Aeronaves de Aérospatiale
El Nord N 262, también conocido como Aérospatiale Frégate en su variante militar, es un avión comercialpropulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración, fabricado en Francia en un principio por Nord Aviation, pasando a ser producido a partir de 1970 por Aérospatiale, cuando Nord se fusionó en la misma.
El Nord N 262 fue diseñado originalmente con el objetivo de reemplazar a los Douglas DC-3 y C-47 Skytrain. Estaba basado en el prototipo desarrollado por el diseñador Max Holste, denominado Max Holste MH-250 Super Broussard, derivado del Max Holste MH.1521 Broussard, cuyo primer vuelo tuvo lugar el 20 de mayo de 1959.1 El diseño original de Max Holste se caracterizaba por ser una aeronave con un fuselaje con formas cuadradas, equipado con dos motores radiales Pratt & Whitney Wasp.
Max Holste prefirió abandonar el desarrollo del MH-250, en favor de una versión con turbopropulsor, para lo que llegó a evaluar plantas motrices diferentes : Turbomeca Bastan (MH.260), Armstrong-Siddeley P182 (MH.270) y Lycoming T-53 (MH.280). Max Holste decidió optar por la opción de Turbomeca, ya que era la única que podía ser apoyada oficialmente en Francia. Además, la Société des Avions Max Holste no disponía de los medios industriales necesarios para desarrollar este avión por sí sola, por lo que el 5 de octubre de 1959, firmó un primer acuerdo industrial con Nord Aviation. El prototipo (MH.260-01 F-WJDV) realizó su primer vuelo en Reims el 29 de julio de 1960, equipado con dos Turboméca Bastan IIIA de 930 cv.
Posteriormente, la compañía aeronáutica Nord Aviation continuó con el desarrollo del prototipo, ya denominado como N260. En mayo de 1961 fueron publicadas nuevas normativas aeronáuticas tanto en Francia (AIR 2051) como en los Estados Unidos (CAR 4 B). En consecuencia, en Nord Aviation se dieron cuenta de que era necesario mejorar el aparato, así como dotarlo de presurización, algo indispensable en un avión comercial al comienzo de los años 60. Es por tanto que el fuselaje fue totalmente rediseñado, dando lugar al N262. Esta versión adoptaba una sección circular, mejor adaptada para la presurización de la cabina.
Construido en Châtillon-sous-Bagneux y ensamblado en Melun-Villaroche, el prototipo del nuevo N262 (N262-01 F-WKVR) despegó el 24 de diciembre de 1962.1 La aeronave recibió su certificado de aeronavegabilidad el 16 de julio de 1964, y entró en servicio comercial con la aerolínea francesa Air Inter. A pesar de estar diseñada para el mercado civil, la mayoría de las ventas se realizaron para el mercado militar.
En 1970, Sud Aviation y Nord Aviation se fusionaron para formar la Société Nationale Industrielle Aérospatiale, que siguió con la fabricación del Nord 262, rebautizado como Aérospatiale Frégate. Un total de 110 ejemplares fueron fabricados, hasta el año 1976, que marcó el fin de la producción.
Esta modesta cantidad de ejemplares fabricados fueron importantes para el futuro de Aérospatiale. El N262 permitió al fabricante aeronáutico posicionarse en el mercado de los aviones de transporte regional, así como adquirir experiencia para el desarrollo de los aviones ATR 42 y ATR 72.
Variantes[editar]
- Max Holste MH.250 Super Broussard
- Prototipo para 17 pasajeros.
- Max Holste MH.260
- Variante del MH.250.
- N 262
- Prototipo y versión de producción inicial.
- N 262A
- Versión con motores Turbomeca Bastan VIC.
- N 262B
- Cuatro unidades pedidas por Air Inter.
- N 262C Frégate
- Versión con motores Turbomeca Bastan VIIC y mayor envergadura.
- N 262D Frégate
- Versión del N-262C para la Fuerza Aérea Francesa.
- N 262E
- Versión de patrulla marítima y transporte para la Aviation Navale.
Usuarios[editar]
Usuarios Civiles[editar]
Un total de 5 aeronaves Nord 262 permanecen en servicio con diversas aerolíneas civiles:
- Equatorial International Airlines (1),
- International Trans Air Business (1),
- Trans Service Airlift (1),
- Malu Aviation (1)
- RACSA (1).2
- Antiguos Usuarios
- Air Ceylon
- Aerovías
- Air Inter
- Alisarda
- Allegheny Airlines
- Cimber Air
- Dan-Air
- IFG Interregional Fluggesellschaft
- Lake Central Airlines
- Linjeflyg
- Mohawk Air Service
- Tempelhof Airways
- Rhein Air
- National Commuter Airlines
- Widerøe
- Swift Aire
Usuarios militares[editar]
Especificaciones (Nord 262A)[editar]
Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 1965–663
Características generales
- Tripulación: 2 pilotos
- Capacidad: 29 pasajeros
- Longitud: 19,3 m (63,3 ft)
- Envergadura: 21,9 m (71,9 ft)
- Altura: 6,2 m (20,4 ft)
- Superficie alar: 55 m² (592 ft²)
- Perfil alar: NACA 23016 en raíz, NACA 23012 en punta
- Peso vacío: 6 654 kg (14 665,4 lb)
- Peso máximo al despegue: 10 300 kg (22 701,2 lb)
- Planta motriz: 2× Turbohélice Turbomeca Bastan VI C.
- Hélices: 1× Tripala por motor.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 498 km/h (309 MPH; 269 kt)
- Velocidad máxima operativa (Vno): 385 km/h (239 MPH; 208kt)
- Velocidad crucero (Vc): 360 km/h (224 MPH; 194 kt)
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 128 km/h (80 MPH; 69 kt)
- Alcance: 1.110 km
- Techo de vuelo: 7.300 m
- Régimen de ascenso: 6,3 m/s (1 240 ft/min)
El Aérospatiale SN 601 Corvette es un avión de negociosfrancés desarrollado durante la década de 1970 por la empresa aeroespacial francesa Aérospatiale. Las ventas fueron decepcionantes y sólo se construyeron 40 unidades.
Diseño y desarrollo[editar]
El proyecto comenzó a diseñarse en la segunda mitad de la década de 1960 luego de la creación de Aérospatiale(Empresa creada luego de la unión de las compañías Sud Aviation, Nord Aviation y la Société d'études et de réalisation d'engins balistiques SÉREB). La primera vez que se enseñó el proyecto al público fue con una maqueta a escala; era un diseño convencional para su clase, un monoplano de ala baja con motores turbofan montados en la parte trasera del fuselaje . El prototipo del SN 600 voló por primera vez el 16 de julio de 1970 con dos motores JT15Ds Pratt & Whitney instalados.
A fines de 1976 Aérospatiale decidió cesar la producción después de que la empresa sólo había recibido 27 pedidos en los dos años y medio después de la certificación de la aeronave ( tenía la esperanza de vender seis SN 600 por mes). Se evaluó la posibilidad de agregar un tramo más de fuselaje para llegar a acomodar 18 asientos, el modelo se llamaría Corvette 200; pero Aérospatiale decidió terminar con el proyecto definitivamente luego de este fracaso.
Historia operacional[editar]
Fueron utilizados principalmente por aerolíneas regionales fracesas (Air Alpes, Air Alsace, Air Champagne y TAT European Airlines)1 también fue utilizado por compañías extranjeras (Sterling Airlines). La Fuerza Aérea del Congo utilizó uno para transporte VIP. En enero de 2009, siguen activos un pequeño numero en Europa y África, incluyendo uno (F-GPLA) en Francia acondicionada para la fotografía aérea.2 3
Airbus mantuvo desde 1981 a 2009 un grupo de cinco SN 600 para transporte.
Usuarios[editar]
- Aero Vision
- Air Alpes
- Air Alsace
- Airbus Industrie
- Air Service Continentale
- Eurocopter
- Gallic Aviation
- Musée de l'Air et de l'Espace
- TAT European Airlines
- TAT Transport Aerien Transregional
- Uni-Air
- Ambulancia Aérea de Libia
- Aeromarine
Especificaciones[editar]
Características generales[editar]
- Tripulación: 1 o 2 pilotos
- Capacidad de pasajeros: 6 a 14 personas, dependiendo de la configuración
- Longitud: 13,83 m (45 pies) en 4½
- Envergadura: 12,87 m (42 pies 2 ½ en)
- Altura: 4,23 m (13 pies) en 10½
- Superficie alar: 22,00 m² (236.8 pies cuadrados)
- Peso en vacío: 3.510 kg (7.738 lb)
- Peso máximo al despegue: 6.600 kg (14.550 lb)
- Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada JT15D -4 turboventilador , 11.12 kN (2,500 lbf) cada uno
Rendimiento[editar]
- Velocidad máxima: 760 kmh (410 nudos, 472 mph) en 9.000 m (30.000 pies) (crucero max)
- Velocidad de crucero: 566 kmh (306 nudos, 352 mph) a 11.900 m (39.000 pies) (econ crucero)
- Velocidad de entrada en pérdida: 168 kmh (91 nudos, 105 mph) y ruedas solapas abajo
- Alcance: 2.555 kilómetros (1.380 millas náuticas , 1.588 millas) (potencia econ crucero, con tanques de punta, 45 reservas min)
- Techo de vuelo: 12.500 m (41.000 pies)
- Régimen de ascenso: 13,7 m / s (2.700 pies / min)
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