El templo de Salt Lake City es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el sexto construido por la iglesia y uno de los más reconocidos del movimiento de los Santos de los Últimos Días, ubicado en el centro de Salt Lake City, capital del estado de Utah en los Estados Unidos. El templo de Salt Lake City es el cuarto templo que ha estado en operaciones desde el éxodo de los pioneros mormones desde Nauvoo. Es el único templo dedicado por el entonces presidente de la iglesia Wilford Woodruff y el templo de mayores dimensiones del movimiento SUD.
El Templo de Salt Lake es la estructura central de las 4 hectáreas (10 acres) de la manzana del templo en la ciudad de Salt Lake City, Utah. El templo está situado en el centro de Salt Lake City, con varios picos de montaña cerca, un arroyo superficial (City Creek) que se divide y fluye tanto hacia el oeste como hacia el sur del terreno del templo y que corre hacia el río Jordán. La pared circundante se convirtió en la primera estructura permanente en lo que se ha conocido como la Manzana del Templo. La pared es de 4,6 metros de alto, pero varía en apariencia debido a la ladera suroeste del terreno.
Al igual que otros templos SUD, se requiere una recomendación eclesiástica para entrar al templo de Salt Lake City, por lo que no ha habido visitas públicas dentro del templo hasta 1912, cuando las primeras fotografías públicas del interior fueron publicadas en el libro «La Casa del Señor», por James E. Talmage.1 Desde entonces, varias fotografías han sido publicadas, incluso por la revista Life en 1938.2 Los jardines del templo están abiertos al público y son una atracción turística popular del centro de la ciudad.3 Debido a su ubicación en la sede de la Iglesia SUD y su importancia histórica, el Templo de Salt Lake City es visitado y usado por fieles de varias partes del mundo. El Templo de Salt Lake es también el lugar de las reuniones semanales de la Primera Presidencia de la iglesia y el Quórum de los Doce Apóstoles.4 5 Por ello, hay salones espeicles de reuniones en el edificio para estos propósitos, incluyendo el llamado «Santo de los Santos», salones que no están presentes en otros templos y al que no tienen acceso los miembros que visitan el templo para realizar las ceremonias habituales.
El templo también incluye algunos elementos que evocar similitudes con el Templo de Salomón en Jerusalén. Entre ellos el que está orientado hacia Jerusalén y la gran pila utilizada como pila bautismal está montada en las espaldas de doce bueyes, al igual que el Mar de Bronce del Templo de Salomón (véase Crónicas 4: 2-4).6 En el extremo este del edificio, la altura del pináculo central a la base del ángel Moroni es de 210 pies7 o 120 codos, haciendo que el Templo sea 20 codos más alto que el Templo de Salomón.8
Nombre oficial[editar]
El nombre oficial del Templo de Salt Lake es único en el lingo SUD. En 1999, con el comienzo de la acelerada construcción de templos SUD a nivel mundial, la iglesia anunció una convención de nomenclatura formal para todos los templos existentes y futuros. Para los templos ubicados en los Estados Unidos y Canadá, el nombre del templo es generalmente el de la ciudad o pueblo en el que se encuentra el templo, seguido del nombre del estado o provincia aplicable (sin el uso de comas como en el pasado). Para los templos fuera de los Estados Unidos y Canadá, el nombre del templo es generalmente el nombre de la ciudad seguido del nombre del país. Sin embargo, por razones que la iglesia no elaboró, el Templo de Salt Lake es una excepción a las nuevas directrices y no fue renombrado al formato de "Salt Lake City Utah Temple".9 El templo del centro de la ciudad de Provo es el único templo que no incluye el nombre de un estado, provincia o país en el nombre del templo.10
Construcción[editar]
La ubicación del templo de Salt Lake City fue marcada por Brigham Young el 28 de julio de 1847, cuatro días después de su llegada al valle del Lago Salado.11 El terreno del templo fue dedicado por Heber C. Kimball en una ceremonia el 14 de febrero de 1853 y el 6 de abril del año siguiente se comenzó la construcción del templo con la primera palada presidida por Young. El edificio fue diseñado por Truman O. Angell con estilos del movimiento Gótico y Románico.12
Originalmente se usó arenisca para la fundación. Durante la Guerra de Utah, se enterraron las bases del edificio hasta 1858 cuando se reanudaron los esfuerzos de la construcción del templo, descubriéndose que la fundación previamente construida había quebrado. La arenisca se reemplazó por un tipo de cuarzo muy similar al granito extraído de cañones unos 30 kilómetros del terreno del templo. La roca era transportada por bueyes hasta la construcción del tren trascontinental en 1869.
Las paredes del Templo de Salt Lake miden 2,75 metros de espesor en la base y 1,8 metros de espesor en la parte superior del edificio.
