir Erasmus Wilson, patrocinó su transporte a Londres. Fue erigido en el Embankment (Londres), a orillas del Támesis.

Obelisco de Nueva York

La aguja de Nueva York está en Central Park. Tras la apertura del canal de Suez en 1869Ismail Pasha ofreció uno de los obeliscos a Estados Unidos con la esperanza de cultivar las relaciones comerciales, formalizando el hecho su hijo y sucesor Tewfik Pasha en 1879. William H. Vanderbilt financió el traslado, y el obelisco quedó instalado en el parque en 1881.1

Elaboración de los obeliscos egipcios

Los obeliscos se extraían de las canteras abriendo surcos en el perímetro percutiendo con bolas de dolerita. Antes de tallar los jeroglíficos, se pulía la superficie con polvo de esmeril. Para comprobar la calidad de la pulimentación, se presionaba la piedra contra una superficie plana, cubierta de ocre rojo, que marcaba las zonas salientes; éstas se pulían y se volvía a comprobar la superficie. Las inscripciones se tallaban con esmeril, tal vez con la ayuda de herramientas de cobre para aplicar el abrasivo. El cobre era el metal más utilizado por los egipcios hasta el Imperio Nuevo, que por sí sólo no era lo bastante duro como para tallar las piedras más duras, como el granito.






El Monumento de Bunker Hill es un obelisco diseñado para conmemorar la Batalla de Bunker Hill de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en la cual los británicos trataron de romper el asedio que los patriotas habían llevado a cabo en torno a la ciudad de Boston.
El obelisco de granito, que tiene 221 pies de altura (77 m) , fue construido entre 1827 y 1843 en Charlestown (Massachusetts) con granito traído de la localidad de Quincy a través de una línea del ferrocarril, que fue creada especialmente para este proyecto.
El monumento no está en Bunker Hill sino en Breed's Hill, donde la mayoría de los combates tuvieron lugar en realidad. La asociación del monumento, que había comprado toda la zona de batalla, tuvo que vender los terrenos salvo la cima de la colina para poder costear su construcción.
El monumento, uno de los primeros de los Estados Unidos, fue erigido para conmemorar la batalla, el mayor conflicto entre las fuerzas británicas y patriotas en la guerra, que tuvo lugar el 17 de junio de 1775. El primer monumento en este lugar fue creado en memoria del héroe caído masón Joseph Warren en 1794 por la Logia Masónica del Rey Salomón. Inicialmente tenía una altura de 18 pies (5,5m) y estaba constituido por un pilar de madera coronado con una urna dorada. Enfrente del obelisco se encuentra una estatua al coronel William Prescott, otro héroe de la batalla. Durante los enfrentamientos, de acuerdo con algunos historiadores, el acuñó la famosa frase "no disparéis hasta ver el blanco de sus ojos".









Obelisco Roto (Broken Obelisk en su nombre original en inglés) es una escultura de 1963 realizada por Barnett Newman. Es la mayor y la más conocida de sus seis esculturas. Está fabricada a partir de tres toneladas de Acero corten que ha adquirido un color oxidado en su superficie.1
El Obelisco Roto fue diseñado entre 1963 y 1964 y dos fueron exhibidos en 1967. El primero fue exhibido enfrente del Seagram Building en Nueva York y otro próximo a la Galería de Arte Corcoran en Washington D.C.. En 1969 otro más fue exhibido en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, mientras que otros dos fueron permanentemente instalados en Red Square en el campus de la Universidad de Washington en Seattle y en el frente de la Rothko Chapel en Houston. En el 2003, con el permiso de la Fundación Barnett Newman, un cuarto obelisco fue exhibido temporalmente frente de la Neue Nationalgalerie en Berlín.
La escultura en Houston está dedicada a Martin Luther King, Jr..2 Fue inicialmente adquirida por la Corcoran Gallery of Art en Washington D.C. en 1971. En Washington se mantiene una en la esquina de la Avenida Nueva York y la 17th Street. Ha generado alguna controversia en Washington, una ciudad conocida por sus esculturas monumentales, en la que esta escultura aparece como una referencia del Monumento a Washington roto en tiempos de la sublevación civil en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario