Aeronaves de Aero Vodochody
El Aero L-59 Super Albatros es un avión de entrenamientoa reacción desarrollado y fabricado por la compañía checa(hasta 1992 checoslovaca) Aero Vodochody desde los años 80 a partir del Aero L-39 Albatros, pero a diferencia de este, cuenta con un fuselaje reforzado, frontal alargado, cabinamodernizada y una motorización más potente.1 En la actualidad opera en la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Tunecina y la Fuerza Aérea Egipcia.
El Super Albatros realizó su primer vuelo el 30 de septiembre de 1986 con la designación L-39MS,2 y en 1992fue propuesta una versión monoplaza de ataque con la designación ALCA (Advanced Light Combat Aircraft, «avión de combate ligero avanzado»), que más adelante fue denominado Aero L-159 Alca, que realizó su primer vuelo el 2 de agosto de 1997, y cuenta con aviónica occidental y diversos sistemas proporcionados por la compañía estadounidense Boeing.
Variantes[editar]
- L-59
- Versión estándar de producción, inicialmente denominada L-39MS por la Fuerza Aérea Checoslovaca. Se construyeron seis unidades, cuatro de las cuales acabaron en la Fuerza Aérea Checa y dos en la Fuerza Aérea Eslovaca.2
- L-59E
- Versión de exportación para la Fuerza Aérea Egipcia. 49 unidades construidas.2
- L-59T
- Versión de exportación para la Fuerza Aérea Tunecina. 12 unidades construidas.3
Operadores[editar]
Especificaciones[editar]
Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 1993-944
Características generales
- Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
- Longitud: 12,2 m (40 ft)
- Envergadura: 9,5 m (31,3 ft)
- Altura: 4,8 m (15,6 ft)
- Superficie alar: 18,8 m² (202,4 ft²)
- Peso vacío: 4 030 kg (8 882,1 lb)
- Peso máximo al despegue: 7 000 kg (15 428 lb)
- Planta motriz: 1× turbofán Lotarev DV-2.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 865 km/h (538 MPH; 467 kt) a 5.000 m
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 185 km/h (115 MPH; 100 kt)
- Alcance: 2 000 km (1 080 nmi; 1 243 mi)
- Techo de vuelo: 11 800 m (38 714 ft)
- Régimen de ascenso: 28 m/s (5 512 ft/min)
Armamento
- Armas de proyectiles: 1 cañón automático Gryazev-Shipunov GSh-23
- Bombas: 4 anclajes bajo las alas con una capacidad de 500 kg, y otros 250 kg en otros puntos del fuselaje.
El Aero L-159 ALCA (acrónimo en inglés de Advanced Light Combat Aircraft, "avión de combate ligero avanzado") es un avión de combate polivalente fabricado por la compañía Aero Vodochody en la República Checa. Realizó su primer vuelo el 2 de agosto de 1997, y en el año 2009 únicamente se encontraba en servicio en la Fuerza Aérea Checa.
Variantes[editar]
L-159A[editar]
El L-159A es un avión de combate monoplaza ligero polivalente diseñado para realizar varios tipos de misiones aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento. Está equipado con un radar de impulsos Dopplermultimodo Grifo-L, una variante del Grifo-F,1 que opera en la banda X con capacidad todo tiempo tanto de día como de noche. Puede portar un amplio rango de armamento estándar de la OTAN, incluyendo misiles aire-aire, misiles aire-tierra y bombas guiadas por láser. El L-159A ya no se encuentra en producción y sólo presta servicio operativo en la Fuerza Aérea Checa.
L-159B[editar]
El L-159B es la versión biplaza derivada del L-159A principalmente diseñado para entrenamiento avanzado y operacional / orientado al combate. La configuración del L-159B puede también modificarse para requisitos específicos y adaptarla a las necesidades del entrenamiento básico. Así como para misionas aire-tierra, patrulla y reconocimiento.
L-159T1[editar]
El L-159T1 es un entrenador biplaza usado por la Fuerza Aérea Checa. Todos los L-159T1 fueron creados a partir de modificar estructuras de aviones L-159A que estaban almacenados. El primer vuelo de esta derivación tuvo lugar el 8 de marzo de 2007.
L-159BQ[editar]
El L-159BQ es una variante biplaza de entrenamiento desarrollada para la Fuerza Aérea Iraquí.
Usuarios[editar]
- Fuerza Aérea Checa: opera 24 L-159A/L-159B y 4 L-159T.
- Fuerza Aérea Iraquí: En octubre de 2012 realizó un pedido por 24 L-159BQ de nueva construcción y 4 L-159T1 de segunda mano.2
- Airbus Military: recibió 5 L-159 como pago en especie por la venta del CASA C-295 a la Fuerza Aérea Checa. En un primer momento, el contrato preveía la reventa de los aviones L-159 a Bolivia, pero, al poseer tecnología americana, los Estados Unidos prohibieron la venta de los aviones a Bolivia, por lo que CASA-EADS tuvo que quedarse con los aviones.3 En enero de 2012 EADS-CASA devolvió 1 de los L-159 a la República Checa como compensación por los problemas encontrados en los C-295 que les entregaron.4 Los L-159 restantes fueron vendidos por EADS-CASA a Lewis Fighter Fleet LLC, una empresa privada de servicios militares, que los usa para la protección de sus clientes. En la actualidad ni España ni EADS-CASA poseen ningún L-159.
Posibles operadores[editar]
La Fuerza Aérea Argentina, Fuerza Aérea Austriaca, la Fuerza Aérea Lituana, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Boliviana (EEUU vetó la compra para Bolivia por su motor de origen estadounidense dados los choques habidos con el Gobierno de Evo Morales), la Fuerza Aérea Israelí, la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ejército del Aire Español han mostrado cierto interés en su adquisición.5 6 7
Especificaciones (L-159A)[editar]
Características generales
- Tripulación: 1 (piloto)
- Longitud: 12,7 m (41,7 ft)
- Envergadura: 9,5 m (31,3 ft)
- Altura: 4,9 m (16 ft)
- Peso vacío: 4 350 kg (9 587,4 lb)
- Peso máximo al despegue: 8 000 kg (17 632 lb)
- Planta motriz: 1× turbofán Honeywell/ITEC F124-GA-100.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 955 km/h (593 MPH; 516kt)
- Alcance: 1 570 km (848 nmi; 976 mi)
- Techo de vuelo: 13 200 m (43 307 ft)
- Régimen de ascenso: 68 m/s (13 386 ft/min)
Armamento
- Armas de proyectiles: ZVI Plamen PL-20 20×102mm
- Puntos de anclaje: 7 (3 bajo cada ala, y 1 bajo el fuselaje) con una capacidad de 2.340 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas: varias guiadas y sin guiar
- Misiles:
- Aire-aire: AIM-9M Sidewinder, IRIS-T, AIM-132 ASRAAM
- Aire-superficie: AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM
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