sábado, 1 de julio de 2017

Aeronaves por fabricante

Aeronaves de Aeronca


El Aeronca 15AC Sedan es un avión ligero de tren de aterrizaje fijo y cuatro asientos, que fue producido en los Estados Unidos entre 1948 y 1951. Diseñado por Aeroncapara uso personal, el Sedan también encontró aplicaciones en tareas utilitarias, incluyendo el vuelo salvaje (bush flying). El Sedan fue el último diseño que Aeronca puso en producción y fue el mayor avión producido por la compañía.

Desarrollo y diseño[editar]

Como los demás diseños de Aeronca, el fuselaje y las superficies de cola del Sedan están fabricadas de tubería de acero soldada. La estructura externa del fuselaje consiste en una combinación de cuadernas y larguerillos de madera, recubierta con tela. La sección transversal de la estructura de celosía metálica del fuselaje es triangular, una disposición de diseño que se puede rastrear hasta el diseño inicial del Aeronca C-2 a finales de los años 20.
En una variación de diseño significativa respecto a los aviones previos de Aeronca, las alas arriostradas mediante montantes del Sedan están compuestas por piezas totalmente metálicas. Tales combinaciones de tipos de construcción no fueron comunes. Mientras que el Sedan casaba un fuselaje recubierto de tela con alas totalmente metálicas, el contemporáneo Cessna 170 combinaba un fuselaje totalmente metálico con alas recubiertas de tela. También son únicos en el Sedan, comparados con los diseños de Aeronca, los montantes alares monopieza.
El tren de aterrizaje del Sedan es de disposición convencional, con patas principales de tubo de acero, y rueda de cola orientable. A diferencia de sus hermanos el Champ y el Chief, que emplean ambos amortiguadores de aceite para la absorción de impactos, el Sedan hace uso de cuerdas elásticas para absorber las cargas del aterrizaje y carreteo.
El Sedan está equipado con el motor Continental C-145-2 o el Continental O-300-A de 145 hp; también están aprobados para su instalación los Franklin 6A4-165-B3 y Franklin 6A4-150-B3, de 165 y 150 hp respectivamente.1 El Sedan presenta un sistema eléctrico que incluye un motor de arranque como equipo estándar.
Como había hecho con muchos de sus otros modelos, Aeronca certificó una versión hidroavión del Sedan, el modelo S15AC.1 Mientras que el Sedan estándar estaba equipado con una única puerta de acceso en el lado derecho, la versión hidroavión ofrecía también una puerta en el lado izquierdo.

Modificaciones[editar]

Sedan modernizado con motor Lycoming O-360 de 180 hp.
Hay disponibles más de 50 modificaciones como Certificado de Tipo Suplementario para el Sedan, muchas con la intención de modernizar el avión. Una, vendida por el actual propietario del diseño del Sedan, reemplaza muchos componentes por delante del cortafuegos con versiones modernizadas, incluyendo un motor Lycoming O-360-A1A de 180 hp, una hélice de velocidad constante, un nuevo soporte motor, y una capota de fibra de vidrio. Una segunda modificación del poseedor del diseño permite la retirada del radiador del aceite, que se puede averiar y para el que no hay repuestos disponibles.

Historia de la producción[editar]

Entrando en producción en 1948, el 15AC Sedan fue la adición de cuatro asientos de Aeronca a su pareja de aviones de dos plazas, el Champ y el Chief, que habían entrado ambos en producción en 1946. El diseño de cuatro asientos dio a Aeronca una gama similar a las de sus competidores. Muchas otras compañías con diseños de dos asientos habían estado añadiendo versiones de cuatro plazas. Entre estos competidores de cuatro plazas estaban el Cessna 170, el PA-14 Family Cruiser, el Stinson 108, el Taylorcraft 15 y el Luscombe 11A Silvaire Sedan.
El Aeronca Sedan fue producido desde 1948 hasta 1951, cuando Aeronca cesó toda la producción de aviones ligeros. La línea de producción del Sedan cerró en 1950, pero los Sedan estaban siendo ensamblados todavía en 1951 con las piezas en stock restantes. El último Sedan, que fue también el último avión construido por Aeronca en volar, dejó la factoría el 23 de octubre de 1951.
Aunque Aeronca vendió una cantidad de sus otros diseños después del cese de la producción, la compañía mantuvo por mucho tiempo la propiedad del Sedan. El HAOP-27 Krishak, construido por Hindustan Aeronautics, presenta algunas similitudes con el Sedan. Algunas fuentes dicen que el Krishak fue producido bajo licencia de Aeronca, aunque las diferencias son suficientemente significativas como para poner esto en tela de juicio.
Finalmente, Aeronca se desprendió del diseño el 11 de abril de 1991, vendiéndolo a (según los archivos de la Administración Federal de Aviación) “William Brad Mitchell o Sandra Mitchell”. El 10 de julio de 2000, la propiedad del diseño pasó a Burl A. Rogers, dueño de Burl's Aircraft de ChugiakAlaska.1 Desde el año 2000, Burl's Aircraft ha proporcionado repuestos y apoyo técnico a propietarios y operadores de Sedan.

