Aeronaves de AgustaWestland
El AgustaWestland AW109 (anteriormente conocido como Agusta A109) es un helicóptero , desarrollado por la compañía italiana Agusta, desde 2000 parte de AgustaWestland (fusionada, a su vez, en Finmeccanica a partir de 2016 entonces Leonardo),1 para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil. El AW119 Koala es una versión monomotor con patines del AW109.
Diseño y desarrollo[editar]
En la década de 1960 Agusta diseñó el A 109 como un helicóptero comercial de un solo turboeje Turbomeca Astazou XII de 690 cv. Pronto se dieron cuenta que se necesitaba primordialmente por consideraciones de seguridad de un diseño bimotor, por lo que fue rediseñado en 1967 para ser propulsado con dos turboejes Allison 250-C14 de 370 cv. El proyecto del modelo A 109B para usos militares fue abandonado en 1969 y la empresa se concentró en la versión civil de ocho plazas A 109C Hirundo (Golondrina). El primero de los tres prototipos hizo su vuelo inaugural el 4 de agosto de 1971. Después de un desarrollo prolongado, el primer ejemplar de preserie se completó en abril de 1975, y la entrega de los primeros aparatos de serie llamados A 109A comenzó a principios de 1976. El helicóptero se convirtió en un éxito y pronto fue utilizado para otras funciones tales como transporte ligero, ambulancia aérea y misiones de búsqueda y rescate. En 1975 Agusta regresó de nuevo a la posibilidad de una versión militar y y realizo un acuerdo con la firma Hughes Aircraft fabricante de misiles TOW. Los ensayos se llevaron a cabo entre 1976 y 1977 con cinco A 109A equipados con misiles Hughes TOW. Dos variantes militares se desarrollaron entonces, una de ataque ligero, antiblindados y apoyo cercano y otra para operaciones navales.
La venta de Agusta A 109 a las fuerzas armadas belgas en 1988 dio lugar a un escándalo de soborno cuando se denunció que la empresa había dado al Partido Socialista Belga más de 50 millones de francos belgas para conseguir la venta. Este escándalo provocó la renuncia y condena del Secretario General de la OTAN, Willy Claes.
El A 109 se cambió su designación a AW109 después de que en julio de 2000 se realizara la fusión de Finmeccanica SpA (a partir de 2017 Leonardo)2 y GKN plc con sus respectivas subsidiarias de helicópteros: Agusta y Westland Helicopters formaran AgustaWestland (que en 2016 se fusionó en Leonardo-Finmeccanica).
En agosto de 2008, Scott Kasprowicz y Steve Sheik rompieron el récord de velocidad alrededor del mundo con un AgustaWestland Grand estándar, con un tiempo de 11 días, 7 horas y 2 minutos. El Grand A109S es también el helicóptero más rápido desde Nueva York a Los Ángeles.
Variantes[editar]
- A109A: El primer modelo de producción, impulsado por dos motores turboeje Allison 250-C20. Hizo su primer vuelo el 4 de agosto de 1971. Inicialmente, el A109 se comercializó bajo el nombre de "Hirundo" (golondrinaen latín), pero se eliminó en pocos años.
- A109A EOA: Versión militar para el ejército italiano.
- A109A Mk II: Actualización de la versión civil del A109A.
- A109A Mk.II MAX: Versión de evacuación aeromédica, sobre la base de A109A Mk.II con cabina extra ancha y las puertas de acceso superior con bisagras y parte inferior, en lugar de a un lado.
- A109B: versión militar sin construir.
- A109C: Ocho asientos la versión civil, alimentado por dos motores Allison modelo 250-C20R-1 de turboeje.
- A109C MAX: versión de evacuación aeromédica, sobre la base del A109C con extra-ancho de la cabina y las puertas de acceso con bisagras arriba y en la parte inferior, en lugar de a un lado.
- A109D: Un único prototipo.
- A109E Power: Actualización de la versión civil, inicialmente impulsado por dos motores Turbomeca Arrius 2K1. Más tarde, el fabricante presentó una opción de dos motores Pratt & Whitney PW206C - ambas versiones siguen siendo conocidas como A109E Power.
- A109E Power Elite:Versión de cabina alargada del A109E. Esta variante, que es operada por la RAF, tiene una cabina de cristal con dos juegos completos de instrumentos y sistemas experimentales de navegación, incluyendo un piloto automático de tres ejes, un sistema de aterrizaje automático acoplado ILS y sistema GPS. También hay un movimiento de la pantalla del mapa, radar meteorológico y un sistema de alerta de tráfico.
- A109LUH: Variante militar de helicóptero utilitario ligero (Light Utility Helicopter) basada en el A109E Power. Los operadores incluyen la Fuerza Aérea de Sudáfrica, así como Suecia, Nueva Zelanda y Malasia.
- MH-68A Stingray: Ocho A109E modificados utilizados por los guardacostas de Estados Unidos.
- A109K: Versión militar.
- A109K2: Versión para operaciones a gran altitud y de alta temperatura, con ruedas fijas en lugar de las ruedas retráctiles de la mayoría de las variantes del A109 las cuales pueden equiparse con esquíes para aterrizajes en la nieve. Por lo general es utilizado para la policía, búsqueda y rescate, y ambulancia aérea.
- A109M: Versión militar.
- A109KM: Versión militar "alto y cálido".
- A109KN: Versión naval.
- A109CM: Versión militar estándar.
- A109GdiF: Versión para la Guardia di Finanza italiana
- A109BA: Versión creada para el ejército belga.
- AW109S Grand: cabina alargada, mejorada versión civil con dos motores Pratt & Whitney Canada PW207 y palas alargadas del rotor principal con diseño de punta diferente a la versión Power.
- CA109: versión china del A109, fabricado por Industrias Changhe Aircraft Corporation bajo licencia.
- AW109 Grand New (o AW109 SP): solo IFR, TAWS y EVS, especialmente para EMS.
Usuarios[editar]
Usuarios militares[editar]
- Fuerza Aérea Albanesa. Usado para transporte VIP
- Variante CA109
- Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. Serán entregados cinco helicópteros a partir de octubre de 2010 para reemplazar al Bell 47 Sioux.4
- Ejército Malayo
- Agencia de Seguridad Marítima Malaya
- Departamento de Rescate y Lucha contra incendios Malayo
- Marina Nigeriana. Tres helicópteros adquiridos originalmente, uno perdido en 2007, comisionados dos adicionales en 2009.
- Fuerza Aérea Paraguaya
- Grupo Aéreo de Helicópteros/GAH. Un A.109 para transporte presidencial (1993-1998).
- Ejército del Perú - 5 versión A109-K2.5
Antiguos usuarios militares[editar]
- Dado de baja en 2006.
- Bélgica
- Reemplazado por el MH-65C Dolphin.
Usuarios civiles privados y gubernamentales[editar]
- SUMMA 112: servicio de urgencias médicas de Madrid.
- AirMed Georgia usa un A109 Power para evacuación médica
- Hospital North Memorial (Minneapolis/St. Paul, Minesota) tiene varios A109
- El helicóptero de Medevac de la Universidad de Florida es un Augusta A109
- Careflite usa cuatro A109 en Dallas/Fort Worth.
- Intermountain Life Flight usa dos A109 K2 en Utah, Idaho, Wyoming.
- Lifeflight of Maine usa dos A109E, uno en el centro médico Central Maine en Lewiston (para dos pacientes), otro en el centro médico Eastern Maine en Bangor (un paciente, depósitos extra de combustible).
- FlyMex
- Secretaría de Gobierno 2 perdidos.
- Saudi Aramco. 7 helicópteros.6
- Vektra Aviation. Un aparato A109
- Warwickshire and Northamptonshire Air Ambulance7
- Ambulancia aérea de Derbyshire, Leicestershire y Rutland8
Especificaciones[editar]
Referencia datos: www.agustawestland.com9
Características generales
- Tripulación: 1 ó 2 pilotos
- Capacidad: 4/7 pasajeros
- Longitud: 13,04 m
- Diámetro rotor principal: 11 m
- Altura: 3,5 m
- Peso vacío: 2.000 kg
- Peso máximo al despegue: 2.850 kg - 3.000 kg (dependiendo de la versión)
- Planta motriz: 2× Turboeje Pratt & Whitney Canada 206C o Turbomeca Arrius 2K1.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 285 km/h
- Alcance en ferry: 964 km
- Techo de vuelo: 6.000 m
- Régimen de ascenso: 9,8 m/s
Armamento
- Ametralladoras: Puede incluir ametralladora de calibre 12,7 mm con 250 proyectiles en cargador, ametralladora de 12,7 o 7,62 mm en la puerta lateral con un artillero. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)
- Cohetes: Cohetes de 81 mm en contenedores de 7 o 12, o cohetes y ametralladora con 3 cohetes de 70 mm y ametralladora de 12,7 mm y 200 proyectiles (sólo la versión Agusta A109 LUH).
- Misiles: Pude incluir 2 lanzadores de misiles TOW con 2 o 4 misiles cada uno. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)
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