Un nugget de pollo (en inglés nugget significa ‘pepita’) es un alimento compuesto total o parcialmente de una pasta de pollo finamente picada y a veces con piel de pollo añadida, que se recubre de rebozado o pan rallado antes de cocinarlo. Los restaurantes de comida rápida suelen servir los nuggets fritos en aceite, si bien también pueden hornearse.
Historia
El nugget de pollo fue inventado en la década de 1950 por Robert C. Baker, un profesor de tecnología de los alimentos en la Universidad Cornell, que lo publicó como trabajo académico sin patente.1 Las innovaciones de Baker permitieron elaborar nuggets de pollo de cualquier forma. La receta de McDonald's para los McNuggets de pollo fue creada por encargo por Tyson Foods en 1979 y el producto empezó a comercializarse al año siguiente. Una sentencia en 2003 en una demanda contra McDonald's por parte de un grupo de adolescentes obesos catalogó los 38 ingredientes del Chicken McNugget.2
Productos alternativos
Tras el éxito de los nuggets de pollo, algunos restaurantes de comida rápida lanzaron alternativas vegetarianas. McDonald's comercializó Garden McNuggets, hecho con judía en lugar de pollo, pero el producto terminó siendo sustituido por una hamburguesa vegetal. La cadena de comida rápida irlandesa R. Haecker's ofrece, además de su menú de nugget de pollo original, un menú Emerald Isle de nugget vegetal, hecho con judía y repollo y servido con una salsa para mojar vegetal de miel y mostaza.
Composición en Chile
Luego del reportaje presentado por Esto no tiene nombre de Televisión Nacional de Chile el 8 de septiembre de 2014 en que denunciaba la composición de los nuggets chilenos,3 la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) publicó un «estudio comparativo de productos a base de pollos congelados y listos para el consumo (fritos)»4 en que se encontró que los nuggets de pollo estaban compuestos de restos de pollo, piel y cartílago y que aportaban más de un 50% de grasa, incluyendo un muy elevado nivel de sodio.
El Old Bay Seasoning es una mezcla de hierbas y especias comercializada actualmente en los Estados Unidos por McCormick & Company, y fabricada en Maryland. Se produce en la zona de la bahía de Chesapeake, donde fue desarrollada por el inmigrante alemán Gustav Brunn en los años 1940, y donde el condimento sigue siendo muy popular. En esa época, los cangrejos eran tan abundantes que los bares de Baltimore los ofrecían gratuitamente, y condimentos como el Old Bay Seasoning fueron creados para animar a los clientes a pedir más bebidas. El Old Bay Seasoning fue uno más de los muchos condimentos para cangrejo creados en esta época, pero uno de los pocos que han sobrevivido. (Otros importantes son J.O. Spice y Baltimore Spice). McCormick ha lanzado recientemente una versión baja en sal del Old Bay Seasoning.
El condimento recibe su nombre de la Old Bay Line, una línea marítima de pasajeros que comunicaba a principios del siglo XX la bahía de Chesapeake en Baltimore con Norfolk (Virginia). La compañía de Gustav Brunn se convirtió en la Old Bay Company, fabricando condimentos para cangrejo en su distintiva lata amarilla hasta que fue comprada por McCormick & Co. en los años 1990. McCormick sigue vendiendo el Old Bay Seasoning en la clásica lata.
La mezcla de especias incluye mostaza, pimentón, semilla de apio, hoja de laurel, pimienta negra y roja, canela, clavo, pimienta de Jamaica (allspice), nuez moscada, cardamomo, sal y jengibre.1 Es popular en ciertas regiones estadounidenses, específicamente en los estados sureños y partes del golfo de México.
Se usa principalmente para condimentar cangrejo y gamba, pero también se añade a palomitas, ensalada, huevos, pollo frito, patatas fritas y chips, Tater Tots y maíz con palo. Se comercializan patatas fritas con sabor a Old Bay Seasoning. También se emplea ocasionalmente en la región de la bahía de Chesapeake como ingrediente del Bloody Mary.
No hay comentarios:
Publicar un comentario