Aeronaves de Aero Boero
El Aero Boero AB-115 es un entrenador monoplano y monomotor de ala alta mono/biplaza. El avión fue desarrollado y fabricado por Aero Boero, de Argentina. Desde su introducción en 1969, cerca de 70 han sido vendidos, y la mayoría siguen aún en servicio.
Es un desarrollo posterior del modelo Aero Boero AB-95, con motor Lycoming O-235 de 115 cv, con mejoras estéticas de la estructura, y ruedas carenadas. La cubierta del motor es de plástico reforzado y los hipersustentadores y alerones de aleación de aluminio; esta variante voló por vez primera en marzo de 1969. Existí una versión modificada, el Aero Boero AB-115BS, que se caracterizaba por una mayor envergadura, el plano de deriva y el timón en flecha, y una mayor capacidad de combustible.
Especificaciones[editar]
Referencia datos: Jane's All the World's Aircraft 1976-77;3 Uberlandia Aeroclub's AB-115 Technical Manual4
Características generales
- Tripulación: 1+2
- Carga: 288 kg
- Longitud: 7,27 m
- Envergadura: 10,72 m
- Altura: 2,10 m
- Superficie alar: 16,5 m²
- Peso vacío: 602 kg
- Peso máximo al despegue: 890 kg
- Planta motriz: 1× Textron Lycoming O-235-C2A.
- Potencia: 115 cv
- Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
- Velocidad crucero (Vc): 220 km/h
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 145 km/h
- Alcance: 2.440 km
El Aero Boero 180 es un avión utilitario construido por la empresa argentina Aero Boero.
La Fuerza Aérea Argentina utiliza un AB-180RVR para remolcar sus planeadores en la Escuela de Aviación Militar.
Variantes[editar]
- AB-180RV
- Versión alargada.
- AB-180RVR
- Remolcador.
- AB-180 Cóndor
- Versión modificada para volar a gran altitud.
- AB-180Ag
- AB-180SP
- Sesquiplano.
- AB-180SPA
- Avión de entrenamiento biplaza.
Especificaciones[editar]
Referencia datos: 1
Características generales
- Tripulación: 1
- Capacidad: 3
- Carga: 288 kg útil
- Longitud: 7,08 m
- Envergadura: 10,90 m
- Altura: 2,10 m
- Superficie alar: 17,28 m
- Peso vacío: 602 kg (1 326,8 lb)
- Peso máximo al despegue: 890 kg (1 961,6 lb)
- Planta motriz: 1× Motor de pistón Lycoming O-360-A1A.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 245 km/h (152 MPH; 132 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 198 km/h (123 MPH; 107 kt)
- Techo de vuelo: 7 000 m (22 966 ft)
- Carga alar: 51,5 m²
Posee mediadores de presión y temperatura de aceite, amperímetro, taquímetro, velocímetro, altímetro, brújula, mediadores de combustible, espacio para reglas de vuelo instrumental y radio.
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