Producción de Burl's Aircraft[editar]

El 21 de febrero de 2008, Burl's Aircraft anunció que la compañía estaba construyendo nuevos fuselajes de Sedan y una válvula de combustible de nuevo estilo. El 8 de diciembre de 2009, Burl's Aircraft anunció que estaban comenzando la construcción de nuevos 15AC Sedan.2
Aunque Aeronca todavía existe, ya no posee el certificado de tipo, por lo que los nuevos aviones serán comercializados por Burl A. Rogers y Burl's Aircraft LLC como Rogers 15AC Sedan.1

Variantes[editar]

Aeronca AC Sedan aterrizando.
Aeronca 15AC Sedan
Modelo básico, certificado el 23 de septiembre de 1948 y producido en 1948-1951. Los motores especificados son el Continental C-145-2o el Continental O-300-A, y el Franklin 6A4-165-B3 o el Franklin 6A4-150-B3 bajo el kit de conversión Maine Air Service Franklin Aeronca.1
Aeronca S15AC Sedan
Modelo hidroavión, certificado en 23 de septiembre de 1948. Igual que el modelo 15AC, excepto por la instalación de flotadores, compensador del elevador más grande y refuerzo del fuselaje.1
Rogers 15AC Sedan
Nueva versión propuesta para la producción a comenzar en 2010. El avión prototipo, en construcción en diciembre de 2009, estará equipado con un motor Lycoming O-360-A1A de 180 hp, hélice de velocidad constante de 203 cm, panel de instrumentos colocado en vertical, compartimiento de equipajes agrandado, ventanas mayores, puertas dobles estilo hidroavión, batería aligerada, motor de arranque, alternador y rueda de cola 3200 series Alaskan Bushwheel con muelle de rueda de cola estilo Pawnee.2

Historia operacional[editar]

El Sedan fue diseñado para ser un avión dócil pero también con buenas prestaciones. Los pilotos encontraron que el Sedan, con su amplio interior, tenía espacio suficiente para el equipaje y pasajeros. Con su gran ala, tenía buenas prestaciones de despegue, y era capaz de realizar operaciones de despegues y aterrizajes cortos. Encontró un hueco como avión personal y en tareas comerciales de vuelo salvaje; también podía ser equipado para trabajos agrícolas. Aunque las tareas comerciales han sido ampliamente tomadas por diseños más modernos, muchos Sedan continúan en uso como aviones personales. Su operación actual es auxiliada por la disponibilidad de apoyo por parte del propietario del diseño.

Vuelos récord[editar]

Un Sedan fue elegido por los pilotos Bill Barris y Dick Riedel para su intento de establecimiento de vuelo sostenido en 1949. El vuelo fue patrocinado por una cámara de comercio local y la asociación de productores Sunkist, siendo por este último patrocinador por lo que se llamó al avión Sunkist Lady (el avión de apoyo acompañante, también un Sedan, fue llamado Lady’s Maid). Partiendo del Municipal Airport de Fullerton, California, el 15 de marzo, el vuelo cruzó los Estados Unidos hasta Miami, Florida, donde el mal tiempo forzó a los pilotos a realizar ciclos durante 14 días antes de realizar la vuelta a Fullerton. Durante el camino, el combustible y la comida se pasaba desde vehículos en el suelo a los pilotos mediante pasadas bajas sobre las pistas de aeropuertos. Llegando a Fullerton el 11 de abril, los pilotos se mantuvieron volando en el área local hasta el 26 de abril, aterrizando finalmente en el Fullerton Municipal Airport y estableciendo un récord de más de 1.008 horas, ó 42 días, en el aire.
El récord de Fullerton duró poco tiempo. Inspirado por dicho vuelo, más tarde en 1949, YumaArizona decidió patrocinar su propio intento de récord de vuelo sostenido. La ciudad necesitaba publicidad, ya que estaba experimentando dificultades económicas debidas al cierre en 1946 del Yuma Army Air Field. Los pilotos Woody Jongeward y Bob Woodhouse pilotaron el City of Yuma, un Sedan prestado por propietarios locales, modificado para el vuelo y pintado con el eslogan “The City with a Future”. El vuelo comenzó el 24 de agosto, permaneciendo el avión en el área de Yuma, y finalizó después de más de 1.124 horas, o cerca de 47 días en el aire, el 10 de octubre. En 1997, el avión que estableció el récord fue localizado y volvió a Yuma; puesto en estado de vuelo de nuevo, voló el 10 de octubre de 1999, para conmemorar el 50 aniversario del final del vuelo récord. El avión "City of Yuma" y el coche de repostaje están actualmente en exhibición en el Ayuntamiento de Yuma.

Especificaciones (Modelo 15AC Sedan)[editar]

Referencia datos: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Vol.1 pag.75

Características generales

Rendimiento


Aeronca 15AC Sedan AN2309733.jpg

Aeronca 15AC Sedan Private C-FKNU, CNU8 Markham, ON, Canada PP1380522401.jpg

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El Aeronca Model 50C Chief fue un avión ligero estadounidense de finales de los años 30 del siglo XX, construido por Aeronca Aircraft.

La demanda de los clientes de más confort, más alcance y mejor instrumentación resultó en su desarrollo en 1938, equipado con un motor Continental, Franklin o Lycoming de 50 hp (37 kW).1 El Model 50C era un KCA con una cabina más ancha. Un 50C realizó el primer vuelo de un avión ligero sin escalas entre Los Ángeles y Nueva York, el 29 y 30 de noviembre de 1938, recorriendo los 4482 km en 30 h y 47 min, con una velocidad media de 144,8 km/h, y siendo el piloto Johnnie Jones. Un motor Continental de 65 hp (48 kW) equipó al Model 65 Super Chief,2 que también fue construido en una versión de entrenamiento de vuelo, el Model 65TC Defender, con su asiento trasero posicionado 23 cm más alto que el delantero para mejorar la visibilidad.

Variantes[editar]

50C Chief
Modelo KCA con cabina más ancha, 248 construidos.
50F Chief
Versión con motor Franklin 4AC de 50 hp, 40 construidos.
50L Chief
Versión con motor Lycoming O-145 de 50 hp, cilindros expuestos, 65 construidos.
50LA Chief
Versión con motor Lycoming O-145 de 50 hp, motor bajo cubierta cerrada, 20 construidos.
50M Chief
Versión con motor Menasco M-50 de 50 hp, 1 construido.
50TC Tandem
Versión con motor Continental de 50 hp, primer modelo en tándem, 1 construido.
50TL Tandem
Versión con motor Lycoming de 50 hp, 33 construidos.
65C Chief
Versión con motor Continental A-65 de 65 hp, asientos lado a lado, 279 construidos, muchos requisados por la USAAF en 1942 como O-58/L-3.3
65CA Super Chief
65C con tanque de combustible auxiliar de 30,3 l y otros equipamientos de lujo, 655 construidos.
65LA Chief
Versión con motor Lycoming de 65 hp, 87 construidos.
65LB Super Chief
Versión con motor Lycoming O-145 de 65 hp, 199 construidos.
65TC Tandem
Versión con motor Continental A-65 de 65 hp, 112 construidos.
65TAC Defender
Versión de entrenamiento de pilotos civiles, 154 construidos.
65TF Tandem
Versión con motor Franklin 4AC de 65 hp, 59 construidos.
65TAF Defender
Versión de entrenamiento de pilotos civiles, 115 construidos.
65TL Tandem
Versión con motor Lycoming O-145 de 65 hp, a la USAAF como O-58/L-3, 299 construidos, más 4 YO-58, 20 O-58, 701 L-3B y 499 L-3C, más 253 planeadores TG-5.
65TAL Defender
Versión de entrenamiento de pilotos civiles, 100 construidos.

Operadores[editar]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones (Modelo 65CA Super Chief)[editar]

Características generales

Rendimiento


Resultado de imagen de Aeronca 50 Chief

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