Nomenclatura
Sea un triángulo cualquiera Δ
ABC (
el exterior, amarillo en el gráfico), en cuyos lados
AB,
BC y
CA se han marcado los puntos
F,
D y
E, siendo estos tres últimos pies cualesquiera de las
cevianas AD,
BE y
CF.
Los puntos I, G y H conforman al triángulo interior ΔIGH (color rojo el en el gráfico). Donde I, G y H son los puntos de intersección de las cevianas (AD con CF), (AD con BE) y (BE con CF).
Denominando a las razones de los respectivos segmentos de cada lado como r, s y t:
Llamando a las áreas de los triángulos ΔABC y ΔIGH respectivamente como AABC y AIGH.
Enunciado del teorema
Con la nomenclatura antes mencionada, el teorema de Routh afirma que el área del triángulo ΔIGH es:
|
El
teorema de Ceva puede ser considerado como un caso especial del teorema de Routh. En el caso especial de que las tres cevianas
AD,
BE y
CF se intersequen en un solo punto, entonces el área del triángulo Δ
IGH es 0. Se puede concluir que (
r s t = 1 ), lo cual es justamente el enunciado del teorema de Ceva.
sector hiperbólico es una región del
plano cartesiano {(
x,
y)} delimitada por los rayos desde el origen a dos puntos (
a, 1/
a) y (
b, 1/
b) y la
hipérbola xy = 1.
1
En un sector hiperbólico en posición estándar a = 1 y b > 1 .
El
área de un sector hiperbólico en posición estándar es el
loge b . (Demostración: Integrar bajo la curva 1/
x entre 1 y
b, y sumarle el área del triángulo {(0, 0), (1, 0), (1, 1)}, y restarle el área del triángulo {(0, 0), (
b, 0), (
b, 1/
b)} )
Cuando un sector hiperbólico se encuentra en posición estándar el mismo se corresponde con un
ángulo hiperbólico positivo.
Así, dado dos puntos A y B, se le llama
segmento AB a la intersección de la
semirrecta de origen A que contiene al punto B con la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Los puntos A y B son extremos del segmento y los puntos sobre la
recta a la que pertenece el segmento (la «recta sostén»), serán interiores o exteriores al segmento según pertenezcan o no a este .
Segmentos consecutivos
Segmentos consecutivos.
Dos segmentos son consecutivos cuando tienen en común únicamente un extremo. Según pertenezcan o no a la misma recta, se clasifican en:
- Colineales, alineados o adyacentes.
91461990
Los segmentos como cantidades
El
número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total
a+b es al segmento más largo
a, como
a es al segmento más corto
b.
El conjunto de los segmentos métricos, constituye una
magnitud, de la que los segmentos son
cantidades. Es posible determinar entre ellos relaciones y efectuar las operaciones definidas para los elementos de una magnitud:
Comparación de segmentos
Postulado de las tres posibilidades (Ley de Tricotomía): Dados dos segmentos, debe verificarse una y solo una de las tres posibilidades siguientes:
- Los segmentos son iguales
- El primero es mayor que el segundo
- El primero es menor que el segundo
Posibilidades que se excluyen y se completan, es decir que al cumplirse una dejan de cumplirse las otras dos.
Igualdad de segmentos
La igualdad de segmentos, verificable por superposición, goza de las siguientes propiedades:
- Idéntica, reflexiva o refleja: Cualquier segmento es igual a sí mismo.
- Recíproca o simétrica: Si un segmento es congruente con otro, aquel es congruente con el primero.
Desigualdad
Operaciones
Se distinguen las siguientes operaciones:
Suma
La suma de varios segmentos consecutivos colineales, da por resultado el segmento determinado por los extremos no comunes de los segmentos considerados. Geométricamente, la suma de segmentos es otro segmento que se obtiene construyendo colinealmente segmentos ordenadamente congruentes con los dados, y procediendo como se indica al principio.
Suma de segmentos.
La suma de dos segmentos es otro segmento que tiene por inicio el origen del primer segmento y como final el final del segundo segmento.
La
longitud del segmento suma es igual a la suma de las longitudes de los dos segmentos que lo forman.
segmento
En la figura siguiente tienes la recta r sobre la que hemos señalado dos puntos A y B. Al trozo de recta entre A y B llamamos segmento.
Cuando veas la notación
se refiere al segmento existente entre A y B. Casi siempre, a los segmentos los designamos con letras mayúsculas.
15.4 Si en una recta fijas dos puntos ¿en cuántas partes has dividido a la recta?
Respuesta: En tres partes.
15.5 ¿Cuántas semirrectas y cuántos segmentos creamos al fijar dos puntos en una recta?
Respuesta: 2 semirrectas y un segmento.
Solución:
En la figura que tienes a continuación puedes ver:
1) Los puntos A y B.
2) Las semirrectas m y n
3) El segmento AB
Las semirrectas m y n tienen principio u origen pero no tienen fin.
La porción de recta (en color rojo) comprendida entre los puntos A y B es un segmento.
15.6 Si decimos que una semirrecta tiene un origen, el final ¿dónde se encuentra?
Respuesta: En el infinito, no tiene límite.
15.7 Dos semirrectas ¿pueden tener un punto común?
Respuesta: Sí, el punto origen de ambas.
15.8 ¿Cuántos puntos necesito para trazar una recta que los incluya?
Respuesta: Dos puntos.
15.9 ¿Existe alguna diferencia entre recta y semirrecta?
Respuesta: Sí, la recta no tiene ni principio ni fin, la semirrecta aunque tampoco tiene fin, sí tiene un origen.
15.10 Si unimos dos semirrectas opuestas ¿qué resultado obtenemos?
Respuesta: La recta.
simetría axial (también llamada
rotacional,
radial o
cilíndrica) es la
simetría alrededor de un eje. Es el punto de traslación y rotación de modo que un sistema tiene simetría axial o
axisimetría cuando todos los semiplanos tomados a partir de cierta mediatriz y conteniéndolo presentan idénticas características.También puede decirse que es una isometría indirecta e involutiva.
Dada una recta se llama simetría axial de eje al movimiento que transforma a un punto P en otro punto P' verificando que:
- El segmento PP' es perpendicular a .
- Los puntos P y P' equidistan del eje .
Dicho de otra forma el eje
es la mediatriz del segmento OP'.
La simetría axial no solo se presenta entre un objeto y su reflexión, pues muchas figuras que mediante una línea pueden partirse en dos secciones que son simétricas con respecto a la línea. Estos objetos tienen uno (o más) ejes de simetría.
La simetría axial se da cuando los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría. En la simetría axial se da el mismo fenómeno que en una imagen reflejada en el espejo.
A los puntos que pertenecen a la figura simétrica se les llama puntos homólogos, es decir, A’ es homólogo de A, B’ es homólogo de B, y C’ es homólogo de C. Además, las distancias existentes entre los puntos de la figura original son iguales que las distancias entre los puntos de la figura simétrica. En este caso: La simetría axial se puede dar también en un objeto con respecto de uno o más ejes de simetría.
Si se doblara la figura sobre el eje de simetría trazado, se podría observar con toda claridad que los puntos de las partes opuestas coinciden, es decir, ambas partes son congruentes.
Problema axisimétrico respecto a un eje, la situación en todos los semiplanos Π, como el de la figura es idéntica.
Física
Un cierto número de problemas físicos de interés, especialmente relacionados con la
teoría de campos, los
medios continuos o la
teoría cuántica son más fáciles de resolver cuando los datos de partida tiene simetría axial, ya que la solución para ciertas magnitudes incógnitas también tendrá simetría axial. Eso permite reducir un problema con tres coordenadas espaciales a un problema de dos variables. Por ejemplo en varias áreas de la resolución de ciertos problemas requiere estudiar la
ecuación de Poisson siguiente:
Cuando la función "fuente" tiene simetría axial, es decir:
El problema puede reformularse en términos de dos variables como:
Donde:
Teoría de grupos
Dado un
problema geométrico o físico caracterizado por un cierto número de magnitudes escalares
o propiedades
tensoriales se dice que el problema tiene simetría axial si existen
representaciones Fp,q del
grupo SO(2):
1
Tales que:
Esta última expresa la condición de que el hecho de rotar el sistema de ejes deja
forminvariantes las cantidades básicas que caracterizan el problema.
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