Estatua de Moroni[editar]
El diseño original de Angell tenía planeado la colocación de dos estatuas de Moroni, uno en la torre este y otra en la torre opuesta del oeste. El Templo de Salt Lake es el primer templo que cuenta con una estatua de ángel Moroni de pie, de 14 pies de altura y unida a una varilla que se extiende 27 pies dentro de la torre, terminando con un contrapeso de 4.000 libras para mantener la estatua inmóvil. El ángel fue creado por el escultor entrenado por París Cyrus E. Dallin y construido en Salem (Ohio).
Wilford Woodruff dedicó el templo el 6 de abril de 1893, exactamente cuarenta años desde la fecha de la colocación de la piedra angular.
El Templo de St. George es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el tercer templo construido por la iglesia y el primero en el estado, ubicado en el centro de la ciudad en la avenida 400 Sur de la ciudad de St. George en el estado estadounidense de Utah.2Anterior al templo de St. George, solo se habían dedicado el templo de Nauvoo y el templo de Kirtland, al este del río Mississippi. El templo de St. George se usa como referencia para el conteo de los templos en operaciones de la iglesia, de modo que oficialmente se considera el primer templo en operaciones de la iglesia.3 Como es el caso con el resto de los templos de la iglesia SUD, solo miembros considerados dignos, pueden entrar al templo de St. George.
El templo de St. George es el primer templo construido por la iglesia SUD después del éxodo de los pioneros mormones de Nauvoo hasta el territorio de Utah a mediados del siglo XIX.4 El diseño del templo es obra del renombrado arquitecto mormónTruman O. Angell y tiene un diseño muy similar al del templo de Nauvoo que el del resto de los templos construidos por la iglesia, la más prolífica del movimiento de los Santos de los Últimos Días. El templo de St. George es el templo más antiguo que ha estado en operaciones eclesiásticas sin interrupción desde los orígenes de la iglesia en 1830.
Por más de dos décadas el templo de St. George era el templo más cercano para los colonos del siglo XIX ubicados en Arizona, quienes viajaban unos 650 kilómetros para llegar a St. George, un recorrido conocido como el trayecto Luna de Miel en alusión a la cantidad de parejas recién casadas que viajaban al templo para realizar su matrimonio eterno, parte de la teología SUD.
El templo de St. George fue el único templo completado durante los 30 años de presidencia en la iglesia de Brigham Young quien, para la dedicación del templo, caminaba con dificultad por razón de una enfermedad reumática por lo que tuvo que ser cargado por dos hombres durante la dedicación.3 Young murió pocos meses después, en agosto de 1877.
Anuncio[editar]
Los planes para la construcción del templo de St. George fueron anunciados por Brigham Young el 31 de enero de 1871 durante una conferencia de estaca mientras estuvo viviendo en la ciudad para recuperar su salud. Unas 1,100 personas vivian en St. George para el momento del anuncio del templo. Young volvio a Salt Lake City para presentar el proyecto a la Primera Presidencia. El anuncio fue confirmado por las autoridades generales de la iglesia durante la conferencia general de la iglesia el 5 de abril de ese mismo año. Un total de 309 hombres fueron llamados durante esa conferencia para viajar a St. George con sus familias y constribuir en la construccion del templo.5 En octubre Young volvió a St. George y escogió construir el templo en un terreno sobre una colina al sur de los limites de la ciudad de esa era. En noviembre Young presidió sobre la dedicación del terreno.
Uno de las leyendas que rodean la edificación del templo de St. George se ligan a Moroni, uno de los personajes del Libro de Mormón, quien habría estado en ese mismo punto y dedicaría ese pedazo de tierra para la construcción de un templo.6
Construcción[editar]
La excavación del terreno requirió del drenaje de un pantano subterráneo y al menos un cuarto de la fundación tuvo que ser rellenado de piedra volcánica proveniente de la montanas volcánicas conocidas como «mesa negra» al oeste de la ciudad, a poca distancia de donde se ubica actualmente el aeropuerto municipal. Miles de toneladas de roca cubrieron el fallo pantanoso cubriendo la base del templo hasta la sección norte de la excavación la cual se componía de caliza. Este proceso de fortificación de la fundación del templo tomo aproximadamente dos años. Tomaron otros dos años para levantar las paredes, trayendo leña cerca de la frontera con Arizona y arenisca roja de una cantera local conocida como «el tabernáculo».
El exterior del templo es de Arenisca obtenida de canteras localizadas al norte de la ciudad, extensión del Gran Cañón estadounidense. El templo tiene un diseño de castillo neogótico de color blanco, terminándose la construcción del templo de St. George en 1876.1
El templo de St. George fue sujeto a una extensa renovación a principio de los años 1970. Spencer W. Kimball rededicó el templo en 1975. Adjunto al templo se construyó un centro de visitantes abierto para el público general, que contiene una réplica del Cristus por el escultor Danés Bertel Thorvaldsen, montada en la Catedral de Nuestra Señora de Copenhague.
Al templo, por su cercanía a las comunidades, también asisten miembros provenientes del sur de Utah, como el Condado de Beaver, Cedar City y otros pueblos del Condado de Iron, Enterprise, Escalante y otros pueblos del Condado de Garfield, Kanab, Hurricane, Ivins, La Verkin, así como del este de Nevada, como Panaca y otros pueb los del Condado de Lincoln, Ely, Mesquite y otros pueblos del Condado de Clark.7
Dedicación[editar]
El templo SUD de la ciudad de St. George fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones durante la conferencia general de la iglesia el 6 de abril de 1877.7 En vista de la dedicación del templo, las autoridades generales de la iglesia condujeron la conferencia general en la ciudad de St. George. Una dedicación privada ocurrió el 1 de enero de 1877, en vista de que el sótano y la pila bautismal ya se habían completado antes del resto del templo. La oración dedicatoria durante ese evento fue ofrecida por el apóstol mormón Erastus Snow. Seguidamente tres dedicatorias públicas se ofrecieron del 6 al 8 de abril, dirigidas por Daniel H. Wells, primer consejero de Young en la Primera Presidencia.8 Anterior a ello, del 15 al 25 de octubre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 27.000 visitantes.9 Unos 6.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria. Varios bautismos de personas vivas y matrimonios civiles se habían realizado dentro del templo y en su baptisterio antes de la dedicación oficial del templo o del baptisterio.
Los templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.10 El templo de St. George cuenta con tres salones para dichas ordenanzas SUD y 18 salones de sellamientos matrimoniales, la mayor cantidad de salones de sellamientos de todos los templos construidos por la iglesia.
En su regreso a Salt Lake City después de la dedicación del templo de St. George, Young dedico el terreno para la construcción del templo de Manti, al norte de St. George. Dias después dedico el terreno sobre el que se construiría el templo de Logan, al norte de Salt Lake City. Tres meses después de ese evento, Young falleció en la capital del territorio de Utah.
Bautismo de próceres[editar]
En agosto de 1877, el entonces presidente de la iglesia Wilford Woodruff reportó haber tenido dos sueños consecutivos al que llamó «visiones nocturnas». Afirmó que los firmantes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos se reunieron a su alrededor y exigieron que se realizara a su favor las ceremonias del templo de manera vicaria. Woolford afirmó que aun George Washington estaba también presente en la solicitud de su sueño.4
En vista de que los bautismos vicarios ya se habían realizado en favor de la mayoría de los padres fundadores de los Estados Unidos en el templo de Nauvoo, Woodruff hizo hincapié en que se realizaran las investiduras por estos individuos. De hecho, la mayoría de los bautizos de estos próceres habían sido completados por John D. T. McAllister, ayudante de Woodruff en el templo.
Woodruff descubrió que las ceremonias del templo a favor de los politicos firmantes de la independencia John Hancock y William Floyd ya se habían realizado en el Templo de St George antes del sueño. Woodruff determinó realizar el bautismo por 100 individuos de renombre, los 54 firmantes restantes de la Independencia y 46 de fama internacional y un total de 70 mujeres incluyendo María Antonieta de Austria, Jane Austen, Dolley Madison y Charlotte Brontë. Para encontrar a los últimos 46 hombres, Woodruff utilizó un conjunto de libros titulados Galería de Retratos de Hombres Eminentes y Mujeres de Europa y América por Evert A. Duyckinck. Con pocas excepciones, Woodruff tomó los nombres de los 46 individuos de estos libros, incluyendo hombres como Robert Fulton quien construyo el primer barco de vapor y el «Benemérito de las Américas» Benito Juárez. La mayoría de las mujeres en la lista también están en los libros bien por sus propias biografías o por ser las esposas de aquellos hombres cuyos nombres sacó de los libros. Cristóbal Colón y John Wesley, el fundador del metodismo, fueron dos de los pocos nombres que no eligió de la enciclopedia.11 Algunos nombres no incluidos en la lista fueron Edmund Burke, Napoleon Bonaparte, William Wilberforce, Thomas Moore, Samuel Morse, Charles Dickens y Robert E. Lee.12
Ruta Luna de Miel[editar]
La ruta de más de cuatrocientas millas cruzaba a través del desierto, serpenteando entre cañones escarpados, cruzando mesetas estériles, y pasando por ríos y charcos de agua no potables cruzando en un punto el río Colorado cerca de la boca del Gran Cañón. La «ruta Luna de Miel» fue ocupada por más de dos décadas, un estrecho trayecto que conectaba a los colonos SUD en el noreste de Arizona con el Templo de St. George.
La colonización del área del Río Pequeño Colorado fue una de las últimas colonizaciones planificadas por Brigham Young.13 La información inicial parece haber sido de Jacob Hamblin, un explorador que conocía la región del norte de Arizona en sus relaciones con los indios de esa región. Sin embargo, estaba poco familiarizado con el área alrededor del Río Pequeño Colorado. Su opinión era colonizar en vez los alrededores del área de la Sierra de San Francisco en el centro-norte de Arizona.
A comienzos de 1873, Brigham Young envió a Lorenzo W. Roundy a Arizona con una partida de exploradores que incluía a Hamblin. Exploraron el Río Pequeño Colorado y la meseta y montañas de la Sierra de San Francisco. Aún cuando el reporte de los exploradores fue negativo, Young envió un importante grupo encabezado por Horton D. Haight para colonizar la zona.14 El grupo cruzó el río Colorado en Lee's Ferry y siguió por la orilla de la meseta circunvecina.13 La esterilidad de la tierra y la falta de agua obligaron a Haight y su gente a regresar a Salt Lake City. A pesar de ello, Young insistía en colonizar esa parte de Arizona. Esta vez llamó a James S. Brown y le ordenó elegir hombres que le pudieran acompañar. Brown partió con catorce hombres en noviembre de 1875. El 3 de diciembre llegaron a Moenkopi en la meseta del Pequeño Colorado, donde establecieron un fuerte en la actual ciudad de Tuba.14 James S. Brown y otros cuatro exploraron el Pequeño Colorado encontrando regiones con mejor flujo de irrigación. Brown regresó a Salt Lake City en enero de 1876 donde Young nombró a Brown y a Lot Smith como los líderes de la expedición del Pequeño Colorado, una partida de más de doscientos hombres, mujeres y niños.
Cuatro asentamientos fueron creados como consecuencia de la colonización del Pequeño Coloradoː Sunset, Brigham City, Obed y Joseph City. Sólo la ciudad de Joseph sobrevive en el presente. Poco después, otro grupo de pioneros mormones se asentaron en Silver Creek, un afluente del Pequeño Colorado, estableciendo ciudades incluyendo Snowflake, Taylor, y Show Low. St. John y Springerville fueron fundadas poco después a lo largo de la región alta del Río Pequeño Colorado.15
En menos de un año de haberse colonizado la región del Pequeño Colorado se dedicó el Templo de St. George a unos 650 kilómetros. El primer viaje de una pareja de Arizona con destino al templo de St. George ocurrió en 1881. Alof Larson y su prometida viajaron en mulas a St. George por el camino llamado por Will C. Barnes, «La Ruta Luna de Miel».
El Tabernáculo Mormón es uno de los edificios más emblemáticos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y está ubicado en la llamada manzana del Templo de Salt Lake, en Utah, Estados Unidos. Es un edificio en forma de domo dedicado a las conferencias generales del mormonismo y es simultáneamente usado por el uno de los grupos corales más prestigiosos de Estados Unidos y del mundo.
Historia[editar]
Después de la retirada de Nauvoo en 1847, Orson Pratt llevó un tabernáculo de lona hacía el lago Salado para que sirviese como lugar de congregación masivo, y desempeño esa función hasta 1865.
Su construcción fue ordenada por el segundo presidente, Brigham Young y se inició en 1863, levantándose los muros en 1864 y la bóveda en 1865, apenas los mormones se instalaron en el Valle del Lago Salado, construyéndose junto al tercer templo, el Templo de Salt Lake. Su construcción finalizó en 1875, 12 años despúes con una cubierta del mejor cuero en color verde.
Construido con el sistema de arcos bragueros, el edificio en forma oval alargada consta de 44 cimientos para los arcos y fue diseñado para dar cabida a 8000 asistentes y se utilizaron materiales innovadores y de primera calidad. En los pilares, se usó pino blanco que se pintó para asemejarse a mármol. Fue equipado con mobiliario de roble que duró prácticamente un siglo.1
Su bóveda exterior luce una chapa de aluminio brillante que inicialmente era en cuero verde y clavijas de madera. En el enchape interior se usó yeso reforzado con crines de ganado y la forma que adquirió le valió el apodo de la tortuga mormona. Frank Lloyd Wright, el célebre arquitecto, lo consideró una maravilla de la arquitectura norteamericana.
Como en su interior iba a funcionar un grupo coral apoyado por un gran órgano de tubos, el edificio fue además orientado para tener cualidades acústicas notables, como amplificar el sonido y además preservar la pureza de las notas musicales, adicionalmente la voz del orador es escuchada sin necesidad de electrónica. El edificio ganó la reputación de ser uno de los edificios acústicos más perfectos del mundo.
Después de 130 años de uso, entre 2004-2007 el edificio fue sometido a una completa restauración y equipamiento antisísmico. El Tabernáculo Mormón sigue actualmente en uso y desde allí se transmite las conferencias anuales hacía todo el mundo vía satélite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario