domingo, 2 de julio de 2017

Aeronaves del fabricante

Aeronaves de AgustaWestland


El AgustaWestland AW119 Koala es un helicópteroutilitario fabricado por el constructor aeronáutico AgustaWestland, fusionada en Leonardo S.p.A. (nuevo nombre de Finmeccanica) a partir de 2016. Esta aeronave dispone de ocho plazas y es propulsada por un motor y es producida para el mercado civil.

Desarrollo[editar]

La designación AW119 se aplicó por primera vez a una propuesta de una versión alargada del A109 con 11 asientos, en la década de 1970, pero nunca se construyó. El helicóptero que fue finalmente para entrar en producción fue concebido en 1994, Agusta se estaba recuperando de los problemas financieros que tenía cerca de poner a la compañía fuera del negocio, y el segundo de los dos prototipos voló en febrero del año siguiente. El primer prototipo fue utilizado para pruebas estáticas. Estas dos máquinas con registros I-KOAL y I-KNEW se presentaron a continuación al público en el Salón Aeronáutico de París en junio de 1995. la certificación civil se había previsto inicialmente en 1997, pero ese plazo se perdió con Agusta citando problemas de personal, y la necesidad de aumentar el rendimiento de la aeronave para cumplir con las expectativas del cliente. Por medio de una solución a la preocupación de este último, se tomó la decisión de cambiar el motor del A119. Los prototipos fueron equipados originalmente con Turbomeca Arriel 2K1 de turboeje, pero el omnipresente Pratt & Whitney Canada PT6B fue elegido en su lugar. En 1998, los prototipos fueron reconstruidos con este motor, y se les asignaron nuevos números de serie. La certificación se esperaba para el cuarto trimestre de ese año, pero esta fecha se aplazó a julio de 1999, y fue finalmente en diciembre, antes la certificación italiana RAI fue otorgada. La verificación de la FAA fue otorgada en febrero del año siguiente. Las entregas comenzaron poco después, el primer ejemplar comercial fue para la compañía australiana de logística Linfox (con número de serie 14007, matrícula VH-FOX).

Diseño[editar]

El diseño en sí se deriva del exitoso A109 de Agusta, pero con un solo motor (como el A109 fue diseñado originalmente y con patines fijos a reemplazar el tren retráctil con ruedas. Un punto clave de venta es su fuselaje ancho, con un espacio de cabina ampliado alojando 8 pasajeros o pudiendo llevar dos camillas y asistentes médicos a realizar en el rol de evacuación médica, mientras que la mayoría de los helicópteros de tamaño similar sólo pueden llevar una. El volumen de la cabina real es aproximadamente el 30% mayor que otros helicópteros de su clase. Para fines de demostración y publicidad, los dos prototipos de I-KOAL y I-KNEW aparecieron en llamativas libreas todas de color amarillo y de rojo, respectivamente.

Variantes[editar]

  • A119 - Versión original de producción (AW119 después de la unión de Agusta-Westland)
  • AW119 Ke - Rotores rediseñados, mayor capacidad de carga, mejor eficiencia de combustible.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


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El A 129 Mangusta (‘mangosta’ en italiano), renombrado AW129 Mangusta en junio de 2007, es un helicóptero de ataque ligero antiblindados fabricado en Italia por Agusta, ahora parte de la corporación AgustaWestland. Es el primer helicóptero de ataque en ser diseñado y producido totalmente en Europa Occidental. Una versión desarrollada, el T129, va a ser producida en Turquía por TAI para el Ejército Turco.

Desarrollo[editar]

Agusta A129 Mangusta en el Air 04, PayerneSuiza.
Agusta A129 Mangusta en el Air 04, PayerneSuiza.
El diseño del A129 comenzó en 1978. El primero de cinco prototipos Mangusta realizó su vuelo inicial oficial el 15 de septiembre de 1978, y el quinto prototipo tuvo su primer vuelo en marzo de 1986.
El A129 Mangusta fue desarrollado para proporcionar un helicóptero de ataque antitanque para el Ejército de Italia. Expresamente para el mercado de exportación, el A129 Internacional fue desarrollado, esto proporciona un más flexible y bajo el coste del helicóptero con la potencia de fuego añadida y aviónica mejorada.
El A129 puede ser usado como antitanque, reconocimiento armado, ataque a tierra, escolta, apoyo aéreo y antiaéreo.
En la opción antitanque puede armarse con misiles AGM-114 HellfireBGM-71 TOW o Spike ER. También puede ser equipado con cohetes no guiados de 81 mm o 70 mm y posee un cañón rotativo de 20 mm en una torreta bajo el morro.
Para el rol antiaéreo puede llevar misiles AIM-92 Stinger o MBDA Mistral.
El A129 está equipado con sistemas autónomos de navegación y visión nocturna que le confiere capacidades de combate de día y de noche y en cualquier condición climática.
En 1986, los gobiernos de ItaliaHolandaEspaña y Reino Unido firmaron un memorándum para investigar una versión mejorada del A 129 llamada Joint European Helicopter Tonal ("Tonal" se deriva del nombre de una deidad azteca). Sin embargo, el proyecto se colapsó cuando Gran Bretaña y Holanda decidieron obtener el AH-64 Apache y España adquirió el Eurocopter Tiger .
El helicóptero utilitario AgustaWestland AW139 se diseñó en torno a la transmisión del A 129.
En el proyecto AIR 87 del Ejército Australiano para adquirir helicópteros de reconocimientoarmado, el Agusta A129, el AH-64 Apache y el Eurocopter Tiger se encontraban entre los 6 competidores originales. En diciembre de 2001 se anunció que el contrato fue ganado por el Eurocopter Tiger.
También se presentó al concurso para la adquisición de un helicóptero de ataque presentado por Brasil, donde competía con el Eurocopter EC665 Tigre
y el MI-35 ruso, ganador final del concurso.1 

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

Bandera de Italia Italia
Flag of Brazil.svg Brasil
Bandera de Turquía Turquía

Especificaciones (A129)[editar]

Referencia datos: agustawestland.com2
Mangusta-A129-schema.png

Características generales

Rendimiento

Armamento




A129 Mangusta - Farnborough 2006 (3107276022).jpg

A.129CBT missili.jpg

Agusta A-129A Mangusta, Italy - Army AN1838684.jpg

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