Aeronaves de Aero Vodochody
El Aero L-29 Delfín (‘delfín’ en checo, designación OTAN: Maya1 ) fue avión de entrenamiento militar que se convirtió en el entrenador de reacción estándar para las fuerzas armadas de las naciones del Pacto de Varsovia en los años 1960. Fue el primer avión de reacción completamente diseñado y fabricado en Checoslovaquia.
Operadores[editar]
- Fuerza Aérea Afgana: utilizó hasta 24 aviones desde 1978 hasta 1999.
- Fuerza Aérea Armenia: utilizó unos cuantos, fueron retirados de servicio en 1996.
- Fuerza Aérea Checa: utilizó unos 400.
- Fuerza Aérea Egipcia: retirados.
- Fuerza Aérea Iraquí: ya no están operativos.
- Fuerza Aérea Rumana: fueron retirados en 2006.
- Unión Soviética
- En total fueron utilizados hasta 2.000 aviones L-29.
Especificaciones (L-29)[editar]
Características generales
- Tripulación: 3 (instructor y 2 estudiantes)
- Longitud: 10,8 m (35,5 ft)
- Envergadura: 10,3 m (33,8 ft)
- Altura: 3,1 m (10,3 ft)
- Superficie alar: 19,8 m² (213,1 ft²)
- Peso vacío: 2 280 kg (5 025,1 lb)
- Peso cargado: 3 286 kg (7 242,3 lb)
- Peso máximo al despegue: 3 540 kg (7 802,2 lb)
- Planta motriz: 1× Turborreactor Motorlet M-701.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 820 km/h (510 MPH; 443 kt)
- Alcance: 900 km (486 nmi; 559 mi)
- Techo de vuelo: 11 500 m (37 730 ft)
- Régimen de ascenso: 14 m/s (2 756 ft/min)
- Carga alar: 166 kg/m² (34 lb/ft²)
- Empuje/peso: 0,25 W/kg
Véase también[editar]
Desarrollos relacionados
El Aero L-39 Albatros es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en Checoslovaquia según los requerimientos del "C-39" (C d cvičný - entrenador) durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín. Fue el primero de la segunda generación de aviones de reacción de entrenamiento, y el primer entrenador también en usar motores turbofán, y fue el último en ser actualizado con el L-59 Super Albatros y el L-139. El diseño continúa en producción con su estado más evolucionado, el L-159 Alca. En total, se han producido más de 2.800 L-39 para más de 30 fuerzas aéreas de todo el mundo. El Albatros es un aparato versátil, ya que además de sus funciones como entrenador de pilotos básico y avanzado, puede ser utilizado en misiones de ataque ligero. Es el avión de entrenamiento a reacción más empleado del mundo.
Diseño y desarrollo[editar]
La Aero construyó tres prototipos, el segundo de los cuales efectuó su primer vuelo el 4 de noviembre de 1968; los otros dos fueron sometidos a pruebas estructurales de fatiga. El diseño es de Aero Vodochody, una empresa checoslovaca y de ingenieros Soviéticos.1 El L-39 está en servicio en varios de los antiguos aliados soviéticos.
Dispone de frenos aerodinámicos situados a ambos lados bajo el fuselaje delante de las alas. Los alerones, tren de aterrizaje, frenos de ruedas y frenos aerodinámicos están accionadas por un sistema hidráulico. Los controles que actúan sobre el timón de dirección y el de profundidad están accionados eléctricamente. Los límites operacionales de fuerzas G son de +8/-4 g (9.259 lb) 4200 kg.
Un motor turbofán de diseño soviético Ivchenko AI-25 estaba ensamblado al fuselaje y se alimenta a través de tomas semicirculares situadas a ambos lados de la carlinga. El motor tiene sus toberas justo debajo de la cola. La demora inicial en el desarrollo de este aparato fue probablemente debida a problemas de adaptación de este motor a la estructura del L-39. Los cinco depósitos de combustible de material plástico se hallan detrás de la carlinga. El tren de aterrizaje principal se retrae en unas bahías preparadas a tal efecto en las alas; el delantero lo hace en una bahía situada en el morro.
El entrenador básico no tiene armamento, pero dispone de dos pilones bajo las alas para tanques de combustible desechables y armamento de prácticas. La versión de ataque ligero dispone de cuatro puntos reforzados bajo las alas para armamento de ataque a suelo. La versión ZA también cuenta con un punto de anclaje bajo el fuselaje.
Este modelo no se encuentra en producción y ha sido substituido por el Aero L-159.
Historia operacional[editar]
Mientras que las nuevas versiones van substituyendo a los L-39 en servicio, cientos de ellos continúan prestando servicio como entrenadores, y algunos han encontrado un nuevo hogar en manos privadas por todo el mundo. Esto es particularmente evidente en los Estados Unidos, donde su precio de entre 200.000 y 300.000 $ lo sitúan en el rango para los pilotos moderadamente ricos que buscan un avión de reacción personal rápido y ágil. Su popularidad ha llevado a la creación de la clase L-39 en la carrera aérea de Reno (aunque ha sido ampliada a aviones similares). A mediados de marzo de 2006, había 257 L-39 en el Registro Federal de Aviación de los Estados Unidos.
El Patriots Jet Team, creado en 2003, utiliza 4 L-39 modificados con humo en los colores rojo, blanco y azul restaurados para ellos por Fry's Electronics.
Variantes[editar]
- L-39X-02 - X11
- Diez prototipos.
- L-39C (C pot Cvičná - entrenador)
- Versión estándar de producción.
- L-39V (Vpor Vlečná - remolcador)
- Versión monoplaza para blancos remolcados KT-04, ocho construidos.
- L-39ZO (Z por Zbraně - armamento)
- Versión de ataque ligero con cuatro pilones para armamento y la estructura de las alas reforzadas.
- L-39ZA
- Versión significativamente mejorada del L-39Z, emplea un tren de aterrizaje reforzado, una mayor capacidad de carga y un cañón gemelo GSh-23L de 23 milímetros bajo el piloto con 150 proyectiles.
- L-39Z/ART
- Versión para Tailandia con aviónica Elbit.
- L-39MS
- El Aero L-39MS Super Albatros es un entrenador militar desarrollado por la firma desde el L-39. Comparado con su predecesor, tiene un fuselaje reforzado, un morro más largo, una cabina actualizada y un motor más potente. Al realizar su primer vuelo el 30 de septiembre de 1996, se le cambió la designación por la de L-59.
Operadores[editar]
- Afganistán
- Argelia
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bangladés
- Bulgaria
- Camboya
- Cuba
- República Checa
- Checoslovaquia
- Alemania Oriental
- Egipto
- Estonia
- Etiopía
- Georgia
- Ghana
- Hungría será retirado del servicio en 2009, para ser reemplazado por el L-159 ALCAs
- Irak
- Kazajistán
- Kirguistán
- Libia
- Lituania
- Nicaragua
- Nigeria
- Corea del Norte
- Rumania
- Rusia
- Eslovaquia
- Unión Soviética
- Siria
- Tailandia L-39ZA/ART (versión occidentalizada del Aero L-39 Albatros, equipada con aviónica israelí)
- Túnez
- Turkmenistán
- Uganda
- Ucrania
- Estados Unidos
- Uzbekistán
- Vietnam
- Yemen
Incidentes notables[editar]
- 24 de enero de 2001: el fundador y presidente de Atlas Air, Michael A. Chowdry, murió cuando su L-39 se estrelló cerca de Watkins (Colorado). También falleció el periodista del Wall Street Journal Jeff Cole.2 3
- 2 de julio de 2003: Elmo Hahn, de 54 años, un veterano piloto, murió al estrellarse con su L-39 en Muskegon, Michighan. Hahn volvía a Muskegon tras realizar filmaciones con el L-39 Albatros para la CNN. Pudo abandonar el avión al eyectarse tras el fallo del motor a causa de la entrada de algún objeto por las tomas de aire. No sobrevivió.4
- 16 de marzo de 2007: Un L-39 se estrelló en el espectáculo aéreo Tico Warbird en Titusville, (Florida), resultando muerto el piloto.5 El piloto fue identificado como Eilon Krugman-Kadi, de 58 años, de Gainesville, Florida, un antiguo piloto de caza israelí.6 El L-39 fue construido para la Fuerza Aérea Soviética en 1980 y fue desmilitarizado en 1999 por Ucrania.7
- 13 de septiembre de 2007: El piloto de carreras aéreas Brad Morehouse de Afton, Wyoming, murió al estrellarse su L-39 en la carrera aérea de Reno. Según los periódicos, al parecer perdió el control cuando su avión entró en la turbulencia originada por otro participante en la carrera.8
- 20 de junio de 2008: Un L-39 se estrelló durante un entrenamiento en Fehergyarmat, Hungría, resultando muertos sus pilotos.9 10 11
- 21 de marzo de 2010: Se estrella un albatros L-39 de origen checoslovaco en la ciudad de Cumaná, Venezuela. La aeronave era pilotada por un instructor de vuelo, que minutos antes reportó a la torre de control que realizaría maniobras de emergencia. En el hecho se registraron tres víctimas fatales.
- 30 de agosto de 2011: Un avión militar lituano L-39 chocó en pleno vuelo con un Mirage francés en Siauliai(norte de Lituania). Los dos pilotos lituanos pudieron salir despedidos de la cabina y se les encontró después sanos y a salvo. El aparato francés pudo aterrizar.
Especificaciones (L-39C)[editar]
Características generales
- Tripulación: 2
- Longitud: 12,1 m (39,8 ft)
- Envergadura: 9,5 m (31 ft)
- Altura: 4,8 m (15,6 ft)
- Superficie alar: 18,8 m² (202,4 ft²)
- Peso vacío: 3 459 kg (7 623,6 lb)
- Peso máximo al despegue: 5 700 kg (12 562,8 lb)
- Planta motriz: 1× turbofán Progress/Ivchenko AI-25TL.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 750 km/h (466 MPH; 405 kt) a 4.877 metros (16.000 pies).
- Velocidad mínima controlable (Vmc): Mach 0.80
- Alcance: 1 000 km (540 nmi; 621 mi)
- Techo de vuelo: 11 500 m (37 730 ft)
- Régimen de ascenso: 22 m/s (4 330 ft/min)
- Carga alar: 250,0 kg/m² (51,23 lb/ft²)
- Carrera de despegue: 530 m (1.700 pies)
- Carrera de aterrizaje: 600 m (2.000 pies)
Armamento
- Armas de proyectiles: pods (cápsula o compartimento múltiple) de ametralladoras de 7.62 mm
- Puntos de anclaje: 4 puntos externos con una capacidad de 1.290 kg (2.840 lb), para cargar una combinación de:
Véase también[editar]
Desarrollos relacionados
- Yakovlev Yak-130
- Mikoyan MiG-AT
- Hongdu JL-8
- CASA C-101 Aviojet
- Aermacchi MB-339
- AMX International AMX
- Kawasaki T-4
- PZL I-22 Iryda
- BAE Hawk
- IAR 99
- Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet
- FMA IA 63 Pampa
- Soko G-4 Super Galeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario