sábado, 6 de mayo de 2017

Gastronomía por países - Estados Unidos


Una cheeseburger (o hamburguesa con queso) es una hamburguesa que contiene en su interior unas rodajas de queso procesado (queso americano) ligeramente fundido. En algunas ocasiones se le denomina también la "it's the most merican' thing ever created" (yellowburger),1 es una de las preparaciones más habituales en los restaurantes de comida rápida, y posee en los menús de estos establecimientos un apartado bien diferenciado en todos ellos.2
Las cheeseburgers son, por el añadido de las rodajas de queso, hamburguesas con un mayor contenido graso. Por regla general unas 95 calorías y unos 4.5 gramos de grasa saturada a la hamburguesa.3 El queso empleado suele ser en su mayoría procesado (siendo el más habitual en Norteamérica el queso americano). Cabe la posibilidad de emplear otros quesos como el cheddarmozzarellaPepper jack, e incluso en algunos casos cualquier tipo de quesos azules.

En el año 1924, el americano estadounidense Lionel Sternberger fue el primero en elaborar la que denominó cheeseburger en Pasadena, California. La palabra cheeseburger es un acrónimo en inglés que cubre la palabra 'cheese' (queso) y 'burger' (hamburguesa). Otros restaurantes han reclamado la invención de esta hamburguesa como parte de la leyenda de sus propios locales. Un ejemplo es el restaurante Kaelin en Louisville, Kentucky reclamó su invención en 1934.2 5 Pero durante los siguientes años, la marca registrada para el nombre "cheeseburger" fue adquirida por Louis Ballast para el restaurante Humpty Dumpty de tipo Drive-In en Denver, Colorado.
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's crea en 1976 la cuarto de libra con queso y la que será su cheeseburger de menú: Big Mac.6 En 1977 ya la incluye en los Happy Meal. De la misma forma la cadena Burger King crea la Whopper como su versión con queso. La cadena Wendy's comercializa la baconator como su variante con queso, su distribución se limitó a Estados Unidos. Algunas cadenas añadieron en los ochenta sus variantes cheeseburger con nombre propio es el caso de la cadena Hardee's con la thickburger. La cheeseburger es de las hamburguesas más populares en los menús de las cadenas de comida rápida, una prueba es que sólo en Estados Unidos esta variante de la hamburguesa se consume en 2009 a razón de 13 billones por año.

La invención de la cheeseburger es posterior a la invención de la hamburguesa.4 La cheeseburger se sirve con diferentes acompañamientos que pueden ser tomatebeicon, cebolla, pepinillos, u hojas de lechuga. Puede llevar como condimentos de añadidura como kétchupmahonesamostaza. La rodaja de queso que se pone sobre la carne suele estar ligeramente fundida debido al calor empleado en el cocinado del filete.4 Dependiendo de la cantidad de carne picada y de queso u otros ingredientes se suele denominar "cheeseburger-doble" o "cheeseburger-triple", en Estados Unidos a las grandes hamburguesas de queso las suelen denominar: "bacon triple cheeseburger".








El Hardtack o hard tack (en español galleta náutica o Galleta Marinera) es un tipo simple de cracker o biscuit parecido a la regañá española, elaborado con harina de trigo, agua y sal. Se trata de un pan endurecido de tal forma que resulta ser muy duradero en condiciones extremas, por esta razón se suele emplear como alimento militar, y como alimento de viajes.1 El nombre proviene de la abreviación en forma de slang dada por los marineros de la Royal Navy al denominado pan de piloto (pilot bread), que les era suministrado durante las largas travesías. Puede llegar a soportar una duración de años debido a la poquísima humedad que contiene su interior.

Historia

El hardtack es extremadamente seco debido a que la masa se introduce en el horno aproximadamente cuatro veces. Al ser empleado como alimento para largos viajes marinos, se solía cocinar con seis meses de anticipación al viaje.2
En 1792 John Pearson, de Newburyport (Massachusetts), elaboró un pan similar al cracker solo con harina y agua, al que llamó pilot bread (‘pan de piloto’). Fue un éxito inmediato entre los marineros gracias a su largo plazo de conservación, y pasó a ser conocida también como hardtack o sea biscuit (‘galleta náutica’).
El momento realmente importante para el cracker llegó en 1801 gracias a otro panadero de Massachusetts, Josiah Bent, quien quemó un lote de galletas en su horno de ladrillo. El ruido crujiente que hacían las galletas inspiró su nombre (crack significa ‘chasquear’ o ‘crujir’). Bent se empeñó en convencer al público del potencial del producto, y para 1810 su negocio de Boston estaba en pleno auge. Años después, Bent vendió su empresa a la compañía ahora conocida como Nabisco.
Se sabe que en el año 1801, Josiah Bent comenzó a hornear en la ciudad de Milton, Massachusetts unos biscuits a los que denominó: "water crackers" o biscuits elaborados de agua que no se deterioraban durante largas travesías marinas desde el puerto de Boston. Gracias al invento creó su propia empresa G. H. Bent Company que sigue operando hoy en día en Boston.
Army and Navy hard tack.jpg
Resultado de imagen de Hardtack

Resultado de imagen de Hardtack





Se llama hash browns o hashed browns a una receta simple de patata en la que los trozos de patata se fríen en una sartén después de ser cortados en tiras, juliana, dados o bien triturados. En algunas regiones, el término puede aludir a cualquiera de estas variantes, mientras en otras se refiere solo a una concreta. En partes del Reino Unido, las hash browns son sobras de puré de patatas fritas. Las hash browns son un desayuno básico en los diners estadounidenses, donde a menudo se fríen en grandes planchas. Suelen prensarse con un aplastapatatas para eliminar la humedad y darles una textura más crujiente, acompañando a menudo a hamburguesas y desayunos.
En algunas regiones de los Estados Unidos, las hash browns se refieren estrictamente a patatas fritas en tiras o trituradas, y se consideran un desayuno, mientras las patatas en cubos fritas son también una guarnición llamada home fries. Algunas recetas añaden cebolla en dados o picada.
El chef puede preparar hash browns dando forma de hamburguesa a las patatas machacadas antes de freírlas (la humedad y el almidón las mantiene unidas). Sin embargo, si se añade un agente aglutinante (huevo, por ejemplo), la receta pasa a ser una tortita de patata. Las hash browns congeladas tienen a veces forma de hamburguesa para mayor facilidad de empleo, ya que esta forma compacta plana también puede cocinarse en un tostador. Si a las hash browns se les añade carne picadasobras o verdura, el plato ya se trata de hash.

Breakfast burritos.jpg
Hash Browns.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario