Helicópteros de Aérospatiale
El Aérospatiale SA 360 Dauphin (‘delfín’ en idioma francés) es un helicóptero monoturbina medio polivalente, diseñado y fabricado por la compañía francesa Aérospatiale. Fue desarrollado como un posible reemplazo del Aérospatiale Alouette III. No obstante, el nuevo helicóptero ofrecía muy pocas ventajas sobre su predecesor, siendo cancelado tras la fabricación de 34 unidades.
Del SA 360 surgiría un derivado biturbina, el Aérospatiale AS 365 Dauphin 2, que conseguiría gran éxito comercial.
Variantes[editar]
- SA 360 - dos prototipos
- SA 360C - versión de producción, 34 fabricados
- SA 360A - versión naval para la Aeronavale, 1 convertido de un SA 360C.1
- SA 361H - Versión "hot and high", 1 convertido de un SA 360C
- SA 361HCL - versión militarizada, 1 convertido del SA 361H
Usuarios[editar]
Los principales usuarios del AS 360 fueron:2
Véase también[editar]
Desarrollos relacionados
El AS365 Dauphin (‘delfín’ en francés) es un helicópterobimotor medio polivalente diseñado y fabricado originalmente por la compañía francesa Aérospatiale, y desde 1992 por el Grupo Eurocopter, después de la integración de la primera en el grupo aeronáutico europeo.
Diseño y desarrollo[editar]
Desarrollado a partir del helicóptero monomotor Aérospatiale SA 360 Dauphin, el Dauphin es uno de los diseños con más éxito de Eurocopter y es utilizado de un modo generalizado como transporte corporativo, helicóptero policíaco, helicóptero de noticias, evacuaciones médicas y helicóptero de búsqueda y salvamento. Una de los distintivos más característicos de este helicóptero es el rotor de cola fenestron.
La versión militarizada del Dauphin es el Eurocopter Panther. El Dauphin también es utilizado por los Guardacostas de los Estados Unidos bajo la denominación HH-65 Dolphin.
El Dauphin es también fabricado bajo licencia en China bajo el nombre de Harbin Z-9 por la empresa Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.
Variantes[editar]
Variantes civiles[editar]
- SA 365C
- Esta versión bimotor del Dauphin, designada como Dauphin 2, fue presentada en el año 1973. El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 24 de enero de 1975, mientras que la entrega del primer pedido se realizó en diciembre de 1978. La producción del SA 360 y del SA 365 C terminó en 1981, cuando aproximadamente habían sido fabricados 40 SA 360 y 50 SA 365 C. Ambos modelos fueron reemplazados por el SA 365 N (posteriormente modernizado como AS 365 N1).
- AS 365N
- Esta es una versión mejorada del SA 365C Dauphin 2. El primer prototipó voló el 31 de marzo de 1979. Esta versión disponía de dos motores Turbomeca Arriel 1C más potentes y tren de aterrizaje retráctil. Las entregas de este modelo se iniciaron en 1982.
- AS 365N1/N2
- Esta versión ofracía los motores Arriel 1C2. Las entregas de esta versión se iniciaron en 1990. Las versiones Z-9 y Z-9A, son fabricadas bajo licencia en China.
- AS 365N3
- Versión desarrollada para operar bajo escenarios de gran altitud y altas temperaturas. Dispone de dos motores Turbomeca Arriel 2C y un control digital del motor (FADEC). La versión salió al mercado en 1998 y todavía está en producción.
- AS 365N4
- Versión fabricada bajo el nombre EC 155.
- EC 155B1
- Esta versión originalmente estaba designada para suceder a la versión N3 como AS 365 N4, pero fue anunciado en 1997 que se redesignaría como EC 155 B. Al igual que en la versión N3, disponía de dos Arriel 2C.
- HH-65A Dolphin
- La versión SA 366G1 Dauphin fue seleccionada por los Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) a principio de los años ochenta como helicóptero de rescate aéreo bajo la denominación HH-65A Dolphin. Un total de 99 helicópteros, fueron adquiridos.
Versiones militares[editar]
Para más información acerca de la versión militar del Dauphin, véase: Eurocopter Panther.
- AS 365F
- Versión naval.
- AS 365F1
- Versión naval.
- AS 365K
- Versión militarizada del AS.365N2.
- AS 365M
- Versión militarizada del AS.365N2.
Los AS 365N militares son designados como AS 565 Panthersexistiendo las siguientes versiones:
- AS 565UA/UB
- Versión utilitaria.
- AS 565AA/AB
- Versión de ataque.
- AS 565MA/MB
- Versión naval de búsqueda y salvamento.
- AS 565SA/SB
- Versión de guerra antisubmarina.
Operadores[editar]
Operadores militares[editar]
- Brasil
- Burkina Faso
- Camboya
- Chile
- China
- República Democrática del Congo
- Costa de Marfil
- República Dominicana
- Helicóptero presidencial
- Fiyi
- Francia
- Grecia
- Hong Kong
- Israel
- Malaui
- México
- Marruecos
- Ruanda
- Arabia Saudita
- Sudáfrica
- Sri Lanka
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Uruguay
- Vietnam
Operadores gubernamentales / policiales[editar]
- Servicio de Vigilancia Aduanera
- Servicio de Guardacostas de Galicia
- Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima
- Servicio de Vigilancia Pesquera
- Servicio Aéreo de la Guardia Civil
Operadores civiles[editar]
- SAR, vigilancia marítima.2
Especificaciones (AS365 N3)[editar]
Referencia datos: 4
Características generales
- Tripulación: 1 o 2 pilotos
- Capacidad: 12 pasajeros
- Longitud: 13,73 m
- Diámetro rotor principal: 11,94 m
- Altura: 4,06 m
- Peso vacío: 2.411 kg
- Peso máximo al despegue: 4.300 kg
- Planta motriz: 2× Turboeje Turbomeca Arriel 2C.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 306 km/h
- Alcance en ferry: 827 km
- Techo de vuelo: 5.865 m (19.242 ft)
- Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1.759 ft/min)
No hay comentarios:
Publicar un comentario